SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Alhándal - Rotta (2012)

Alhándal - Rotta
Alhándal
Alhándal logo
España

Rotta

Progressive Rock
Mox Records
2012


Temas

CD 1
01. Cefiro
02. Lettera I
03. Memorandum
04. El Velo Rasgado
05. Iris
06. Geminis Alpha
07. Frenesi
08. Innuendo
09. Danae
10. La Rueca De Aracner
CD 2
11. Lettera II
12. La Senda De Baal
13. La Danza De La Falcata
14. Orionis
15. Llanuras Abisales
16. El Vortice
17. Geminis Omega
18. La Morada De Siddharta
19. Sit Tibi Terra Levis
20. Lettera III

Formación

Voces y coros: Yiyi Vega
Guitarra: Fran Benítez
Guitarra, coros y programaciones: Jon Zagalaz
Bajo: Francisco G Nieto
Piano y teclados: Hugo Martín
Batería: Javi Herrero

Crítica

Alhándal es una banda Andaluza, concretamente de Mijas Costa "Málaga", compuesta por los siguientes músicos: Yiyi Vega, voces y coros, Fran Benítez, guitarras, Hugo Martín, piano y teclados, Francisco G. Nieto, bajo, Carlos Núñez, batería y Jon Zagalaz, guitarras, coros y programaciones.

Encontré un escrito en la web de esta formación que me pareció tan acertado que he preferido dejarlo escrito tal cual pues es una explicación perfecta de que es Rotta,

"Rotta es la epopeya de la vida, un canto al indómito espíritu humano. Es un ciclo de ascenso y caída, de culpa y redención. Es la historia de Jacob, un joven aquejado de parálisis cerebral y postrado en una silla de ruedas, cuyo destino, que no era otro que el ostracismo y el olvido , cambia de repente cuando Carter, un prestigioso médico lo conoce por pura casualidad mientras pasaba las vacaciones en la villa natal del joven. El hábil doctor se percata de la inteligencia del joven más allá de sus limitaciones físicas y consigue convencer al padre de éste, de que lo deje marchar con él a un lugar donde las magníficas capacidades de su hijo puedan desarrollarse plenamente. De la mano de Carter, el joven descubre el conocimiento y la dignidad de sentirse un ser humano completo. Gracias a un novedoso sistema informático, el "Electric Eye", Jacob puede hablar por primera vez en su vida. Pronto Carter descubre que Jacob es un superdotado sin parangón, una mente única. El joven conocerá el amor de la mano de Danae, la fama y la fortuna por su propia genialidad y por fin, la paternidad… Pero como un hechizo adormecido que despierta, una sombra lóbrega repta hacía el corazón de Jacob, la tela de araña del destino se cierra sobre él y el hado dejará de soplar a su favor…
El hilo conductor de la historia será una carta póstuma a su hijo, la última carta de un Jacob maduro que nos cuenta su aventura en flashback, y nos deja a nosotros, privilegiados espectadores y mudos testigos de una vida, la respuesta a la pregunta:
Alhándal les da la bienvenida a esta aventura: Escuchen por tanto a Jacob, sientan con él, pero no le juzguen. Vivan a través de él y aprendan, pues, la historia de Jacob, no es tan diferente a la de cualquiera de nosotros…"

Veréis a continuación que este grupo guarda mucha magia y secretos en su música… no obstante para más información a parte de la que yo pueda escribir aquí, os dejo la URL de su web oficial: www.alhandal.com.

Rotta - CD 1

Tema 1º - Céfiro:
Céfiro para los que no lo sepan es un dios dentro de la mitología grecorromana, concretamente dios del viento del oeste, no le veo relación al nombre con el tema de obertura, pero quizás si la haya.
Este primer y corto corte de algo más de un minuto me parece sencillo pero muy acertado para abrir este primer CD, los chelos, el piano, los efectos de teclados, el bebe que se escucha… muy bien construido a la par que paranoico.

Tema 2º - Lettera I:
Acústica que golpea mi pecho, perfectamente grabada y con un sonido dulce y nítido, es lo más relevante de este segundo corte junto con la composición musical en general. El tema, al caminar con el teclado (en concreto a partir del min 1:17) me ha recordado mucho sin poder evitarlo a un tema de los de Dream Theater de la época Falling Into Infinity.
La voz a nivel personal no me gusta, timbre, y forma de cantar, sobre todo en las notas más altas y con más volumen, me ha parecido muy típica.

Tema 3º - Memorandum:
Este tercer tema, ya más elaborado, me ha gustado, con esos efectos y esos toques de rock progresivo conjunto de una mezcla de estilos muy bien hecha, excelente trabajo pues no es fácil grabar un tema así. Sigo viendo mucho parentesco con Dream Theater en el estilo…, y aunque no me disgusta pues la banda comentada esta entre mis favoritas dentro del rock/metal progresivo, al oído no me resulta nada nuevo por muy buena que sea la ejecución y la grabación…

Tema 4º - El velo rasgado:
El velo rasgado, canción me ha parecido un tema muy bien construido en cuanto a estructura, estribillo muy bien marcado, estrofas que explican bien la historia, en sus 4 minutos no me ha dejado indiferente, me ha enganchado y lo mejor es que no me ha recordado a ninguna otra banda.

Tema 5º - Iris:
Iris, quinto tema, continua con el mismo nivel de Rotta, tanto por la calidad de grabación y musicalidad como por lo entendible que se hace la música.
Destaco en primer lugar el riff principal de guitarra, pues me ha parecido muy adictivo, y también lo que podréis escuchar en el minuto 3:38, mezcla de este mismo riff con sonidos de scratch dándole un toque muy acertado al tema.
Destaco también la letra de esta canción, recomiendo que la escuchéis a quien os guste las buenas letras en Castellano.

Tema 6º - Géminis Alpha:
Melodía vocal preciosa, en perfecta combinación con la música. Me gusta mucho el bajo del inicio de este tema, es sencillo si, pero esa famosa frase de "menos es más" aquí se entiende, felicitaciones al bajista.
Personalmente al escuchar el tema, me transmite esperanza e ilusión, tanto por la música como por la letra. Tema romántico muy logrado, sin desperdicio.

Tema 7º - Frenesí:
El arranque de este tema es muy curioso, incluso con un toque maquinero, me ha parecido MUY bueno e innovador, que es lo que yo personalmente más valoro de un grupo, la innovación, las cosas nuevas.
Avanzando en el tema sigue la tralla, con ese sonido rockero y progresivo, muy pegadizo y elaborado también, con una letra que describe muy bien el momento que Jacob vive.

Tema 8º - Innuendo:
Tema musical de poco más de 3 minutos donde la protagonista es la guitarra española.
Sonido calido y embriagador, con una reverb muy acertada que te hace soñar… me ha parecido sencillamente precioso, de cuento de hadas.
A parte de lo bonito que es el tema, tiene mucho juego con los efectos que se escuchan de fondo, sonidos como el de un viejo vinilo, pianos, voces… "déjate llevar" me dice la guitarra.

Tema 9º - Danae:
Danae es como el tema continuación de Innuendo, "muy" flamenco fusión, con esas voces que dejan ver la historia de Rotta y que le dan un toque muy especial al corte.
Me encanta la combinación de lo que la voz narra con la tensión de respuesta de los instrumentos, puntualmente lo que sucede desde el min 3:38 hasta el final del tema.
Sonido como siempre muy logrado, guitarra española elaborada, bajo muy presente. Combinación de estilos equilibrada y bien trabajada.

Tema 10º - La Rueca de Arache:
Para mí personalmente, el mejor tema de este primer CD, a parte de que esta muy muy bien compuesto y elaborado, la melodía de voz me ha enganchado muchísimo igual que la letra… ese dolor lo huelo desde fuera de la historia, me ha llegado… ¿y quien no ha vivido eso o algo parecido? ¿Quién no ha sentido lo que la canción narra?
Recomiendo encarecidamente que lo escuchéis, es obligatorio escuchar este tema si sois seguidores del rock/metal en castellano…
Este tema para mi es un 10, con eso lo digo todo.

CD 2

Tema 1º - Lettera II:
Intro que empieza con un aire astral y paranoico. Es triste y melancólica… con el mismo corte melódico de Lettea I, Musicalmente correcta.

Tema 2º - La senda de Baal:
En lo primero que me he fijado es que el riff con el que entra el tema, se parece muchísimo al de Iris, igual que el caminar en sí del tema, por lo que no me ha resultado nada nuevo dentro de este trabajo. Aún con sus diferencias, me ha recordado mucho un tema con el otro.

Tema 3º - La danza de la falcata:
Temazo, me ha sorprendido mucho los elementos que suman para crear este tema, sobre todo en los 2 primeros minutos… La entrada del tema es muy ambiental y de golpe… súper potente y metalero, me ha gustado sinceramente muchísimo.
Destaco el bajo que entra en el min 1:05 que es sublime y el solazo de guitarra que le sigue, muy virtuoso pero a la vez entendible, buscando melodía y no batir el record del mundo en velocidad, realmente bien buscado y acertado.
Tras esta intro, lo que le sigue ya me parece más parecido a lo que he escuchado hasta el cambio que sucede justo en el min 6:08 que le cambia el rollo al tema y regresa a ese riff tan metalero y que tanto me gusta.
En general un tema que por sus cambios y diversidad, creo que esta por encima de la media de los demás del CD

Tema 4º - Orionis:
Orionis en los primeros segundos, al escucharlo, me parecía que iba a empezar un tema RAP… suerte que entra un piano y me cambia esa percepción, haciendo que suene una intro realmente buena para este tema. Precisamente por este cambio, por esta progresión de una cosa a otra, me ha gustado mucho como lo ha hecho Alhándal buscando o no ese efecto.
El tema es relajado, con un tempo tranquilo, melodía suave y con peso en sus partes más "duras" donde hay acordes de guitarra eléctrica.
El elemento de la voz femenina que habla, es un recurso que compacta mucho la historia y que hace que el trabajo de Rotta tenga mucho sentido, se agradece mucho este elemento cara al oyente que no sabe de que va la historia.

Tema 5º - Llanuras abisales:
Este quinto tema del segundo CD, Llanuras abisales, es un tema de 7 minutos con mucha fuerza en la parte instrumental, muy elaborada y bien construida como es ya para mi sello de Alhándal. Tiene un estribillo muy marcado cosa que se agradece.
A mitad de tema, entra en juego en otra voz masculina que le da un toque diferente y fresco, eso también se agradece ya que ameniza el tema.
Destaco por supuesto el solo de teclado y el de guitarra que le sigue después, que me parecen muy bien buscados y combinados.

Tema 6º - El Vortice:
Encuentro que esta canción me recuerda un poco a otras del CD, no se si es por la melodía de voz que tiene el mismo aire y semeja demasiado a las otras, o a la estructura en si…
Es una canción evidentemente más que correcta pero ya me ha sonado como otras y no me ha sorprendido ni aportado nada nuevo.

Tema 7º - Geminis Omega:
Geminis Omega parece ser la segunda parte de Geminis Alpha (Alpha-Omega, principio y fin).
Esta canción que dura sus buenos 8 minutos, tiene estrofas, estribillos, partes instrumentales que suenan a hard rock clásico del más puro estilo, en general es un tema con buenos cambios y muy digerible.
Lo que destaco como algo diferente que he oído y que he agradecido en el tema, es el punteo de guitarra clean, me ha gustado mucho como se va repitiendo acompañado y variado con otros instrumentos, dándole así ricura al tema.

Tema 8º - La morada de Siddharta:
El inicio con ese fundido de entrada subiendo el volumen hasta llegar al nivel 0db que es cuando todo entra con peso me ha parecido muy original. Sigue un solo de guitarra con una melodía que nos sonará si hemos escuchado el disco detenidamente.
En la parte que entra la voz, la música pasa a un segundo plano con un efecto muy bien buscado, parece que se mete en una radio, hasta que vuelve a abrirse el sonido y "todo vuelve a su sitio" de nuevo.
El mensaje de la canción es para pensarlo y meditarlo… aconsejo a los lectores que lo escuchen.

Tema 9º - Sit Tibi Terra Levis:
Otro tema "de los míos", triste y melancólico, lento, precioso, como si hablara de la más bella historia de amor. Orquestación muy lograda y bien compactada con lo que la canción dice sin hablar… me parece muy buena la canción, sin desperdicio en sus 3 minutos y medio, de banda sonora.

Tema 10º - Lettera III:
Cierra el circulo Lettera y concluye el trabajo Rotta.
Habla de nuevo de la carta singular que cuenta toda la historia. Esta canción es el gran punto y final del trabajo de Alhándal, y da un mensaje muy bonito y muy… cierto.

Rotta ES un trabajo de sobresaliente y muy elaborado te guste el estilo o no, lo entiendas o no, lo quieras o no… es sin duda uno de los trabajos mas bien paridos que he escuchado de una banda española, sin envidiarle nada a otra bandas más famosas o conocidas.

Para mi gusto personal, hablando de las melodías de voz, bajo mi percepción, me han parecido más bien simples y parecidas unas a las otras, por debajo del nivel del resto de instrumentos, en originalidad y variedad, contando que la parte vocal podría jugar más.

Al trabajo Rotta, en una escala del 1 al 10 le colocaría un "9,5" sobre todo por la parte instrumental y la producción, a parte del lo costoso, trabajoso y entretenido que es grabar en un álbum 20 canciones…

Gracias a Alhándal por este gran trabajo.

Aeolian
19/02/2013

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.