SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Noctem - Haeresis (2016)

Noctem - Haeresis
Noctem logo
España

Haeresis

Black Metal
Prosthetic Records
2016


Temas

1. Through the Black Temples of Disaster
2. Auto-Da-Fe
3. The Submission Discipline
4. Blind Devotion
5. The Dark One
6. Haeresis
7. Whispers of the Ancient Gods
8. Conjuring Degradation and Morbidity
9. The Paths of the Lustful Abandon
10. Pactum with the Indomitable Darkness

Formación

Voz: Beleth
Guitarra: Exo
Guitarra: Ethell
Bajo: Varu
Batería: Voor

Crítica

En el metal tenemos la suerte de tener una gran variedad de géneros y subgéneros. Hoy, en Satan Arise, nos introducimos en el black metal, uno de los géneros más extremos y oscuros del mismo.

Noctem es una banda de Valencia que ya tiene a sus espaldas tres discos y tres EPs, lanzados en discográficas tales como Noisehead Records, Metalblade Records, Art Gates Records y Prosthethic Records. En sus 15 años de actividad han hecho tours por Europa y Asia teloneando a algunas de las más grandes bandas del género tales como Marduk, Gorgoroth y Taake y otras bandas importantes de géneros hermanos dentro del metal extremo como Incantation y Napalm Death. La detalladísima y densa portada ya nos dice que se avecina algo caótico y muy trabajado y he aquí las impresiones que hemos sacado.

Empezamos a escuchar el disco y nos encontramos con una tralla apabullante. Riffs melódicos y una tralla de batería que impacta considerablemente, sobre todo, en el primer contacto. También nos encontramos algunas voces sinfónicas épicas que conjuntan perfectamente con la tralla del inicio del disco y esa ambientación a la que nos quiere introducir. La composición, pese a ser simple y con matices típicos de black metal es de gran importancia para este disco, que también destaca sin duda por su gran calidad de producción.

Los tremolo pickings están a la orden del día y los blast beats y el doble bombo no se quedan para nada atrás. Cabe destacar que este disco no abusa de los clásicos shrieks característicos del black metal y también aporta guturales que encontramos habitualmente en el death metal y puntos intermedios entre ambos cantos.

A medida que avanza el disco nos encontramos con temas como Blind Devotion en los cuales la tralla no es tan constante y le dan más importancia a las contundentes melodías e incluso a algún solo algo apoteósico. Obviamente esto solo era un pequeño descanso y con The Dark One volvemos a la tralla máxima. Cabe destacar que pese a que los elementos de los temas se repitan, las estructuras están bien definidas y son variopintas, cosa que se agradece y hace que el disco no caiga en monotonía.

Tampoco podían faltar, por supuesto, los riffs más emotivos que podemos encontrar en Haeresis. Y en el resto de temas apreciamos diferentes estructuras con los elementos que ya hemos citado de temas anteriores. En general, el disco es trabajado, denso y muy cuidado en cuanto a composición y calidad de sonido y con una duración considerable. Han sabido aprovechar los recursos que a día de hoy tenemos para hacer una obra de black metal de calidad. Lo único que echo en falta en trabajos de black metal actuales es esa oscuridad tan profunda y misantrópica que otros grupos clásicos y no tan clásicos del género transmitían de una forma increíble, pero no vamos a entrar en detalles ya que quizás esa no es la intención que tiene Noctem con este trabajo. ¡Se agradece mucho la variedad dentro del género!

Para terminar, decir que es un disco que está a la altura de esos 15 años que llevan de banda, de esos discos y de esos tours que llevan a sus espaldas y de toda la experiencia en general que han obtenido todo este tiempo. Es una mejora, un paso más allá en su camino y un disco muy recomendado por mi parte. En diciembre harán un tour con los deathmetaleros polacos Hate por Europa y las cuatro primeras fechas caen en la península. No dudéis en ir a alguna de las fechas si tenéis ocasión. Seguro que darán la talla y defenderán su trabajo con firmeza.

Juan Carlos Mellado
20/09/2016

13/12/2019
Leonor Marchesi
29/11/2019
Raquel Rodríguez
21/11/2019
Carol Domínguez
14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.