SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Sylvania - Recuerdos del mañana (2016)

Sylvania - Recuerdos del mañana
Sylvania logo
España

Recuerdos del mañana

Power Metal
Autoproducido
2016


Temas

1. A Través De Los Siglos
2. Un Mundo Infeliz
3. Transylvania
4. Luna Quebrada
5. La Tentación Del Mal
6. Encantamiento
7. Finis Templarii
8. Océanos De Tiempo
9. Libérate Y Despertarás
10. Recuerdos Del Mañana
11. Bonus track

Formación

Voz: Alfonso Arróniz
Bajo: Álvaro Chillarón
Guitarra: Alberto Tramoyeres
Batería: Sergio Pinar

Crítica

Desde tierras valencianas llega si más no, el disco más esperado para mí desde que formo parte de SatanArise, “Recuerdos del mañana” segundo trabajo tras una larga espera de Sylvania.

Cuando lo escuché por primera vez, mi respuesta fue negativa puesto que la primera impresión fue “esto no es Sylvania”. Decidí darle oportunidad y tras varias escuchas puedo decir que es un discazo en todos los aspectos: musical, maquetación y artwork y la historia que lo envuelve.

“A través de los siglos” es el tema encargado de abrir en forma de introducción instrumental de una calidad tremenda que puede recordarnos a Opera Magna. Esta da lugar a “Un mundo infeliz”, se trata de un tema muy pegadizo en el que quizás la voz de Alfonso no brilla tanto como en el resto, pero aún así el contraste que hace con la colaboración vocal por parte de Jose Vicente Broseta (Opera Magna) le da el toque perfecto. Un inicio más que prometedor.
Valga apuntar la colaboración a los vientos de Zarach Roig de Lépoka, que se está labrando un nombre como uno de los músicos de viento más cotizados dentro del metal nacional y en especial de la comunidad valenciana.

La siguiente pista en sonar es la ya conocida “Transylvania”, al igual que pasa con “Finis Templarii” puesto que llevamos tiempo escuchándolos por formar parte del EP anterior que presentaron, siendo de gran peso dentro del álbum, ya que la historia que nos cuentan ocurre alrededor de la futura y aterradora ciudad del caos Transylvania. Demasiado parecido con la realidad actual!

A contiuación encontramos sin duda alguna, la mejor canción de todo el disco “Luna Quebrada” para mi gusto. Es una canción totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados y desde los primeros compases te enganchan con la fuerza que tiene y dan ganas de venirse arriba a ritmo de los teclados, que culmina con un estribillo de vértigo dando un mensaje un tanto triste ya que describe a la perfección la situación política que estamos viviendo. Desde luego que Alberto Montoya, guitarrista de la banda, ha hecho un gran trabajo en todos los aspectos que rodean a este "Recuerdos del mañana" junto al bajista Álvaro Chillaron, el cual da alguna que otra exhibición con tappings y mucho protagonismo y el resto de la banda.
Otro hacha valenciana de las seis cuerdas es Juan Miguel Roda de Systemia quien pone solo al tema, dotándolo de ese toque progresivo personal.

“La Tentación Del Mal” quizás es la canción más agresiva a nivel vocal puesto que Sergio Pinar, batería, es el encargado de la voz gutural del tema, llevando a cabo entre él y Alfonso un diálogo entre dos personajes como si de una opera metal se tratara. Excelente canción de nuevo con este contraste.
Y hablando de la batería valga decir que la banda ha llevado el sonido y la composición de esta, dentro de los límites del power a una interpretación más agresiva y destacable.

“Encantamiento” es un interludio obra de Alberto Montoya basado en "Enchantment" de Chris Spheeris y Paul Voudouris. Una obra clásica que rompe el disco y le dota de aire fresco para continuar adelante como ya hicieran en el Lazos de Sangre.

Un harpsichord abre el tema que ya conocíamos "Finis Templarii", al cual se le suma el bajo de Álvaro antes de romper en un inicio muy al estilo Rhapsody, pero en sus buenos tiempos. La composición también me ha recordado en alguna parte, bien sea por la melodía, bien sea porque el canto de Alfonso que tiene matices en su timbre que evocan a Víctor García, y a Warcry, con lo que esto significa en el plano musicalmente positivo.
Pero no confundir "recordar" con ninguna otra cosa...y es que el estilo de Sylvania, aunque más potente, sigue la estela propia del grupo: Mucha melodía, muchos tonos mayores, grandes y rápidos solos con bastante técnica con sweap pickings y tappings encajados a la perfección y estribillos fáciles de escuchar, cantar y repetir!

Llega el turno de la balada del disco “Océanos de tiempo”, tema que nos hace bajar revoluciones dejando un sabor de boca muy bueno por la delicadeza de Alfonso en su voz para transmitir la tristeza del mensaje.

“Libérate y despertarás” cuenta con la colaboración de Teresa Brosseta, hermana del magno colaborador del primer tema y juega una lucha sin ningún lugar a dudas titánica con Alfonso. La voz de la cantante de Quelonio es grave, desgarrada, potente y con una personalidad gigante y es excelente para dar ese contraste en el juego vocal con Alfonso. El solo de FJ Nula no es otra cosa más que una curiosidad que aumenta la calidad del disco, como uno de los mejores guitarristas del país que es.

Finalmente “Recuerdos del mañana”, aparte de un bonus cachondo de la banda, cierra el disco. Son 14 minutos que culminan una obra maestra y que recuerda en ocasiones a esos finales de disco de la época dorada de Mägo de Oz (se perfilan claramente influencias) y donde juegan con todo tipo de sentimientos musicales: Tonos mayores y más folklóricos, menores más dolidos y una amalgama de melodías pegadizas marca de la casa Sylvania. La verdad es que la colaboración del cantante de Dragonfly Pablo Solano, cierra el cupo a un conjunto de colaboradores del círculo valenciano de auténtico lujo que han apoyado así el relanzamiento de la banda después de su reestructuración en cuanto a miembros se refiere, buscando esa estabilidad necesaria para despuntar en un género que parece que vuelve a pegar con fuerza.

Para acabar destacar de nuevo la historia: Un viaje a un futuro donde un punto de inflexión poco después de nuestro tiempo, lleva a la tierra al más temible caos en el que los humanos pierden su identidad y pasan a ser seres que ni cuestionan ni sienten, solo viven en un planeta destrozado, gobernado por una clase que se aprovecha de los pocos recursos que quedan. Amor, odio y ganas de cambiar el futuro son parte del mensaje que la banda transmite con un booklet (obra de Joe. Arca) que realmente vuelve a valer la pena ya no solo como apoyo musical, sino como lectura amena y reflexiva. Uno de los mejores lanzamientos nacionales del año, sin duda!

Vica Arise
21/09/2016

22/06/2020
Lu Ponyo
15/06/2020
Paloma Azahara
21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.