SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Astral Experience - Emovere (2016)

Astral Experience - Emovere
Astral Experience logo
España

Emovere

Progressive Metal
Autoproducido
2016


Temas

01. Emovere
02. Ego
03. Renacer
04. Sin Perdón
05. Allá Donde Estés
06. Negro Puñal
07. Ella
08. No Hay Cadenas
09. Delirio
10. Horus
11. I Drove All Night

Formación

Voz: Ovidi Bea
Guitarra: Rafa Such
Guitarra: Rubén Albaladejo
Teclados: Héctor Sierra
Bajo: Antonio Cantos
Batería: Fran Carrasco

Crítica

Hace tiempo que su anterior vocalista me habló de esta formación mil maravillas y me encandilaron con su primer EP presentación llamado "Mundo Perdido, Mundo Prohibido".

Posteriormente los pude ver en vivo y conocí a los miembros de la banda, que dicho sea de paso, son personas encantadoras, además de unos musicazos capaces de marcarse un metal progresivo de muchos kilates.
Un tiempo después, con una formación con algún cambio, presentan su primer larga duración y bajo un pequeño apellido en el nombre por temas de copyright, Astral Experience, así que vamos a ver qué nos depara este Emovere.

Tras una introducción un tanto inquietante, que nos remite, o al menos a mi, a una sessión de hipnósis con una toque instrumental, arranca el primer tema: "Ego".

Lo primero que hay que remarcar es el cambio principal a las voces. Ovidi Bea toma la batuta sustituyendo a José Cebrián como vocalista y frontman. Y con ello la banda ha tomado una ruta diferente, con una voz que no es siquiera comparable. Tras unas guitarras protagonistas (no vamos a olvidar que vamos a tratar con una complejidad interesante y luchas constantes entre guitarra y teclados y con una base rítmica difícil de seguir) erige una voz mucho más cálida, con mucho cuerpo y muy personal.

El sonido y las composiciones han tomado un camino mucho más pausado, más cerca de un progresivo más puro y abandonando esa reminiscencia power que la banda atesoraba. No es ni mejor ni peor, te gustará más o menos en función de si eres más amante de una cosa o la otra, pero lo que si puedo afirmar de manera tajante y objetiva, es que es de alta calidad.

Quizá incluso, más cercano al rock, hay temas como "Renacer" que toman una base más asequible para el público y son solo los matices y los arreglos los que le acercan a la etiqueta que guste o no, planea sobre la banda. Vuelve en el estribillos ese deje powermetalero que personalmente tanto me gusta. Ojito a los solos y partes instrumentales pues hablamos de cambios constantes, y unas luchas entre guitarras primero y con el teclado después que no hay que perderse por nada del mundo en un directo!

La oscuridad, por supuesto tiene su rincón en temas como en "Sin Perdón", a pesar de que la voz de Ovidi no es para nada oscura. Obligatorio mencionar el trabajo excepcional de las seis cuerdas tanto de Rafa como de Rubén. Impresionantes!

"Allá donde estés", nos deja de nuevo ese matiz oscuro y rabioso. Parece obvio y podría no mencionarlo, pero quien espere un disco con quintas y de fácil entrada, que se olvide. Estamos ante una banda de músicos que destilan una poderosa fuerza técnica y la ponen en práctica con continuos riffs y frases musicales y no solo en los sólos. Sobra decir de nuevo, que los cambios de ritmo son constantes y que la batería de Fran junto al bajo de Antonio, no parán ni un momento de dar vida propia a cada estructura rítmica con continuas variantes.

La voz de Ovidi llena mucho el espacio con un timbre poderoso. Así en "Negro Puñal", podemos observar este hecho de manera más clara, al tratarse de un tema un poco más lento; a pesar de que la balada llega en "Ella": Curiosamente con un estribillo con predominancia de mayores, lo que no es tan habitual en temas lentos, al no evocar tristeza, ni melancolía o más bien, dándole ese aire musical de positivismo!

Se acerca el final con "No hay cadenas", tema que arranca con uno de los grandes protagonistas de la banda: Los teclados de Hector que confieren un sello de identidad en sí mismos y que no se podría entender la banda sin ese contraste y esa lucha entre teclas-cuerdas.

"Delirio" es uno de los temas más potentes, con una fuerza y unas guitarras más en la onda progresiva de los últimos tiempos de los reyes americanos: Symphony X, y donde vuelven esas baterías con dejes más rápidos a los que nos acostumbraron en su EP presentación.

El disco cierra con fuerza y dureza con "Horus" donde podemos observar que la distorsión que ha acompañado a las guitarras en todo el disco tiene también mucho cuerpo englobando así todo el espectro de la onda auditiva. Cuanto mejor sea la calidad de tu equipo de audio, más partido le podrás sacar al sonido de la banda, cosa que aunque parezca obvia, no sucede con todos los discos que tiene en tu haber, seguro!!!

Finaliza el trabajo con "I Drove All Night" con la colaboración vocal de la artista Elisabeth Gang (The Splizzy Gang), versionando el tema original obra de Billy Steinberg y Tom Kelly, interpretado en su momento por Cyndi Lauper.

En fin, Astral han plasmado una experiencia, la primera de muchas espero, con una maduración importante y dejando un pabellón muy alto, demostrando que en este país hay espacio para el metal progresivo de tanta calidad como el que se consume llegado de fuera. Así que, amantes del progresivo, darle una oportunidad al producto nacional, y en este caso de la mano de estos excelentes valencianos!

Víc Salda
18/10/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.