SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Antalgia - Twisted Dreams of Dark Commander (2016)

Antalgia - Twisted Dreams of Dark Commander
Antalgia logo
España

Twisted Dreams of Dark Commander

Progressive Metal
Autoproducido
2016


Temas

Endless Game
Embrace The Storm
Valley Of Broken Dreams
The Dark Commander
Absynth In Paradise
Staves Of Time
The Seventh Day
When The Lights Go Down
Temples Of Sand
The Enemy Inside

Formación

Bajo: Carlos Falomir
Batería: Albert Gasen
Guitarra: Igna Jøver
Voces: Bella Dianez

Crítica

Segundo trabajo de la banda madrileño-ilerdense Antalgia, llamado Twisted Dreams of Dark Commander. Continuación perfecta y en una linea claramente ascendente de su debut "Perception of Reality" con una subida de calidad a todos los niveles.

En primer lugar, definiendo el sonido que practica la banda, estaríamos hablando de un metal progresivo muy guitarrero, de base grave de alto nivel técnico, con voz femenina dulce pero con cuerpo y energía.

El disco se encuentra lleno de contrastes, para muestra su último videoclip del tema que abre el trabajo: "Endless Game". Una guitarra clásica pero ya melancólica deja paso a un riff y un ritmo más propio del black metal, que vuelve a divergir de nuevo con una electrónica sutil y arranca con la voz de Bella erigiéndose protagonista compartida de las afiladas guitarras de Igna, muy acompasadas con el ritmo de la batería de Albert i el bajo de Carlos.
Estribillo suave y virtuosas conexiones de guitarra demuestran que si el metal progresivo requiere de técnica, en Antalgia esta desborda por parte de todos sus miembros y así lo demuestran.

Sutiles arreglos de teclado y electrónica dejan paso a multitud de frases, roturas y cortes en cada uno de los temas. Imposible describir y catalogar cada tema, pues llevan esencias de todo tipo. "The Valley of Broken Dreams", pudiendo ser descrito como más lento, de dulce estribillo, sin ir más lejos contiene guitarras limpias con eco, solos imposibles y afiladas distorsiones acompañadas de un doble bombo de una ejecución imposible. La verdad es que si me hicieran elegir un único adjetivo, sería posiblemente "de calidad".

Dentro del metal progresivo hay bandas con sonido más rockero, más festivo o más psicodélico. En el caso de Antalgia, por el sonido que tiene la banda, sin duda, se encuetran muy cercanos al metal más pesado. "Embrace the Storm", afilado, tiene sonidos más propios de los Symphony X más agresivos y de una base rítmica muy dura. Eso si, contraste con la voz de Bella y con pasajes en los que el bajo le hace la vez a la guitarra en lo que en directo deben ser unos duelos dignos de ser vistos y aclamados!

Más ligera de escucha aunque muy oscura también es "The Dark Commander". Estamos ante un desparpajo técnico asombroso pero también ante una oscuridad y una aflicción equilibrada perfectamente entre el llanto de las voces y el de los instrumentos que desgarran a partes iguales tristeza, melancolía así como rabia y desesperación.

Ligeramente más melódica (digo ligeramente) es "Absinthe in Paradise", aunque nos encontramos de todo dado el género que estamos tratando así como la duración de los temas que obligatoriamente es alta, para poder dar giros multiples y mostrar todas las virtudes de la banda como "Staves of Time".

Sobre estas lineas puedes ver el primer videoclip y single adelanto que la banda publicó, con toques picantes y provocativos que pertenecen al tema "The Seventh Day". Rápido, directo y que demuestran perfectamente de qué es capaz la banda. Una muestra más que interesante con bastantes giros y una parte gráfica muy atractiva.

Llegamos a la parte final del trabajo con la falsa balada "When the Lights Go Down". A pesar de su inicio tranquilo y con aires de lenta, va subiendo intensidad, potencia y entrega demostrando una Bella con una voz que transmite muchísimo. Una vez más, me veo en la obligación de hablar del alto nivel técnico de toda la banda, destacando especialmente las guitarras de Igna Jøver y la voz de Bella, grandes protagonistas, pero sin poder dejar de ver el complejo trabajo de la base rítmica de la batería y bajo de Carlos y Albert. Para muestra, un botón: "Temples of Sand".

Cerramos con la incertidumbre de la necesidad de unos teclados para los directos o si no es necesario por los conocidos samplers, pero los aires arabescos respirados en "The Enemy Inside" nos dejan ese interrogante en el aire. Diez minutazos de virtuosismo con todo tipo de técnicas, cambios, giros y vueltas que dejan sinceramente, estupefacto, quizá por poner un pero, pecando a veces de demasiada densidad. Pasajes dulces, pasajes duros, contrastes vocales con distorsiones (la misma en todo el trabajo) muy duras dejan un sello y una impronta muy clara como sonido Antalgia.

Finalmente hablar de la portada y el artwork, completamente a la altura del trabajo, que entra desde el primer momento por los ojos!

Además, habiendo tenido el placer de haber visto a la banda en directo y escuchando este lanzamiento, no puedo más que recomendar a todos los amantes de la música, de la guitarra y en especial del metal, que no dejen pasar la ocasión de ver este desparpajo técnico, duro y dulce a la vez en vivo así como en estudio, puesto que estamos ante una banda de calidad suprema, no en vano han girado a nivel europeo con bandas de la talla de Therion. Muy recomendable!

Víc Salda
14/11/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.