Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Raven's Gate - Blackstar Machinery (2016)

Raven's Gate - Blackstar Machinery
Raven's Gate logo
España

Blackstar Machinery

Power Metal
Art Gates Records
2016


Temas

- Enter the Blackstar
- The New Wave
- Kill the Enders
- Powerlife
- Whirlwind
- Nilybrium Fields
- The Hollow
- In love with a Shadow
- Dance of the Scarecrow
- Niagara

Formación

Voz: Arturo "Megamuerte"
Guitarra: Dani Juarez
Teclados: Toni "Vanjoker"
Bajo: Aitor Francés
Batería: Rodrigo Puché

Crítica

Hace ya tiempo desde que conocí a esta banda valenciana la cual se han caracterizado por practicar power metal de corte nórdico, es decir, doble bombo, guitarra potente que comparte protagonismo casi con los teclados y voz nítida, tirando a un timbre agudo.

Primero un EP, después LP debut bastante bien considerado y ahora nos llega este Blackstar Machinery con el que la banda se debe consagrar. ¿Y qué nos han preparado para engancharnos y fidelizarnos a la banda, así como para captar nuevos adeptos a lo que llaman "La bandada"?

Pues un segundo trabajo mucho más maduro, con un sonido de guitarras muy moderno y potente, con unos teclados y electrónica prodigiosos, una batería elaboradísima, un bajo que destaca, cosa difícil dentro del estilo y unas voces trabajadísimas que además ceden protagonismo a voces femeninas, obra de Dalma Neder de Caelus, y/o guturales en múltiples ocasiones.

Metiéndome en un charco grande, musicalmente se trata del disco que podría haber esperado de Amaranthe, en lugar de lo que nos han dejado los suecos. Son palabras mayores, pero es que me ha sorprendido y mucho y de manera muy grata.

Arrancamos con una intro instrumental intensa que podría ser el prolegómeno de cualquier serie/peli de misterio e intriga que desemboca en "The New Wave". Tema que nos introduce rápidamente en el nuevo universo Raven's Gate sirviendo como puente de su anterior disco "“Defying Gravity". Cumple con lo citado anteriormente, y la voz de Arturo Megamuerte parece destacar un poco por encima de sus anteriores trabajos, aunque no será hasta en otros temas donde se vea una evolución sencillamente apabullante.
Los guturales inspiran un aire futurista, como de máquinas y robots que encajan perfectamente con la idea del álbum.

"Kill the Enders". Pista 3. Empieza el festival. Unos teclados y una electrónica muy moderna a cargo de Toni, dan paso a la potencia de las guitarras de Dani, nuevo miembro y a la atronadora batería de Rodrigo Puché.
Cambios de tono, múltiples coros, potencia, melodía, fuerza, dureza y modernidad con mucha electrónica se conjuntan para mostrar esa espectacular evolución de la que hablaba. La maquinaria de la estrella negra funciona y bien!

De la portada y del artwork se ha encargado un artista emergente, en especial en la zona de Valencia como es Joe Arca, miembro también de la banda Sextynice, donde desarrolla otras facetas creativas, también con éxito.

"Powerlife" ha sido el single con el que han presentado el trabajo y sigue también un poco la estela de su debut, con un estribillo pegadizo, buenos riffs y un bajo a las manos de Aitor que ya suena con fuerza y se convierte en base potente del sonido de la banda.

"Whirlwind" es otra perla más. Mencionar a Raven's Gate y más en concreto este trabajo y no mencionar a Sonata Arctica para hacer entender al lector su sonido, sería pecado. Tema compartido a las voces entre Arturo y la excelente vocalista de Against Myself, Irene Villegas, que se marcan un dueto más que interesante. No me preguntéis porqué, ya que no es racional, pero me evoca al último trabajo de Nightwish este tema!

Más de cinco minutos nos ofrece "Nylibrium Fields", power metal de corte grave, donde vuelven a destacar todos sus miembros. Desde los riffs de guitarra que ceden el protagonismo puntualmente a los teclados, un bajo muy nítido y una batería espectacular. Arturo demuestra su evolución exponencial como vocalista y la composición nos regala un estribillo de nivel internacional (expresión que tantas veces y tan mal se ha usado, como en esta ocasión, porque la calidad nacional crece por momentos a pasos de gigante!).

El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Novo Estudios y producido por la propia banda, por lo que el mérito es doble si cabe.

"The Hollow" es un tema con un riff en el que se apoya toda la composición, de corte grave, pegadizo y sobre el que se construyen unas melodías vocales muy interesantes. Muy destacables los coros en todo el lanzamiento!

La segunda parte del trabajo nos muestra un trabajo muy redondo, que evoluciona progresivamente, agradable a la escucha y que al finalizar se hace corto (teniendo una duración considerable). Dejar este sabor de boca mediante temas como "In Love With a Shadow" son los que hacen que una banda acabe posicionándose y consiguiendo un lugar en el corazón de los fans.

Otro tema espectacular que arranca con un riff muy interesante es "The Dance of the Scarecrow", con la incorporación de guturales de nuevo, obra de Rodrigo, que dan más relleno y categoría a la obra. De nuevo estribillo remarcable y solo de guitarra y de bajo dignos de ser mencionados por su integración perfecta con el tema.

Y nos vamos, pero nos vamos dejando el pabellón arriba del todo con "Niagara". De este tema que tiene muchas cosas remarcables (composición, velocidad, entrega, sentimiento, guturales...) no puedo sino destacar el estribillo con dos cambios de octava en pocos segundos de Arturo que serán dignos de ver como son defendidos en vivo, porque son espectaculares. Chapeau!

La verdad es que este Blackstar Machinery, aunque en una primera escucha me dejó un poco descolocado sin saber muy bien qué estaba escuchando, ni como, ni donde, a la que le das un par de vueltas te engancha y te vuelve adicto, cosa que no me sucedió con su predecesor. Así que mi enhorabuena a la banda por este discazo enorme y recomendarlo enérgicamente a aquellos seguidores del power más clásico, pero también a los amantes de sonidos más actuales con una electrónica interesante demostrando que la banda sabe adaptarse a los nuevos tiempo y sacarle partido a sonidos que quedaban fuera del metal hasta hace no demasiado!

Víc Salda
18/11/2016

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.