SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Synergy Protocol - Odd to get even (2016)

Synergy Protocol - Odd to get even
Synergy Protocol logo
Holanda

Odd to get even

Progressive Metal
Autoproducido
2016


Temas

In the name of
Flashback
Clockwise
Just a man
Flight from Terra
Final chaos
Puppet on a string
Odd to get even

Formación

Voces: Laura Martínez
Guitarras y coros: Maarten "Big M" Heeringa
Guitarras y coros: Mark Roelofs
Batería y percusión: Patrick van Mourik
Bajo: Wim Smits

Crítica

Desde Holanda nos llega Synergy Protocol. Un país con una tradición moderada dentro del metal pero que cuenta con un atractivo importante en su formación que se trata de la ex-cantante de Shadows Theory, Laura Martínez.

La formación practica un metal progresivo en toda regla y sin lugar a dudas a la hora de definir el estilo.

Desde Utrech donde se ha mudado la vocalista nacional, nos llega el álbum debut llamado "Odd to get even", traducido algo así como "extraño de obtener", imagino que referenciando a su sonido.

El disco empieza realmente fuerte y marcando claramente las pautas de lo que la banda desprende: más de 11 minutos donde tras una primera parte instrumental arranca la voz de Laura mostrando un amplio abanico de colores en su voz. Rasgando, cantando dulce, y colocando la voz también de una forma que le da mucha calidez y cuerpo. Calidad y técnica no le falta. Lo mismo que al resto de la banda que se puede considerar de considerablemente virtuosos, puesto que no intentemos poner a cualquier intérprete a tocar progresivo ni mucho menos aún, a componerlo!

Por supuesto, la duración de los temas es amplia y las guitarras pueden explayarse en múltiples riffs y solos aunque el principio de "Flashback" es un poco más clásico, no tarda en mostrar múltiples pasajes donde las guitarras toman diverso protagonismo que se alternan Mark y Marteen, allí donde la rítmica ya tiene su aquel.
El estribillo es más asequible y pegadizo y los coros masculinos de las gargantas de Mark y Marteen también, dotan a éste de musicalidad y armonía.

Un poco más pesado (en cuanto a estilo de metal hablamos) es el estilo de Clockwise. Cabe destacar el peso del bajo de Wim, el cual se discierne sin problemas aportando mucho más que una base rítmica acompasada a la batería, sino que su melodía tiene su propio peso y una importancia capital. Curioso el giro que se produce en el estribillo con incluso un doble bombo más directo.

Aunque para el término curioso, el inicio de "Just a man", un tema más cercano al rock progresivo quizá en su inicio pero que va cogiendo dureza aunque con toques incluso de cabaret.

"Flight from Terra", quinto tema y que ya lleva sobrepasado la mitad del disco y es que no en vano, ya superamos la media hora de escucha.
El bajo vuelve a ser protagonista con un tapping precioso y lento que da paso al registro más dulce de Laura. No equivocar, el tema tiene giros veloces, potencia guitarrística y una batería a las manos y pies de Patrick que debe ser digna de ser visto en su interpretación.

Patrones de contraritmo más propios del progresivo, los encontramos en "Final Chaos". Un tema donde Laura en ocasiones parece incluso otra vocalista. Qué camaleónico tiene el timbre está mujer!!

"Puppet on a string", el cual puedes ver sobre estas lineas en formato de más que interesante videoclip, nos lleva hacia el final del camino en un tema de nuevo asequible a los oídos menos exigentes con unos teclados, que no sabemos bien quien interpreta, pero que seguro en directo son lanzados con samplers.

Finalizamos con el tema que le da nombre al disco y que se nos acerca de nuevo a los 11 minutos. Claro, "Odd to get even" da para muchas cosas y si comentáramos cada giro o cada pasaje de cada uno de los temas, se haría una reseña aburrida de un disco más que interesante. Destacar la guitarra acústica inicial, muy cálida que crea una atmósfera más bien tétrica que acaba explotando en el que es claramente mi tema favorito del disco.
El detalle de cerrar el tema con la misma frase musical del primer tema, es un guiño que no se debería aescapar y que demuestra el mimo que le han conferido a la obra, quedando un resultado bastante redondo!

Víc Salda
29/11/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.