SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Darksun - Crónicas de Araván (2016)

Darksun - Crónicas de Araván
Darksun logo
España

Crónicas de Araván

Power / Heavy Metal
Autoproducido
2016


Temas

01. Cuando Salga El Sol
02. La Morada De Celler
03. A Las Puertas Del Edén
04. El Lago y el Dragón
05. Cielo Gris
06. El Legado
07. La Traición
08. Veo La Luz
09. Dentro De Ti
10. Corazón De Dragón
11. Gloria y Poder
12. El Lado Oscuro
13. Prisioneros Del Destino
14. Como el Viento

Formación

Guitarra y Voz: Dani G.
Guitarra: Tino Hevia
Guitarra: David Figueiras
Bajo: Dani Cabal
Batería: Miguel Pérez Martín

Crítica

Año 2002. Asturias, una joven banda llamado Nörthwind publica su nuevo trabajo llamado "Crónicas de Aravan - El retorno del Rey", dignísima continuación de su aclamado debut "Vientos del Norte". Ha llovido pero la experiencia es un grado y recuerdo perfectamente la salida de ambos discos así como la tristeza que produjo su disolución, partiendo la banda en los actuales Vendaval por un lado y Darksun por otro, bandas que hemos disfrutado hasta la fecha.

La sorpresa es cuando 14 años después, Darksun decide regrabar y publicar éste Crónicas de Aravan, con la formación actual y un sonido y técnicas más actuales aprovechando también para incluir algunos temas de los primeros trabajos del grupo.

Ciertamente, Darksun siempre se han caracterizado por tener un sonido muy moderno, sobretodo en cuanto a las guitarras se refiere, muy fiel y separado de lo que fueron sus orígenes como Northwind. La verdad es que más bien se podría decir que es un trabajo recopilatorio celebrando quizá una efemérides de la banda, puesto que solo hay 5 temas de esos orígenes mencionados bajo otro nombre. Así que visto como un recopilatorio y un tributo a esos orígenes, es una publicación más que interesante. Pero sino, es quizá prescindible puesto que no hay gran variación en el sonido original ni en la calidad ofrecida, no por mala, al contrario, sino porque los originales ya eran de alta calidad.

Empezemos a ver de qué se trata: "Cuando salga el sol", tema que abría el original. La voz de Dani González, miembro original de Nörthwind aunque en esa formación únicamente era guitarra, le da el sello clave santo y seña de Darksun. La verdad es que a gustos colores, pero me parece mentira que Dani no fuera el vocalista de la banda, con el sello que tiene su voz tan característica y parte vital en el éxito posterior de Darksun junto a la buena labor a las guitarras de Tino Hevia.
Esta primera parte del trabajo, como curiosidad, la verdad es que me llama mucho la atención y personalmente creo que mejoran el original como sucede con "La Morada de Celler", segundo corte, sexto en el trabajo original.

"A las puertas del Edén" era la novena pista del "Retorno del Rey" y mantiene su esencia de manera fiel, pero realmente la nueva formación ofrece nuevos recursos, como en las orquestaciones, mismo resultado que en "El Lago y el Dragón", esta vez sin la colaboración de Víctor García.

"Cielo Gris" es el último reducto que queda de ese año 2002, en el que la banda muestra su esencia original antes del desdoble. Unas guitarras poderosas son las encargadas de demostrar la fuerza y la caña y una batería, obra de Miguel Pérez ofrecen calidad extra a la obra junto al bajo de Dani Cabal.

Llegados a este punto se inicia un repaso a su trabajo llamado "El Legado" del año 2004 con los temas "El Legado", con unas guitarras más potentes que en el original pero misma voz. "La Traición", tema también oscuro, marca de la casa de Darksun y que me ha hecho que sea una de mis bandas favoritas a nivel nacional, con unas voces, quizá más sólidas...
Otro tema repaso a este lanzamiento es "Veo la Luz" con sobretodo unas guitarras nuevas con mucho más cuerpo y de distorsión potente o "Dentro de tí", "Corazón De Dragón" o "Gloria y poder" donde sí merecen mención a nuevas lineas vocales más agudas y más atractivas.

Repasamos también "El Lado Oscuro" con temas como el homónimo, de mis favoritos dentro de la discografía de la banda o "Prisioneros del Destino", de lo más heavy que han lanzado en su carrera.

También me gusta pensar en la idea de refrescar un setlist de cara a los directos más que atractivo y que puede enganchar a nuevos seguidores al grupo y descubrirles un horizonte de metal nacional de alta calidad.

El cierre del trabajo perteneciente a su álbum "El legado" y reeditado dentro del El Lado Oscuro es "Como el Viento", quizá uno de los temas estrellas de la banda que en vivo puede volver a golpear con fuerza.

A modo de resumen, un intento válido de reflotar los orígenes de la banda, con quizá la idea de iniciar una gira atractiva tanto para los nuevos fans, como para los que la banda ha ido agolpando a lo largo del tiempo de forma tan merecida y muy importante, la versión inglesa con la intención de abrir fronteras a un trabajo de una calidad suficiente como para poder triunfar más allá de nuestras fronteras.

Víc Salda
13/12/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.