SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Zenobia - Alma de Fuego 2 (2016)

Zenobia - Alma de Fuego 2
Zenobia logo
España

Alma de Fuego 2

Power / Heavy Metal
Maldito Records
2016


Temas

100 Dardos
Ángel Negro
Entre Tinieblas
El Pacto
Corazón de Hielo
Las Arenas de Palmira
Mi Destino
Militia Est Vita
Océanos de Fuego
Valiente
Si Pudieras
Brindemos por una Canción

Borraré tu Nombre – Live
Mi Alma es Tempestad – Live

Formación

Voces: Jorge Berceo
Guitarra: Víctor De Andrés
Bajo: Salva Hache
Teclados: Ernesto Arranz
Batería: Javi Herrero

Crítica

Nuevo trabajo el de los riojanos Zenobia que siguen creciendo aunque esta vez, probablemente no sea de forma tan espectacular como en anteriores loocasiones, al menos a mi gusto, o probablemente tenga esa sensación por la elección del título del álbum, que luego resulta que es un trallazo.

Alma de Fuego es el trabajo que hizo catapultar a la banda varios escalones hacia la ansiada popularidad que desean las bandas en este país. Contiene temazos como "La Tormenta", "Lo Llevo en la Sangre" o el homónimo "Alma de Fuego". ¿Qué podemos esperar pues de una segunda parte? Algo arriesgado porque significa devolver a los fans aquello que les empezó a ilusionar. No sé si era necesario ponerse tanta presión!

Lo que sí que podemos decir es que la banda recupera el espíritu de aquella época: Velocidad, potencia y melodía pegadiza. Que los temas queden!

Para la ocasión además cuentan con un nuevo miembro que sin duda completa el trabajo musical y es que al tener únicamente una guitarra, aunque sobrada, a las manos de Víctor de Andrés, las teclas de Ernesto Arranz le redondean el sonido y en directo ya la cosa se dispara.

Empiezan el disco con dos bombazos que son los mismos que han usado para presentarlo en sociedad en formato de videoclip y videolyric correspondientemente: "100 dardos", directa, guitarrera y veloz y "Ángel Negro" que se arranca con un tapping/riff melódico de los que buscábamos entre decenas de discos hace años como si fuera agua en el desierto para descubrir a la banda que lo implementara de forma brillante, como es el caso.
Los estribillos, lejos de defraudar, son de cantar rápidamente a modo de coro y eso hace que el directo de la banda sea una fiesta para el público.

"Entre Tinieblas" nos deja ver la brillante aportación de las teclas con un sonido de harpsychord a modo de introducción de lo que será el tema llamado "El Pacto".
Nuevamente guitarras protagonistas con riffs pegadizos, muchos armónicos que hacen las delicias de los más heavies, y 3 minutos y un poquito para ir directos al grano: Caña.

Hace poco presentaron un videoclip en directo del tema que viene a continuación llamado "Corazón de Hielo". Guitarra potente y es que Víctor de Andrés da rienda suelta a su clase con un desparpajo digno de ser visto en vivo. Preciosa letra.

Nueva introducción de aires arabescos la que llega con "Las Arenas de Palmira" justo antes de que arranque "Mi Destino". Nuevamente protagonista la guitarra de Víctor que rápidamente da paso a ese aire oriental que desprende el tema con una bajo a las manos de Salva muy potente. La voz de Jorge, que ha crecido hasta límites insospechados, va desde un registro grave hasta agudos imposibles. El estribillo me tiene comido. Probablemente este medio tiempo es mi tema favorito de todo el trabajo, al cual asemejo a "El Sueño de un Loco". Los acordes de los teclados son una prueba evidente de la aportación de estos a la banda.

Aún queda un buen trecho por repasar y ahora toca hacerlo con unos coros en latín con "Militia Est Vita". La batería de Javi, atronadora. Un máquina en toda regla con el doble bombo y que le da esa esencia que imagino que busca el trabajo de los orígenes de la banda que buscaban su hueco dentro de la etiqueta, que luego han ido diluyendo con excelentes medios tiempos, de "power metal". El trabajo entra poco a poco y conseguirá sin duda, hacerse el hueco en los corazones de los fans!

"Oceanos de Fuego" instrumental y con un motivo de guitarra que resulta familiar y que plasma el sello inconfundible de Víctor de Andrés, quien quiere hacerse un hueco en la historia de los guitarras de metal de este país.

No se concibe un disco de Zenobia, ni un buen disco de metal sin su correspondiente balada y esta vez recae el peso en "Valiente". Un piano que va jugando con acordes que juegan con sus séptimas antes de cada cambio y alternancias con menores emulando a baladas más clásicas de otros géneros, da paso a que el resto de la banda se una subiendo la intensidad de manera progresiva y dibujando una vez más, un tema lento digno de ser bailado pegadito, o soltar unas lagrimitas en los más sensibles. Me encanta.

Llegamos al final con otro corte de afilada guitarra, recordando a esos Judas Priest más potentes con "Si Pudieras". Pero no nos dejemos engañar porque el tema gira hacia un estribillo de tonos mayores y una letra positiva (tema de los hijos), siendo otro de mis preferidos.

Cerramos los cortes nuevos con otra de aire festivo como es "Brindemos por una Canción". No me queda duda de que en directo será otro hito, pues su mensaje positivo de ensalzamiento al metal y su pegadez musical, lo destacan también dentro del redondo.

Nos dejan dos joyitas en vivo, altamente recomendable a los que no los hayáis visto y a los que sí, también, demostrando que un futuro trabajo de la banda en directo podría tener cabida y gran acogida. Me encantaría destacar la guitarra única de Víctor en estos dos cortes que derrocha solvencia y la sobrada voz de Jorge, muy fiel y más aún desde que ha dejado la faceta de guitarra para dedicarse a arengar al público y hacer pasarselo bien, además de disfrutar de la música del grupo.

Zenobia sigue creciendo paso a paso, buscando ese testigo del que tanto se habla de las bandas del ayer, que sin duda Zenobia llevan unos años presentando candidatura para recoger y que hoy lo hacen con creces.

Víc Salda
15/12/2016

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.