Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crítica de Belos de Salduie (2016) - Satan Arise
Best of 2017
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Steel God + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Ravenblood + Scape Land + Devil In You + Pinball Wizard Even (Sevilla)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Wizard Silikona (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Salduie - Belos (2016)

Salduie - Belos
Salduie logo
España

Belos

Folk / Power Metal
Autoproducido
2016


Temas

01 Pax Sempronia 179 a.C.
02 Carus de Sekaiza
03 Hospitium
04 Bestias númidas
05 El aullido de Vaélico
06 Bosnerau
07 Matres
08 Los fuegos de Belenus
09 Tvrma Sallvitana
10 Netón
11 Atland

Formación

Voz melódica, whistles, gaita, coros: Nem Sebastián
Voz gutural, coros: Diego Bernia
Whistles, gaita: David Serrano
Guitarra eléctrica, acústica, bouzouki irlandés, mandolina, coros: Víctor Felipe
Guitarra eléctrica: Álvaro Pérez
Bajo: Javier Muro
Batería, bodhran: Sergio Serrano

Crítica

Impresionante de nuevo lo que nos dejan estos jóvenes aragoneses llamados Salduie y que cuentan en su haber, no solo ser poseedores de una gran técnica y visión musical, sinó además curiosidad, conocimientos y una esencia cultural digna de ser mencionada.

Como ya comentamos en la reseña de su primer trabajo, no dejan al azar ni el más mínimo detalle y así en este segundo lanzamiento llamado Belos, vuelven a atar todos los cabos.

Musicalmente suenan con un sonido completamente propio y reconocible y eso es muy destacable y además al tener ya un bagaje tras presentar su excelente Imbolc por toda la península, han podido contar con colaboraciones que han enriquecido aún más el lanzamiento.

Belos, según nos cuentan, el pueblo celtíbero en cuya capital, Sekaiza nace el protagonista de nuestra historia, puesto que el disco vuelve a ser conceptual. Breves historias en prosa, cuidando hasta el castellano usado nos hacen un pequeño resumen de lo que van a contar los temas siguientes.

Arrancamos situándonos con una introducción instrumental, en qué época nos situamos, y así suena "Pax Sempronia" con whistles, gaitas, mandolina, bouzouki irlandés y guitarra acústica. Como vemos, hasta la elección de los instrumentos es metódica y precisa.

Arranca con coros latinos, gaitas y ese aroma inconfundible a Salduie. Rápidamente la voz aguda de Nem, nos demuestra que vuelven con la misma fuerza donde lo dejaron. Por poner un pero, no cuentan ya con el factor sorpresa; ese punto de llegar y decir estoy aquí y esto es lo que hago, porque ya nos lo demostraron.
Los guturales de Diego Bernia, nos vuelven a dejar esos contrastes y esos altibajos melódicos que tanto les caracteriza.
¿La historia? Vale la pena leerla una vez más. En este caso, victoria sobre el ejército romano guiados por "Carus de Sekaiza", a quien le dan un "motivo de guerra": la venganza.

Tema del cual nos han dejado un videolyric como es "Hospitium" es el siguiente. Sencillamente impresionante la facilidad con la que mezclan cantos de la época y el folk más popular con el heavy más fiero.
Primera colaboración la de Chaime Magallón de Lurte haciendo el diálogo de Olíndico, protagonista principal, con el anfitrión que encarna Nem. Vientos por David Serrano de nuevo remarcables y una letra que da albergue a cualquier forastero.

Nuevo tema con colaboraciones de alta alcurnia en "Bestias Númidas". Así José Vicente Brosseta de Opera Magna se transforma en Leucón, y Diego Royo de Eternity y Evernight en Ambón, de cara a la batalla que vencerían con animales en la retaguardia.
Veloz, potente, oscura y cual banda sonora, se libra también una batalla vocal entre el narrador gutural Diego y las tres voces de auténtico escándalo mencionadas.

Impass instrumental "El aullido de Vaélico", para dar paso a la continuación de la historia yendo al bosque de "Bosnerau", Señor de los Bosques.
Una vez más se juntan el más potente metal con melodías de lo más antiguas, creando una atmósfera completamente adecuada para la historia explicada, en su paso por el bosque, rumbo a la tumba de la princesa íbera que dio nombre a la cordillera: Pyrene.

Si uno quiere empaparse de historia íbera y leyendas celtíberas, tiene un buen principio en los trabajos de estos jóvenes talentos, que además documentan su historia de manera ejemplar.
"Matres", divinidades indígenas, son las que dan título al séptimo corte. Bonita balada de corte tradicional que desemboca en una metalera fuerza intensa, antes de volver a un remanso de paz.

Por el camino nos encontramos creencias y tradiciones como puede ser "Los Fuegos de Belenus", Dios del fuego y del Sol en otro tema pesado, cargado de melodía melancólica y riffs más que interesantes a las manos de Víctor Felipe y Álvaro, nuevo miembro de la banda para este disco.
Las melodías vocales, si bien no rebosan la complejidad de canto que podía tener "La Senda del Cierzo", no se quedan atrás siendo de una dificultad más bien alta, dificultando su ritmo pegadizo!

Nos vamos acercando al final de la historia con "Tvrma Sallvitana", en la que nombran a los jinetes hispanos ciudadanos romanos, por su valor.
Musicalmente vemos un salto interesante con una protagonista grave afinación de guitarra, una batería muy rápida y potente, obra de Sergio Serrano y un bajo del también nuevo miembro, Javier.
Los guturales de Diego, son protagonistas en esta ocasión para dar la vez a las aguda, característica y enorme voz de Nem Sebastián, que no hace sino afianzarse como una de las nuevas voces jóvenes dentro del metal de este país, que son ya una realidad. Nuevas hornadas de músicos de una calidad impresionante!

Impresionante tanto la leyenda como la musicalidad de "Netón". Siguiente tema del Diós del Rayo y del trueno del cual perdura su nombre en varios picos pirenáicos, como el Aneto.
De obligada escucha, sin duda. El corte a la mitad sufre un giro de estilo metalcore, tanto en timbre de guitarra como del gutural sencillamente espectacular, tanto en como entra como en sobretodo, como sale de ahi y le vuelve a dar la vuelta.

Para ir siguiendo la historia sin perder ni un ápice de detalle, nos dejan un mapa detallando cada uno de las partes del recorrido.

Así llegamos a la cumbre con "Atland", a quien mató Netón...temazo de larga duración donde la banda da rienda suelta a toda su creatividad desgranando así lo que vendría a ser un tema de folk progresivo, quedando como guardián de la humanidad por siempre.

Denso, es como podríamos definir este trabajo, tanto musicalmente como sobretodo por su compleja historia y todos los detalles que tiene por descubrir. Gente sin duda apasionada la que se encuentra tras una firma así y con una categoría que sin duda merece poner a la banda a una altura digna dentro del panorama nacional.

Me vuelvo a quitar el sombrero con Salduie, lo han vuelto a hacer!

Víc Salda
20/12/2016

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.