SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Cage + Lorraine Cross Pista Polideportiva (Jaén)

Non Sense + Arcanus + Last Dissonance + Whipping the Clown + Reset in May + Versya + Max Power Mercal Vell (Mollet del Vallés)

Think Inside Me + Nozink + Vesper Crime Reaper (Barcelona)

Vescera Bóveda (Barcelona)

Hekatombe Sentit Contrari Music Pub (Sant S'Adurní D'Anoia (Barcelona))

Nido de cuervos + Bridge to Nowhere + Zaidia Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Dünedain + Tales of Gaia + Fanum Somnia Upload (Barcelona)

Universa + Astral Experience La Sala Live (Madrid)

Them Gruta 77 (Madrid)

Raven's Gate + Brown Beast + Symmetry of Pain 12&Medio (Murcia)

The Prisoners + Krápula + Bandazos + Conchas del Asco CC Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Age of Dust + Raven's Gate + MeNZia Monasterio (Barcelona)

TBA Hebe (Vallekas)

Nocturnia - Tierra de Cobardes (2016)

Nocturnia - Tierra de Cobardes
Nocturnia logo
España

Tierra de Cobardes

Melodic Power Metal
Duque Music
2016


Temas

1. Preludio
2. Baraka
3. Sin olvidar quien eres
4. Alza los Puños
5. Rencor
6. Última Esperanza
7. Duele la Noche sin tí
8. Mi Voluntad
9. Tierra de Cobardes
10. Para Siempre

Formación

Guitarra: Roberto Moreno
Guitarra: Salvador González
Bajo y guturales: César Arroyo
Teclados: José Gómez Sellés
Batería: José Roldán
Voces: Sÿmon

Crítica

Conocí a la banda después de la publicación de su "En Busca del Tiempo", concretamente antes de la publicación de "Espejismos" y tuve la ocasión de verlos en directo poco después junto a Stravaganzza. Ese día salí de Mephisto completamente enamorado y desde entonces he procurado no perderles la pista.

Así que Nocturnia vuelve después de un parón probablemente indeseado, para volver a conjuntar todas las piezas del puzzle, con un nuevo larga duración llamado "Tierra de Cobardes".

La verdad es que a simple golpe y mirando la trayectoria de la banda que fecha de un lejano 2001, es curiosa ver la evolución y observar que quizá donde más mantiene su esencia, es en las partes vocales, que es donde más cambios ha sufrido la formación, que se mantiene muy estable, fórmula probablemente para seguir cosechando nuevos éxitos.

A simple vista, la música de la banda, que definiría como un power metal más melancólico y oscuro, se ha visto ralentizada un poco en lo que al doble bombo y tempos se refiere, con una mayor abundancia de medios tiempos. Otro rasgo diferencial que ha visto mermada su presencia, es en los guturales de su bajista, el carismático César Arroyo, que también fuera vocalista de Dulcámara.

Así pues, podemos ver lo que sería un disco más maduro, pero no por ello menos fuerte ni mucho menos aburrido, pues siguen predominando estribillos pegadizos y esas melodías más melancólicas a modo de lamento, aún a pesar de contar con un nuevo vocalista, el tercero ya: Alberto Symon, que realiza un trabajo espléndido.

Solo coger el físico, observamos un libreto diferente, a modo de poster plegado, conteniendo una ampliación de la portada más espectacular por un lado, y las letras por otro. Un interesante cambio en el diseño más convencional y detrás del cual, se esconden las siguientes melodías:

Un "Preludio" más cinéfilo da paso a su primer tema, que ya dieron a conocer, llamado "Baraka". Unas afinaciones graves de guitarra, obra de unos incombustibles Salva y Roberto, muestran de nuevo un protagonismo de las seis cuerdas aunque bien acompañado con unos teclados de fondo, que aunque no destaquen en cuanto a volumen se refiere, le da mucha redondez a la composición, obra de José Gómez Sellés.

Musicalmente la banda no ha cambiado sus componentes y eso se nota en la robustez ofrecido por ejemplo en el tema que puedes ver y oír sobre estas lineas llamado "Sin Olvidar Quién Eres". Unos teclados de nuevo en tonalidad menor, dan paso a una melodía sencilla y sobretodo, pegadiza de fácil escucha. La voz de Symon, se empasta con el estilo de la banda, como un guante, habiendo sabido empastar su timbre con perfección.

Los teclados se convierten protagonistas totales a la hora de abrir cada tema como de nuevo sucede en "Alza los Puños". Pura reivindicación musical y letrística, aunque sí que sin duda con ese sello marca de la casa en las estrofas que da paso a un estribillo muy pegadizo y que debería ser carne de directo.

Las baterías de José Roldán vuelven a golpear con la velocidad de antaño en una composición que tiene precisamente todo lo que he dicho que el disco tenía en menor cantidad, pues acto seguido tras un riff muy power, aparecen los primeros guturales protagonistas. Y es que "Rencor" es un tema puramente Nocturnia de los que a nadie debería sorprender, pues tiene ese ingrediente mágico que la banda ha sabido imprimir a sus temas, sin dejar lugar a dudas. Puro power nocturniano!

"Última Esperanza" arranca de nuevo con un piano melancólico, pero que no deja ningún lugar a balada todavía sino que a modo de intro da paso a este medio tiempo en el que se puede apreciar con fuerza el bajo de otro incombustible como es César Arroyo, pieza fundamental en la concepción del concepto Nocturnia, tanto en su sonido, en su composición, como sobretodo en sus directos.

No se caracteriza la banda precisamente por unas baladas imperdibles, o al menos no las tengo presentes ahora mismo a lo largo del tiempo, pero debo decir que "Duela la Noche sin tí" me ha llegado. Voz aterciopelada de una nueva figura nacional como es Alberto Symón, y el teclado de Gómez Sellés, dan paso a una balada metalera en toda su esencia con sus guitarras poderosas y ese ritmo que ha hecho que una balada heavy sea la ganadora por encima de cualquier otro estilo.
He de decir, que la afinación me suena aún más grave si cabe y que el estribillo más que un canto es un llanto que le confiere un sentimiento francamente emotivo. Una balada en toda regla que se convierte, raro, en uno de los temas que más me han gustado de todo el plástico y que permite el lucimiento del vocalista en diferentes octavas.

Los temas de una duración más bien sobria, dejan buen sabor de boca e incluso a veces quedan un poco cortos, señal de que uno quiere más. Así pues "Mi Voluntad" ofrece unos juegos de voces curiosos, siendo un tema un pelín diferente, menos meloso a excepción del estribillo, que como siempre procura la banda, busca que sea fácil de escuchar y sobretodo reproducir, de cara a tener unos directos participativos, cosa que generalmente lleva a cabo con bastante éxito.

Dando nombre al disco, llega el noveno tema, con un sonido de nuevo muy identificativo y muy nítido. Buena producción y excelente el resultado que da paso al cierre con "Para Siempre.
No consigo identificar si tienen una colaboración vocal, o sencillamente destila un accento argentino en este momento Symon, aunque si que puedo decir que dado su rango vocal, bien podría ser perfectamente ser confundido con él mismo con otro timbre.
Las letras de Nocturnia hablan de reivindicación, de actualidad, de represión, y en este último caso del orgullo a esas madres que dieron su amor por sus hijos y ya no están. No habría que olvidarlo!

Resumiendo, un nuevo trabajo de la banda que no se reinventa, sino que al contrario evoluciona dentro de sus parámetros, gustando sin duda a sus seguidores de siempre, y probablemente abriendo un poco el abanico al haber bajado un poco de revoluciones. Riffs interesantes, estribillos muy pegadizos con letras de fácil recordar, interpretado por unos grandes músicos con mucha experiencia a sus espaldas, no puede dejar en ningún caso, nada que no sea un álbum digno de mencionar y por supuesto de ser escuchado, así que dale una oportunidad si no lo has hecho todavía!

Víc Salda
18/01/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.