SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Chine + Dead for life + Sun of the Dying Barracudas (Madrid)

Bridge to Nowhere + Nido de Cuervos + Thybreath Lemon (Madrid)

Lacrimas Profundere + Olvido + Saltimbankya Upload (Barcelona)

Nocturnal Depression + Psychonaut 4 Reaper Club (Barcelona)

Arcanus + Bohemia Feroz + Last Dissonance + Allau + Laments of Silence Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Secret Sphere + DGM + Trick or Treat Angus Rock (Cartagena)

MeNZia + Icestorm + Noctämbuls Infierno (Terrassa)

Cage + Lorraine Cross + BajoPresión Barracudas (Madrid)

Cage + Lorraine Cross Pista Polideportiva (Jaén)

Nova Era Monasterio (Barcelona)

Them Gruta 77 (Madrid)

The Prisoners + Krápula + Bandazos + Conchas del Asco CC Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Eteddian - Destiny (2016)

Eteddian - Destiny
Eteddian logo
España

Destiny

Symphonic / Melodic Metal
Almaví Producciones
2016


Temas

1. Intro (Dreams of the Hereafter) 01:44
2. Deep Storm 03:47
3. Animal Within 04:37
4. Bile in Vein 05:41
5. Close Your Eyes 04:29
6. Below the Surface 05:28
7. Destiny 04:51
8. Kingdom's Weakness 05:14
9. Fallen Heroes 05:46
10. Blue Stars 03:15
11. Waking the End 03:30

Formación

Voz: Bethany Neumann
Guitarra: Samu Correa
Bajo: Fran Mora
Teclados: Beni Bermúdez
Batería: Pepe Sánchez

Crítica

Normalmente un webzine como Satan Arise recibe discos y peticiones de reviews y sobre ellas vamos trabajando. Pero personalmente prefiero ir a por los discos que me llaman la atención. Y cuando un disco que no es de tu estilo te llama la atención y te decides a hacer una review, es un sinónimo de resultado positivo. Este es uno de esos casos, el primer larga duración de los sevillanos Eteddian, Destiny.

Formados en 2011, Eteddian editaron su primer trabajo en 2013, el EP Illusions y tres años más tarde se han lanzado a por el disco. Están formados por Bethany Neuman a las voces, Samu Correa en la guitarra, Fran Mora a las cuatro cuerdas, Beni Bermúdez en los teclados y Pepe Sánchez a la percusión.

Eteddian entraría en esa etiqueta tan odiosa para mi como Female Fronted Metal. ¿Qué sucede que hay aún hay clases por género? Yo que pensaba que las etiquetas hacían referencia al estilo, no al género. Que más me da a mi que cante un tío, tía o nutria... quiero saber que voy a escuchar, no quien lo va a cantar. Ya tengo tema para un nuevo artículo de opinión.

Donde Eteddian encajan es en un metal melódico que no llega a ser sinfónico, aunque por momentos tiendan a querer rozarlo mezclado con un poco de power e incluso tintes algo progresivos. Personalmente los grupos con voces tan suaves y melódicas como la de Bethany me dejan un tanto frío y lo que me ha llevado a escribir esta reseña, ha sido principalmente la parte instrumental. No es que la vocal no esté a la altura, que lo está. Sólo es cuestión de gustos, no de calidad. El resultado de la suavidad de Bethany sumado con la contundencia de la percusión y composiciones de la banda es un plástico potente, veloz y con bastante garra. Justo lo que busco en una banda como Eteddian. Si tengo que buscar bandas con las que compararlos para que os hagáis una idea, dentro del panorama nacional una de ellas podían ser Ankor pero un plus más sinfónico.

La base rítmica de Destiny es toda una pisonadora que no deja títere con cabeza con unas seis cuerdas contundentes y trabajadas para que de gusto levantar el puño y dejarse el cuello tema tras tema. Los teclados, muy presentes no acaban de hacerse empalagosos y le dan una majestuosidad que por momentos roza lo épico, pero sin pasarse de frenada. Uno de los motivos por los que las bandas de voces melódicas no me acaban de enganchar es que porqué me aburren y me acaba sonando todo igual, pero no es el caso. El acaban tarareando las letras y reteniéndolas en mi cabeza es muestra de que en ningún momento Bethany suene aburrida y como su hubieran pegado las voces al libre albedrío sobre la parte instrumental. Toda una sorpresa para un servidor, la verdad. Anotado queda su nombre y el del resto de la banda.

Entre los once cortes de Destiny hay algunos especialmente remarcables como "Deep Storm" que tras la intro de rigor abre el disco, rápido y eléctrico el contrapunto entre las voces pausadas y la potencia la base del tema y en especial unos teclados que se apoderan del tema. "Below The Surface" es uno de esos cortes que llevan a una banda a otro nivel y no por la colaboración de Fabio Lione en el tema, cosa que descubrí cuando estaba a punto de escribir estas líneas sino por la composición. Corte épico y unas líneas vocales que te atrapan desde el primer momento. Temazo de altos vuelos.

"Destiny" que da nombre al disco no podía quedar fuera porqué en parte es el culpable de estar revisando este trabajo al ser el single del disco y con el que han presentado el videoclip. Power en vena de la mano de la voz melódica de Bethany, de lo mejor del disco. Y no menos potente está "Kingdom's Weakness" tan pegadiza como energizante.

Otro buen descubrimiento del pasado 2016 que no debía quedarse en el archivo sin una merecida reseña por mi parte. Otra banda a seguir de cerca y con ganas de ver en directo.

Sergi Arise "Hell"
30/01/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.