SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Obús + Sherpa & Hermes de los Barones + Amaro + Sirius Razzmatazz 2 (Barcelona)

Sylvania + Curial Peter Rock (Valencia)

SDI + Toxikull Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Zenobia + Knights of Blood X (Sevilla)

Sylvania Sir Lauren's (Oviedo)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia Porta Caeli (Valladolid)

Zenobia + Knights of Blood Azkena (Bilbao)

Iron Savior + Airborn Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Easy Rider TBA (Donosti)

Artillery + Reaktion TBA (Barcelona)

Bonded + Cenizas del Edén Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

Zenobia Garaje Beat Club (Murcia)

Ross the Boss + Asomvel + Dark Embrace Caracol (Madrid)

Rebellion Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Praying Mantis Groove (Portugalete)

Jorge Salán X (Sevilla)

Systemia - Evasión (2017)

Systemia - Evasión
Systemia logo
España

Evasión (EP)

Progressive Metal
Rock CD Records
2017


Temas

Resilencia
Huídos
S(y)stema
Evasión
La última parada

Formación

Batería: Carlos García
Guitarra: Juan Miguel Roda
Voz: Jose Vicente Brosseta
Bajo: Miguel Giménez
Teclados: Nacho Sánchez

Crítica

Llega a mis manos el segundo trabajo, en este caso un EP llamado Evasión de la banda valenciana de progresivo Systemia y mis sensaciones son calcaldas a las obtenidas con su primer trabajo, aunque después de verlo con perspectiva, han dado un salto de calidad muy interesante.

¿Cuales son esas sensaciones? La primera es que aún a pesar de gustarme el progresivo, no soy el gran fan y sobretodo, necesito mi momento para escucharlo por sus múltiples complejidades auditivas, pero la voz de Jose Vicente Brosseta siempre es un aliciente para mí; así que me puse manos a la obra, y me sucedió lo mismo que con el debut: Complejo de escuchar, complejo de desgranar y difícil de asimilar.

Pero como me encantó el primer trabajo seguí con él y lo que sucedió fue lo mismo que con el primero: ahora me engancha esta melodía, ahora este cambio, ahora este estribillo estoy cantándolo, ahora quiero volverlo a escuchar...algo así como el tomaco de cierto capítulo de los Simpson, y es que la calidad que ofrece la banda por parte de todos sus miembros es espectacular.

El disco es de pocos temas, pero como buenos progresivos, tienen una duración interesante, así que resulta un disco muy interesante pues, no te da la sensación de terminar en poco tiempo.

Me gustaría destacar algunos detalles de cada tema así que vamos a echarle un ojo un poco más desgranador, pero sin duda, se trata de una obra en la que se han superado tanto en composiciones como en sonido. Qué músicos hay en este país!

Una pequeña introducción más clásica llamada "Resilencia" nos lleva a lo que bien podría ser un buen tema de power sinfónico y menciono esto al encontrarse el señor Brosseta en las filas y por lo tanto, la relación que guardan con Opera Magna.
Ésta da paso al siguiente corte enlazándolo más bien poco: "Huídos".
Una guitarra machacona, con un tempo completamente inseguible a base de la batería de Carlos García que secunda la melodía de los teclados de Nacho Sánchez.
Volvemos a ver un registro vocal muy diferente al que nos tiene acostumbrados, como ya paso con ese primer Reinicio con el que la banda se presentó en sociedad a lo grande.
Combina sonidos limpios de guitarra con una melodía con muchísima personalidad y presencia en el bajo de Miguel Giménez.

"S(y)stema", la puedes ver sobre estas lineas, nos recuerda más a esos Symphony X, para mi maestros y referencia mundial en cuanto a un progresivo melódico a la par que agresivo. Uno de los temas que más me han llegado.
¿Qué voy a decir? Pues una obra maestra que combina los contratiempos más disparatados y los acordes más dispares conjuntados con maestría como con el tema que da nombre al trabajo, "Evasión", siendo el único que queda por debajo de los seis minutos aunque por escasos segundos.

Más terrenal la voz de Jose Vicente también se presenta en formato rasgado demostrando que es versátil y un fuera de serie. No en vano está recibiendo el reconocimiento merecido tanto con Opera Magna, como por lo solicitado que está para colaborar en discos de otras muchas bandas, y es que es un lujo contar con la presencia vocal de este fiera.

Cerramos con otro tema donde quizá el protagonismo lo cobra mayormente en su inicio los teclados, que dan paso a otra locura compositiva. Mil sensaciones se agolpan en mi cerebro. Desde sensaciones de caminar de puntillas, gotas de hielo cayendo despacito o incluso bebida psicotrópicas al escuchar la parte instrumental de "La última parada".
El estribillo, melódico y melancólico se clava al ritmo de una batería que nos deja embobados al intentar seguir interiormente su ritmo.

Sencillamente un trabajo nada fácil de escuchar y he aquí donde radica su encanto. A cada escucha engancha más, a cada reproducción lo haces más tuyo y las sensaciones que transmite son sencillamente para no perdérselas. Eso sí, si no eres un gran seguidor del género, recomiendo paciencia, paciencia que tendrá su recompensa, sin lugar a dudas, pues las composiciones de estos musicazos, son para enmarcar! Orgulloso de que el producto sea nacional!

Víc Salda
02/03/2017

10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa
31/01/2021
Noelia Fernández
22/01/2021
Katalina González
14/01/2021
Rosalia Sairem
29/12/2020
Montse Canyete



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.