SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Vescera Bóveda (Barcelona)

Hekatombe Sentit Contrari Music Pub (Sant S'Adurní D'Anoia (Barcelona))

Bocanada Bóveda (Barcelona)

Nido de cuervos + Bridge to Nowhere + Zaidia Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Dünedain + Tales of Gaia + Fanum Somnia Upload (Barcelona)

[In Mute] + Madera + Arcanus Bóveda (Barcelona)

Universa + Astral Experience La Sala Live (Madrid)

Them Gruta 77 (Madrid)

Raven's Gate + Brown Beast + Symmetry of Pain 12&Medio (Murcia)

The Prisoners + Krápula + Bandazos + Conchas del Asco CC Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Age of Dust + Raven's Gate + MeNZia Monasterio (Barcelona)

TBA Hebe (Vallekas)

Atreides - Neopangea (2017)

Atreides - Neopangea
Atreides logo
España

Neopangea

Power Metal
Suspiria Records
2017


Temas

1. Caminante
2. Penitencia
3. Laberintos
4. La Niebla
5. Frágiles
6. Balada Nº6
7. Plaga Capital
8. ¿A dónde ir?
9. Solaris
10. Nueva Pangea

Formación

Voz: Iván López
Guitarra: Dany Soengas
Bajo: Antonio Orihuela
Batería: Adrián Moa

Crítica

Atreides, el proyecto más power de Dany Soengas, vuelve con un segundo trabajo, Neopangea. Sin alejarse de la senda power metal iniciada con su primer trabajo, Cosmos en 2015, para este nuevo plástico no se han limitado a componer otra serie de temas y punto, han querido dar una vuelta de tuerca y adentrarse en terrenos más crudos y oscuros.

En portada nos encontramos con una imagen de lo que podría ser el Neopangea, piedra al rojo vivo fundida en lo que sería el centro de ese megacontinente. El Neopangea es el resultado de una teoría que prevee que dentro de 250 millones de años los continentes de fusionen "en un sólo gran continente cuyo centro será un desierto semiárido con elevadas temperaturas.

Tras este primer contacto devastador se esconde un disco de esencia power muy intenso y lleno de esa rabia de la que carecía su predecesor. Le velocidad y melodía ha desembocado en composiciones más crudas, manteniendo esa velocidad e intensidad, pero añadiendo mucha contundencia y oscuridad. Una buena mezcla. Siempre he pensado que si hay algo mejor que una buena banda de power, que sea una power-thrash. Y en ese terreno juega Neopangea.

De nuevo estamos ente una banda que no ha descubierto nada nuevo, pero lo hace con muy buenas composiciones y unas mejores líneas vocales. El resultado son temas adictivos y que se te meten en la cabeza. De eso se trata, ¿no? Que acabes cabeceando y cantando los temas.

El disco arranca con "Caminante", medio tiempo contundente con una buena base rítmica con unas guitarras que se desdoblan para dar un poco de luz a las potentes bases sobre las que las líneas vocales se te clavan y acabas tarareando en apenas un par de escuchas adornadas con unos agudos que se irán repitiendo a lo largo del disco. De nuevo las guitarras del Sr. Soengas son la marca de Atreides. Detalles como sus riffs que no se limitan a encontrar uno molón y a repetirlo insaciable una y otra vez hasta el final.

"Penitencia" arranca más power-thrash veloz, cruda y oscura, recordándome por momentos a los inicios de Azrael, brutalidad en vena, de lo mejor del disco, sin dudas. "Laberintos" entremezcla el power metal con aires que rozan el progresivo, pero con unas voces, a cargo de Iván López, que realmente me han eganchado por su timbre y registro. Una buena letra que te engancha personalmente me garantiza un tema a devorar. Los grupos que tienen una gran técnica instrumental por encima de la vocal están muy bien, pero los encuentro cojos. Prefiero un buen conjunto que un desequilibrio en las voces y este es uno de los puntos fuerte de este trabajo de Atreides.

"La Niebla" vuelve a recuperar ese aire más oscuro para llevarnos al single de este plástico del cual han grabado el videoclip promocional, "Frágiles", uno de los temas más accesibles, fresco e intenso, pero con un toque comercial. Un tema que entra muy bien para atraer la mirada de los que no conocen a la banda. Power con el suficiente gancho.

Normalmente no leeréis de mi nada bueno de una balada. Pero en este caso, y sin que sirva de precedentes, me ha encantado. No se muy bien porqué, quizás por ese título tan absurdo como idóneo. ¿Una balada? La número seis, como si diera igual de que fuera, sólo un pastel más, que por sorpresa me ha enganchado. Es uno de esos temas que parece que hayas escuchado mil veces antes. De nuevo, el éxito viene de las voces. Debe ser además de la composición el timbre que tiene ese algo que me gusta por encima de otros, quizás mejores vocalistas o más reconocidos al menos.

Cambio de tercio radical, si hay un tema oscuro este es "Plaga Capital", veloz y crudo, un tema que no hubiera tenido cabida en Cosmos, pero en este nuevo enfoque se alza como uno de los temas más rabiosos del disco. "¿A Donde Ir?" incorpora unos teclados más ambientales y vuelve a tomar influencias algo progresivas, con toques más metalcores. Un tema muy contundente.

La recta final del disco viene de la mano de "Solaris" y "Nueva Pangea", los dos temas más complejos del disco. Repletos de cambios de ritmo y de ambiente. Dos temas largos y muy trabajados. Pero emanando la esencia del disco, velocidad y potencia. En especial, el corte final es el más complejo, un tema mucho más experimental que el resto del disco.

Dany Soengas vuelve a hacer un gran trabajo con este retorno de Atreides, un músico al que vengo siguiendo desde Skydancer y que no me defrauda con cada nuevo trabajo. Un disco que no deja indiferente y da igual tus gustos concretos, tiene la fuerza que todo amante del heavy - power - thrash puede desear.

Sergi Arise "Hell"
02/03/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.