Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Guadaña - Karma (2017)

Guadaña - Karma
Guadaña logo
España

Karma

Heavy Metal
The Fish Factory
2017


Temas

1. Aún sigo en pie
2. Ser uno mismo
3. Reflejos
4. Dios del trueno
5. Nuestra revolución
6. Encrucijada
7. ¿Víctima o verdugo?
8. El bosque
9. Némesis
10. El castigador
11. Mientras duermes
12. Karma
13. Dharma

Formación

Voz: Salva Sánchez
Voz: Gloria Romero
Batería: Pablo Casas
Guitarras: Juanma Patrón
Bajo: Nael Martín

Crítica

La banda gaditana Guadaña, nos deja su tercer trabajo de larga duración después de un primer álbum inicial continuista de la banda original llamada Huma, un segundo trabajo mucho más trabajado, personal e innovador como fue Deryaz y ahora esta nueva entrega que es una clara evolución en todos los sentidos, haciendo crecer a la banda compositivamente, en sonido y en personalidad.

El álbum contiene un muestrario bastante amplio dentro del metal al gusto de todos y además cuenta con colaboraciones de auténtico lujo. Valga decir que la incorporación de Juanma Patrón a la guitarra (destaca un sonido mucho más afilado y oscuro) ha sido para llegar y ponerse a recomponer y grabar en su práctica totalidad, entregando un sello más personal.

Arrancamos con una intro suave, relajante que contrasta con el inicio de "Aún sigo en pie", un auténtico trallazo que sirve como carta de presentación a caballo entre fuerza y dureza y un riff inicial muy melódico. Las batería de Pablo Casas son duras, contundentes y su doble bombo impregna todo tu cuerpo, quieras o no.
Glory sigue dando lecciones vocales mezclando su voz más clásica con rasgados más duros. No se caracteriza la frontwoman por una voz dulce, al contrario, empasta perfectamente en el metal más pesado, siendo referente nacional, sin duda. Llama la atención el trabajo vocal también de Salva, el cual ha dirigido su trabajo a distinguirse claramente de Glory, dando un toque mucho más duro y personal, encargándose inclusive en este primer tema de guturales y de un rasgado muchísimo más salvaje.

Más rápida se muestra el segundo tema "Ser uno mismo", con un estribillo realmente muy pegadizo. El alterne que tenían casi al 50% Salva y Glory, parece dar en este inicio una pequeña ventaja protagonista a la vocalista, pero cuando Salva interviene el cielo se rasga en dos para romper con un estilo contundente.

"Reflejos" es un tema donde es necesario el comentario sobre la base rítmica atronadora tanto de Pablo a las baquetas como de Nael Martín al bajo. Oscuridad eso sí, destilan la práctica totalidad de los temas olvidando la parte festiva para ofrecer auténtico heavy metal, aunque quizá en los estribillos más coreables como el del tema tratando al bulling usando personajes mitológicos como puede ser Thor, "Dios del Trueno" sean una excepción, además de enseñarnos de nuevo que además las nuevas tecnologías no han sido en absoluto despreciadas a la hora de poner arreglos en el tema.

Presentaron el disco hace meses en forma de videoclip con el tema que nos ocupa: "Nuestra revolución". Nos demuestran un sonido diferentes al del resto del disco, grabado aún con Jacob a las seis cuerdas, nos dejan un aire desenfadado y reivindicativo muy interesante.

"Encrucijada", con instrumentos de cuerdas acústicos y percusión (colaboración de Chiqui García) nos dejan ese aire arabesco a modo de introducción para otro tema que merece mención como es "¿Víctima o Verudgo?".
Más de seis minutos para introducir otra colaboración obra del miembro de la extinta banda gaditana Sphinx, Justi Bala. Siguen las notas arabescas y sigue la contundencia. Ese ritmo oriental sigue presente en todo el corte hasta finalizar con la misma temática que la apertura.

Nada que ver en "El bosque". La batería, protagonista total y absoluta con una afinación muy aguda, deja esa misma agresividad en un Salva que nos deja boquiabiertos con esta nueva faceta tan death vocalmente hablando. Los estribillos demuestran tener un trabajo gigantesco para facilitar al oyente el reconocimiento sencillo de cada tema e incluso la posibilidad de un buen coro en directo por parte de los asistentes.

Tenía que dar nombre al disco y es que es claramente tema estrella: "Némesis". Cuenta con las colaboraciones de Alberto Díaz y Nando Perfumo dando todavía un aire más agresivo. Eso sí, los contrastes son más que evidentes entre estrofas poderosas, un puente bajando intensidad y un estribillo que merece la pena quedar grabado en los oídos. Guturales, agresividad, melodía y suavidad se combinan con extremada delicadeza.

Justi Bala repite en "El Castigador" al más puro estilo Primal Fear o Judas Priest y que da paso a "Mientras duermes". Inicio vertiginoso del bajo explotando en ritmos más de punk sureño casi. Un tema diferente sin duda al resto.

Obra maestra que finalmente sí es la que da nombre al trabajo: "Karma". Nos hacemos la idea solo pensar en las colaboraciones de Tete Novoa, Alfred Romero y Jose Vicente Broseta, grandes y reconocidos vocalistas de la envergadura de lo que nos ocupa. Desde el riff inicial, los arreglos de teclado y el trato delicado disfrutamos de un tema muy completo y que deben explotar. El estribillo es una interesante muestra del mejor power metal nacional antes del cierre con "Dharma", tema con tintes más épicos sin llegar en ningún caso a balada, pero con algún detalle. Percusiones y contratiempos y agresividad en la intervención de Salva para romper.

Un disco con el que sin duda la banda da un paso adelante, ha crecido y mucho y ha intentado definir una identidad global muy significativa siendo capaz de desgranar el papel de cada uno de los músicos como relevante.

Víc Salda
07/03/2017

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.