Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Dry River - El Circo de la Tierra (2012)

Dry River - El Circo de la Tierra
Dry River logo
España

El Circo de la Tierra

Progressive Metal
Autoproducido
2012


Temas

01 Y Tras El Telón... (I)
02 Pequeño animal
03 Aunque Sin Ti
04 Soledad
05 Nuevos Tiempos
06 La Mujer Del Espejo
07 Quédate Un Rato Más
08 Tierra
09 Se Lo Monta Bien
10 El Circo De La Tierra
11 La LLave Del Sol
12 Y Tras El Telón... (II)

Formación

Voces: Ángel Belinchón
Guitarras, teclados, voces y programación: Carlos Álvarez
Batería: Pedro Corral
Teclados, guitarra y saxo: Martí Bellmunt
Bajo y voces: David Mascaró
Guitarra y voces: Matías Orero

Crítica

Señoras y señores, niñas y niños, pasen y vean, que el gran circo ha llegado a Satan Arise!!!!!

No, nos hemos vuelto locos…. por ahora. Para poder empezar hablar de Dry River y su CD El Circo de la Tierra, no encontraba mejores palabras que estas.

¿Cómo comenzar? ¿Qué decir de este CD? Bien, para empezar, vamos a clasificar el estilo de musica. Antes de entrar en esta review habrás visto que está clasificado como “progresivo”. Si, en principio es este género, pero ¿y si me invento un genero especial para Dry River? ¿Arriesgado? Quizás sí, pero es inevitable. Dry River es Funny Metal!

Seguro que ahora te pica la curiosidad y quieres saber de qué vamos a hablar. Pues pongámonos un poco en antecedentes y ver quién es y de donde viene este circo… El Circo de la Tierra.

Desde Castellón nos llega esta nueva banda aunque veterana en los escenarios. Después de más de una década como grupo de versiones, deciden, por fin, crear su propio estilo y sacar al mercado su primer trabajo.

En este circo, aparte de malabaristas, contorsionistas, payasos…., podemos encontrar a Ángel Belinchón “pluks” como voz principal y algunos coros, Carlos Álvarez “Amigo Vagata” en las guitarras, teclados y coros, David Mascaró “Fixu” en el bajo y coros y , para finalizar, a Matías Orreo “Pay” en las guitarras y como no, en los coros. En el CD podemos encontrar temas frescos y alegres como Aunque sin ti, Nuevos tiempos o Quédate un rato mas donde la música siempre se presenta cuidada y con cambios de ritmo a lo largo de todas las canciones muy estudiados y armónicos.

Pero no todo es diversión en este álbum, también tenemos temas profundos como Soledad o Tierra canciones tranquilas y con letras de esas que hacen pensar a todos un poquito.

Como en todo circo, hay espectáculo para todos, así que también encontraremos temas con mucha fuerza como La Mujer del espejo donde nos demuestran un hard rock autentico.

Mezclas de estilo en todo el cd, podemos encontrar desde Jazz, Folk, Heavy, Hard Rock y Clásica, mezcla que da la frescura que caracteriza tanto a Dry River y que es posiblemente, este toque de diversión y juego que de vez en cuando a todos los adultos nos hace falta.

Escuchen y sonrían señores, que estamos en el circo… El circo de la Tierra!

El Circo de la Tierra está compuesto por 12 temas, frescos y alegres la gran mayoría.

Y Tras el Telón, nos dan la bienvenida al circo que nos espera. Una pequeña intro a capela (solo voz y coros acompañando) muy bien enlazada con el siguiente tema Pequeño Animal abriendo ya por fin el telón con unas guitarras y un buen ritmo de la batería que va acompañando. Las guitarras cesan y se presenta la voz de Ángel, voz limpia y contundente. Durante toda la canción acompañan los coros de todo el grupo. Cambios de ritmo en toda la canción dando este toque divertido con una letra más que optimista.

Aunque sin ti, siguiente tema, ¿ganas de mover la cabeza? ¿Ganas de bailar? Este tema da juego a las dos cosas, con un toque de puro rock!

El disco sigue avanzando como si fuera una película, creando atmósferas de todo tipo, dando altibajos emocionales musicalmente hablando, y así pasamos por el corte más lento Soledad, balada triste que nos da paso a un tema de larga duración, como la mayor parte de temas del disco. Se trata de Nuevos Tiempos, más de siete minutos donde los teclados vuelven a tener un protagonismo exquisito. Sin querer comparar, pero para aquellos que los conozcan, quizá recuerdan levemente a Perfect Smile.

Y vamos a darle algo de caña guitarrística dentro de los altibajos. La mujer del espejo un tema eminentemente guitarrero, tanto en riffs, como en melodía. Tanto en su parte más cañera, como en las partes más tranquilas. Dry River, demuestran una excelente variedad compositiva dentro de cada tema, ofreciendo los más variados pasajes, ya no solo con cambios de velocidad, sino con golpes de efecto de otras clases como cambios de ritmo y de estilos, como ya hemos comentado.

En muchos tramos, el disco tiene un aire muy clásico, tomando grandes dosis de rock como se aprecia en Quédate un Rato Más. Eso si, siempre un doble bombo, un riff, o un solo se encarga de recordar la esencia de la banda.

Rozando el calificativo de balada, pero con partes más rápidas, que recuerdan a riffs clásicos de los Maiden, el temazo que hace un primer guiño al nombre del disco, Tierra.

Se lo monta bien es un tema que si es escuchado junto al videoclip que hay sobre estas líneas es muy divertido y la verdad es que cuanto menos, arranca una sonrisa. Se trata de una mezcla entre rock y blues, con el toque personal de la banda, con una divertida letra al respecto del amor múltiple, pero animo a ver el videoclip para entender de qué hablo.

Dando nombre al disco y con la melodía que hace de enlace en todo el disco, abre El Circo de la Tierra. Otro tema de larga duración, pero que no nos engañemos, es el más duro, rápido y variado de todo el álbum, siendo una auténtica obra maestra de otra vez casi ocho minutos. La verdad es que es un tema, que recuerda en determinados momentos a la película Moulin Rouge, pues es más bien un espectáculo de metal progresivo, que un tema a secas. Un tema, que es una carta de presentación excelente para entender la filosofía de la banda en cuanto a su idea con este disco. Tappings, melodías disonantes, encajadas con maestría y una habilidad más que elogiable para enlazar con el estribillo con el que abren y cierran el disco. Para quitarse el sombrero, señores.

Finalmente el disco cierra con una outro como la que lo abre, con la melodía y estribillo que ya hemos comentado y que está presente en todo el disco, con el mérito que conlleva. Pero antes de eso, el último tema en sí, es La llave del Sol, una balada majestuosa, o más bien “tema lento”, que da la puntilla y final a un álbum trabajadísimo por parte de esta formación que dará mucho que hablar y que hará las delicias de los amantes del metal progresivo, del metal en castellano e incluso de la virtuosidad compositiva.

Víc Salda
05/04/2012

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.