SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Dunedain - Magica (2012)

Dunedain - Magica
Dunedain
Dunedain logo
España

Magica

Power Metal
Autoproducido
2012


Temas

1. Corazón de invierno
2. Valor
3. Para siempre
4. Ahora o nunca
5. Entre tú y yo
6. El año de la rabia
7. La carta
8. Jugando a ser Dios
9. Noche de sueños
10. Mágica

Formación

Voces y guitarra solista: Tony Delgado
Voces y bajo: Jacin
Guitarra rítmica: Mariano
Baterías: Miguel Arias

Crítica

Nuevo trabajo de la banda que tiene sus orígenes en Ávila y mucha expectación habían levantado después de su ambicioso proyecto junto a Zenobia Unidos por el Metal. Justo después de que este proyecto tocara a su fin, la banda anunció este Mágica, que no se hizo esperar demasiado.

Un poco sorprendidos nos había dejado recientemente el alta y luego baja de José Rubio en la formación, como guitarra solista, pero problemas de compatibilidad, decidieron a la banda por continuar con su cuarteto fundador, retomando virtualmente Tony la guitarra solista, ya que en la práctica nunca la llegó a dejar

Así pues, con gran expectación iniciamos este Magica que nos depara un paso más en la evolución de la banda, con una calidad de sonido, que dista mucho de la primera escucha que les realizé hace ya muchos años con aquel disco / demo que ya prometía mucho con homónimo nombre al del grupo, cerca del 2004.

El disco es sencillo pero directo; respetando el estilo de la banda y manteniendo la fórmula que de momento les está dando buen resultado; así Corazón de invierno, consta de diversos versos musicales a modo de introducción presentando ya una gran gama: riff melódico inicial a guitarras desdobladas, riff mucho más duro que ya nos pone en solfa para lo que viene a continuación a lo largo del disco y una parte lenta y acústica de apenas unos segundos, que nos ponen, ya pasados los dos minutos, en situación con el tema. Una pista, con unas voces muy trabajadas, enganchadizo, y que en un par de escuchas ya puedes corear a pleno pulmón, con ganas y el puño encarado al cielo.

Valor, es otra muestra más, de que está banda es capaz de componer himnos, de fácil escucha, que contagian al oyente y que deberán funcionar en directo como un tiro. Batería rápida, cambios de ritmo, riffs muy melódicos con melodías facilmente reconocibles, en otras palabras, siguen patrones clásicos de un tema de metal, por eso Dünedain supone una agradable bocanada de aire fresco para todos los seguidores más clásicos de metal, pero agradando sobremanera a las nuevas generaciones.

La fórmula anteriormente descrita se repite evidentemente, cambiando tempos, riffs, solos, y por supuesto, sonando diferente, que nadie interprete que es un disco repetitivo, sinó que tienen una estructura compositiva clásica, sin innovación, pero que hacen que cada tema del disco funcione y guste, sin excepción, y no es nada sencillo elegir uno como favorito. Así con Para Siempre, también es fácil encontrarse cantando con los auriculares en plena calle o en el coche o con cualquier otro,..., así que no me quiero ni imaginar el apoteosis que debe ser la presentación de este álbum en directo!

Dünedain introduce en algunos temas, de manera más o menos sutil, teclados, de modo que el tema queda enriquecido con buen gusto, acabando de redondear el resultado. Ya veremos como suplen este hecho en directo, que francamente y ya he repetido en diversas ocasiones, este disco debe sonar alucinante.

El año de la rabia es un tema que merece la pena destacar, pues dará orígen al tour que llevan ya entre manos. Un tema donde juegan perfectamente con un riff de quintas enlazadas rapidamente, dando cuerpo a lo que va a ser otro himno, máxime con la letra que va a enganchar al personal, bien quemado por cuestiones sociales.

Se vuelve a caracterizar la banda por el juego a doble voz de Tony y Jacin, que ya es marca característica de la casa, y fórmula por la que han decidido, acertadamente bajo mi gusto, seguir llevando adelante, intercambiando protagonismo.

Así pues, en el disco llueve a gusto de todos, La Carta, tema mucho más lento; baladita pero con una afinación realmente grave que desgrana una faceta mucho más intimista por parte del cuarteto.

Destacar los dos temas que cierran el disco Noche de Sueños, con un riff a doble guitarra realmente llamativo y muy melódico que da paso a un tema, donde destacan sorprendentemente unos teclados que son más que una mera anécdota

Y entonces ya sí, el disco nos muestra su obra cumbre Magica, tema de 13 minutos, abierto por unas guitarras acústicas, y relajando al oyente en lo que podríamos imaginar como un cierre tranquilo, pero no acaba siendo más que un tema que me recuerda a un clásico de entre los clásicos, con puntos de todo tipo. Destila Iron Maiden, se respira Maiden en los riffs, se respira Maiden en la composición, se respira Maiden en la duración, se respira Maiden en la pausa instrumental a medio tema y esto supone una bocanada para mis oídos. Un broche final impecable a un álbum que va debería acabar de encumbrar a esta banda entre los grandes de éste país!

Víc Salda
02/03/2012

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.