SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Sin City + Seek'em All + Breakers Razzmatazz 2 (Barcelona)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Avelion - Illusion of Transparency (2017)

Avelion - Illusion of Transparency
Avelion logo
Italia

Illusion of Transparency

Progressive Metal
Revalve Records
2017


Temas

1. Fading Out
2. Echoes and Fragrance
3. Burst Inside
4. Derailed Trails of Life
5. Falling Down
6. Innocence Dies
7. Waste My Time
8. Open Your Eyes
9. Ain't No Dawn
10. Never Wanted
11. Echoes and Fragments (The Algorithm Remix)

Formación

Bajo: Danilo Arisi
Batería: Alessandro Ponzi
Guitarras: Leonardo Freggi
Teclados y programación: Oreste Giacomini
Voces: William Verderi

Crítica

Cuando el compañero y amigo Vic Salda me propuso preparar esta reseña, no tenía ninguna referencia anterior de esta banda italiana compuesta por: William Verderi (voces), Oreste Giacomini (teclados y programación), Leonardo Freggi (guitarras), Danilo Arisi (bajo) y Alessandro Ponzi (batería).Por lo que puedo averiguar, esta gente tenía dos EP´S anteriores, siendo este su primer disco.

La verdad es que la portada está muy currada y te deja con ganas de descubrir y escuchar los diez cortes que oculta en su interior.

Abren fuego con “Fading Out” un corte con una gran carga de electrónica en su base rítmica que acompaña a unas guitarras con fuerza para una pieza que se podría enmarcar dentro del metal melódico con elementos progresivos. Algunos lo llamarían metal moderno, sobre todo por sus entrecortadas guitarras y en el que destaca un pegadizo estribillo y un excelente solo. Destacar también la gran voz de su cantante William. Buen inicio.

La siguiente en caer titulada “Echoes And Fragrance” sigue la misma senda de electrónica/guitarras potentes. En algunos momentos tiene unas rítmicas a doble guitarra que me recuerdan a las bandas de death melódico, y que nos llevan a una composición con una estructura bastante más progresiva y cambiante, pero sin perder la melodía.

“Burst Inside” es metal moderno con un gran gusto para las melodías y donde sigue siendo de gran importancia su parte electrónica que combina muy bien con las afiladas guitarras rítmicas para llegar a otro estribillo con gancho. Y donde su parte progresiva se puede escuchar sobre todo en su solo de guitarra/teclado.

Suena en mi reproductor “Derailed Trails Of Life” que es un tema muy influenciado por el metal progresivo, sumamente cambiante en su estructura y donde en algunos momentos podemos encontrar una voz femenina de apoyo, sin duda la que menos me ha gustado de lo escuchado. Eso sí, tiene un solo cojonudo.

“Falling Down” es un corte rápido y potente con unas muy buenas guitarras que sin renunciar a sus partes electrónicas y programaciones nos devuelve en su base al metal melódico, y donde su parte central llena de sentimiento y francamente bonita brilla con fuerza por la inclusión de una voz femenina en su parte final. De nuevo su parte más progresiva la encontramos en su solo de guitarra/teclado. Para mi otro de los temas más inspirados de este “ILLUSION OF TRANSPARENCY”.

“Innocence Dies” comienza de una forma pausada con unas guitarras acústicas de fondo pero que inmediatamente se fusionan con unas guitarras muy progresivas y donde la estructura de la composición sigue dominada por los cambios de ritmo. Otra pieza demasiado enrevesada para mi gusto.

La séptima en el tracklist se llama “Waste My Time” en la que manda la base rítmica con esos ritmos entrecortados tan típicos del progresivo por parte de sus guitarras y donde la mezcla del teclado con las programaciones, dan como resultado otra pieza de metal progresivo bastante modernete. Y donde de lejos lo mejor es su estribillo y la parte final de piano.

“Open Your Eyes” sigue en la misma tesitura de metal progresivo con toques de programación en algunos momentos, que se mezclan con los múltiples cambios de ritmo típicos del género, y donde de nuevo lo mejor es el estribillo y la estupenda voz de su cantante.

Llegamos a la parte final del disco compuesto por dos temas:

“Ain´t No Dawn” donde la mezcla de electrónica/programaciones en su inicio y con protagonismo durante toda la pieza, se mezcla con las afiladas y entrecortadas guitarras, para llevarnos a un aparente estribillo dentro de otra canción tremendamente progresiva e intrincada.

Ya para cerrar este redondo podemos disfrutar de “Never Wanted” algo más directa. Con una buena combinación del piano con las agresivas guitarras, y donde de nuevo destaca otra buena parte central.

La verdad es que me es difícil poder juzgar la calidad de este tipo de lanzamientos porque no disfruto demasiado del metal progresivo, y este disco entra de lleno en ese campo. Los músicos y la producción son excelentes y algunos de sus temas más directos me han gustado. Pero en general es un álbum demasiado intrincado para mi gusto. No obstante estoy seguro de que los amantes del progresivo con mucha presencia de las programaciones/electrónica en sus temas lo disfrutarán tremendamente.

Bruno Molina
24/04/2017

Satan Arise

Argos

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.