Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Skeletoon - Ticking Clock (2017)

Skeletoon - Ticking Clock
Skeletoon logo
Italia

Ticking Clock

Power Metal
Revalve Records
2017


Temas

01 - Dreamland
02 - Drowning Sleep
03 - Night Ain't Over
04 - Watch over Me
05 - Chasing Time
06 - Ticking Clock
07 - Mooncry
08 - Falling into Darkness
09 - Awakening

Formación

Voces: Tomi Fooler
Guitarras: Andy "K" Cappellari
Guitarras: Davide Piletto
Bajo: Charlie Dho
Batería: Henry Sidoti

Crítica

No fue la casualidad propiamente dicha sino una serie de acontecimientos los que hicieron que a través de la correspondiente promotora me llegara este trabajo de los italianos Skeletoon llamado Ticking Clock.

Aún a pesar de tener una cantidad enorme de música pendiente de escucha, el hecho de tener en mente verlos en vivo en poco tiempo, me hizo prestarle atención, pues un concierto siempre es más entretenido si conoces los temas de la banda que estás viendo, así me sumergí a darles varias escuchas en los días anteriores al concierto profundizando en el power clásico que practica esta banda del país del power sinfónico por excelencia: Italia.

Así pues, la visita que les hacía dar apoyo al triumvirato de su misma procedencia me lleva a explicar que los amantes del doble bombo, riffs rápidos, voz aguda y melodía fácil están de enhorabuena.

El debut de la banda fecha del año 2015, llamado The Curse of Avenger y contó ya con importantes participaciones y colaboraciones pero el inicio de la banda es mucho más lejano en tiempo, pues nació como un tributo a los Helloween de la era Kiske. La banda mutó con temas propios bajo el nombre de Jack o Lantern para finalmente dar paso a su lanzamiento propio que fue recogido por la crítica como Happy Metal Music. ¿Os suena? Una banda italiana tributo a Helloween que pasa a producir temas propios de Happy Metal? Efectivamente, hermanada con Trick or Treat y una historia similar, no deja de tener además otro nexo de unión como es que en la composición de los temas se encuentra Guido Benedetti, quien además ha grabado algunas guitarras también!

El disco transcurre sin lugar a dudas bajo la etiqueta power con todas sus implicaciones pero un aire conceptual con algunos personajes facilitan la aparición de algunos músicos de renombre dentro de la escena europea como son Jonne Järvela (Korpiklaani), Piet Sielck (Iron Savior), Jens Ludwig (Edguy) o Tomika Fulida (Lunamantis).

Arrancamos con Dreamland después de una introducción que me lleva a la lejanísima del Walls of Jericho y da paso a una obra propiamente power. Ya hemos comentado los rasgos: Voces agudas, riffs melódicos y velocidad con doble bombo, desembocando en un estribillo muy pegadizo. Fórmula ganadora dentro del género.

Los temas son variados y dentro de estos parámetros encontramos algunos con tintes entre comillas, más pesados en cuanto a contundencia y fuerza se refiere como "Drowning Sleep" o otros más "puros" como "Night Ain't Over" donde el bajo de Charlie Dho tiene un protagonismo incontestable.

Al frente de estos chicos y puedo decir que además, actuando como un grandísimo frontman, se encuentra Tomi Fooler. Un tipo simpático, carismático, divertido y apasionado del metal. Su voz posee un timbre agudo, con no excesivo cuerpo, ideal para subir cuantas octavas se desee, actuando más cómodo en la parte superior de la partitura.

El disco lo hemos mencionado como guitarrero, pero hay sitio para una baladita sentida a manos de piano. Esta es "Watch Over Me". Pero solo es un remanso de paz, una pausa antes de que llegue de nuevo la fuerza esta vez más rockera con "Chasing Time".
Detrás de los parámetros guitarreros, con mucho riff y solos bastante recomendables se encuentran Davide Piletto y Andy "K" Cappellari. Dos jóvenes músicos que además en directo siguen los parámetros de la entrega y la diversión. Una puesta en escena realmente trabajada viene respaldada por unas composiciones que permiten demostrar todos esos puntos comentados.

Dando nombre al disco está la sexta pista, combinando sonidos un poco más modernos, aunque no es la característica principal de la banda, pudiendo haber sacado el disco ahora o hace 15 años. La buena música es atemporal, sin duda, aunque quizá el nivel de saturación de la gente sí que haya variado por el exceso de oferta.

Uno de los músicos artífices de la velocidad que presenta la banda es el baterista "Henry Sidoti" el cual da rienda suelta a un doble bombo y un tempo bien rápido en uno de mis temas favoritos del disco: "Mooncry". Vale la pena destacar la subida exponencial de la voz que hace Tomi en el estribillo tras un puente muy pegadizo. Mucha atención a las cuerdas vocales de este músico a la hora de tensarlas para activar los agudos!

El disco tiene una duración prudente, sin extenderse más de la cuenta, llegando a dejarte satisfecho. De esta manera ya llegamos al final con la octava pista: "Falling into Darkness", tema acústico que desemboca en "The Awakening", colofón de casi 11 minutos donde la banda da rienda suelta a sus inquietudes compositivas, usando incluso técnicas o pasajes más propias de un musical y atrapando en pasajes que me atrevería a llamar progresivos.

En definitiva un buen descubrimiento como banda y un buen puñado de músicos a los que sería interesante no perder la pista, pues estamos hablando de una nueva hornada dentro del power italiano que tanta gloria le dio al país.
Personalmente el álbum ha superado las expectativas que podía tener depositadas en él, siendo mucho más de mi agrado de lo previsto y viéndose respaldado por un divertido, potente y carismático directo!

Víc Salda
02/05/2017

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.