SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Hard Buds + Hamka + The Electric Alley + Leather Heart Hort Del Rector (Cubelles (Barcelona))

Tötenwolf + Cauldron + Atrexial + Abisme Upload (Barcelona)

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Air Raid + Evil Killer Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Ankor - Beyond the Silence of These Years (2017)

Ankor - Beyond the Silence of These Years
Ankor logo
España

Beyond the Silence of These Years

Modern Melodic Metal
Rock Estatal Records
2017


Temas

The Monster I Am
Love Is Not Forever
Lost Soul
Nana
Shhh (I'm Not Gonna Lose It)
Kiss Me Goodnight
From Marbles to Cocaine
The Legend of Charles the Giant
Endless Road
Unique & Equal
Interstellar

Formación

Guitarras y voces: David Romeu
Guitarras, voces y guturales: Fito Martínrz
Batería y teclados: Ra Tache
Voces y guturales: Jessica N. Williams
-----
Bajo: Jordi Vendrell i Julio López

Crítica

Cuarto lanzamiento de larga duración de los tarraconenses Ankor, llamado "Beyond The Silence of These Years" en referencia al tiempo pasado desde la publicación de su último larga duración. El título viene motivado por las letras y temáticas del disco, vivencias personales, sucedidas a lo largo de los años.

Con la publicación del segundo videoclip, también segundo single, que puedes ver sobre estas lineas, llega también la publicación del disco a través de Rock Estatal Records generando una expectación bastante importante.

El nuevo disco de Ankor es arriesgado, muy arriesgado. Pero cuidado, de las grandes apuestas vienen los grandes éxitos y éste puede ser perfectamente el caso. Pues la banda ha dado un giro, ha evolucionado hacia nuevos sonidos, nuevas tendencias intentando no perder la esencia de la banda y consiguiendo muchísimos contrastes a todos los niveles, que intentaremos desgranar y contar con estas lineas.

Valga decir, que bajo esta evolución que la banda siempre ha intentado llevar a cabo, se encuentra esta vez también un cambio de formación bastante importante, consolidando a Jessica Williams a las voces, quien ya realizó la pasada gira e incluso grabó un EP y presentando a la batería y a las teclas a la compositora brasileña, Ra Tache. Así pues, además, la formación se vuelve bastante internacional y es con ésta con la que afrontarán una etapa de expansión a nivel mundial, como ya iremos viendo a su debido tiempo.

Antes de tocar un poco los temas, vamos a intentar explicar el porqué digo que el disco es arriesgado: Y es que la banda ha querido quitarse prejuicios y barreras y ha hecho exactamente lo que le ha nacido sin mirar estilos, tendencias o modas. Todo eso sin intentar perder la presencia del sonido Ankor, que ha transformado prácticamente la totalidad de los temas en una fuente de contrastes, con muchos guturales (de Jessica y de Fito), con partes muy duras, en ocasiones extremas junto a estribillos y partes melódicas, muy melódicas e incluso dulces. También han incluído inspiraciones personales de cada uno de ellos con muchos toques de metalcore, nu metal, y un sonido muy americano de bandas como Bullets From My Vallentine o Avenged Sevenfold. Incluso no han tenido ningún reparo en meter un rap o partes rapeadas en algún tema!
¿Y dónde está el riesgo? Bueno, aún a pesar de seguir siendo Ankor, el disco a primera escucha no entra suave, pues tienes una sensación de dureza que cuesta de asimilar pudiendo incluso llegar a desechar nuevas escuchas. Pero las partes melódicas (insisto, son muy melódicas y muy pegadizas) hacen que vuelvas al disco y ya no es tan duro y a medida que vuelve a sonar ya no es tan radical el cambio y con el paso de los días el disco pierde su rastro de dureza, aún a pesar de los guturales de Jessica. Puede suceder incluso, como a un servidor que es bastante cerradete de mente musicalmente hablando, que alguno de los temas favoritos sea el rap. Así pues, la banda ha conseguido un efecto sencillamente demoledor y aplastante que ha sido conseguir un trabajo que pueda llegar a gustar mucho a un abanico amplísimo de público, pues por encima de todo está bien hecho, bien compuesto, bien producido (el sonido es espectacular) y no cansa en absoluto su escucha repetida.
Fue grabado por Txosse Ruiz en los Wheel Sound Studio, mezclado por Dan Korneff (A Day To Remember, Paramore, Pierce the Veil, Papa Roach...) en Sonic Debris (Long Island, New York) y masterizado por Ted Jensen (Avenged Sevenfold, Bring Me The Horizon, Muse...) en Sterling Sound (New York City). Así pues, no han dejado tampoco al azar el sonido y lo han hecho pasar por las manos de los más reputados, así pues, seguros estaban de su producto y ahora entiendo porque: Es el mejor trabajo de Ankor hasta la fecha, sin duda.

Abre el disco con "The Monster I Am". Tema que puedes ver sobre estas lineas y que es el segundo que la formación deja ver al gran público. Bajo un gran videoclip tenemos un medio tiempo bastante melódico, que es muy fácil que enganche. ¿Dónde está el riesgo? No está pero ya vendrá. Tenemos ingredientes típicos de Ankor con Jessi muy dulce (su voz adquiere un timbre mucho más dulce, casi infantil, que en los mostrado en el EP grabando antiguos temas de la banda) y por lo tanto contrastando mucho más todavía con los guturales que ella misma se encarga de hacer. Valga decir que se echa de menos a Julio no solo al bajo, el cual ha sido grabado por Jordi Vendrell como músico de estudio a excepción de Lost Soul, sino también a sus guturales que tenían mucho cuerpo y presencia.

En segundo lugar tenemos "Love is Not Forever". Una de mis favoritas del disco. Nos encontramos prácticamente delante de una balada o más bien tema lento, muy potente y muy melancólico. Esta preciosidad pegadiza cuenta además con las voces, como ya hicieran en Last Song For venus, de David muy protagonistas, consiguiendo aún más contrastes con esa voz melódica masculina también. Jessica se muestra tan dulce en su timbre como agresiva en sus gritos de rabia; el tema se ve cortado en dos ocasiones, una con un cambio de tempo para ganar velocidad y otra que es uno de los puntos que me tiene enamorado: un corte pesado muy metalcore ofreciendo un momento realmente para poner la piel de gallina. Sencillamente me parece espectacular. Sin más.

En tercer lugar, la banda dio a conocer este trabajo con "Lost Soul". Un tema realmente triste y melancólico donde pudimos ver por primera vez a la nueva batería Ra, ofreciendo lo que puede ser un auténtico repertorio y un espectáculo en vivo. Vemos como la dureza cobra un poco más de protagonismo viéndose clara las influencias pasadas de Jessica con muchos guturales; pero también las partes melódicas son aún más pegadizas e incluso me atrevería a decir "bonitas": El resultado un impresionante tema que presentó un gran trabajo.

"Nana" es la cuarta pista donde vemos desdobles de guitarra de David y Fito, el cual cobra un protagonismo vocal mucho mayor con los guturales tras la marcha de Julio. Los ritmos no son en absoluto planos y eso siempre ofrece que el disco cueste mucho de aburrir aunque sea un pelín más difícil de digerir en primeras escuchas.

"Shhh (I'm Not Gonna Lose It)": ¿Riesgo? No estás explicando nada que implique riesgo!!! ¿Y si te digo que la quinta es un rap? Tras una melodía de piano y unas percusiones electrónicas se arranca unas guitarras pletóricas y potentes (los solos pierden el protagonismo en todo el trabajo pudiéndose contar con cuentagotas para el beneficio de los temas) que generan una base sobre la cual Jessica se desmarca rapeando y mostrando unos colores vocales de todo tipo: Su timbre más natural, su timbre más dulce e incluso algún pintado donde por primera vez en el disco (más adelante vuelve a suceder) no puedo dejar de ver a los japoneses Baby Metal. Fito también tiene su momento rapero pero valga decir que todo ello desemboca en un estribillo realmente pegadizo y el tema se convierte en una apuesta arriesgada, pero cuidado, una apuesta ganadora!
También aparece claramente un coro de chicas, presente en varios temas del disco, formado por diferentes fans de la banda que los tarraconenses se encargaron de "reclutar" por internet: Una forma más de mostrarse cercano a sus seguidores y la verdad es que el resultado es más que bueno!

Tiempo para una balada en toda regla con "Kiss Me Goodnight". Piano, Jessica y David dándose la vez alternando dulzura y un tema realmente bonito y encantador.

Superando ya la mitad del trabajo, debo decir que a cada escucha me parece menos radical, me parece más cercano y me parece más adictivo. "From Marbles to Cocaine" es un tema en los que el coro de chicas cobra protagonismo y que me recuerda muchísimo a esa metal japonés que tanto éxito está cosechando por ejemplo con las baby metal. Potencia, dureza, metal extremo con las voces más dulces que puedas imaginar!

Y si queremos más riesgo tenemos tiempo hasta para el metal extremo de la mano de "The Legend of Charles the Giant", una historia sucedida en el entorno de la banda hace años y que se encargan de materializar en canción con estos dos minutos y medios de agresividad máxima. Sin duda los fans más melódicos de Ankor no gozarán de este tema, pero encaja bien en el disco, musicalmente tiene un sonido y una composición muy Ankor y es fácil que atraiga también nuevo fans llamando la atención de otro tipo de público. Walls of Death claramente ante el escenario de los tarraconenses al ritmo del gigante Charles!

Y el final se acerca de la mano de "Endless Road". Probablemente el tema que más enlaza con el sonido Ankor anterior, pudiendo pertenecer a cualquiera de los dos últimos discos de la banda, quizá por eso es de los que menos me llama la atención y es que el "nuevo" sonido Ankor me tiene cautivado y fascinado.

¿Y queremos alguna joya más? ¿Queremos más riesgo? Pues nos llega quizá mi tema favorito del disco o al menos uno de ellos con "Unique & Equal". Disponemos de ritmos pesados, de dureza, de una dulzura máxima, de potencia, de nuevo rap esta vez con la aparición de David el cual realiza un trabajo espectacular todo el disco musicalmente y vocalmente hablando y un estribillo que debería resonar en las cabezas de todos aquellos que lo escuchen de manera repetida una y otra vez. Melancolía, oscuridad y preciosidad aunados a la vez en un sonido global. Majestuoso!

El disco cierra con "Interstellar", un tema con una batería de nuevo nada plana y unas guitarras protagonistas como en todo el disco, donde Fito demuestra una evolución de la que podrá hacer disfrutar a los seguidores en vivo junto a David, ambos corazones y motores de la banda.

En definitiva, nueva formación, nuevo sonido aún pudiendo reconocer el anterior, contrastes por doquier y un resultado sencillamente abrumador. Sin duda, uno de los discos del año que debería internacionalizar a la banda llevándola a sonar por todo el mundo.

Víc Salda
08/05/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.