SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Hard Buds + Hamka + The Electric Alley + Leather Heart Hort Del Rector (Cubelles (Barcelona))

Tötenwolf + Cauldron + Atrexial + Abisme Upload (Barcelona)

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Air Raid + Evil Killer Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Def con Dos - #trending_distopic (2017)

Def con Dos - #trending_distopic
Def con Dos logo
España

#trending_distopic

Rap Metal
Rock Estatal Records
2017


Temas

1. Chaleco reflectante
2. Reservado
3. Esto es el def
4. Derecho a orgasmar
5. Que tu nos persigas
6. Dación en pogo
7. Estoy en shock
8. Que se inmole el que no mole
9. Desconfia
10. Algunas canciones acaban bruscamente
11. Sobreviviendo 2017
12. Resistiré
13. Santa fiesta (Bonus track)

Formación

Voz: Cesar Strawberry
Voz: Samuel Barrancos
Voz: -Sagan Ummo
Bajo: J. Al Andalus
Batería: Kiki Tornado
Guitarra: Alberto Marín

Crítica

Treinta años de trayectoria musical hace que no sea necesario presentar a la banda de rap metal en castellano por antonomasia Def Con Dos (Si aun no los conoces, deja de leer esto y empieza a escuchar sus discos). En este momento presenta el que es ya su duodécimo trabajo de estudio en un contexto en el que tanto la banda, como su ideólogo indiscutible Cesar Strawberry, están salpicados en exceso de una represión casposa contra la libertad de expresión que han sabido dar forma para que sea tema central de este nuevo álbum de titulo #trending_distopic. Una obra que gira en parte a modo de canto hacia la libertad de expresión demostrando que nada los va a frenar.

En cuanto a lo musical, ya no queda nada de Peón Kurtz, Juanito Sangre o Marco Masacre. Cambios en la formación han sumado a Samuel Barrancos y a Sagan Ummo a la voz y a Alberto Marín, conocido por su paso por la banda Hamlet entre otras, a las guitarras, dan a la banda una nueva imagen y un nuevo sonido, que sin mutar excesivamente el producto final de este nuevo trabajo, hace inevitable hablar de una nueva era. Solo el tiempo dirá si ha sido a mejor o no.

El álbum arranca con “Chaleco reflectante” un tema en el que colabora la banda ZOO. Una canción rápida de ejecución que hace ver que estamos ante un trabajo hecho a conciencia, recuperando los mejores momentos de la banda. En cuanto al texto, nos encontramos una letra cuidada marca de la casa. Le sigue “Reservado” en el que los acompaña el MC Tote King, algo que se irá repitiendo a lo largo del álbum, las colaboraciones a lo largo del álbum se irán sucediendo una tras otra haciendo, en ocasiones, que parezca que están más por relleno que por creatividad. En este tema, la banda denuncia a través de su texto la falta de libertad de expresión que está sacudiendo a bandas como a Soziedad Alkoholika o los mismos Def Con Dos, twuiteros, diseñadores de memes,…

El tercer corte del álbum se titula “Esto es el DEF” canción en el que la banda recupera su sonido primigenio, aquel con el que nos hicieron vibrar años atrás. De lo mejor del álbum. Le sigue “Derecho a orgasmar” siguiendo la línea del tema anterior. Canción donde en esta ocasión la banda es acompañada por Jimmy Barnatán y donde expresan sin ningún tipo de pudor, y con derrochando toneladas de humos su condición de célibes voluntarios. En este tema cabe destaca la labor de J. Al Andalus al bajo. Una obra maestra de ejecución en el instrumento de cuatro cuerdas. Sin duda lo mejor de toda la canción.

Con un sampler de los telediarios comienza “Que tu nos persigas” un tema que denuncia abiertamente la repercusión que la banda obtiene a través de todas las polémicas surgidas, así como la seguridad en sus miembros de saber de que su mensaje no cae en saco roto. Una canción que inevitablemente nos recuerda a Stop Criminalización de Soziedad Alkoholika. El siguiente corte del álbum se llama “Dación en Pogo”. Donde les acompaña Juan de S.A. un tema enérgico donde Kiki Tornado demuestra su buen hacer tras los parches.

A partir de este momento, y por mucho que escuche el disco una y otra vez, siento que lo mejor del disco ya ha pasado, y que lo que viene a partir de ahora son canciones frescas y enérgicas en algunos casos, pero que no llegan al nivel compositivo de la primera mitad. En “Estoy en shock” la banda usa una base instrumental que nos recuerda Run DMC mientras la banda relata como vivieron la muerte de Leonard Nimoy, famoso actor por interpretar a Spock en la mítica serie de televisión Star Trek. Le sigue “Que se inmole el que no mole” un tema enérgico donde las guitarras de Alberto Marín destacan por su buena labor. Un tema poco original.

“Desconfia” es el noveno corte del álbum. Tema donde una vez más Al Andalus demuestra su dominio del bajo eléctrico. Una canción, que como su propio nombre indica esta dedicado a la desconfianza mutua, y tal y como relata la canción, principalmente si es de un policía. Le sigue “Algunas canciones acaban bruscamente” haciendo un juego de palabras con el famoso acrónimo A.C.A.B. (All cops are bastard) la banda le da un nuevo significado intentando no levantar ampollas ante una susceptible audiencia.

“Sobreviviendo 2017” un tema lento que no termina de despegar y que hace que el comienzo del fin de este álbum se haga un tanto cuesta arriba. Le sigue “Resistiré” versión de Barón Rojo en la que colabora el mismísimo Sherpa. Una versión acelerada con respecto a la original, pero que no presenta ninguna novedad en cuanto a las armonías vocales. Como bonus track la banda nos trae “Santa Fiesta” fue grabada originalmente para la banda sonora del documental de mismo nombre dedicado a denunciar la crueldad de la mal llamada fiesta nacional.

Def Con Dos nos trae este #trending_distopic como la obra que les ha permitido alzar la voz contra la persecución realizada contra su cantante e ideólogo Cesar Strawberry. Toda una declaración de principios que demuestra que la lucha sigue. Sin embargo los cambios en la formación han hecho que el resultado final del disco haga aguas por muchos lados. Este álbum presenta una primera parte llena de rabia y buenos temas, y una segunda parte llena de parches, devaluando el resultado final. Por no hablar del exceso de colaboraciones, o amiguetes, a modo de colaboraciones estrella, pero que sin embargo, no todas están a la altura de las circunstancias.

ZorroLoko
16/05/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.