SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Hard Buds + Hamka + The Electric Alley + Leather Heart Hort Del Rector (Cubelles (Barcelona))

Tötenwolf + Cauldron + Atrexial + Abisme Upload (Barcelona)

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Air Raid + Evil Killer Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Saltimbankya - Masquerade: A Circus Drama (2017)

Saltimbankya - Masquerade: A Circus Drama
Saltimbankya logo
España

Masquerade: A Circus Drama

Gothic / Symphonic Metal
Autoproducido
2017


Temas

1. Prologue: Masquerade
2. Open Your Eyes
3. The Voice
4. Gipsy Queen (con Luis Robisco)
5. Blue Moon (con Martí Dòria)
6. Go Away
7. Tu Enemigo (Bonus track)
8. Epilogue: A Spark Inside Us

Formación

Voces y líricos: Thanya Santos (Geraldine/Esmeraldine Lenclos/ Pomba Gira & Sophie Belandjo)
Guturales: Xavi Pascual (Mr.Madness Folie)
Guitarra Solista: Felipe Cantarino (Sharka, the mad clown)
Guitarra Rítmica: Jose A. Romero (Mr. Scary, the lion tamer)
Batería: Arnau Coma (Koga, the knife thrower)
Bajo: Joaquim Riera (Aamon, the fakir)
Teclados: Laura Powell (Mrs Powell, the equilibrist)

Crítica

Saltimbankya es un proyecto que nace de las inquietudes musicales de Thanya Santos, intentando rellenar un hueco dentro del metal sinfónico de la escena nacional con un aire teatresco y con las miras puestas muy altas.

Para ello, se hizo con las composiciones lo primero y le fue dando forma al proyecto hasta completar una formación más que interesante, con músicos incipientes y reputados, y compartir una loca aventura de altos vuelos.

Así fueron presentando algunos temas en formato videoclip, de altísima calidad tanto los temas, como los videoclips y fueron generando una expectación que acabó desembocando en la publicación de este "Masquerade: A Circus Drama".

La verdad es que me llamó mucho la atención desde el primer momento y luego fui conociendo la historia, y sus protagonistas y di con viejos conocidos que aportan y mucho a este proyecto que cada vez tiene un aspecto más ambicioso y es que tras escuchar el disco, se nota que las cosas están bien hechas y pensadas.

Así arrancamos con una introducción a lo que será la idea conceptual del disco, que narra las vicisitudes de Geraldine, una payasa de la que todo el mundo se rie. Dentro del Cirque Follie, nos encontramos a todo tipos de dramas de actualidad social, encarnados por sus músicos: El domador (Mr. Scary), abuso animal a cargo de Jose A. Romero, el maltrato infantil, (payaso maligno Sharka) a cargo de Felipe Cantarino, maltrato psicológico (fakir Aamón) encarnado por Joaquim Riera, la autolesión (lanzador de cuchillos Koga) en la figura de Arnau Coma, la frustración (equilibrista lesionada Mrs Powell) en la presencia de Laura Powell y finalmente, no podía faltar la figura del abusador (el dueño del circo Mr Madness Folie) en la persona de Xavi Pascual.

Así se da un repaso en forma de historia trágica por cada uno de los dramas de candente actualidad en la sociedad que vivimos. De esta manera arranca el primer tema, "Open Your Eyes", donde se combina unas guitarras potentes en este medio tiempo. La voz de Thania me ha sorprendido muy gratamente, pues la conocía de trabajos anteriores y debo decir que sencillamente ha dado un salto cualitativo espectacular pasando por una voz melódica dulce, pero demuestra un lírico con muchísima personalidad (me cuesta decir esto porque no me gustan las voces líricas (gusto personal) pero me parece que el estribillo lírico es sencillamente espectacular con unos matices que jamás había escuchado antes en esta técnica de canto) y unos contrastes espectaculares con un Xavi Pascual, a quien ya conocíamos de Frozen Shield, que es la figura vocal perfecta para conseguir ese equilibrio entre dureza, melancolía y dulce melodía.

"The Voice" fue el primer tema que publicaron en formato videoclip y que llamó muchísimo la atención por la calidad atesorada tanto del tema como del archivo gráfico. El bajo resalta como gran protagonista mientras unos teclados adornan esperando la fuerza que aportan las guitarras una vez se acoplan al grupo. Un tema muy especial para presentar el trabajo llamando mucho la atención.

Uno de los temas más significativos es "Gipsy Queen". Puedes ver el video sobre estas lineas y quedar fascinado por las guitarras flamencas, obra de Luís Robisco, y el contraste total y absoluto que se da entre el inglés y el portugués, idiomas usados en el canto. Simplemente, dale play sobre estas lineas y queda tan fascinado como quedé yo!

El siguiente tema es la balada dulce del disco. Otra vez contrastes vocales, esta vez con la colaboración de Martí Dòria el cual imprime con su voz esa melancolía masculina que contrasta y que vocalmente empasta la voz de Thanya en un estribillo tan dulce, como melancólico. Los teclados, obra de Laura, ofrecen francamente el ambiente perfecto para la melodía vocal y la atmósfera desprendida.

El disco no es de larga duración, pero es más que suficiente para presentar una nueva banda que viene con la intención de pisar fuerte y así llega "Go Away". Metal sinfónico de corte templado, con ritmos medios (no nos encontramos doble bombo disparado) y de muy fácil entrada. La verdad es que el conjunto del disco me ha gustado mucho y me ha parecido que ha sido concebido con exquisitez y un trato delicado y mimado.
De nuevo contrastes con la voz de Xavi Pascual, que me parece imprescindible para aportar algo diferente al conjunto y las guitarras de Felipe y Jose A. que tienen un protagonismo secundario, siendo vitales, pero encontrándose en un segundo plano que le confieren a la escucha un momento agradable.

Tiempo para una versión "Tu Enemigo" de Pablo López. Perfecta adaptación de un tema de actualidad pop que me ha gustado mucho tanto musicalmente, como en letras (no conocía el original).

Finalizamos con el prólogo, una vez más muy teatrero y muy concepto canción Disney (sí, me gusta mucho ese concepto de musical que confiere Disney a sus películas) y que sirve de culminación al álbum. Las voces de Thanya vuelven a sorprenderme mucho y como ya he dicho, para no gustarme el lírico, me ha parecido un trabajo sublime y espléndido!

Si esta es la carta de presentación, tela. La verdad es que tendrán una labor muy interesante, tanto por presentarlo en vivo, cosa que por desgracia aún no les he podido ver aunque me han llegado referencias muy pero que muy buenas y sobretodo para un futuro segundo trabajo que precisará de mucho mimo para superar a este y conseguir consagrar a la banda como algo más que una promesa, cosa que sin duda, se han ganado el derecho a ostentar ese "título"!

Víc Salda
18/05/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.