SatanArise en Facebook
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Pacho Brea - La Razón del Tiempo (2017)

Pacho Brea - La Razón del Tiempo
Pacho Brea logo
España

La Razón del Tiempo

Heavy Metal
Autoproducido
2017


Temas

1. Resurgir
2. Matar la Oscuridad
3. Mundo Cansado
4. En algún lugar de ninguna parte
5. Alivio
6. Nada Importa
7. Entre el bien y el mal
8. Ve
9. Continuar el Sueño
10. Tiempo

Formación

Voz: Pacho Brea
Bajo: Iván Palmeiro
Batería: Toñín Trueno
Guitarras: Diego San Jorge

Crítica

Presentar a estas alturas a Pacho Brea me parece un tanto absurdo. Probablemente una de las mejores voces del power metal y del heavy metal cantado en castellano , y siempre a la sombra de otras voces con mayor repercusión mediática, se encuentra en estos momentos en una revitalización de su carrera musical a través de los renacido, y míticos, Ankhara, amén de múltiples proyectos siempre orientados al espectro musical que nos preocupa.

Pacho Brea es uno de esos músicos del panorama heavy rock cantado en castellano con una intensa carrera, tanto en bandas como los mencionados Ankhara, como en solitario que siempre ha jugado el rol del “eterno secundario” eclipsado por otras bandas o solistas que en otros momentos siempre han sabido posar mejor ante los focos. Sin embargo, hablar de Pacho Brea, es hablar de una de las mejores voces del panorama, dotada de una calidez y de una técnica académica. En esta ocasión Pacho Brea y los suyos nos trae La razón del tiempo. Un LP lleno de carácter y emoción que demuestra que esto no esta hecho por azar. Un disco para escucharlo atentamente, como todo lo que hace, no defrauda.

"Resurgir", es el tema con el que abrimos el disco. Una introducción instrumental, cruda e intensa, donde la guitarra de Diego San Jorge desgarra todo su potencial, acompañado de la batería de Toñín Trueno. Creando un sonido propio que sirve de preámbulo a lo que aun esta por llegar. "Matar la oscuridad" es el segundo corte del álbum, y tal y como auguraba la intro, este disco solo hace crecer escucha tras escucha. Un doble bombo rápido y un riff afilado. Sonido heredado de bandas como Gamma Ray y Helloween. Algo de lo que en España se ha abusado en imitar una y otra vez, resulta en este caso elaborado y original, aportando su sello de identidad. Lo mejor del tema es sin duda, el solo de guitarra y su cambio de estructura junto a la colaboración de Tete Novoa.

"Mundo cansado" es el tema donde la banda decide acercarse más al hard rock de riff enérgico y voz desgarrada. Un tema con una base rítmica solida, de pegada intensa. Y de estribillos sencillos, de esos que resuenan en tu cabeza y son difíciles de olvidar. Le sigue el medio tiempo "En algún lugar de ninguna parte". Canción donde Pacho Brea demuestra que en la variedad esta el buen gusto. Y es que en este momento del disco, la banda se atreve con un medio tiempo intenso, lleno de detalles y profundidad. De base rítmica enérgica y una armonía vocal que inevitablemente nos recuerda a los mejores tiempos de la banda Saratoga. Una canción melódica, que demuestra el potencial que tiene esta formación cuando opta por la composición de temas de corte más rockeros, alejados de clichés propios del power y el speed metal. De lo mejor del álbum.

"Alivio" es el quinto corte del álbum. Un tema de riff denso y oscuro, que nos recuerda a grandes clásicos del hard rock, acompañada, como viene siendo hasta ahora de la melodía vocal de Pacho Brea. Un tema lleno de melodía. Muy recomendable. Le sigue "Nada importa", tema donde la banda vuelve a pisar el acelerador creando un muro de sonido y rabia desbocado. Toñín Trueno demuestra una vez más su capacidad en la batería. Una canción de power metal cantado en castellano de manual, con el sello de estos músicos.

En "Entre el bien y el mal" nos encontramos una canción de estructura tradicional y riffs clásicos, como si de un viaje en el tiempo hayamos realizado, escuchamos una canción que nos recuerda a tantas cosas escuchadas anteriormente. No es de lo mejor del álbum. Una canción prescindible. Le sigue "Ve", un tema que vuelve a recurrir a los riffs densos que parecen construir un colchón sonoro infranqueable sobre el que la voz de Pacho Brea sabe dibujar una armonía intensa y enérgica. Una canción orientada para el directo.

"Continuar el sueño" es el tema mas largo del álbum. Siete minutos y medio de energía a través de una canción llena de melodía. Muy recomendable la canción a partir del minuto cuatro, donde la banda desata su energía a través de una estrofa desatada. Para concluir este álbum escuchamos "Tiempo", un tema de carácter épico y de riff pegadizo que presenta uno de los mejores trabajos vocales de Pacho Brea a lo largo de todo el álbum. Una canción pegadiza que cierra un álbum con un acento musical bien marcado.

Pacho Brea nos presenta La razón del tiempo. Un trabajo que como he dicho en el comienzo de esta reseña, no defrauda. Un disco heavy rock cantado en castellano que en momentos bebe de clichés del power metal, tristemente repetidos en demasía en el metal cantado en castellano, pero bien elaborado con una fuerte identidad propia, algo que agradecemos. Un buen disco si te gusta el genero y el artista en concreto.

ZorroLoko
15/06/2017

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.