SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Crítiques, reviews, novetats de metal, discos, crítica i tracklist - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Adamantia - U.N.O. (Una Nueva Odisea) (2017)

Adamantia - U.N.O. (Una Nueva Odisea)
Adamantia logo
España

U.N.O. (Una Nueva Odisea)

Power Metal
Autoproducido
2017


Temas

U.N.O (Intro)
Desde el Infierno
A tu Corazón
Tu Veneno
Los Inmortales
Interestelar
Alma Infinita
La Razón del Hereje
El Despertar (Bonus Track)
El Sordo de Bonn
Ningún Lugar
Linaje de un Dios
Entre Sueños

Formación

Voces: Manuel Soler
Guitarras y orquestaciones: Fran Soler
Bajo: Mario García
Batería: Tato Bazán Sulzberger

Crítica

Estamos ante Adamantia, el proyecto creado por Fran Soler tras la finalización de su periplo en Santelmo y tras el no todo éxito esperado de su nuevo trabajo en solitario, para sacarse esta espinita, esta vez en forma de banda. Para ello, ha reclutado a las voces a un viejo conocido como es su hermano Manuel Soler, quien realizó en su momento un trabajo más que interesante en Las Crónicas de Enki de la banda barcelonesa Ipsilon.
También ha sido capaz de atraer a la banda para completar una formación más que interesante al batería Tato Bazán Sulzberger y a un aclamado crack del bajo como es Mario García, conocido tras su paso por Silver Fist o Dark Moor.

El trabajo tiene un claro contenido power, con toques neoclásicos y sus temas tienen en común una serie de nexos que los hacen invariablemente reconocibles: Son rápidos, son melódicos, son guitarreros, tienen gran protagonismo del bajo, una batería atronadora y veloz y una voz melódica de corte más bien agudo: la esencia del buen power!

Iniciamos con una buena introducción como es la que da nombre al disco U.N.O. o lo que es lo mismo: Una Nueva Odisea.
Tras la agonizante y tensa primera pista, llega el turno de lo bueno, arrancando tras la épica a lo grande: con "Desde el Infierno" disponemos desde el primer momento de aquello que tanto éxito tuvo hace años y que parece resurgir de nuevo: Power melódico del bueno. Velocidad, cambios de ritmo dentro de un alto tempo, una guitarra que en lugar de cabalgar a ritmo constante, lo hace con toques más modernos a golpes de bombo y un bajo que si bien queda relativamente camuflado dentro del conjunto debido al sonido de la grabación, toma un protagonismo esencial en los solos, alternándose Mario y Fran a la hora de dar el espectáculo técnico. La verdad es que en directo será un espectáculo digno de ser visto!!
La melodía con multitud de arreglos secundarios de instrumentaciones, deja el protagonismo a la voz de Manuel, aguda, para entendernos (que nadie se me enfade) en la linea del Leo Jiménez más melódico.

Abrimos así con una sensación de boca muy buena, como de un disco bien hecho, inspirado en el power alemán de siempre, pero con un toque tanto de sello nacional como de modernidad. Destinado a ser uno de los discos del año, aunque en otra época probablemente hubiera sido capaz de marcar tendencia y estilo.

Seguimos con temas como "A tu Corazón", el cual arranca un poco más lento pero acaba derivando también en una historia bien adornada y de puro power clásico. Un álbum que no defrauda en ningún momento a los seguidores más puristas (aún a pesar de múltiples instrumentaciones, pero claro, no hablo de antiguos talibanes del metal ;) ). Agradable y aterciopelada la voz de Manuel, adaptándose cual guante a las composiciones y de nuevo un corte para llevarnos a la parte de los solos, con gran protagonismo a lo largo de todo el trabajo.

Bajamos un pelín la velocidad con "Tu Veneno", pero vamos, no pensemos que demasiado pues llega un estribillo cuanto menos llamativo otra vez a toda potencia. La voz de Manuel queda desdoblada en una linea con una octava más aguda que la principal, confiriéndole mucho cuerpo y haciendo muy redondo el trabajo.
Desde luego si buscas algo de fácil escucha, melódico y pegadizo, el ritmo empieza alto y se mantiene arriba. "Los Inmortales" es otra prueba de ello que da paso al último video lyric presentado del tema "Interestelar" que vuelve a contar con una melodía pegadiza, un tapping rapidísimo, mucha melodía y un estribillo que no se puede apartar de la cabeza con esas lineas neoclásicas.
El tema además cuenta con otra pro, y es que brillantemente sube de nivel al volver a contener una lucha de solos entre Mario y Fran, bajo y guitarra, guitarra y bajo luchando por la velocidad endiablada que entusiasma al oyente que busca precisamente, no pensar excesivamente a nivel musical para entender la obra.

Muchas veces he hablado que una obra clásica de metal precisa de alguna balada. Pues tampoco defrauda con "Alma Infinita". Lenta, sentida y con la potencia de la guitarra eléctrica que tanto éxito le ha dado a las baladas heavies a lo largo de la historia.

El lanzamiento es ambicioso y contiene múltiples cortes, no siendo nada rácanos con el oyente. Así, por fin, bajamos un poquito de tempo con "La Razón del Hereje". Letras que hoy en día están en liza para acompañar a instrumentaciones interesantes que ciertamente han merecido ver la luz y llegar a un público que vuelve a estar en liza, después de un tiempo donde el power tenía tanta oferta que abrumaba.

Curiosamente llega un bonus track a medio disco como es "El Despertar". Un medio tiempo de riff clásico que da paso a un nuevo corte, quizá menos llamativo como es "El Sordo de Bonn", casi siete minutos que mezclan diversas facetas dentro de la linea mostrada hasta el momento.

"Ningún Lugar" da lugar a la épica, voz femenina a cargo de Haydée Marinoso, instrumentaciones protagonistas y desemboque en "Linaje de un Dios", el tema más pesado, metálicamente hablando, pero que por supuesto contiene un estribillo de puro power.

Finalizamos con el videoclip que puedes ver sobre estas lineas, tema pegadizo, rápido y veloz, que define el sonido y la composición de Adamantia como es "Entre Sueños". Nuevo protagonismo impecable del bajo de Mario y filigranas por parte del guitarrista murciano.

La verdad es que quizá, debería ser un poco más accesible en cuanto a duración, pues han sido generosos a la hora de entregar temas a un nuevo público que seguro, ansioso de buen power, acoge bien la banda que viene a recoger un testigo melódico que cada vez queda más huérfano en este país.
Una presentación y un debut de alto calibre que les hace apuntar bien arriba a la hora de conseguir cotas más altas y en estos momentos, con una propuesta bien demandada!

Víc Salda
20/06/2017

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.