Best of 2017
Cròniques de concerts - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Crystal Viper + Silver Fist + Dark Embrace + Toxikull Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Stingers + Breakers Bóveda (Barcelona)

Leize Bóveda (Barcelona)

Zenobia + Regresion Bóveda (Barcelona)

Medina Azahara Shoko (Valencia)

Temperance + Conkheror + Against the Eye The Jokers House (Barcelona)

Serenity + Temperance Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Morphium + [IN MUTE] + Warg + Embersland + Kilmara Apolo 2 (Barcelona)

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)

Extraño regusto el que me queda de la pasada fecha del día 14 de Marzo en la sala Bóveda de Barcelona tras ver a Dr.X, Inmoonere y Blaze Bayley en la que fue una noche de tener la boca abierta y no poder cerrarla.

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Asistí solo y puntual a la sala, donde se cumplieron los horarios con cierta regularidad, cosa que me llamó la atención pero por otro lado, tampoco me sorprendió puesto que en el fondo en el fondo, no dejaba de venir lo que fue en su día una gran estrella mundial del metal, un personaje que estuvo en el punto de mira para bien o para mal, del mundo entero. El que fuera vocalista de Iron Maiden y tuvo la fortuna de contar en sus conciertos con decenas de miles de asistentes.

Pero antes de eso, había mucho concierto por delante e íbamos a tratar de disfrutar de ello, no obstante y a pesar de todo, mi presencia allí se debía a las ganas de ver en directo a Inmoonere, a quienes ya había tenido el placer de ver y con quienes mantuvimos una entretenida entrevista unas semanas atrás.

Abrieron unos desconocidos para mi, pero que últimamente estan haciendo algo de ruido en la escena local con bastantes actuaciones y pude comprobar el porqué.

Dr.X se caracteriza por varios puntos: El primero de ellos es su estética, global a todo el grupo. Metal de toda la vida, metal ochentero, cuero, melenas con flequillo o muy escaladas,..., metal del de siempre. El segundo es por contar con una frontwoman en la figura de Alba Karry, con una voz estridente, en el buen sentido y muy potente. Y finalmente, por juntar la estética con la música y dar un espectáculo digno de metal en mayúsculas, con multitud de solos, duelos de guitarras, tappings, sweap pickings, muchas poses, velocidad y actitud. Desde el primero hasta el último componente.

Los de Vilanova i la Geltrú presentaron su primer EP "Meet the Doctor" y lo hicieron con bastante desparpajo, así pues los problemas que tuvo con la guitarra a medio concierto Guillem Martínez (tuvo que cambiar hasta dos veces), los solventaron sobre la marcha sin perder ni un ápice de entrega ni frescura el resto de componentes, asumiendo Alex Ertack las labores y compenetrándose de nuevo como si nada. Grandes!!

El bajo de Mayer junto a la batería de Víctor, suenan compactos y ofrecen una solidez que permite desenvolver esos sonidos clásicos con esos riffs que provenían de ambas Ibanez, con total nitidez, a pesar de la complejidad de algunos o al menos de su vistosidad.

Y así ante un público del cual captaron la atención, finalizaron su actuación que contó con temas, que además son definitorios como "Hungry for Metal", "God Bless Hell" o "Geet Injected". Muy buen sabor de boca en cuanto a composición, actuación y calidad del sonido de la sala (todos sabemos que no cada día suena bién Bóveda).

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Y ante mi asombro al echar la vista atrás, la sala presentaba un aspecto de llena (aunque deberían haber cerca de 160-170 personas), en cualquier caso lucía mucho mejor de lo que hubiera podido imaginar o esperar previamente y es que iban a empezar los grandes triunfadores de la noche: Inmoonere.

Así subieron al escenario y fueron aclamados desde el minuto cero con un montón de fans y muchas camisetas con el logo presentes.

"Fes-me Terra" sirvió ara abrir el show. Un show que iba a ser corto, pero muy intenso, muy emotivo y que iba a dejar a todos los presentes, conocidos de la banda o no, con ganas de más. Pude intercambiar impresiones con bastante gente que me comentó que desde Sangtraït no habían visto nada en catalán con una propuesta parecida (la verdad es que junto a los Icestorm, entre otros se podría revivir el metal català con buena nota).

Mario y Jose Ramón, las dos guitarras se complementan a la perfección y arrancan la potencia del sonido de la banda alternando riffs y solos. El estilo que practican es bastante variado, pero básicamente hablaríamos de metal melódico, eso si, ahora con un solo más clásico, ahora con un riff más thrasher, teclado a las manos de Damià que le aporta toques sinfónicos y una batería con mucha caña que ofrece hasta algún que otro blast beat. Es decir, Metal! "Respira el present" contribuyó a que la gente viera de qué estábamos hablando.

Siguió avanzando el bolo ya con entrega y comunión total entre banda y público y lo hizo con uno de mis temas favoritos. Así "Tan Sols Criatures" dió toda la caña que guardan dentro, teniendo especial protagonismo los cambios de ritmo que llevan a cabo, con Pedro a la batería y David al bajo como protagonistas. Desde pasajes más lentos hasta ritmo frenéticos que desembocan en un final de estribillo catatónico!

Desgranaron lo que pudieron de su trabajo presentación como "Fugint del Món" o un tema que fue fácil de corear por el público, así Dani Luaces a la voz, consiguió enganchar a todos a ayudarle con el estribillo, hasta el punto de que la sala rugía con "Negre o Blanc".

Dani tiene una voz con un timbre muy característico, melódico y agudo y le confirió a la balada "Ella", muchísimo sentimiento y bajó las revoluciones de la sala antes de disparar al máximo al respetable con el final del show con una magnífica "Un día perfecte per morir", que da nombre a su lanzamiento, más que recomendable

Un show que agradó y mucho a quienes les conocian y a quienes no.

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Y llegó el turno de lo que fue una actuación que me marcó mucho en muchos aspectos. Valga decir, que no había escuchado nada de Blaze desde su salida de Iron Maiden y a pesar de haber escuchado buenas críticas, nunca había vuelto a prestarle atención. Esa misma mañana escuché su recopilatorio "Soundtracks of my life" y quedé gratamente sorprendido no solo por su calidad, sinó también por la tralla que ofrecía, no habiéndose estancado en hacer un Iron Maiden 2.

De este modo arrancó con uno de sus grandes éxitos como es "Speed of Light" y desde el minuto cero salió a darlo todo y cuando digo todo, es TODO. Blaze se convirtió en una pesadilla para los miembros de seguridad puesto que el hombre, sabe que se debe a sus fans y les está tan agradecido que más de medio concierto bajó a cantar con ellos. ¿Para qué quiero un pinganillo? ¿Monitores en el escenario...? ¡Fuera! ¡...si ya me sé mis temas y sé como afinarlos!!! Así que a pelo salió a morir con el público, incluso con demasiado ímpetu en alguna ocasión!

Siguió con "The Launch" y "The Brave" consiguiendo levantar a la sala y llevarla al éxtasis que él mismo estaba viviendo, bien sea por entrega y disfrute o bien, como era mi caso, por incredulidad y asombro, pues sudó y trabajó cada minuto de concierto como si fuera el último!

Llegó entonces un momento clave y es el primer tema de la dama de hierro, "Futureal". Me gustó mucho que no se encasillara en su etapa como parte del gigante británico, pero algunos temas era obligada su interpretación y la sala vibró y cantó al unísono. La banda que le acompañó se mostró solvente y de altísimo nivel.

Así Chris Appleton, manejó su guitarra con una soltura mágica teniendo momentos de protagonismo en los que Blaze, se unió al público para corearlo! Dan Bates mostró mucha clase al bajo, teniendo que hacer las veces de Steve Harris con éxito y una vez más, el público lo reconoció a petició de Blaze. Y la batería de Martin Mc Nee, fue un trueno acompasado toda la noche. Excelente elenco de músicos los que rodearon a Blaze.

Valga decir, que leyendo la reciente biografía de Blaze, hubo un momento que fue crítico en su vida y sin duda lo ha marcado en cada concierto y es que su manager y también esposa falleció haciéndole prometer que seguiría en la música dándolo todo. No sé si es esta promesa de estas trágicas circunstancias o qué exactamente, pero Blaze demuestra una solvencia a la voz, inconmensurable y una entrega infinita, pero se le intuye tanto disfrute y goze, como tristeza en su mirada, pues el recuerdo de su amada, no me queda duda después de verle actuar, que está presente en cada instante. Este hecho me merece inmenso respeto, admiración y a la vez ternura.

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Siguió repasando su carrera con dos temas más de los incombustibles Maiden como son "Man on the Edge" y "The Clansman" (uno de los mejores momentos de la noche) antes de seguir con otros temas propios que consiguió además que la gente vitoreara de igual manera!

Otro punto que merece mención son los discursos o los entretemas que Blaze pronunció en un inglés británico pero muy despacio para hacerse entender y la verdad es que fue muy emotivo. Así reconoció al público su apoyo dándole gracias infinitas, no solo por esa noche, sinó desde que hizo su primera visita como frontman con la díficil tarea de hacer olvidar a Dickinson.

Otro de los speachs más emotivos fue con la introducción de su tema "The King of Metal", explicando que no era él el rey, sinó todos y cada uno de los asistentes a los conciertos, que son los que mantienen viva la llama! Chapeau!

Siguieron atronando piezas como "Soundtrack of my life", "Blood & Belief" o "Kill and Destroy" y Blaze, después de pasar un rato por el escenario, decidió que entre sus fans o bien subido a la barra del bar se estaba mejor! Quizá debió medir un poco mejor las fuerzas con algun fan más joven pero en cualquier caso, el hombre estaba cantando "a pelo" y sin fallar ni una nota, ni por entonación, ni por pulmones, como mostró en "Silicon Messiah" de su álbum en solitario de idéntico nombre.

Llegaba el final del show con una puntualidad británica excepcional, aunque me pareció que hicieron algún recorte no lo puedo asegurar, pero si que dio tiempo antes de gritar "The Man Who Would Not Die" o la gran "Robot" e incluso a su etapa anterior a los Maiden (de la que ya hace a lo tanto más de 20 años) con Wolfsbane y el tema "Tough As Steel".

Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)Dr. X + Inmoonere + Blaze Bayley - 14/03/2014 Bóveda (Bcn)

En resumen, una noche infinitamente mejor a mis expectativas, tanto musicales como emotivas y no me queda ningún tipo de duda, que si alguien no conocía el trabajo de Blaze, al menos consiguió despertar una curiosidad ganada a pulso con su actuación. Fue acabar el show, y el hombre fue como un clavo a la zona de merchan a firmar y fotografiarse con todo aquel que quisiera; sin ningún miedo ni atisbo de estrella, bajó del escenario y entre el público fue a satisfacer a los suyos. Ole por Blaze, me repito, admiración, respeto y un punto de ternura.

Puedes ver más fotografías en nuestro facebook oficial www.facebook.com/SatanAriseMetal


Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
24/03/2014

Las más leídas:

26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.