Cròniques de concerts - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)

Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)

El pasado 3 de Abril fue una noche muy grande para el metal en la ciudad Condal. Gamma Ray con unos teloneros de lujo, Rhapsody of Fire, llegaban a Barcelona a ofrecernos la presentación de su último y muy reciente trabajo "Empire of the Undead".

Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Había expectación pero faltaba ver como respondía la gente en una fría y no solo lluviosa, sinó también tormentosa noche de jueves en la que al día siguiente tendría que madrugar la mayor parte de la gente.

Así nos plantamos en Apolo temprano, para una frustrada entrevista con los germanos debido a requisitos de imperativo mayor, pero que por suerte no afectaron a la actuación.

Arrancaron Rhapsody of Fire con solo medio escenario en su condición de teloneros. Los otrohora líderes mundiales indiscutibles del power sinfónico, desde su segmentación en dos bandas han perdido poder y así se presentaron con una formación que tiene aún dos grandísimos baluartes como son el siempre querido y aclamado Fabio Lione y el teclista y lider Alex Staropoli quien no evidencia el paso de los años en su forma física pero si en su cabellera.
Como único guitarra, Roby De Micheli, con la responsabilidad de sustituir al increible Luca Turilli, ahora con la otra mitad de Rhapsody. Su solvencia y goce sobre el escenario fue total, así como el bajista Oliver Holzwarth, hermano del batería Alex, conocido por sus múltiples trabajos en la escena y por la banda anteriormente conocida como Rhapsody.

Se nota que el público tiene hambre de clásicos, pues permaneció bastante impasible ante temas de nueva estirpe como Rising From Tragic Flames, con que abrieron el show y enloqueció una arrebosada sala que cada vez iba mostrando menos huecos disponibles hasta reventar con la que seguía "Land of Immortals".
"Flames of Revenge" o "Unholy Warcry" hicieron peligrar el suelo, pues disfrutaron absolutamente todos los presentes bajo la dirección de un cabreado Fabio Lione, quien a pesar de ofrecer una actuación memorable, no dejó de mostrar su cabreo por sus continuos problemas con los monitores y chivatos. Quizá lo debería haber disimulado un pelín más por respeto a un entregado respetable, que contempló un poco más apagado "Dark Wings of Steel".

Muy pero que muy excelente fue la interpretación de la canción en italiano, "Lamento Eroico" con un estribillo cantado en modo operístico, dejándome a mi y al público en general, completamente boquiabiertos.

El show fue corto pero intenso volviendo a dos puntos de éxtasis imponentes con "Holy Thunderforce" y "Dawn of Victory". A medida que avanzaba el show era proporcionales la entrega de la gente y el enfado y caras largas de Fabio, quien habló en castellano mayormente para presentar cada uno de los temas y a la banda. Eso ayudó mucho a calentar a la gente quienes finalmente después de un bis un poco más apagado con "Reign of Terror" por el hecho de que no forma parte de los clásicos de los italianos a pesar de ser un tema que no tiene nada que envidiar a sus predecesores, se volvíó completamente loca y demostraron lo queridos que son los powersinfónicos Rhapsody of Fire dejando la sala patas arriba y viviendo el auténtico apogeo del show con el cierre con "Emerald Sword".

Más que correcta actuación de los italianos, quienes posiblemente demostraron merecer estar un paso por encima de disponer solo de media tabla. Eso si, aprovecharon su oportunidad de demostrar al público que hay Rhapsody of Fire para rato!!

Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)

Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Un buen rato de tiempo de espera hizo que la gente aprovechara para tomar unas cervezas en una sala, ya de por si grande, y donde no cabía ni un alfiler. Pocas son las veces que he tenido serias dificultades para tomar una foto, y es que era imposible aproximarse a menos de 10 filas del escenario y para mi sorpresa, no había foso en esta ocasión. Eso significa mucha cercanía y proximidad de las bandas con el público, y ayudó a convertir el show en una fiesta, ahora ya si con los germanos sobre las tablas.

"Avalon", temazo de 9 minutos que abre su último LP, decimoprimero de la banda, era también el elegido para abrir el show. La canción me encanta y me parece que copia la plantilla temporal y compositiva de "Rebellion in Dreamland" (ojo, no digo que la canción lo recuerde, sinó su estructura) pero sucede que no sé verlo como un inicio de show, motivo por lo que me pareció que la gente le costó entrar de nuevo en calor.

Los de Hamburgo combinaron temas recientes con clásicos de la banda y cuando digo clásicos, quiero decir que el segundo tema fue ya "Heaven Can Wait", de su primer álbum allá cuando el vocalista era Ralf Scheepers. Como su fuera el último hit, la sala si que coreó, cantó y saltó, posiblemente más todavía que cuando se presentó en directo por primera vez este tema, hace ya más de 20 años!!!

Kai Hansen y los suyos fueron combinando así, clásicos, leyendas con temas candentes. Así "Hellbent", tipo Judas, dejó paso a otro clásico de la era Scheepers, cuando aun Dirk se encargaba de la segunda guitarra, como su propio nombre indica: "Tribute to the Past" que se vió acompañado del único tema Helloween que sonó y muy temprano para la sorpresa de todos: "I want Out". Valga decir que agradecí y me gustó mucho no escuchar "Future World" ni otros clásicos y habituales de Helloween, pues creo que tiene el suficiente empaque, discografía y temazos como para no hacer excesivos guiños al pasado, como mínimo no en cada gira, y ahi creo que han acertado y mucho!

El show de los alemanes fue memorable y será recordado por todos como una gran y divertidísima noche de metal. Al llegar a la mitad del show, Michael Ehré, flamante nuevo batería de la banda, además de guitarrista y compositor, empleó su tiempo en un solo con dos partes diferenciadas: una a secas y otra con música clásica de fondo, que claramente fue la más aclamada. Creo que es más fácil llegar así a la gente y que nadie se aburra!

Y así, después del primer single de este nuevo trabajo "Master of Confussion", la cual ya habíamos disfrutado en directo en su anterior visita, llegó un triumvirato que hizo venirse abajo la sala y las cuerdas vocales de todos, las mías incluídas. "Rebellion in Dreamland", "Land of the Free" y "Man on a Mission" prácticamente enlazadas, dejaron claro porqué aun funcionan en directo y de qué manera, lo que es el esqueleto de uno de los mejores discos de metal de la historia. Locura Épica! Solo por esto ya había valido la pena asistir!

Henjo no evidenció ningún problema de los que había frustrado la entrevista y nos alegró muchísimo ver como se le veía disfrutar en el escenario junto a sus compañeros. Hace ya muchos años que no alterna en el show las teclas con las seis cuerdas, y para mi que soy un nostálgico, estas cosas las hecho de menos, pero no deslució ni un ápice la fiesta que tenía montada Kai con un inglés muy entendible, congeniando con el público y explicando con cierta gracia e ironía, que aquello era un hobby y que al día siguiente tenía que ir a trabajar. Si. A Madrid!! También fue graciosos como pidió después de su reaparición en el escenario para el bis, que le ayudaran a cantar porque él fumaba demasiado como para que su voz aguantara. Contra todo pronóstico aguanta el paso de los años y la nicotina perfectamente y así lo demostró en la reclamación del género: "To the Metal".

Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)Rhapsody of Fire + Gamma Ray - 03/04/2014 Apolo (Bcn)

Y ya cerramos con otro clásico cantable y bailable como fue "Send me a Sign". Punto y final a un show en el que la gente demostró que ni la lluvia, ni el día de la semana, ni el dinero que costaba la entrada iba a dejar que una de las bandas que ha cambiado la historia del metal, se diera un baño de multitudes y dejara completamente satisfechos a todo el mundo con un show que sigue marcando una forma de hacer y sigue inspirando a tantas y tantas bandas!

Larga vida a Gamma Ray!!!

Set List Rhapsody of Fire

Rising From Tragic Flames
Land of Immortals
The March of the Swordmaster
Unholy Warcry
Dark Wings of Steel
Lamento Eroico
Holy Thunderforce
Dawn of Victory
-----
Reign of Terror
Emerald Sword

Set List Gamma Ray

Welcome - Avalon
Heaven Can Wait
Hellbent
Tribute to the Past
I Want Out
Pale Rider
Time for Deliverance
Solo Batería
Blood Religion
Master of Confusion
Empire of the Undead
Rebellion in Dreamland / Land of the Free / Man on a Mission
-----
To the Metal
Send Me a Sign



Puedes ver más fotos en nuestro facebook oficial www.facebook.com/SatanAriseMetal

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
14/04/2014

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.