Cròniques de concerts - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Cobra Spell Rockville (Madrid)

Necrophobic + Sacramentum + Vidres a la Sang + Ouija + Barbarian Swords + Darkened Nocturn Slaughtercult + Ante-Inferno + Empty + Estertor Fortalesa (Hostalric)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Prehistoric War Cult + Bloodsoaked Necrovoid + Opositor + Trollcave Sala Los Trecers (Sant Adrià del Besós)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)

Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)

El pasado sábado por la tarde, sin más intenciones previas, decidimos qué hacer y que planes íbamos a disfrutar esa noche. Finalmente decidimos que era una buena idea, ir a ver la presentación del disco de Rising Core y a los siempre interesantes Döria. Así que cogimos el coche, nos desplazamos unos cuantos kilómetros a la vallesana población de Terrassa y llegamos a la sala Faktoria d'Arts, novedosa para mí.

Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)En la puerta, una elegante entrada nos acogió hasta una sala de tamaño considerable, con un par de barras y un generoso escenario. Posteriormente al pago de las entradas, nos situamos y analizamos. Lo que estaba claro es que la calidad de la sala era decididamente alta. Si el sonido acompañaba, el escenario para una gran noche, era perfecto.

Al final la cabra tira al monte y aun a pesar de todo y que la cámara se quedó en casa (de ahí las pésimas ilustraciones de este artículo), finalmente me he decidido a escribir unas líneas de lo que sucedió, pues fue digno de mención.



Al cabo de cierto rato, apareció Döria en el escenario. Durante los primeros compases de "Aun Recuerdo", los graves eran atronadores y el bajo de Lluís eclipsaba prácticamente todo, pero en un momento el técnico de sonido acopló el sonido de la banda consiguiendo un equilibrio perfecto y a la par, el más desgarrado, duro y heavy que le he escuchado a la banda en todas sus actuaciones. Sublime! Desde luego el principio no era de hard-rock metal, como ellos se definieron en su día, sino de metal del puro y duro y así fue toda la actuación!

Siguieron con un setlist completamente basado y con total protagonismo de su segundo álbum "Golpea Otra Vez", el cual aprovecharon para recordar a sus fans, los problemas de distribución que están teniendo a causa de su discográfica igual que les sucede con el merchan. Eso fue después de la excelente interpretación de "Dos Caras".

Martí se estaba mostrando pletórico y así estuvo toda la noche con una excepción que ya comentaremos. "Como Uno Más", otro de los temas que sonaron de este segundo trabajo, fue otra demostración más. Los sonidos de las guitarras, como ya he comentado, fueron muy desgarrados y heavys, y así Víctor con total protagonismo, siempre sonriente e interactuando con el público, fue muy solvente en sus riffs y en los solos que interpretó. Laura hizo las veces la réplica y aunque esta vez volvió a estar un pelín más estática que en las últimas ocasiones, no deja lugar a errores.

Con "Por si Sirve de Algo", dejaron un regalito de su trabajo presentación, a la vez que Pep lo miraba desde atrás, marcando y disfrutando como un niño de la actuación de la banda mientras Lluís hacía lo propio como parte de la sección rítmica, pero unos metros más adelante.

"Desdibujando Sueños", mi tema favorito de este segundo trabajo evidenció otra cosa y es el trabajo que han dedicado a los coros del directo, pues de estos se encargaron tanto Lluis, como Víctor, como Pep y dotando al sonido global de una calidad muy superior a la vista en anteriores ocasiones.

"Carta al Barquero" también formó parte del repertorio y fue la que dio paso a "La Soga" con dedicatoria en especial a todos los paletos que nos gobiernan. Fue en este punto cuando Martí desplegó otra faceta mucho más desgarrada de su voz, invitando incluso a la imaginación a encontrar un pequeño esbozo de gutural en lo que la agresividad que el tema invita a expresar; tanto que acabó colgado del cable de su propio micrófono!

Siguieron desgranando temas de su reciente y casi secuestrado trabajo como "Sin máscara", dedicada a la gente en paro y madres solteras, "Bajo la Nieve" y llegó el momento apoteósico para el tema que los dio a conocer hace ya algunos años, el que abre su primer LP "Pensavientos" y con el público entregadísimo.

Cerraron con "Caperucita Feroz" y valga decir, que después de las presentaciones, el sonido que había sido de bandera toda la noche, hizo algún extraño, y no se distinguió bien hasta la última parte del tema, pareciendo incluso que había algún cambio de tono entre voces, guitarras y base rítmica, aunque consiguieron (banda, técnico o ambos) enderezarlo y acabar con el lobo sobre el escenario y la gente gritando locamente.

Excelente concierto de Döria, de los mejores de largo que les he visto y del que pudimos disfrutar y mucho los asistentes, que finalmente fueron bastantes dejando un buen aforo a la no pequeña sala.

Como resumen comentar el sonido duro que mostró la banda y que esperamos repita pues este recrudecimiento fue de mi agrado y mucho. Hacía tiempo que no pisaban un escenario, y se lo comieron!!!

Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)

Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)Dieron paso a Rising Core, que presentaban su trabajo debut. La banda nacida de las cenizas de Bartok, es una banda experimentada y de alta calidad técnica como demostraron a lo largo de toda la noche, en especial su guitarra Juan, quien merece un protagonismo especial con el recital que dio.

El trabajo debut llamado Rise, ya lo analizamos en su día, es un complejo trabajo de progresivo en su máximo exponente y como todos sabemos, es muy complicado en un trabajo de metal progresivo enganchar al público para que salte y brinque; más bien admirar la ejecución es lo que sale, como mínimo a un servidor que se quedó maravillado en diversos puntos.

La banda, cuenta con voces femeninas, de las que se encarga la guapa Verónica, ataviada de cuero como protagonista o más bien co-protagonista, porque el espectáculo ofrecido a las guitarra es más que remarcable por parte de Juan.

Abrieron con dos temas que se olvidaron presentar hasta llegado el tercer corte como son "Stay With Us" y "When you Smile", posteriores a la intro instrumental "Sanctuary".

El bajo corre de las manos de Marc, un precioso seis cuerdas blanco que dio rienda suelta con multitud de bass slaps en este segundo tema, aunque echamos en falta algo más en el resto de temas, o quizá no es que lo echáramos de menos, sino que las guitarras dieron el protagonismo, al menos a mis ojos y oídos.

Los coros fueron más que notables por parte de Marc, siendo también remarcables los de Juan, llegando a un agudo imposible en la versión que hicieron del tema "Ashes" de Pain of Salvation!

A los teclados estuvo Helenca Montañes estando en la parte trasera del escenario y sin demasiado protagonismo, como actriz, porque musicalmente, fue de vital importancia como pudimos constatar en temas como "Do you Remember" o "Tied Hands", tema elegido para el videoclip que tiene la banda en su haber.

Siguieron adelante con la presentación de su nuevo trabajo y la gente, estuvo quizá, más apagada que en Döria, pero como hemos comentado el concierto no fue directo y dinámico sino más bien virtuoso. Dos maneras diferentes de enfocarlo y dos maneras diferentes de vivirlo: ambas válidas!

Verónica estuvo a gran altura como vocalista, aunque quizá le costó coger el ritmo de frontwoman, aunque acabó el show bien entregada; eso si, vocalmente no tuvo ni media pega, estuvo perfecta e incluso interpretó con flauta travesera las partes correspondientes al tema "Pain Inside".

Otro tema que vale la pena mencionar fue la lenta "Something that we lost", donde Juan ecualizó la guitarra eléctrica como si fuera una guitarra clásica dando completamente el pego y dejándome completamente anonadado con los matices de guitarra clásica que fue capaz de interpretar.

Se atrevieron también con la versión de "Strange Deja Vu" de Dream Theater antes de dar paso a la parte final del concierto don temas como "Feel the Wind", presentado como un grito para atravesar las dificultades y en los que pudimos ver al batería Nestor entregado dándolo todo.

Finalizaron el repertorio de la banda con "Time" aunque el show lo concluyeron con un tema rescatado de la banda originaria, llamado "Once in a lifetime".

Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)Döria + Rising Core – 01/11/2014 Faktoria d'Arts (Terrassa)

En resumen una noche en un escenario que me sorprendió gratamente y ante unas bandas que lo dieron todo, "regalándonos" una gran noche de metal, de la que disfrutamos y mucho!!!

Set List Döria

Aun Recuerdo
Dos Caras
Como Uno Más
Por si Sirve de Algo
Desdibujando Sueños
Carta al Barquero
La Soga
Sin Máscara
Bajo la Nieve
Pensavientos
Caperucita Feroz

Set List Rising Core

Sanctuary
Stay with us
When you smile
Do you remember
Tied hands
Ashes (Pain of Salvation)
Scream
Something that we lost
Strange deja vu(Dream Theater)
Feel the wind
Pain inside
Time
Once in a lifetime (Bartok)

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
05/11/2014

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.