Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015 Marea Rock (Alicante)

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)

Nos desplazamos hasta la noche alicantina después de un buen tramo de viaje en la que nos encontramos con un buen puñado de amigos, habituales de la escena metálica de la comunidad valenciana y es que no podíamos dejar escapar la oportunidad de presenciar una noche de power, ese estilo que tan loco me volvió en su día, y que tan exquisitamente se debe interpretar en la actualidad para que me llame la atención, cosa que las tres bandas de la noche realizan.

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)No conocíamos la sala Marea Rock, nueva en la escena alicantina y que tan bien posicionada ha quedado justo en el centro, en la zona del puerto, de fácil acceso y dejando sin excusas al público para ver a sus bandas favoritas.

Tras un pequeño retraso nada considerable, la gente se agolpó para dar apoyo a la primera banda de la noche, la única que no había visto préviamente en vivo. Los madrileños Phoenix Rising, anteriormente conocidos como Quinta Enmienda.

Sus tres trabajos de puro power, muy veloz y muy solimentado en una base de teclados al más puro estilo power nórdico de finales de los 90, dejan sus discos en un listón muy alto para llevar al directo y por eso les tenía muchas ganas, así como a comprobar la característica voz de Miguel, que además cuenta con el handicap de tener que defenderse a la vez con la guitarra. Os contaré el final: Genial.

Arrancaron con la intro "Fuego y Cenizas" que rápidamente desembocó en el primer tema de su último trabajo llamado "Versus". La verdad es que desde el primer momento el power aplastador, con un doble bombo rapidísmo nos dejó una demostración clara de lo que la banda iba a ofrecernos: Un sonido contundente, rápido, veloz, lleno de melodía con intercambios entre guitarras y teclados y la voz de Miguel, que sobradamente a pesar de compartir las labores de guitarra solista con Dani, cumplió con el alto listón que deja en los trabajos de estudio.

La verdad es que la sala, aunque pequeña, era apañada y del tamaño perfecto para poder ofrecer una comunión entre banda y público fácilmente. Las 100 personas aproximadamente que se dieron cita, crearon un cálido ambiente que convirtió todo el evento en una fiesta, pero por desgracia, Phoenix Rising tuvieron que pagar el pato de abrir, pues aunque se fueron evienciando mejoras paulatinas, el sonido inicial fue un poco como una bola de fuego, en la que costaba mucho poder distinguir con facilidad los tappings de Dani y Miguel y mucho menos sus desdobles en terceras.

Así pues, después de dar un giro atrás con el tema "Rabia y Dolor" de su anterior trabajo, siguieron desgranando el actual Versus con el tema "Luzbel". De estribillo y puente muy cantable puño en alto y con rapidísimos tappings que daban paso al protagonismo rítmico a Sergi con el bajo, el cual también lució de lo lindo; nos demostraban que venían a pasarlo bien y contagiar al público de su disfrute. Así ni siquiera los problemas con la microfonía que tuvieron que intercambiarse Dani y Miguel, dejando de tocar Miguel durante un ratito, les borró la sonrisa de la boca y demostraron altísima profesionalidad ante lo comunmente llamado "cosas del directo."

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Dieron un repaso aún más atrás en el tiempo con "Mi Libertad", tema de cuando aun tenían su anterior nombre "Quinta Enmienda", como bien explicó Miguel, que estuvo muy hablador y divertido con el público. La verdad es que gran compenetración la que tiene la banda, hecho que favoreció la comunión con el público.

Después de esto llegó el momento de uno de mis temas favoritos de este último trabajo y es "Corazones de Hierro", donde Jesús toma el auténtico mando del protagonismo de las teclas con lo que vendría a ser una melodía rápida, pegadiza y forzosa que se va repitiendo a lo largo de todo el tema en diferentes octavas y con diferentes sonidos. Me pareció un tema con un gancho y un brillo para el directo especial. El riff principal viene siendo interpretado así también por guitarras, junto al teclado, convirtiendo a toda la sala en un puño al aire disfrutando! Uno de mis favoritos del disco y de la noche también!

La banda iba solventando los inconvenientes que se les iban presentando, bien de sonido, técnicos, con una gran sonrisa y haciendo al público partícipes de ello, cosa que motivó que el concierto no decayera y siguiera con el auge que merecía, sin decaer por motivos ajenos a los madrileños, como demostraron con "Afterlife" o lo que fue el último tema interpretado de Versus llamado "Días de Terror", en el que el discurso de Miguel caló hondo en una sociedad que está siendo azotada y viviendo tiempos difíciles.

La batería de Iván sóno toda la noche como un trueno, llevando el ritmo, rápido y potente hasta el último rincón de la sala, que poco a poco iba recuperándose de el inicio un poco fallido en cuanto al sonido se refiere.

"Dulce Prisión", tema emblemático de cuando la banda era conocida como Quinta Enmienda puso el aperitivo a lo que fue el final de la actuación que se llevó con el single y temazo de su anterior álbum llamado "Agoraphobia" y que muchos de los asistentes cantamos a pleno pulmón.

La banda abría el primero de tres conciertos que van a realizar este triunvirato que vamos a intentar cubrir desde Satanarise. Al día siguiente tocaron en Valencia y pronto podremos leer también qué suerte corrieron, pero lo que si es seguro, es que merecen por su trabajo la mejor de todas!

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Desde Valencia llegaron Raven's Gate. La banda liderada por Arturo Megamuerte, ya habíámos tenido ocasión de verla en directo en otra ocasión y sabíamos qué podíamos esperar. Un power muy nórdico, con una única guitarra que da las veces con el teclado, muy protagonista, como característica principal de la banda.

Rápidamente, atuendados con camisetas propias y una imagen córvida de su frontman Arturo, con los ojos rojos y lágrimas negras, dieron paso a su actuación con el tema "Distance of Fire".

Sin dejar pasar un instante para calentar, la banda sonó como una apisonadora y no dejó de moverse por un momento, siendo Arturo el máximo exponente de esto, sin dejar de saltar, mover el puño y efectuar poses que siempre forman parte del espectáculo que se le reclama a una banda, plus a su música. Los cuervos tienen esto muy claro y siempre ofrecen un poco más del 100% para que la gente quede satisfecha con su actuación.

El tema estrella, dado que es del que tienen videoclip, ventana de muestra al mundo "Lionheart doll", rápidamente hicieron venirse arriba al público alicantino, que contaba también con grandes seguidores de la banda venidos expresamente desde Valencia siguiéndolos.

Es una gozada y una envidia ver el apoyo que se dan las bandas de la comunidad valenciana entre si y te llena de emoción ver entre el público miembros de Sylvania, Sovengar, Delyrion prácticamente al completo, Traxilium o Scila entre muchas otras, pues si entre las mismas bandas no se ofrecen apoyo y se consolida una base fuerte, va a ser más complicado sacar al público luego.

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Con "Princess of the Oil Ocean", los cuervos dejaron claro que venían a merendarse la ciudad y con ritmos muy saltables cuanto menos, conquistaron el corazón de los presentes. La guitarra de Carlos Barrera sonó nítida y potente y con sus cuerdas rojas, no dejó indiferente a nadie. Al bajo, Aitor Francés disfrutó como un enano mientras la batería de Ródrigo Puché sonó arrolladora. Él mismo se encargó en diversas ocasiones de alentar al público poniéndose incluso de pie y haciendo sonar como un cañón su conjunto de cajas y platos. Gran espectáculo que se veía afianzado por el protagonismo que también tiene Tony en los teclados y orquestaciones.

Avanzaba la noche con "Juno" y "Bliss" y vimos a un Arturo entregadísimo que a diferencia de otras ocasiones nos ofrecía su voz limpia combinada con agudos salvajes y lo que más nos sorprendió: Algún que otro gutural que redondeaba ya el sistema de contrastes en los que se mueve la banda.

Y por si no había suficiente cachondeo en general, "Never gonna give you up" versión dance bailable de los 80, con gafas de sol rosa en los rojos ojos del frontman del grupo, acabó de reventar la sala que saltaba a una.

Finalmente se despidieron, primero con el primer tema que escuché de la banda "3..2..1..Awake!" y que quien más, quien menos ya había escuchado anteriormente, para despedirse definitivamente con "Last Breath Air Fortress".

Gran show el de los valencianos, que además de tocar mucho y bien, te arrancan una sonrisa a lo largo de todo el show y ese es el camino que debe tomar una banda: Conseguir gustar y que además el público se lo pase bien y les recuerde por un hecho extraordinario y característico.

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Finalmente y ya con la medianoche pasada, llego el turno a los locales Edhellen. La banda alicantina es una banda que he visto en diversas ocasiones en directo, en diversas salas de diferente calidad y de la que solo puedo decir una cosa: Me encanta.

En su día los catalogué como los nuevos "Opera Magna" pero transcurridos 4 años ya desde mi comparación inicial, solo puedo decir que cada uno ha tomado su propio camino y su propia evolución, sin dejar de ser aun hoy, power simfónico aunque veremos a corto plazo el giro que ya nos habían anunciado en cuanto al sonido.

Era la primera vez también que los veía con la formación actual, es decir con Moressi y Dennis a las guitarras y tenía cierta curiosidad pues hacía ya demasiado que no me plantaba en un escenario ante ellos. Valga decir que con Raven's el sonido había mejorado un poquitín, pero se quedaba aun insuficiente para desgranar todas y cada una de las melodías que nos ofrecen estos alicantinos; por suerte, se produjo el milagro y sonaron más que aceptablemente bien.

Así pues sonó la introducción y desembocó en "Reflejos" de su primer trabajo Sombras y Anhelo. Lo primero que pudimos observar y que se me cayeron al suelo los huevos, es que esta canción cuenta con la colaboración en el disco de Germán Carbonell de Delyrion, que creo que estaba presente en la sala, en las voces y esa colaboración en vivo que hasta la fecha la había realizado el mismo Álvaro, ahora la realiza el flamante nuevo guitarra Dennis. Increíble, menuda voz tiene! Ahora la banda podrá jugar aún más con coros y desdoble de voces enriqueciendo muchísimo más el resultado final.

Desde el primer momento, la banda me cautivó y me pareció que en este parón que se han tomado sumado a los bolos que les había dejado de ver, habían crecido y mucho.

Su siguiente tema fue ya el single "De Sangre y Sal" que publicaron este último verano y en el que la banda muestra ya algunos cambios y evoluciones respecto a sus temas previos. La primera es que bajan las afinaciones haciendo el sonido mucho más grave, contundente y potente. Álvaro a la voz, no ha perdido ni un ápice de su carisma, ni de sus increíbles agudos, llevando más allá las voces con sus timbres más cálidos en medios y graves hasta cotas imposibles de asumir. Este tema nos muestra además de cambios de sonido, también mucha más fuerza y contundencia sin dejar de tener melodía y un protagonismo mayúsculo de Ferrán, pero más metal que nunca.

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Otro de mis temas favoritos "Buscando un Sol" siguió a continuación. La base rítmica de la banda es sencillamente y curiosamente de lo que más llama la atención, y digo curiosamente porque tratándse de una banda de power simfónico donde Ferrán tiene un protagonismo intachable a las teclas, llama la atención que el bajo de Andrés sea protagonista y sobretodo la batería de Miguel. Miguel no es solo un batería, es un músico integral, que desarrolla bandas sonoras entre otras cosas y eso se nota a la hora de ver su interpretación a la batería, pues no se trata solo de marcar el ritmo, sinó que estamos ante una melodía propia de percusión. No en vano pude observar a parte de a mi mismo embobado viéndole tocar, a más de una persona que se ponía cerca de él a verlo interpretar y que volvía con la mirada perdida o incluso comentando con algún colega lo imposible de la interpretación.
Y es que siempre he dicho que baterías buenos hay muchos y reconocidos, pero al igual que sucede con las bandas, hay una segunda linea prácticamente desconocida y que no tiene absolutamente nada que envidiar en cuanto a técnica y espectáculo ofrecido y en este saco se me ocurre meter ahora mismo a Jordi de Ankor o al mismo Miguel, que podría ver el show de ambos, únicamente fijándome en la batería. Sencillamente, no os lo perdáis si tenéis oportunidad.

"Sombra en el Oceano", tema más lento y con la banda al completo mostrándose más unida que nunca y compenetrada dejó ver cada nota de Ferrán al teclado, las dos guitarras de Moressi y Dennis brillando con luz propia pero este tema, merece destacar la melodía de las voces de Álvaro Karvac que no es que suba la voz a altos agudos, sinó que se mueve en diferentes notas en octavas imposibles que erizan la piel.

Acto seguido la banda se disculpó conforme traían una sorpresa pero que el regalo estaba sin envolver y es que interpretaron un nuevo tema "El camino del inocente" que no acababan de traer por la mano. Así pues, Álvaro tuvo que ponerse la partitura vocal delante pero por ello nos dejo indiferentes. Las nuevas composiciones de Edhellen no pierden el dibujo sinfónico y melódico, Ferrán tiene igualmente un papel irremplazable, pero hay un pequeño giro por un lado hacia una vertiente más dura, con afinaciones, como ya he comentado, más graves, ritmos más potentes, pues el tema arranca con Blast Beat por parte de Miguel, y sobretodo con unas guitarras y un bajo muy progresivos con ritmos y partes que me recordaron a los mismos Symphony X a trozos, por citar algún ejemplo. Temazo donde los haya, donde las voces también alzan en increibles agudos y en las que la banda consiguió ponerme los dientes largos a la espera del anunciado nuevo disco a las puertas del verano o quizá a la finalización de éste. Pero en cualquier caso no va a ser un trabajo que me deje indiferente con total seguridad.

Uno de los temas más cañeros y guitarreros de su álbum debut "Tras las llamas" nos dejaba entreveer que llegábamos al final del show y nos quedaban aun muchas ganas de más!

Una versión de Nino Bravo que consiguió hacer cantar a toda la sala como en la emblemática "Un beso y una flor" dio paso al último tema de la noche y así "Eterna la Noche" puso el colofón de despedida a lo que había sido un excelente directo. Detallazo el que tuvo Andrés con Edu, anterior guitarra de la banda también presente y autor de diversos temas de Edhellen a quien le dedicó un bonito detalle reconociendo su trabajo por la banda.

Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)Phoenix Rising + Raven's Gate + Edhellen - 30/01/2015  Marea Rock (Alicante)

Memorable concierto, en lo que si no fuera por los temas técnicos vividos por las tres bandas de una manera u otra, ya me atreviría a calificarlo como de lo mejor del 2015, y es que es un placer y un orgullo ver un concierto con un ambiente genial, tres bandas muy jóvenes y prometedoras que realizan música de altísimo nivel y que me parece que así es como debe sobrevivir el metal de este país, con propuestas jóvenes, dinámica, frescas y de calidad; adjetivos a los que responden lo interpretes de la noche.

Set List Phoenix Rising

Intro
Phoenix
Rabia y Dolor
Luzbel
Mi Libertad
Corazones de Hierro
Afterlife
Días de terror
Dulce Prisión
Agoraphobia

Set List Raven's Gate

Distance of Fire
Lionheart Doll
The Princess Of The Oil Ocean
Juno
Bliss
Never Gonna Give You Up
3..2..1..awake!
Last Breath Air fortress

Set List Edhellen

Intro
Reflejos
De Sangre y Sal
Buscando un Sol
Sombra en el oceano
El camino del inocente
Tras las llamas
Una Rosa y una Flor
Eterna la noche



Puedes ver más fotografías del concierto en nuestro facebook/SatanAriseMetal

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
02/02/2015

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.