Devilfest 2015 - 25/04/2015 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)
Un año más llega la primavera y la gente de Amam se pone las pilas y montan el Devilfest, un festival en formato de concurso que ya se ha convertido en una tradición en la zona del Vallès. Este año me he permitido el lujo de disfrutarlo únicamente como espectador alejándome de las tareas organizativas. Este año volvía con un cabeza de cartel que en su día había participado en el Festival y lo había ganado hace unos años, Drakum, acompañados de Tanatori, ganadores de la pasada edición y los nuevos aspirantes a ganar este año, Conqueror, La Banda De L'Agonia, Time Lost, Origin Of Perspectives y The Burial Chamber.
La cosa prometía, y siempre es un placer estar en una sala tan bien acondicionada como el Mercat Vell de Mollet, buenas luces, buen sonido, Amam currando y un servidor con cervezas en la mano. Así dio comienzo la final del Devilfest 2015.
En primer lugar descargarían las cinco bandas que concursaban por ser tocar en la edición de 2016 del Devilfest, tras ellas llegaría el turno de Drakum y Tanatori.
Pasados pocos minutos de las seis de la tarde Conqueror dieron inicio a la edición del 2015. La sala aún estaba bastante vacía, es lo malo de tener una hora límite muy temprana, que no hay margen de reacción para tener a siete bandas sobre el escenario. Las seis es un punto en contra de todo directo, pero es lo que hay y hay que lidiar con ello. Con su reducido grupo de incondicionales arrancaron casi, sin presentarse. Algo que nos dejó un poco estupefactos a los que acabamos de llegar. Lo pospusieron para el final del primer tema.
Ganadores de la segunda semifinal, Conqueror son una banda 100% thrash. Pantalones cortos, entre bañador playero y camisetas de thrashers y las típicas guitarras Flying. Vamos que sabes que no van a ser modernos... sabes lo que vas a recibir. Riffs potentes y afilados a discreción.
Notaron y mucho el horario y el aforo de la sala y sumado a un inicio sin presentación, algunos nos quedamos parados mirándonos y preguntándonos, ¿Ya ha empezado? Hasta el final del primer tema no hicieron la presentación de la banda. Un inicio que con una sala medio llena, funciona pero con la sala vacía, lo sufrieron.
Conqueror intentaron levantar la sala y en parte lo consiguieron, todo lo que era posible, dadas las circunstancias.
Primera pausa para dar paso a la banda más macarra de esta edición del Devilfest, La Banda De L'Agonia. Procedentes del Empordà, han llegado a la final tras ser rescatados por la organización. Rock, mala leche y desfachatez se apoderaron del escenario.
Quizás musicalmente no sean la apuesta más técnica e innovadora, pero sus tablas lo compensan con creces. La Banda De L'Agonia tampoco lo tenían nada fácil, les había tocado ser los segundos y en el Mercat Vell no habrían más de cuarenta personas y eso desalienta cuando te has metido carretera y furgoneta. Pero una vez en el escenario eso lo dejaron atrás para hacer sólo una cosa, arrasarlo.
Y vaya si lo hicieron, tuvimos lo que esperábamos, rock y mala leche a raudales, Roger, su cantante es una fiera capaz de despertar a los muertos. Tan solo por verle destrozar las tablas ya valía la pena haber venido.
Musicalmente nos ofrecieron una mezcla de rock apuncarrado repleto de mala leche y mensaje social, algo que no viene nada mal en los tiempos que corren.
Segunda pausa para cambiar de banda y tomar un poco el aire a la espera de Time Lost. Una de las sorpresas de este Devilfest para un servidor que al igual que la anterior banda fueron rescatados por la organización.
A esta final tuvieron que venir sin su teclista Alba, una pena, pero al menos podían asistir, de no hacerlo hubiera sido una lástima. Time Lost son de esas bandas que te gustan o te cansan, no creo que tengan término medio, metal progresivo con infinidad de influencias como el power melódico. Un rollo muy happy con estética steampunk. La puesta en escena, currada, cosa que ya es muy de agradecer. Para buscar una banda con la que compararlos, Perfect Smile, por ejemplo.
La sala se iba llenando y empezaba a tener un buen color y sobretodo calor y se reflejó sobre el escenario. Mi duda residía en si lo que vi en la semifinal se volvería a repetir sobre un escenario más grande y más frío. Y la respuesta es un sí rotundo. Volvieron a despertar mi interés y volví a disfrutar de su descarga.
Que tienen que pulir detalles del directo, cierto, pero el trabajo se nota y falta que maduren para que lleguen a explotar, esperemos que sea en su próximo y no muy lejano disco . Salvo un pequeño problema con la guitarra de Sergio, que tuvo que tocar agachado hasta que entre Axel, bajista, y la organización se lo solventaron, fue una interesante oferta musical, muy diferente al resto de las bandas de la noche.
Quedaban dos bandas por actuar de las que participaban en la final, dos bandas vallesanas más radicales y pesadas, era el turno del metalcore con Origin Of Perspectives que habían arrasado literalmente en la primera semifinal.
Los de Granollers eran unos desconocidos para mi, a excepción de la semifinal en donde los conocí, con caras conocidas como Marc y Viktor la cosa estaba clara, mancos no iban a ser y quizás no sea mi estilo, pero calidad había de por medio y a raudales. Creo que aún deben estar reparando las maderas del escenario del Centro Cívico tras el paso de Origin por allí y ahora les tocaba resistir la embestida a las del Mercat Vell.
Metalcore de corte progresivo y técnico muy contundente es la receta principal de Origin Of Perspectives que volvieron a arrasar Mollet a su paso. Contundencia y potencia en estado puro, con Arthur a las voces, quien no dejó de entregarse ni un solo segundo, muestra de ellos es que se quedó sin pantalones al poco de empezar... se le rompieron al primer o segundo tema. El debate si esa forma de actuar sobre el escenario es propia del metal es tema para charlarlo con una birra en la mano y no en una crónica, pero lo que no se le puede quitar es la energía que desprende sobre el escenario, de diez sin dudarlo. Al igual que el resto de la banda... lo vivieron al límite. De Viktor... eso ya no es vivirlo, es que es energía pura. Mención a parte para Marc que hizo lo que pudo enfermo con fiebre, pero currándoselo para que no nos diéramos cuenta.
Por último les llegó el turno a los ganadores de la tercera semifinal, los más que conocidos del Devilfest, The Burial Chamber que ya consiguieron quedar entre los tres primeros hace dos años y volvían a colarse en la final ahora que han sacado su primer trabajo de larga duración.
No voy a descubrir nada diciendo que son una de esas bandas que lo tienen todo para explotar pero por culpa del actual mundo musical lo tienen muy pero que muy crudo, como todas, siguen ahí dejándose la piel en los escenarios, y de que manera.
Tras la sobria y sobrada planta de Josh, a las voces, se esconde una máquina arrolladora llena de furia. Metalcore de corte técnico que arropado por una sala ya llena de más de un centenar de personas no tardaron en sentirse a gusto y literalmente, petarlo.
Al igual que Viktor en Origin, Dani a la guitarra, es otra fiera de los escenarios, viviendo cada momento con una intensidad inhumana, al igual que Josep al bajo, más desapercibido pero con igual intensidad. Aún no he visto un concierto sin que la gente se rinda ante ello y este no fue la excepción.
Es una pena que la escena actual esté tan diezmada en oportunidades, el metalcore está de moda y las bandas emergentes tienen un nivel desorbitado, una pena que las oportunidades sean tan pocas.
La suerte estaba echada, las cinco bandas en concurso ya habían descargado y el público y el jurado estaba votando y deliberando. Era momento de los cabezas de cartel, Drakum y los ganadores de la pasada edición, Tanatori.
Drakum, otra banda de sobras conocida en el Devilfest, no en vano fueron los ganadores hace tres ediciones, volvían como cabezas de cartel tres años más tarde, muestra de lo que ha crecido está banda de folk metal.
Todas las palabras que pueda escribir sobre ellos se quedan cortas para describir su directo. Atrás quedaron aquellos inicios más dubitativos con la vieja formación. Drakum se han convertido en una banda de amigos que derrochan complicidad sobre las tablas y si encima le sumamos que tienen un directo de gran octanage, pues mejor decir que tenéis que verlo y que no os lo cuenten.
Encima el Mercat Vell estaba en el punto con más público de la noche y en un escenario tan grande, los Drakum pueden sacar partido a su desenfrenada fiesta. Desde un Javi pletórico a las voces que hizo pequeño el escenario, cada vez que los veo, y con esta ya van unas cuantas, este hombre va creciendo en su presencia sobre los escenarios.
Hasta Feni, otra bestia de los directos se hace pequeña al lado del dúo formado por Caleb y Üri que se comen literalmente al respetable en la puesta en escena. Aprovecharon la noche para grabar en vivo un tema acompañados de pirotécnica y confeti... impagable en la escena emergente.
Lamento repetirme, pero Drakum es una de las bandas más en forma de la escena actual... mierda de mercado musical y mierda de oportunidades.
Por último, turno para Tanatori, ganadores de la pasada edición y que volvían para cerrar esta nueva edición. Trajeron de nuevo su groove / thrash pesado y lleno de rabia. Ya en su momento me sorprendieron por su directo sencillo pero arrollador y no han perdido ni un ápice de fuerza en este año que ha pasado desde su victoria.
Lamentablemente como suele suceder últimamente, la gente no acaba de ver a todas las bandas de la noche, también es cierto, que el Devilfest dura más de seis horas y deja baldado al más fuerte del lugar. Pero la sensación fue un tanto desoladora. Eso sí, los que se quedaron hasta el final se dejaron la piel, animados por Tanatori que repartieron tubos de goma entre el público y a base de golpes se pasaron la descarga de la banda, llegando incluso a subir al escenario.
Quizás no fuera el estilo más idóneo para las doce de la noche, pero fue una descarga llena de rabia y crudeza.
Y una nueva edición del Devilfest llega a su fin, no sin antes anunciar los vencedores. Los ganadores y participantes en la próxima edición del Devil fueron Origin Of Perspectives, segundos Time Lost y terceros The Burial Chamber.
No queda más que esperar un año más para que Amam arranque las máquinas del Devilfest. Un gran trabajo desinteresado que realizan para apoyar la escena emergente local que nunca se lo agradeceremos lo suficiente.
Las más leídas:
Suscríbete aquí!