Cròniques de concerts - Satan Arise

Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)

Finalmente llegó el día después del aplazamiento de la primera fecha para el SupernovaFest con un cartel de lujo con Kill the Krait, Nocturnia, Regresion y Zenobia.

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Así que me presenté temprano en la Sala Salamandra de l'Hospitalet pues tenía deberes previos al concierto y pude charlar un poco con alguna de las bandas previamente al bolo.

Uno de los puntos clave era la coincidencia del buen sonido que siempre se desprende en ese escenario y no era una excepción. El otro gran punto era el temor a llenarla, pues no olvidemos que Salamandra es una sala acostumbrada a acoger a grandes bandas internacionales de renombre y por tanto con un aforo considerable.

Llegado el momento, llegó la hora del inicio y saltó al escenario la primera de las cuatro bandas: Kill the Krait, la cual tenía la difícil tarea de calentar el ambiente, máxime teniendo en cuenta la expectación que acumulaban las bandas posteriores.

Empezaré por el final, con un detalle: Personalmente, cada vez se me hacen más largos los bolos de 3 bandas y que la noche presentara cuatro, me daba miedo, en ningún caso de aburrimiento, pero si de cansancio. Coincidí con varias personas con las que comenté al finalizar, que había pasado rápido y que en ningún momento me había parecido largo a pesar de que fueron más de cuatro horas sin parar. Eso no hace más que mostrar lo agradable, amena, divertida y metálicamente de puta madre, parafraseando al guitarrista de Zenobia Víctor de Andrés, que fue la noche.

Como comentaba, ante un número más que aceptable de público, estaba la banda del Llobregat que recientemente acaba de publicar su primer trabajo "Noche de Fuego".

Sonó atronadora desde el primer momento con Pau a las voces y como un auténtico frontman, no dejó de arengar al público y a mandarlo hacia adelante, cosa que consiguió con mucho éxito, logrando pogos, gritos y cantos entre los seguidores que ya acumula la banda, y es que para mi sorpresa no eran pocos los miembros del público que cantaban los temas de Kill the Krait!

El estilo de la banda lo definiría como auténtico heavy metal del de toda la vida, sin más etiquetas: directo, potente, guitarrero, con rápidas y potentes baterías y con un protagonismo vocal muy remarcable.

Temas con títulos y temática clásicamente heavies como "Volveré", "Mi venganza" o "Moriré", fueron calentando la noche. Aquellos aférrimos de la banda lo disfrutaron, y los que como un servidor no los conocían, quedamos encantados ante la entrega, el sonido y la propuesta de estos jóvenes, que no quedaron exentos de las típicas "cosas del directo", como una guitarra que dejó de funcionar en algún momento o un micrófono que pareció morir; hecho que la banda solventó con una profesionalidad excepcional.

Además de títulos de su plástico como "Navegante" o "La cuenta atrás", nos regalaron y de esto disfrutó mucho todo el público el Aces High de Iron Maiden, en el que Kristian Haro y Cristian López se dieron las veces en las guitarras con los desdobles, repartiéndose los solos, aunque el protagonismo evidentemente recayó en Pau que salvó las voces con exquisitez y el inevitable protagonismo del bajo de Albert que saldó el examen con nota.

Cerraron su actuación con un sonriente Raúl a la batería, disfrutando como un enano todo el bolo y la gente vitoreando y pidiendo más. La verdad es que fue un inicio de show mucho más que interesante y que despertó en mi, un interés muy superior al que podía esperar.

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Breve pausa y llegó el momento de Nocturnia. Era la tercera vez que presenciaba a Nocturnia, pero no quiero ni saber la cantidad de años desde la última vez. Tercer vocalista de la banda, con la difícil tarea de sustituir a Rafa Carpena al que nunca vi con los madrileños, Alberto Symon del que no tenía ninguna referencia pues no tenía el placer del directo, ni tampoco de estudio. Acertadísimo fichaje!

La banda vino con el setlist de "Sin Retorno" a pesar de que hace unos añitos ya que vió la luz, concretamente en el 2012 aunque no olvidemos sin embargo que es su cuarto larga duración, así que hablamos de una banda con una holgada trayectoría y eso se vio sobre la madera con las tablas que presentaron.

Así abrieron con "El final de los tiempos" y ya desde el primer momento su sonido me cautivó. Esa mezcla entre tenebrosa y oscura que le confieren a su power metal, le da un aire más que característico quitando totalmente la etiqueta impuesta. Más que cantos, lamentos, tonalidades menores y una gran contundencia tanto de rimto como de guitarra, hacen que la música de estos chicos me entusiasmase antes y también ahora.

Prácticamente todos los temas del último trabajo dieron paso a que la gente disfrutara de lo lindo después de la presentación del periodista musical por excelencia, el cual comentó que nunca antes los había visto (gran error!).

Temas con connotaciones muy heavies como "Que nunca se apague tu corazón", el tema del cual publicaron un videoclip "Hermanos" o "Sin mirar atrás" fueron las siguientes descargas con un público el cual se le vio a gusto con la descarga de la banda.

Otro tema de los que más llamaron la atención fue "En mi soledad" con la batería de José Roldan atronando la sala, las guitarras de Roberto y Salvador entregando riff tras riff y cruzándose los solos y el bajo de Cesar que no era más potente que sus coros tanto limpios como guturales que merecen una mención especial.

Y es que el vocalista de Dulcamara demostró no solo un ejemplar gutural el cual entona (que díficil y meritorio poder ver esto en vivo!) sino que además también defendió unos coros limpios inmaculados. Que importantes son unos buenos coros para un buen directo!!!

Leves problemas tras "Dulce Venganza" con los samplers que no se dispararon o más bien tardaron, trance que salvó Alberto explicando que no era buen monologuista ni contador de chistes, pero haciendo amena la situación, mientras el público interactuaba a grito con la banda generando un buen rollo y un clima de comprensión que rápidamente se disipó en el comienzo del tema "LLantos de Fuego", el único que interpretaron de su álbum "Días de Ceniza".

Finalmente cerraron su gran actuación con el tema de su primer trabajo "En busca del tiempo" que gran parte del público se encargó de corear, servidor entre ellos, puesto que también sirvió de single en su día, con su videoclip correspondiente.

La verdad es que ya no tenía frescos los recuerdos del directo de esta banda y valga decir que no solo se refrescaron, sinó que multiplicaron su valía. Muy interesante!!

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Llegó después el turno para la banda Regresion, que además de por su condición de local, también presentaba su nuevo trabajo "Prisioneros" que tan buenas críticas está obteniendo y que como ellos mismos nos contaron, queriendo o sin querer cuenta con un gran enfoque al directo y así lo demostraron!

Bajó el telón de Salamandra como si de un interacto de teatro se tratara y se enfundó la madera con sus mejores galas. Pancartas de prisioneros así como una vistosa tarima iluminada con el logo de la banda, que daría mucho juego.

La sala con un aspecto que ya no mejoraría con la noche, no podemos decir que estaba a reventar, pero presentaba un aspecto más que aceptable y recordemos que es una sala grande, amigos y seguidores de la banda, fans de las anteriores y gente expectante de la siguiente, todos se agolpaban ya para ver lo que fue un directo memorable!

Arrancaron con "Prisionero", intro que precede a mi tema favorito de este último trabajo, cuya escucha tenía tan reciente aun: "5 de Noviembre" con Toni subido en el pedestal dando juego toda la banda en todo momento a que siempre hubiera un foco de atención, a que siempre estuviera sucediendo algo y a subir las revoluciones del directo minuto a minuto.

Si algo se nota en un directo de Regresion es básicamente dos cosas: La primera es que disfrutan como enanos allá arriba y transmitir esa sensación es vital. La segunda es que no es la primera vez que se suben a un escenario ni individualmente ni juntos, ya que la conjunción que tiene la banda en todo momento, la complicidad que se demuestran y el rollo que transmiten, cuesta mucho de conseguir sino es con trabajo y experiencia común.

Sonaron varios temas de su último disco, el cual está llamado a crear nuevos clásicos dentro del repertorio de la banda como "Cautivo" o "Sigo vivo", pero tuvieron tiempo para clásicos como "Mil sirenas" o "Sin Final".

El sonido a lo largo de toda la noche fue excelente y con Regresion, lejos de ser una excepción fue excepcional. Eso permitió dar paso a un espectáculo de posturas y figuras que suman a la hora de crear un clima apoteósico de directo. Pablo y Toni intercambiaban los riffs para darse la vez con los solos, David se convertía por un momento en Steve Harris a la hora de encarar su bajo a la gente y Jose disfrutaba y sonreía como el que más tras la batería. Ante ellos, Pedro ejercía de frontman de un lado a otro, llevándose a la gente a su terreno.

Llegó el momento de "Llévame contigo" después del cual llegó un momento medley de AC\DC. Con el 100% de la gente entregada y cantando, la banda ahora si, explosionó como un trueno haciendo bramar Salamandra a una. Medley quizá demasiado largo para mi gusto, puesto que en realidad es tocar casi enteras Thunderstruck, Whole Lotta Rosie y Highway to Hell, pero sin duda es una carta bien jugada y donde la gente se viene arriba.

Tras esta parte de la actuación, Pedro recriminó a la gente que cantara los temas propios de la banda como los de AC\DC y dio la oportunidad de hacerlo con "No nos van a parar". Tras lo cual sucedieron dos cosas: La primera es que subió al escenario Pau de Kill the Krait a acabar de animar la fiesta; la segunda es que muchos de los muchos niños presentes en la sala, subieron al escenario también. Fiesta final con "Estrella del Rock".

Sucedió de todo a lo largo del tema: Partir el público en dos partes para corear el estribillo, duelos de vocalistas, partir el público entre hombres y mujeres para dar la réplica o lo más sorprendente: el metal del futuro de la mano de un puñado de niños presentes que cantaron a pleno pulmón los estribillos convirtiendo el final en una gran fiesta apoteósica y digna de fin de fiesta! Pero no....aún quedaba Zenobia!

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Y entonces entró del todo la noche, que ya no era noche sino que era fiesta y saltó Zenobia a presentar su Supernova.

La formación actual, aun no había tenido el placer de verla. Tres veces que he visto a Zenobia, tres cambios de formación, tres aciertos, aunque sean por causas mayores.

El primero en saltar fue el batería Jivi que recibió el cariño del público y es que el batería ha sabido ganarse a la gente visita tras visita y no solo con su buen hacer con las baquetas. Le siguió Hache que se ha hecho un hueco como bajista de la banda, pues ya no me sé imaginar a otra persona en ese papel y finalmente saltó el guitarra que se ha quedado todo el peso de las 6 cuerdas sobre si y lo maneja de manera sobrada: Víctor de Andrés, al que había ganas de ver en vivo. Al finalizar una larga y épica introducción salió como un rayo al grito del público Jorge Berceo, ataviado con una chaqueta que cuando menos debía dar calor para iniciar las primeras letras del tema que abría sobre la atronadora base musical: "Mi alma es tempestad". Sorpresa para abrir!

4 miembros, un sonido: un trueno! Cada tema de la banda sonó de manera apoteósica y por eso la gente se entregó desde el primer momento. Zenobia ya es una marca que la gente aprecia y tiene ganas de cantar cada tema, sea clásico o el mérito y lo que demuestra que la banda está de subida aún, los nuevos, cantados y aclamados como los que más! Y así sonaron "Borraré tu nombre" o el grandísimo tema "La fiebre del oro" ya incluido en el EP del pasado verano a modo de aperitivo.

Jorge sonreía y se llevaba al público a su terreno, Jivi y Hache disfrutaban repartiendo leña mientras Víctor de Andrés jugaba su propia guerra y su propio show. Cada persona tiene su historia y la suya es para conocerla y descubrirse ante este personaje, pero independientemente de esto, el hombre es un showman y no deja ni una minuto de posar, de elevar su guitarra, de interactuar con el público y de chillar como si fuera el fan número 1 de cada tema: lección de como ser un guitarra de directos en cuanto a actitud se refiere así como en cuanto a sonido y ejecución. Así crece una banda y así dan ganas de volver a repetir en un próximo concierto!

La verdad es que el grupo tiene un repertorio donde se hace muy difícil elegir y apostar por lo nuevo dejando temas en el tintero es una apuesta arriesgada pero que sin duda lleva a la banda a consolidarse, independientemente de que la gente solicite clásicos. Esta apuesta, Zenobia la tiene clara y no faltaron en ningún momento uno de los mejores temas del grupo que pertenece a su último trabajo como "El sueño de un loco", "Supernova" o "Una de piratas", que formaron un bloque reciente que funcionó a la perfección. No en vano, es en su último trabajo para mi cuando la banda ha llegado a consolidarse como una de las grandes del país y demuestran que no son fruto de un día, de un disco o de un single estrella. Así pues canté como el que más todos y cada uno de ellos, que además contienen grandes letras!

Pero la banda tiene un pasado y además exitoso así que también fue un momento importante oir "La Tormenta", con un riff inicial que en lugar de desdoblarse dos guitarras, carga Víctor con todo el peso del tapping siendo quizá el único punto de toda la actuación donde eché de menos una segunda guitarra. Quizá Jorge podría cogerla solo para ese punto y el espectáculo sería redondo ya! Más temas anteriores como la melódica balada "Vuelve" o la ácida "Lengua de Serpiente". Tiempo hubo para todo!

La gente coreó como hace siempre el estribillo de "Lo llevo en la sangre", cosa que como opinión puramente personal no entiendo, porque dista mucho de ser de los mejores temas de la banda, pero se ha convertido ya en clásico que el público lo pido a gritos. Jorge, quien estuvo pletórico tanto en las voces como actuando de frontman, aventuró que eso sería el final de la noche y la gente pidió más a la vez que agradeció el cariño!

Sonaron también a lo largo de la noche y no necesariamente por este orden, "Ícaro" y "La legión infernal" en los que hubo momentos de todo: vítores para Jivi, saludos para Víctor, aplausos para Hache y chillidos de fans entusiasmados para Jorge y es que la banda cuenta sus visitas por triunfos.

Finalmente después de un pequeño bis, se despidieron con lo que podríamos llamar himno nacional de la banda: "Unidos por el metal", cantado también por algunos niños a los que Jorge ofreció el micrófono y la solicitada "Lo llevo en la Sangre" haciendo del show de Zenobia que fue de una duración más que correcta, algo demasiado corto para las ganas que había!

Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)Kill the Krait + Nocturnia + Regresion + Zenobia - 23/5/2015 Salamandra (L'Hosp.)

La verdad es que el concierto fue mejor que magnífico y la noche fue in-crescendo dando por finalizada otra edición del Supernova Fest con un éxito rotundo de todos y cada uno de los músicos que pisaron el escenario a lo largo de la velada!

Set List Nocturnia

Intro
El final de los tiempos
Que nunca se apague tu corazón
Hermanos
Sin mirar atrás
En mi Soledad
Dulce Venganza
Llantos de Fuego
En busca del tiempo

Set List Regresion

Prisionero
5 de Noviembre
Mil sirenas
Sin final
Un día como hoy
Cautivo
Sigo vivo
Llévame contigo
Medley AC-DC
No nos van a parar
Estrella del rock

Set List Zenobia

Mi alma es tempestad
Borraré tu nombre
La fiebre del oro
Ícaro
La legión infernal
El sueño de un loco
Supernova
Una de piratas
Al pie del cañón
Vuelve
Lengua de serpiente
La tormenta

Unidos por el metal
Lo llevo en la sangre


Puedes ver más fotografias del concierto en nuestro facebook/SatanAriseMetal

Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Víc Salda
02/06/2015

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.