SatanArise en Facebook
Cròniques de concerts - Satan Arise
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Frozen Crown + Prima Nocte Rock en Femenino (Torredonjimeno)

Serious Black Acapulco (Gijón)

Bonded Utopía (Zaragoza)

Eternal Idol + Knights of Blood Silikona (Madrid)

SDI Forum Celticum (A Corunha)

Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)

Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)

Llegaba el momento de poner fin a todo un año de conciertos en vivo y lo hacíamos en la sala Upload de Barcelona viendo los locales Forja y los aragoneses Salduie a los que teníamos muchas ganas de ver.

Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Tras una espera pesada y una doble cola (se deben mejorar cositas si queremos que salas nuevas tengan éxito), salía al escenario Forja muy caracterizados y con mucha fuerza escénica.

La banda liderada por Martí, estaba en el escenario para defender su reciente EP "Tornant de la Batalla". Con temática puramente de la épica catalana, sonaba la intro que hacía saltar los músicos en el escenario, ataviados con cotas de malla, y vestimentas medievales, los barceloneses arrancaron su directo bajo la poderosa batería de Saus.

Una fuerte puesta en escena con cuchillos varios, disfraces y escudos era el primero que llamaba la atención de esta banda definida como de épic folk. Y es que a los teclados de Albert, se añaden flautines y gaitas por su parte mismo, al acordeón de manos del guitarrista Nil y Martí se ocupa también de la lira, aparte de hacer la cobertura de los teclados cuando Albert hace vientos o de la guitarra cuando Nil se encarga del acordeón.

Hicieron sonar temas de su debut como "El Foc", "Rancunia" o bien "Vibria", donde sufrieron algún que otro pequeño tropiezo pero donde dieron reino suelta a voces limpias, guturales y femeninas y todo.

Bianca al bajo, sonreía y disfrutaba de la fiesta liderada por Martí que saltaba y gritaba a la gente del público mientras intentaba que la treintena de espectadores interactuaran, y lo hizo con bastante éxito.

Finalmente pusieron punto y final al show después de hacer también una versión en alemán de los grandes, Equilibrium: "Blut Im Auge", con la dificultad añadida de la lengua y la pronunciación.

Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)

Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Acto seguido y tras un rápido cambio de backline, saltaron los aragoneses Salduie a escena. Los folkies se han ganado un nombre y un respeto a nivel nacional a lo largo de este 2015 en el que han ido presentando y dado a conocer su "Imbolc" a la vez que cosechando grandes críticas y yo no voy a ser menos después del show presenciado.

El escenario por suerte era amplio dado que la banda consta de siete miembros y por lo tanto necesitan metros y más si dan rienda suelta a saltos y una actuación como la que ofrecen.

Arrancaron con el tema que abre su disco "Imbolc" de homónimo nombre. Gaitas sobre el escenario a la boca del plurifacético David y las voces de Nem y Diego empezaron su lucha dialéctica para converger en múltiples ocasiones en un único grito de tan opuestas características: Diego, un gutural grave muy apropiado para un folk death metal combinado con una voz limpia, de timbre brillante y agudo sencillamente espectacular de Nem.

Siguieron avanzando con esta presentación que no dejó indiferente a nadie, a pesar de que el número de asistentes seguía siendo pobre, una cuarentena escasa y tímida poblaba la sala sin atreverse a rozar las primeras filas...al menos por el momento.

Los teclados de Captain Rom rellenaron unas guitarras a las que quizá les faltó algo de potencia y/o volumen a las manos de Víctor, el cual también colaboró vocalmente, mientras avanzaban con "Devoitio" para continuar con una excelente "Pyrene". En esta ocasión Nem se hizo también con una flauta y junto a David dieron paso a una pegadiza melodía. No os perdáis este álbum e imaginadlo en directo interpretado brillantemente. En esta ocasión las veces en las voces las daban Nem y Diego, quizá un poco más tímido, al menos a estas alturas.

Llegaba un momento que estábamos esperando toda la noche: "La senda del Cierzo", presentada por Nem y en la que estábamos ansiosos por ver esas estrofas con cientos de palabras nítidas en pocos segundos: Sencillamente impresionante, desde las voces, hasta las gaitas de David o el ritmo acompasado de la batería de Sergio.

Hubo tiempo para presentar un tema del que será su próximo trabajo llamado "Bosnerau" en el que desvelaron el rumbo a tomar y del cual ya tenemos bastantes ganas.

Poco a poco y bajo las instrucciones de Nem, la gente fue animándose y acercándose y no fue casualidad: Todos los asistentes salieron satisfechos incluso diría sorprendidos ante el directo que estaba ofreciendo la banda que siguió con "Caelia", después de que Víctor cambiara su guitarra por un clásico laud eléctrico. Cuidados todos los detales, por supuesto, como no podía ser de otra manera!

Vamos a intentar poner algún pero, porque el potencial que tiene la banda es enorme así que vamos a intentar hacer una crítica constructiva con ánimo de mejora. Así pues a Nem alguna vez se le iba la segunda voz al son de la de Diego, quien esta vez interpretaba en limpio, así como también hizo Víctor. Si además, la energía que desprendían ambos cantantes fuera acompasada por el 100% del grupo, se trataría de uno de los mejores directos nacionales, al que pueden aspirar con un poco más de rodaje, sin duda.

Llegando ya al final, enlazaron con "Caído en combate", donde tiene especial protagonismo el bajo de Javier, mientras presentaron a la banda entera.

El final del concierto fue ya un auténtico éxtasis y una fiesta sin fin tocando la festiva "A brindar" con la dolçaina a la boca de David como gran protagonista, la cover de la noche "Shipwrecked" de Alestorm interpretada por Víctor a las voces y ya dando paso al apoteosis final.

Consiguieron que la sala se viniera arriba y cantara junto a la banda "Hidromiel" y pusieron la puntilla con su single "Numancia" despidiéndose así por todo lo alto, pues lo cantó a pulmón cada uno de los asistentes.

Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)Forja + Salduie - 19/12/2015 Upload (Bcn)

La verdad es que salimos con un buen sabor de boca de la sala pues se vieron bastantes camisetas y CDs en las manos de la gente, señal inequívoca de que el concierto había sido muy de su agrado. Esperamos pues, con ansia, el nuevo trabajo de Salduie y que sigan creciendo pues tienen a su alcance tocar cotas altas.

Puedes ver más fotografías del concierto en el Facebook de SatanArise!




Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Víc Salda
22/12/2015

Las más leídas:

21/05/2020
Lady Morte
15/05/2020
Susan Power
30/04/2020
Elisa C. Martín
24/04/2020
Marta Sacri
16/04/2020
Queenie (María)
20/03/2020
Paty Delas
13/03/2020
Beka Biosques
20/02/2020
Elena Aznar
14/02/2020
Laura Moral
07/02/2020
Anna Vidal