Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

El viernes 11 de Marzo nos cito en la sala Monasterio el Spain Metal Battle del W:O:A. Concurso organizado para que las bandas noveles tengan la posiblidad de luchar, frente a un jurado especializado, por un slot en el Waken Open Air que se llevará a cabo a principios de Agosto. El concurso consta de tres semifinales, Norte en Oviedo, Centro en Madrid y Este en Barcelona. De cada una salen dos finalistas que se verán las caras el día 7 de Mayo en la sala BeCool.

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)El primer grupo que saltó a la palestra fue Stereozone. Estos chicos sacados del Hospital psiquiátrico de Valencia nos llevaron a los finales de los 80 con un Rock Stoner moderno muy compacto y potente. Con ciertos toques instrumentales que recordaban las buenas épocas de Marilyn Manson. La primera fila inundada de cámaras alejaron a un público aún frio que no deslució su esmerada actuación.

Los segundos fueron Toxic Army, banda de Palma de Mallorca fundada el 2011 que subieron a reventar el escenario con su Industrial Metal al más puro estilo Rob Zombie. Completaron un concierto para enmarcar, actitud brutal de todos sus miembros, con un attretzo muy trabajado, con momentos de contorsionismo y locura, muy coherentes con la música, que ambientaban brutalmente la sala. Y que engancharía perfectamente con la siguiente banda, ambas parecían sacadas de un manicomio.

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)La tercera banda fueron Nuckin' Futz, grupo de Barcelona tumba muros con Thrash Metal. Uno de estos conjuntos que se mueven mejor con escenarios bajos que les permiten interactuar con el público y así lo hicieron a lo "corto" de los cuatro temas que tocaron consiguiendo que dejáramos en segundo término la sonorización de las guitarras (ya van varios conciertos donde los técnicos no consiguen encontrarles el punto a los Kemper/AxeFX, teóricamente son más accesibles) y con solazo de Sassetti que le dio el punto virtuoso a la actuación. Realmente una banda que hace justicia a su nombre, están Fuckn' Nuts.

En cuarta posición tocaron L.O.W., Lethal Oncoming Wrath, provenientes de Rubí. Con un groove metal machacón que invitaba a mover cabezas, cambios que hacían muy dinámicas sus canciones, algunas con pasajes que evocaban al Black Metal. Todo aderezado con un Death Growl de Almudena, cantante con una presencia escénica muy potente. Como bien su nombre dice, mucha furia en el escenario.

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)El siguiente grupo fue Jolly Joker. Subieron al escenario, tarde, y parecían rockers americanos sacados de los ochenta, estética, actitud y música hard rock, que no eran Airbourne, pero que si no te lo dicen te lo cuelan. Poco que decir, imaginad un concierto de hardrock de bandas míticas, cualquier cosa que se os ocurra, lo hicieron. Especial mención al sonido de la guitarra, que creo que fuimos muchos los que le preguntamos a Yannick cual era su secreto. Aún siendo una banda lejos del metal que predomina en el Waken, mi apuesta iba para ellos.

Y el destino quiso que los dos grupos más ochenteros fueran seguidos, Erotic Psycho cerraban la noche, situados en el Sleazy Rock, se presentaron con una estética muy cuidada y un sonido crunch super contundente que nos llevaba a L.A. con Mötley Crüe... Sobretodo por el parecido más que razonable de Nando, cantante con una grandiosa voz, con Vince Neil y de Lokki con Duff McKagan. Impresionantes los solos de Yamil que nos hacía rememorar a Eddie Van Halen. Entre Jolly Joker y Erotic Psycho nos llevaron al mítico Hollywood’s Roxy Theatre de una forma extremadamente fidedigna para recordarnos de donde salió el Heavy Metal y cerrando una noche antológica.

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)La segunda noche del Spain Metal Battle, empezó con Steffi de In Mute, uno de los organizadores del evento, estableciendo la norma de que los fotógrafos tenían permitido hacer fotos a lo largo de la primera canción (normalmente de cuatro) y después debían desocupar la primera fila. Muy acertado pues el día anterior la susodicha fue ocupada constantemente por cámaras, alejando a los músicos del público, (además ese espacio tan difícil de llenar ya de per se) un público que había pagado para estar cerca de los grupos.

Corelyn abrió la noche con una tralla que rápidamente nos llevaba a situarlos en el Death Metal Melódico. El público, más numeroso que el día anterior, se animo rápidamente saltando y headbansheando al ritmo de una instrumentación excepcionalmente contundente. Su frontwoman, Carla Doyle bailaba entre guturales, screams y una voz melódica con muy mala leche sin parar quieta ni un instante. El segundo día apuntaba a tener nivelazo.

El segundo grupo fue Evnen, subieron al escenario como salidos de las tinieblas, con Jonathan encapuchado y pintado para presentar batalla con un Death Metal Simfónico orquestado por Sergi Tomàs. Conseguían llevarte a un lugar lúgubre y oscuro. Banda muy potente que aún no siendo un estilo de mi gusto pasaron a estar entre mis candidatos a la final.

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)Y llegarón Black Desert para demostrarme que no hay que mojarse antes de tiempo. Empezaron los riojanos con un Metal Sinfónico con aires a Lacuna Coil... y empezó a cantar Isabel para dejar a la sala perpleja. Una voz similar a la de Monica Naranjo, de timbre precioso, con una técnica y potencia alucinantes. La banda acompañaba sin estridencias dejando el protagonismo a la cantante. Aquí me di cuenta que ser jurado en el Spain Metal Battle era un marrón importante ya que los grupos pondrían extremadamente difícil la decisión.

Los siguientes, fueron Delirion. Empezaron con problemas técnicos pues no conseguían que la señal del ordenador llegara a mesa y al no tener bajista se les antojaba primordial. La cuestión es que en un concurso donde solo hay "line check" y cuatro temas es en extremo peligroso depender de las secuencias. Tardaron demasiado en empezar y entre el público ya los descartaban sin siquiera haberlos visto. Cuando empezaron descubrimos un grupo de Symphonic Power Metal muy potente con una de esas voces que impresionan por sus registros agudos. Banda muy contundente que no le empaño no tener bajo.

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)Los penúltimos fueron Blaze Out que llevaban tropa de fans. Fue empezar y no parar hasta el final con riffs de trash demoledores y solos virtuosos a la velocidad de la luz sin fallar nota. Impresionante el despliegue técnico de las guitarras, más siendo una de ellas a la vez cantante. Para mi crearon el momentazo del concurso cuando Carles Comas abrió un pit para que David se situara en medio a ejecutar un solazo mientras el público hacia mosh correteando alrededor del mismo (recordando los pits que se crean alrededor de la columna de la Ovella Negre). Actuación impecable de inicio a fin con un público enloquecido donde aparecieron los primeros y únicos "surfitos" del festival y que hacían imposible imaginar que Blaze Out no llegaran a la final.

Los últimos de la noche y del concurso fueron Vrademargk, grupo de Death Metal de Terrassa. Empezaron con la sala vaciándose, pero aguantaron el tipo y tocaron de forma impoluta todo el set, ardua tarea dada la gran dificultad técnica implícita en todos los temas. Vrademargk es un grupo de los que se estila mucho en el Waken y no siendo mis predilectos, los veía en la final.

W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)W:O:A Spain Metal Battle, Semifinal Este 11&12/3/2016 - Sala Monasterio (Barcelona)

Como ya he dicho, valorar a tantas bandas, la mayoría con un nivel excelente, era un percal para cualquiera que hubiera asistido a ambos días del concurso. Realmente podía salir cualquiera y no habríamos tenido motivo de queja.

El jurado dictaminó vencedores a Blaze Out y Vrademargk, que los podremos ver el próximo 7 de mayo junto a Grapeshot, Cannibal Granpa, The Descent y Legacy of Brutality en la sala BeCool. Viendo el nivelazo de las semifinales, no le desearía ni a mi peor enemigo ser jurado de la final. Señores, hagan sus apuestas.

Crónica realizada por Arnau Rectoret
11/04/2016

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.