SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)

Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)

Tarde / noche de jueves en la Ciudad Condal y un puñado de tíos vestidos de negro empiezan a reunirse a las puertas de la Sala Bóveda. Una banda nacional se atreve a jugársela viniendo entre semana y sin teloneros. Lo más probable que cualquiera diría es que son unos insensatos por arriesgarse de esta manera. Pero quizás Lords Of Black no es una banda cualquiera y pueda permitirse esos lujos reservados a veces para bandas extranjeras.

En este país donde miramos con mejores ojos a las bandas que vienen de fuera y que las bandas de aquí tienden a aguantar años y años sin renovarse aunque en ocasiones solo alarguen su final unos años más... pero por suerte siempre hay excepciones y Lords Of Black se ha forjado por músicos con mayúsculas, curtidos en mil bandas y proyectos que se han embarcado en este gigante del rock / metal en que se están convirtiendo.

Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)Tercera parada de la presentación de su segundo trabajo II, que ya los ha llevado por Bilbao y Madrid la semana pasada y turno para Barcelona. Son las ocho y media y se abren puertas sin demasiada gente esperando, las dudas empiezan a inquietarme. No puede ser que Barcelona desperdicie un conciertazo que tiene una pinta enorme. No puede ser. Por suerte el respetable fue llegando y llenando Bóveda, si bien no estaba a petar, si que mostraba una gran entrada tratándose de un día entre semana, estaba llena, pero sin que el público tuviera que estar apretado.

Dieron las nueve y a los poco minutos las luces se apagaron mientras la máquina de humo empezaba a cobrar vida en el escenario y se iban preparando las cuatro bestias pardas de Lords Of Black cuando empezó a sonar la intro del nuevo disco y la tormenta se desataba con "Merciless", arrancando fuerte y con ganas. Sobre el escenario aparecieron Tony Hernando, Javi García, el nuevo fichaje de las cuatro cuerdas y La Voz, digo, Ronnie Romero.

Sobre las tablas Lords Of Black no son una banda excesivamente movida, serios y concentrados salieron dispuestos a dejar claro porqué son uno de los grandes exponentes del metal nacional. Serios, que no paradetes y sosos, Ronnie con su sola presencia ya llena el escenario sobradamente, aferrado al pie de micro que parece que le haga cobrar vida como si fuera una parte más de su cuerpo, a la vieja usanza, demostrando lo bien que se fusionan aires clásicos con la fuerza y ferocidad del metal. En cuanto a su voz... poco se puede decir que no se sepa ya. No en vano va a ser la nueva voz de Rainbow dentro de poco. Una fiera sobre los escenarios como pocos. Sin duda es una de las mejores voces que hay actualmente en el panorama nacional, sino la mejor dentro de su registro.

A su flanco izquierdo estaba el alma de la banda, su cabeza compositiva y fundadora, Tony Hernando, gran responsable de este proyecto que ha dejado en jaque el panorama nacional. Sintiendo cada punteo como el último y dejándonos boquiabiertos a las seis cuerdas. No menos potente resultó Javi García al bajo, tocando con dureza y energía. Andy C. arrollador y devastador en la percusión! Parecia que iba a partir la batería.

Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)

Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)Fueron cayendo temas, "Nothing Left To Fear" y "Everything You're Not", el público aún estaba frío y eso se contagiaba, la banda pese a estar repartiendo estopa aún no había conectado del todo con el respetable, iban repartiendo temas uno tras otro sin descanso hasta que llegó el punto de inflexión. La gente esperaba un respiro para poder conectar y ello sucedió justo en el instante en que anunciaban que iban a tocar las tres piezas que componen "The Art Of Illusions", tres de momento, por lo que comentó Ronnie... ¡a ver si es verdad! A partir de ese momento el público cambió radicalmente, al igual que Ronnie, quien empezó a buscar coros y levantar al público, y ahí ya pasamos de un concierto más a una gran descarga de metal.

Como no podía ser de otra manera hubo tiempo para que Tony se dejara el alma a las seis cuerdas con sus solos para enlazar con "Ghost Of You" y "Forgive Or Forget" que consiguió levantar de nuevo al respetable para después tomarse un pequeño descanso. Descanso que no era más que la paz que precede a la tormenta.

Intro de rigor del primer disco y por fin escuchamos "Lords Of Black", uno de los mejores temas para un servidor de los últimos años que nos metía en la parte final de esa gran noche. Siguieron cayendo temas como "Cry No More" dedicado a la memoria del líder de Thin Lizzy y anunciaron su despedida con la arrolladora Shadows Of War.

Como era de esperar, a estas alturas nadie creía que se fueran así por las buenas dejándonos con ganas de más y tuvimos dos bises de esos "no preparados" y es que como comentó Ronnie, el camerino en la sala Bóveda está demasiado lejos y no era plan de ir y venir. Tocaron "When Everything Is Gone" del primer disco y para poner ya el punto final una cover de Dio que hizo saltar por los aires la sala... "We Rock" poniendo una rubrica espléndida a una noche que fue de menos a más y donde los que estuvimos presentes tuvimos el placer de ver a unos Lords Of Black dignos de ser considerados una de las bandas más en forma dentro del rock/metal que abanderan.

Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)Lords Of Black - 19/05/2016 Sala Bóveda (Barcelona)

Si venían a demostrar que no sólo son enormes en el disco, lo demostraron sobradamente. Posiblemente la mejor banda de heavy / rock o llámalo como quieras de su estilo actualmente. Una pequeña anotación que me llamó bastante la atención: la media de edad del público era bastante elevada, poca gente joven se pasó por ahí. Eso nos puede dar que pensar sobre cómo estamos viviendo la música actualmente.

Tremendos Lords Of Black.

Set List

Intro / Merciless

Nothing Left To Fear

Everything You're Not

New World's Comin'

Would You Take Me

Smoke And Mirrors

The Man From Beyond

The Wasteland

Ghost Of You

Forgive of Forget

Intro/Lords Of Black

At The End Of The World

Cry No More

Shadows Of War

When Everything Is Gone

We Rock

Crónica realizada por Sergi Arise "Hell"
Fotos por Sergi Arise "Hell"
20/05/2016

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.