SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Chine + Dead for life + Sun of the Dying Barracudas (Madrid)

Bridge to Nowhere + Nido de Cuervos + Thybreath Lemon (Madrid)

Lacrimas Profundere + Olvido + Saltimbankya Upload (Barcelona)

Nocturnal Depression + Psychonaut 4 Reaper Club (Barcelona)

Arcanus + Bohemia Feroz + Last Dissonance + Allau + Laments of Silence Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Secret Sphere + DGM + Trick or Treat Angus Rock (Cartagena)

MeNZia + Icestorm + Noctämbuls Infierno (Terrassa)

Cage + Lorraine Cross + BajoPresión Barracudas (Madrid)

Cage + Lorraine Cross Pista Polideportiva (Jaén)

Nova Era Monasterio (Barcelona)

Them Gruta 77 (Madrid)

The Prisoners + Krápula + Bandazos + Conchas del Asco CC Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Winterfest III - 14/01/2017 - Sala Razzmatazz 2 (Bcn)

Winterfest III - 14/01/2017 -  Sala Razzmatazz 2 (Bcn)

El pasado 14 de enero se celebró la tercera edición del Winterfest, festival que nuevamente nos trae a Barcelona la promotora On Fire.

Winterfest III - 14/01/2017 -  Sala Razzmatazz 2 (Bcn)Este año el cartel estaba compuesto por Forja (Epic Power Folk Metal), Warg (Epic Thrash Metal), Drakum y Saltimbankya.
Pese a ser un festival nuevo ha tenido mucho éxito, el año pasado en Razzmatazz III se hizo Sold Out. El cartel que presentaron en esa edición estaba compuesto por Northland, Lèpoka, Frozen Shield, Balheim y Rose Avalon, quienes dejaron la sala llena hasta los topes. Con la experiencia del año anterior, la promotora se quiso curar en salud y optó por dar un paso adelante contando con Razzmatazz II. Algo que encontré muy acertado ya que esta sala ofrece mayor espacio y mejor sonido. Pero a la vez tenía ciertas dudas: trayendo bandas folk y teniendo a Mago de Oz en Razzmatazz I, ¿sería igual la afluencia de público este año?
No tardé mucho en averiguarlo. La sala abrió puntualmente y poco a poco se fue llenando.

Los catalanes Forja saltaron al escenario con sus melodías folk. Esta es una banda a la que le tengo un cariño especial, ya que fueron la primera banda de la que hice crónica de concierto. Eso fue años atrás, concretamente en el Castellhell de 2013. En ese momento me recuerdo que me parecieron muy prometedores, pero lamentablemente no tuve esa misma sensación en el Winterfest.
Me sabe mal reconocerlo, pero tuvieron el peor sonido de la noche y no les hizo justicia, por suerte a medida que iban avanzando los temas fue mejorando. Unos volúmenes mal ajustados estropearon los primeros temas, también algunas complicaciones técnicas con las voces y la guitarra. Este era un concierto de transición para ellos, Albert Alba Ballbuena (antiguo teclista) colaboró con la banda durante los primeros temas y a mitad de concierto se les unió Georgina, a quien fue presentada como nuevo miembro de la banda. Hicieron una puesta en escena energética, sus melodías folk y letras de temática épica. A veces es difícil abrir un concierto y más cuando hay problemas de por medio, Martí hizo una gran faena como frontman, pero esa noche no fue suficiente para lograr captar al público. Pese a ello he de decir que presentaron un setlist interesante, con temas de la demo y el EP e incluso desvelaron un par de temas que van a formar parte su nuevo trabajo: Muret, de la cual me gustaría destacar sus melodías folk, y Els Bons Homes.
Espero poder verlos en otra ocasión más acertados y presentando su nuevo material, que tiene muy buena pinta.

Winterfest III - 14/01/2017 -  Sala Razzmatazz 2 (Bcn)Después fue el turno de WARG. Esta era la primera vez que veía a los de Zaragoza en directo, de hecho creo que era de las primeras veces que visitaban la ciudad condal y poca cosa conocía de ellos antes de verlos en el cartel.
Salieron al escenario con energía con I am death, y con ellos el concierto dio un significante cambio de rumbo.
Su epic thrash marcó un cambio de estilo y una substancial diferencia en el sonido, este era ahora mucho más compacto y equilibrado.
Me pareció una mezcla de estilos muy interesante, sus temas están a medio camino del metal clásico, el thrash y el viking. He de decir que el thrash no es precisamente mi estilo favorito, pero creo que el sonido que proponen es una mezcla ganadora.
Con una puesta en escena como la que presentaron su actuación se me hizo corta. Javier deleitó a la sala con su gran domino de la voz, incluso en distintos registros, combinando gutural, voces limpias y rasgadas a gusto.
Por otra parte, Santi, el bajista estaba disfrutando como un enano encima del escenario y los solos de guitarra de Luis y Oscar, junto a la potencia del batería, Ruben, hicieron las delicias del público.
Un directo bien ejecutado, un sonido compacto, bien trabajado y propio y una actuación coordinada fueron la llave del éxito para captar la atención del público de la sala. Espero tener ocasión de verlos nuevamente.

Después fue el turno de Drakum. La banda más conocida y con mayor trayectoria del cartel.
Su presencia en el festival era una apuesta segura. Hacía casi un año que no ofrecían ningún concierto en Barcelona y el público parecía deseoso de volver a escuchar sus temas. Además los barceloneses estaban de celebración, se trataba de ni más ni menos que el séptimo aniversario de la banda. ¿Qué nos tendrían preparado?
El cambio de sala he de decir que les favoreció en gran medida, siendo un grupo tan numeroso les vi muchísimo más cómodos en el escenario de Razz II que en el de Razz III en 2015.
Aparecieron al escenario cargando con The Wanderer y captaron el público al instante, este es un tema que lleva acompañándolos des de la demo. Como es típico de la banda, convirtieron rápidamente el concierto en una fiesta y entre canción y canción volaban CDs e incluso ¡sujetadores! :O
Y es que esta banda sabe como emocionar a su público. Su directo fue energético, movido y bien ejecutado. La banda contó con la colaboración de Raúl (bajista de Ravenblood), quien suplió a Jose en algunos temas.

Las canciones etílicas no tardaron en aparecer, acompañadas de las melodías folk pegadizas a cargo de las flautas de Uri, y el violín de Caled; con ellas también hicieron acto de presencia la absenta y el whisky, de las cuales pudieron disfrutar aquellos que se encontraban más próximos al escenario.
Para el último tema contaron con la colaboración de Daniel LetsGrowl (ex miembro de la banda Ravenblood) a las voces junto a Javi. ¿Qué más se puede decir aparte de que como cabeza de cartel lo bordaron?

Winterfest III - 14/01/2017 -  Sala Razzmatazz 2 (Bcn)Era el turno de Saltimbankya, la banda más novel del cartel. En verano de 2016 presentaron su primer videoclip, con Tania a las voces, pero el resto del grupo permaneció en el anonimato hasta hace relativamente poco.
Para la mayoría del público esta banda era una incógnita, Tomás de On Fire les presentó debidamente y el público aguardó a ver qué tenía preparada la banda con su ópera rock de estilo sinfónico.
Tras la intro a modo de preludio fueron haciendo su aparición en el escenario los distintos miembros de la banda, caracterizados como miembros de un circo macabro: Sharka el Payaso loco (Felipe-guitarra solista), Mr. Scary el domador (Jose-guitarra rítmica), Aamon (Joaquim-bajista), el mago (Jordi-teclados) lanzador de cuchillos (Arnau-batería). Xavi Pascual (también vocalista en Frozen Shield) caracterizando a Mr. Madness se presentó ante el público como el despiadado propietario del Circo Folie e indicaba a los asistentes que el espectáculo estaba a punto de empezar.
En ese momento apareció Tania (aka Geraldine) e iniciaron su actuación con el tema inédito Seven of Crows, el cual combina la voz lírica de Tania con el gutural de Xavi.
Con el transcurso de los temas fueron mostrando la dura historia de sufrimiento, rechazo y final superación de Geraldine, quién es maltratada por sus compañeros de circo y especialmente por Madness.
Las letras de grupo van todas en la dirección de narrar la historia y sentimientos de su protagonista. El público que había estado tan animado en las actuaciones anteriores se paró a contemplar atentamente el escenario, expectantes. La ejecución por parte de los músicos fue impecable durante todo el concierto.
Como punto negativo solo puedo decir que en el interludio se les fue un poco el tiempo de las manos, pero deslució el espectáculo.
En los últimos temas apareció Martí de Forja a colaborar con la banda.
Como cronista me gustaría poder contar más sobre la banda y su actuación, pero creo que es mejor no desvelar demasiado. Os invito a verlos en directo y a descubrir por vosotros mismos que se esconde tras las lonas del Circo ambulante Folie.

Es una banda muy prometedora y que seguro va a dar de que hablar próximamente cuando presenten definitivamente su primer trabajo “Masquerade”.

Para finalizar me gustaría decir que el Winterfest ha vuelto a cumplir un año más. Se caracteriza por traer a bandas emergentes en su cartel y todas ellas estuvieron a la altura del evento. Felicitaciones a On Fire, a Tomás y a Eva por su faena y esperamos poder seguir disfrutando de pequeños festivales como el suyo. Y a Xavier Pascual por compartir sus fotografías con Satan Arise. Nos vemos en próximos conciertos.

Set List Forja

Intro
Víbria
Tornant de la Batalla
Rancúnia
Els Bons Homes
Muret
Desperta Ferro!

Set List WARG

I am death
Sword in the darkness
As the warg arise
Fate of kings
Ancient times
Time will hide
Loki

Set List Drakum

The wanderer
Drunk troll
Absinthe
Magic potion
Wall of feadly trolls
Shadow of time
Spirit
Dancing lights
Troll recipe
Torches will rise again
Whisky
Around the Oak

Set List Saltimbankya

Prelogue: Masquedare (intro)
Mr. Madness March
Seven of Crows
Open your eyes
The Voice
Intermezzo (instrumental)
Gipsy Queen
Blue Moon
Go away
Tu enemigo (cover)
Epilogue: A spark inside us

Crónica realizada por Cristina
Fotos por Xavi Pascual
30/01/2017

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.