SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Catalonia Extreme Winter II – 28/01/2017 – Sala Upload (Barcelona)

Catalonia Extreme Winter II – 28/01/2017 – Sala Upload (Barcelona)

Catalonia Extreme Winter es un festival de black/death/blackened death metal organizado por Chroma Nation que se realiza anualmente. Este año ha tenido lugar la segunda edición del mismo y hemos podido asistir para captar todo lo ocurrido y poder compartirlo con aquellos que no tuvieron ocasión de ir o recordarlo con aquellos que también fueron. Y bien, esto es lo que pasó.

Comienza la noche con Into The Nethermost. Blackened death local para comenzar a activar a la gente. Empezaron algo fríos pero su bajista, con su buena presencia, su actitud y ese sonido imponente, estuvo activo desde el minuto cero, cosa que siempre se agradece. La interpretación fue algo estática pero fue bien ejecutada. Destacan, principalmente, las atmósferas creadas en ciertas partes de los temas cuya presencia del bajo es muy importante. Los coros espontáneos daban un toque extra aunque darían más riqueza a la música y al directo si fueran más relevantes, pero en general hicieron un buen espectáculo.

Seguimos con Barbarian Swords. En este caso traemos un poderoso y pesado doom black local. El ambiente se volvió más oscuro, las luces rojas predominaron y todo se llenó de humo. El grupo generalmente se centró en tocar bien los temas, aunque el guitarrista procuró tomar una presencia imponente y el cantante se encargó de defender la parte más dinámica y expresiva del grupo. Una interpretación violenta, ofensiva y blasfema, tal y como su música expresa, con un estilo claramente clásico. Un sonido muy fiel al sonido del disco pero con la magia del poderoso y mejorado sonido en directo. El cantante utilizaba un único registro agudo pero bien imponente y llevado a cabo. Sin duda, un buen concierto para los amantes de dicha mezcla.
Turno para Frozen Dawn, black metal desde Madrid. Arrancaron con potencia, interpretando desde el primer minuto poderosos y rápidos temas y tratando en todo momento de defender su interpretación de la misma manera. Mantuvieron su nivel tanto a la hora de tocar como de interpretar durante todo lo que duró el concierto, y apuesto cualquier cosa a que no dejaron a nadie indiferente.

Llegan Temple Of Baal, desde Francia. Nos trajeron un blackened death metal de calidad, con nada más y nada menos que dos líneas de coros guturales muy bien defendidos presentes en puntos claves de cada canción. Tocaron un setlist totalmente trallero y procuraron que su actuación estuviera a la altura. Una fuerte actuación, con movimientos violentos y headbang a velocidad de vértigo, agresividad y caras de furia a lo largo del concierto. Tocaron temas de diferentes discos sin olvidarse, claro está, de su último disco Mysterium. Una actuación brutal, contundente, veloz, agresiva y pesada al mismo tiempo. Una combinación brutal.

Acto seguido, Morbid Flesh, desde Sabadell, toman el escenario. Tuvieron algunos pequeños problemas de sonido iniciales pero se pudieron corregir con bastante facilidad y todo fluyo correctamente desde entonces. Un death metal clásico, pesado y oscuro. Algunos solos, riffs oscuros y, en ocasiones, blast beats a una velocidad considerable. Voz grave en el 90% de los temas y, en definitiva, una actuación y una música ideal para los amantes del death metal más clásico. Los fans más fieles al estilo, sin duda, disfrutaron de una buena velada de death metal que, aún siendo generalmente estática, fue contundente e imponente.

Cerca de acabar el festival llega el turno para Saille, Black metal desde Bélgica. La banda, con una estética cuidada y aproximadamente simétrica, procura ambientar todo correctamente, preocupándose de poner los pertinentes paneles con el logo y, también, encendiendo algo de incienso frente al escenario en una o dos ocasiones antes de comenzar el concierto. Una vez está todo listo, la intro entra en acción y comienza su épica y coordinada actuación, con fuerza y, sobre todo, mucha epicidad. Headbang a ritmo de riffs melódicos con algunos efectos sinfónicos de fondo y, generalmente, blast beats a toda velocidad y una variedad más que aceptable de batería hicieron de este un variado y muy bien defendido concierto.

Finalmente, la velada acaba con Spartan, Power death metal desde los países bajos. Eran altas horas de la noche y la cantidad de público se había reducido considerablemente, pero Spartan consiguió despertar a los que prevalecieron. Actuación enérgica a la par que estática pero con mucho headbang, defendiendo con orgullo los temas que vinieron a presentar. Los temas disponían de algunos coros bastante notables y bien realizados de otros miembros del grupo y cabe destacar la actitud del vocalista que, más allá de animar al público en altas horas de la noche, demostró tener una variedad de potentes registros y una buena técnica para todos ellos (incluyendo, incluso, algunos melódicos). Acabaron la noche por todo lo alto.

La edición ha llegado a su fin y, pese a todos los problemas que hubo antes y durante, ha terminado como debía terminar. Un año más de metal extremo en Barcelona, con bandas locales, nacionales e internacionales a un precio módico en una sala que cada vez está mejor equipada, climatizada y ambientada. Poco a poco, el festival y la sala van cogiendo mejor y mejor forma y esperamos que siga adelante y podamos ser partícipes de futuras ediciones.

Crónica realizada por Juan Carlos Mellado
31/01/2017

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.