SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Tötenwolf + Cauldron + Atrexial + Abisme Upload (Barcelona)

Nothgard + Primeä Metsä + Yggdrassil Upload (Barcelona)

Air Raid + Evil Killer Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Firewind + Guadaña + Raven's Gate Master (Vigo)

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Tras tres ediciones del festival que se celebra cada año en la localidad sevillana de los Palacios, esta claro que este se ha convertido en todo un referente y que ya es cita obligada para todos y todas las seguidoras de la región. Incluso me atrevo a decir que para el próximo año, habrá alguna visita procedente de más allá de Despeñaperros.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Incluso podría decir que difícil tratar de explicar a la gente que nunca haya venido lo que ya significa para la escena andaluza. Y como, anticipándome a lo que después desgranare con más amplitud, no hay concierto malo sobre el escenario.

Para esto si podría dar una pequeña teoría, a riesgo de que me acusen de exagerado. Pero espero que se entienda.

Hasta hace un par de años he sido un asiduo asistente a varios festivales, tanto nacionales como extranjeros y durante varios años tuve mi cita anual con el más grande festival de Metal de mundo, el Wacken Open Air. En este era curioso como todas las bandas salían siempre súper motivadas y a darlo todo sobre el escenario. Tanto, que cuando una no lo hacía, era más que evidente su desgana.

¿Y que tiene que ver esto con el Palacio? Pues fácil. Es tan palpable el buen rollo, las ganas de pasarlo bien y la sensación de que todo irá bien, que las bandas salen supe convencidas de que se lo van a pasar en grande, y con un gran público delante.

Porque si es cierto, que un buen concierto depende mucho de la banda, pero si se encuentra con un ambiente positivo, alegre y de confianza, sus ganas de tocar y de agradar aumentan exponencialmente. Esto es lo que las bandas se encuentran en este festival y o que hizo que este edición no fuera solo un éxito de público y de organización, sino también en los conciertos.

Y esto hace, que para este simple cronista se le haga aún más difícil el destacar alguna banda sobre las
otras. Personalmente me quedo con todas. Y esto no es fácil normalmente.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Mauser

Con un poco de retraso, casi imperceptible, comenzaban su actuación los sevillanos Mauser. Tuvimos la oportunidad de verles unos días antes teloneando a Tankard y ya vimos que la banda está en una forma sensacional.

Cierto es que han estado algún tiempo sin tocar en directo, pero se nota que la formación está muy compenetrada y que apoyados en buenos y efectivos temas son capaces de sacar adelante cualquier actuación. Sobre todo teniendo en cuenta que eran los encargados de abrir el festival.
No gozaron de mucho tiempo, pero está claro que están acostumbrados a eso y saben cómo hacer de esto una ventaja, condensando en poco tiempo sus mejores temas y dando además el toque sorpresa con una versión del tema de Pantera, “Walk”, con la presencia estelar de Bárbara, vocalista de Infestus, a las voces, haciendo temblar el Palacio.

El resto del setlist lo dedicaron, por supuesto, a su única obra editada, “La Locura”, y algún tema nuevo sonó, del disco que grabaran en breve y cuyo sonido continua el de su debut, pero más madurado.
Terminaron la actuación con la reivindicativa “Todos a la Calle”, algo que se está convirtiendo en tradición y a lo que, dicho sea de paso, nos estamos acostumbrando y es que, a pesar de su duración es perfecta para acabar un show.

Fue la mejor manera de empezar el festival. Una banda local, con gran impacto sobre el escenario y por supuesto, con esa actitud necesaria para levantar a un público que ya ocupa una buena parte del lugar y que disfruto con la música de Mauser.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Hitten

Hace unos meses los murcianos Hitten visitaban Sevilla en su gira de presentación de su segunda obra de estudio “State of Shock” y ya entonces demostraron que son una de esas bandas jóvenes que están dispuestas a comerse el escenario y la escena.

Esta claro que en el Palacio no iba a ser menos y es que además, contaron con una muy entregada legión de seguidores y seguidoras, que desde el primer momento no dejaron de animarles y llevarlos en volandas.
La banda se nota que son carne de escenario y que se desenvuelven a las mil maravillas sobre las tablas sin parar de moverse y animar a la peña. En un festival cuya mayoría de bandas tienden a los sonidos más extremos, la labor de Hitten podríamos decir que se complicaba, pero con su entrega se ganaron a buena parte de la concurrencia.

La banda tiene un sonido muy clásico, y una imagen claro, que particularmente creo que beben de las grandes bandas del Heavy Metal, con especial atención a Maiden o Judas. De hecho se marcaron una versión de la canción homónima de la doncella, que hizo levantarse a todo el festival, que ya gozaba de una magnifica entrada.

La reputación de la banda sobre el escenario termina dando sus frutos y ese trabajo constante haciendo buenos conciertos tiene su recompensa atrayendo a un buen número de fans que quieren ver si es cierta esa fama. Y por supuesto, así lo demuestran con cada concierto.

Gusta ver a jóvenes bandas comportarse sobre el escenario con ese desparpajo y sobre todo con esa entrega más propia de una banda con muchos años de conciertos sobre sus espaldas. Pero precisamente ahí está uno de los triunfos de Hitten, esa actitud sobre el escenario que les hace ganarse a la gente en la primera canción.

Ovación más que merecida y seguro que con esta nueva actuación cosecharon un buen número de nuevos seguidores y seguidoras. Ya pueden poner a Sevilla como fija en sus próximos tours. Les estaremos esperando.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Trallery

Había tres bandas ese día a las cuales no había tenido la oportunidad de verles en directo anteriormente y no voy a esconder que a la que más ganas tenia de ver era a los mallorquines Trallery.

El segundo disco que han sacado me ha parecido de lo mejor del año pasado en nuestra escena y ese Thrash tan fresco que atesoran, tenía que tener una continuidad en los directos. Y vaya si la tenía.

De hecho, me atrevería a decir que sonaron aún mejor que en el disco. Contundentes, compactos, frescos, y sobre todo con mucha fuerza. Ni que decir tiene que si ganaron al público desde el comienzo.

Se me viene a la mente con este tipo de bandas, algo que me dijo un amigo hace tiempo de los grandísimos Motorhead. Básicamente era algo así “como tres tíos pueden sonar tan contundentes”. Y os puedo asegurar que Trallery están en ese tipo de bandas.

Está claro que esto tiene que estar acompañado de buenos temas y como ya he comentado su nueva obra “Spiritless” es una colección de temas directos y con gancho, que consiguen arrancarte a mover la cabeza.

Pero es que encima los chavales saben cómo llevar un concierto a su terreno y subir el volumen para hacer un señor concierto. También optaron por hacer una versión, en este caso el “Creeping Death” de Metallica, que sonó matador.

Pues la primera visita a Sevilla de los mallorquines podemos decir que se saldó una victoria total, y viendo un poco la respuesta de la gente ante su concierto, se pueden asegurar mucho público para la próxima vez que les dé por venir.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Lizzies

La representación más heavy del festival tenía otra banda y además también de reciente visita a nuestra provincia. Y además una de las sensaciones de la escena nacional. Por supuesto eran la Lizzies, que con su primer disco están arrasando allá por donde van.

No sé si aventurarme a decir que su reciente visita les sirvió para que desde un primer momento un buen número de seguidores y seguidoras se agrupara para ver las evoluciones de la banda sobre el escenario.
Por desgracia, el único incidente negativo se produjo durante su actuación. No me voy a extender demasiado en esto, pero es de vergüenza que esto pase por sea una banda de mujeres y algún energúmeno se crea en el derecho de molestarlas por que sí. Esto daría para algo más que un párrafo, pero esto tenemos que erradicarlo de nuestra escena ya.

Pero es que aun así, las madrileñas dieron toda una lección sobre como tener actitud sobre el escenario, sin dejar de moverse y con una sonrisa que contagiaba a cualquiera que estuviera disfrutando de su concierto.

Y es que su fama de banda con actitud no es gratuita y si ya me lo han demostrado en las dos veces anteriores que tuve el placer de verlas, en esta además, es que se salieron. Y eso que prácticamente se acababan de bajar del avión desde Canarias.

La papeleta de tener que tocar tras el conciertazo de los Trallery, la solventaron con nota alta, consiguiendo mantener el nivel del festival en lo más alto y dando ese puntito macarra que tan bien viene en un evento de este tipo y que para que negarlo, nos mola a todos y todas.
Lizzies no fallaron en esta nueva visita a nuestra provincia y seguro que pronto volveremos a verlas por aquí repartiendo caña y buen Metal.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Necrophiliac

Me atrevo a decir que de todas las actuaciones de ese día, la más especial de todas era la que iba a realizar Necrophiliac. La segunda tras su regreso y que llevaban preparando hace meses. Además, desde la organización sabemos que la banda se implicó de una manera especial con el festival.

Y claro, la actuación tenía que ser especial. Muy similar a la que realizaron hace unos meses en la Sala X, pero sonando incluso más compactos y oscuros. Porque al fin y al cabo son una banda de Death Metal.
Y lo de oscuro es casi literal, ya que su actuación estuvo marcada por unas luces tenues y que hizo el trabajo de los fotógrafos algo difícil. Y que conste que era uno de ell@s. Y aun así, me gusto esa puesta en escena, haciéndoles aún más tenebrosos.

Necrophiliac fue una banda muy querida cuando surgió a principios de los 90 y ahora con su vuelta, lo sigue siendo, siendo uno de los conciertos del festival más seguido, probando de alguna manera que los sonidos más extremos tienen mucho seguimiento por estos lares y que además, la memoria no se pierde tampoco, para recordar y disfrutar de los que fueron pioneros en la escena sevillana.

Estaba claro que podría ser una de las actuaciones del festival, y si no lo fue, es porque las demás bandas también estuvieron a un gran nivel, pero se marcaron un concierto muy completo, donde incluso tuvo cabida un tema nuevo, lo que nos hace suponer que este regreso no es solo temporal y que va para rato.
L@s amantes del buen Death Old School, pueden estar de enhorabuena con este gran retorno, que esperamos pronto podamos verlo como cabeceras de su propio show y sobre todo estando aún más rodados.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Evile

Desde el pasado año, la organización del Palacio tomo la decisión de incluir en su cartel a una banda de fuera de nuestro territorio, pero por supuesto, sin perder la esencia del festival, eligiendo bandas de un carácter algo más underground que de los grandes festivales nacionales.

Este año la elegida era la banda procedente de las Islas Británicas, Evile. Desconocida para algun@s, y yo diría que injustamente tratada, la historia de la banda está un poco marcada por el fallecimiento de su bajista original y el abandono de la banda de su guitarrista y líder.

Pero aun así, la banda no ha dejado de insistir y cejar en su empeño de establecerse en la escena europea, con un sonido muy característico, a medio camino entre el Thrash Old School y los nuevos sonidos del estilo.

Al ser los cabeceras, serían los que más tiempo tendrían sobre el escenario y os puedo asegurar que ni se notó, ya que se pasó en un suspiro y se nos hizo cortísimo, demostrando que no solo tiene buenas canciones, sino que además en directo tienen muchísima experiencia acumulada en estos años.
Fueron la perfecta banda cabecera, sin ser los mejores, por lo anteriormente dicho, pero consiguiendo mantener el nivel llevado hasta el momento por sus predecesoras y demostrando que son una banda que bien podría estar en más festivales nacionales.

Por lo que se, ellos se quedaron encantados por el trato y por el recibimiento, así que no me extrañaría que los tuviéramos por aquí en el futuro, quien sabe si presentando su nuevo obra discográfica, que se hace de rogar ya bastante.

Por mi parte decir, que será una de esas bandas que seguiré con algo más de detenimiento y si os la encantáis en algún festival por el continente, no dudéis en pasaros a verlos, merecen la pena y mucho.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Anal Hard

El festival iba encaminándose hacia su final, pero aun nos quedaba una última descarga, y vaya descarga.
La difícil papeleta de tocar a altas horas, tras varias horas de festival y a continuación de los cabezas de cartel, recayó en los de El Masnou, Anal Hard.

Es verdad que mucha gente decidió retirarse a descansar tras el concierto de Evile, y que seguramente el estilo de Anal Hard no era el más popular en el festival, pero si es cierto que los nos quedamos tuvimos la oportunidad de descubrir a una banda que resulto todo un terremoto sobre el escenario.

La organización ya me advirtió que eran perfectos para cerrar el Palacio, y no se equivocaron, ya que lo que hacía falta al final, para hacernos aguantar el último tirón era sobre todo mucha intensidad y no dejarnos respiro.

Debo confesar que solo tenía alguna referencia por conocidos y que todas eran muy positivas. Os puedo asegurar que se quedaron cortas, porque vaya barbaridad de banda, saliendo a matar desde el primer acorde.
Personalmente creo que independientemente del estilo que una banda hace, si en directo consiguen trasmitir su potencial, para mi tienen todo ganado. Y eso es algo que Anal Hard saben hacer perfectamente y lo demostraron en el Palacio.

Sacaron de su morriña a la peña que quedaba y dieron toda una lección de cómo cerrar un festival por todo lo alto. Incluso bastante gente que se quedo llegó a decir que habían sido los mejores.

Yo, tal que como he ido comentando, no afirmare tal cosa, pero si os aseguro que los que se fueron se perdieron un show de primera, y sobre todo una banda entregada totalmente a que nos fuéramos con una sonrisa en la cara. Y así lo hicieron. La forma perfecta para despedir el Palacio.

Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017Palacio Metal Fest III – Los Palacios Y Villafranca – Sevilla – 11/03/2017

Solo me queda decir, para cerrar esta crónica, que el Palacio Metal Fest se ha convertido en una cita obligada a principios de año en Andalucía, ya que sé que vino gente de toda la geografía, y que con un poco de tirón, en las próximas ediciones tendrán que ampliar las dimensiones del lugar, ya que este año consiguieron un Sold Out más que merecido.

Por supuesto, no puedo dejar de darle las gracias a la organización, por darnos todas las facilidades, hacer que nos sintamos como en casa y realizar un festival que en otros lugares tendrían que tomar nota de cómo se puede hacer algo muy grande con ilusión, ganas y buen hacer.

Nos vemos en el Palacio Metal Fest IV.

Crónica realizada por Baquetas y Puas
Fotos por Baquetas y Puas
29/03/2017

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.