SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Vescera Bóveda (Barcelona)

Hekatombe Sentit Contrari Music Pub (Sant S'Adurní D'Anoia (Barcelona))

Bocanada Bóveda (Barcelona)

Nido de cuervos + Bridge to Nowhere + Zaidia Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Dünedain + Tales of Gaia + Fanum Somnia Upload (Barcelona)

[In Mute] + Madera + Arcanus Bóveda (Barcelona)

Universa + Astral Experience La Sala Live (Madrid)

Them Gruta 77 (Madrid)

Raven's Gate + Brown Beast + Symmetry of Pain 12&Medio (Murcia)

The Prisoners + Krápula + Bandazos + Conchas del Asco CC Can Pantiquet (Mollet del Vallés)

Age of Dust + Raven's Gate + MeNZia Monasterio (Barcelona)

TBA Hebe (Vallekas)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

El pasado domingo nos fuimos a pesar de un importante aguacero a la sala Upload de Barcelona a un concierto que llevaba meses esperando y no era otro que el formado por el triunvirato italiano de Trick or Treat, Secret Sphere y DGM. Y por si fuera poco llevaban de apoyo otra banda italiana de reciente descubrimiento, Skeletoon y los locales Embersland, que todos sabréis, son de mi predilección y afecto.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Últimamente, un concierto de tres bandas, ya se me hace pesado. ¿Será la edad? Pero uno de cinco...buff, ¡menuda paliza! ¡Qué narices! Tocaron 45 minutos cada una de las bandas y podrían haber tocado hora y media (al menos alguna de ellas) sin problemas. ¡Las expectativas se cumplieron!

Antes de meterme en el ajo propiamente dicho, vamos a mencionar un par de detalles remarcables. El primero de todos, la sala. En la sala Upload he asistido ya a algunos conciertos y el sonido era, vamos a llamarle regulín, y las luces, vamos a llamarle nefastas. Debo decir, que el equipo de sonido nuevo es una auténtica maravilla. Sonaron las CINCO bandas como si fuera un disco pinchado, nítidas y perfectas, y no solo en una ubicación concreta, sino en toda la sala, pues me fui moviendo bastante. El hecho de que la tabla fuera controlada por un ipad y el propio técnico fuera escudriñando cada rincón para conseguir un sonido bueno, debieron tener mucho que ver. ¡Pero hablo de los mejores sonidos en directo que he visto en años! Y el sistema nuevo también de luces, ..., qué decir, ..., como fotógrafo me parecen una maravilla. Así que un poderoso aplauso a los responsables de la sala, puesto que el "pero" de que está un poco alejada, ..., vamos a ver, el metro queda a menos de diez minutos... ¿qué más se puede pedir?

La segunda cosa, no es tan positiva y es que Secret Sphere tienen 20 años de trayectoria. Lejos me queda cuando por azar, en mi compra semanal junto a mi compañero y amigo Sergi íbamos al centro a por un disco cada uno y compré ese Mistress of the Shadowlight. ¿Y qué decir del resto de cabezas de cartel? ¡Lo normal es que no cupiera ni un alfiler! Pero no. Fue un concierto, no diré vacío, pero bastante en familia, en especial para el renombre de músicos y bandas que se dieron cita. Prácticamente todo el mundo pudo charlar y hacerse una foto con unos músicos que debieran andar agobiadísimos de baño de masas. Pero no fue así. Yo creo que apenas se debió llegar en el mejor caso al centenar de personas o ni eso y la verdad es que no lo entiendo en absoluto. ¿De verdad el metal se muere? Ya escribiré otro día al respecto.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)El caso es que además llovía muchísimo, hecho que al venir de fuera de Barcelona me pillara un atasco monumental en las rondas y que me privó de ver el inicio de Embersland. Por suerte, conozco de sobra el trabajo del grupo y sé cómo son en directo como para habiendo visto su segunda mitad del show, pueda decir a ciencia cierta que hicieron un gran bolo.

Aun así, hago públicas mis disculpas por la falta de respeto que creo que es no ver una banda en vivo por la que tú estás allí.

El grupo arrastra un buen número de seguidores y así se vio en un primer momento, con lo que parecía una sala que aún le faltaba gente por llegar y llenarla, tenía un aspecto bastante agradable y sobretodo con un público ya entregado con los suyos.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)No en vano me perdí mi tema favorito del primer disco "Why", en los que Will esta vez con la garganta a tope, realiza unos guturales que me llegan. Pues la última vez, estaba MUY afectado por la garganta y tuvo que salvar el concierto de forma estoica.

Tampoco pude ver "When I die". Otro tema emblemático de su segundo lanzamiento donde la banda actúa con una conjunción de tres voces (Xavi, Will y el grandísimo fichaje Carla) realmente magnífica.

La gente se entrega tanto como el grupo y así Xavi no deja de arengar a los suyos y de saltar, arropado por su hermano Víctor al bajo y otro enorme fichaje como es el sonriente batería Luka: Un máquina.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)La guitarra sobrada y solvente de Jimmy cierran el círculo musical virtuoso de este grupo que está preparando ya su tercer lanzamiento, el cual espero con muchas ganas.

Se despidieron no sin antes dejar "Hope" y la segunda parte del tema "Sunrise" que abre su último disco. El sonido fue francamente bueno, pero esto no me sorprendió, pues a Embersland aún no los he visto con un mal sonido y los he visto en diferentes emplazamientos ya, incluido el que nos ocupa anteriormente y donde fueron la única banda que había visto sonar bien allí.

Si se cruzan en un tu camino, aprovéchalo. Sino, búscalos y disfruta de su metal con toques sinfónicos y llenos de contrastes, especialmente vocales con la grave voz de Will, la dulce voz de Clara y los toques más melódicos de Xavi.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Acto seguido y con un cambio especialmente corto, aún a pesar de ser el más largo de la noche, apareció en escena una joven banda italiana llamada Skeletoon y a la que, no por casualidad, hacía un par de semanas que les seguía la pista.
Esa misma mañana corrí una carrera popular de 12 kms en Barcelona y la hice entera con Skeletoon en mis oídos, así que los temas que interpretaron no me resultaron en absoluto desconocidos.

Liderados por Tomi Fooler a las voces, la banda que tiene su debtu de este mismo 2017, Ticking Clock, presenta un estilo clásico de power metal; muy guitarrero, veloz, de doble bombo y como marca la escuela italiana, adornado con orquestaciones protagonistas.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Al ritmo de temas como "Dreamland", con el que saltaron al escenario o "Chasing Time" se descubrió a una banda bastante dinámica y que para nada parecía nobel en cuanto a desparpajo en el escenario se refiere. Muy dinámicos los dos guitarras, Andy "K" Cappellari y Fab "Blackie" Taricco y sonriente todo el rato el bajista Charlie "Roxy" Dho, dieron todo un ejemplo de cómo levantar al público siendo teloneros, y a priori, no conocidos por el respetable.

Pero sobretodo, sobre todo lo que me llamó la atención mucho, no fue el gran chorro de voz más bien agudo de Tomi Fooler, sino que fue su labor como frontman. Realmente de libro. Brazos arriba, saltos, haciendo mover al público y sobretodo moviéndose mucho él de manera muy estética. Jugando con poner caras y haciendo una gran labor con sus voces, pero sobretodo muy simpático con el público. ¡De lo más destacable y una de las sorpresas más agradables de la noche!

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Ahora sí, con un cambio de backline fugaz, pues compartían prácticamente todo el material, saltó a escena lo que era una de las grandes atracciones de la noche para un gran número de los presentes: Trick or Treat.

La banda liderada por Alessandro Conti, también conocido en los últimos tiempos por ser vocalista de Luca Turilli's Rhapsody, se presentaba de nuevo en la ciudad condal con un nuevo trabajo bajo el brazo: Rabbit's Hill Pt.2.

A priori, la banda ya es una vieja conocida y sus actuaciones han sido siempre memorables, en especial por ser muy divertidas y tener un toque cómico, sin dejar de ser auténtico y puro power metal. Esta vez, fue un poco menos así. La sonrisa perenne de Alessandro Conti no estaba apenas presente y me dio la sensación de sentirse defraudado por la "escasa" presencia de público, aunque luego pude constatar que en realidad lo que sucede es que la banda ha querido con este lanzamiento, dar un pequeño giro a la banda y darle un toque más serio, de banda más de power metal sin más. Así pues, aún a pesar de sonar temas como su conocida y divertida versión de "Girls Just Want To Have Fun" o el tema de su primer disco "Like a Donald Duck" que se tercian a ese papel más juguetón, no apareció ni la mítica guitarra de plástico hinchable, ni las manos de Pato Donald que tan buenos ratos nos hicieron pasar.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Aun así, la formación dio un concierto sólido, rápido, solvente y muy grande que arrancó con "Inle' (The black Rabbit of Death)". Alessandro tiene en sus cuerdas vocales un auténtico talento (como mínimo el mismo que tiene en sus manos como dibujante) y la formación tiene un proyecto con el que luchar por un hueco en la escena mundial.

Guido Benedetti a las guitarras, es un peso pesado ya y se complementa a la perfección con el último fichaje (del 2014) Luca Venturelli. Interpretaron temas de su último trabajo (quizá el mejor de su carrera) como el gran éxito "The Great Escape" (recomiendo ver el videoclip) a la vez que repasaban algún clásico en sus escasos 45 minutos.

Leone al bajo junto con el divertido Luca Setti a la batería, que se pasó el concierto de cachondeo recibiendo con la boca cacahuetes de sus compañeros de gira o haciendo saltar cubatas que le ponían en la batería son una base rítmica ya mítica dentro del seno de la banda.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Alessandro excusó la presencia de Toni Kako el cual colabora en el tema "United" que cantó entero el señor Conti, que eso sí, interactuó con sus compañeros sin parar en lo que fue una actuación como la que esperábamos: Brillante (la última vez que los vimos en vivo, se comieron literalmente a los finlandeses de Sonata Arctica).

Otra apuesta brillante la de Frontiers Music Srl que tiene en sus filas a lo mejor del power italiano, y hoy en día eso es lo mismo que decir lo mejor del power mundial.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Cervecita al canto a modo de cena y arrancó una de mis bandas favoritas, ya no esa noche, sino en general. Y es que Secret Sphere siempre han sido mucho Secret Sphere pero desde que se ha puesto a las voces Michele Luppi, ya son para mí un referente en mi discografía de toda la historia. ¿Exagerado? Bueno, para gustos colores, pero si no los conoces, dales una oportunidad.

La banda venía con su último directo en Japón bajo el brazo en formato de CD-DVD que ya me ha hecho vibrar lo suficiente como para que marcara esta fecha en el calendario como inamovible desde hace tiempo.

Me llamó la atención la presencia de Aldo Lonobile, alma y fundador de la banda como único guitarra y eché de menos a Marco Pastorino en la otra seis cuerdas y voces, pero después de charlar un rato con el carismático fundador, el cual se ha cortado significativamente el pelo, me explicó que han llegado a un acuerdo amistoso para que éste se pueda dedicar a sus nuevos y existosos proyectos: Temperance y Light & Shade.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Al grano: No dio tiempo para reproducir todo el bolo que hicieron en Japón, una auténtica lástima para mí, pero lo que vi fue suficiente para decidir que lejos de defraudarme, no me los perderé en vivo en un radio de distancia considerable, como ya he hecho en ocasiones anteriores. Primera vez que los veía con Michele al frente y solo puedo decir una cosa: es uno de los mejores vocalistas que existen ahora mismo en directo y en estudio. Este hombre tiene un don y lo explota a la perfección, pero es que además, es un frontman divertido, cercano y es capaz de convertir cada obra maestra musical, en un entretenido ejercicio de diversión e interacción. IMPRESIONANTE.

Temas como "Healing" o "The Scars That You Can't See" se intercalaron con clásicos de su reeditado trabajo "Scents of Human Desire" como fueron "Legend" o "Lady of Silence". Temas que he escuchado tantas veces en mi vida tanto con Michele como con el anterior vocalista Roberto Messina, que me sé la letra de memoria.

Vibré como el qué más, aún a pesar de estar haciendo un trabajo tanto de fotografía como de redactor y es que no es para menos.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Aldo Lonobile es un guitarrista que ha sabido llevar a lo largo de 20 años a la banda por diferentes caminos, altibajos y que ahora vuelve a repuntar con el anuncio de un nuevo trabajo. Él solo en el escenario se sobra y se basta como demostró con el tema "Union" y ha sabido aunar a nuevos componentes junto con su inseparable compañero Andrea Buratto al bajo, el cual acababa de pasar por España con su otra banda "Eternal Idol".

La banda disfrutó en el escenario y actúo de la misma manera que ya hiciera en el Wacken, da igual si ante 80 personas o 8000, y así no dejó de sonreír un jovencísimo Gabriele Ciaccia a los teclados haciendo un trabajo encomiable y muy cómplice con Michele que recordemos que también es teclista (sin ir más lejos el de Whitesnake) o un impresionante y atronador Marco Lazzarini a la batería con un doble bombo aplastante.

La combinación de melodía, dulzura, oscuridad, velocidad y orquestaciones la convierten a mis ojos en la gran triunfadora de la noche. De verdad, si lees esto, no los conoces y te gusta el metal melódico, el power o el sinfónico, dales una escucha.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Finalmente, la quinta y última. Creo que se han ido alternando el orden de sus actuaciones a lo largo de la gira y esta vez fue DGM, una de las referencias actuales del progresivo actual con un maestro en sus filas tanto de la guitarra como de la producción de discos: Simone Mularoni, el que cerró la noche.

Los italianos también venían con nuevo trabajo, pues después del verano sacaron The Passage. Otra joya para los amantes del power progresivo.

Espectacular lo que nos dejaron todos los vocalistas de la noche, pues Mark Basile dio una exhibición no solo de voces únicamente, sino también de cómo moverse y aupar al público, el cual por desgracia y ante el cierre del metro, fue ausentándose a medida que se acercaba la medianoche.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)No faltaron temas más recientes como "Fallen" o exitos como los de su anterior trabajo "Momentum", en este caso el aclamado "Reason" o "Trust".

Recital de guitarras de Simone que no dejó de jugar alternándose con los teclados de Emanuele Casali consiguiendo atmósferas realmente potentes como por ejemplo en "Animal".

La batería del sustituto para la gira de Fabio Constantino fue una auténtica apisonadora acompasada ante una labor muy destacable del bajo de Andrea Arcangeli, que llenó el escenario con su presencia.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)Excelente el cierre de la noche con los italianos.
Quizá ahora no sea el momento, pero sabor agridulce, pues el hecho de que la sala no estuviera a reventar, no hace sino jugar en contra pues los promotores locales como Chroma Nation, no jugarán a traer a bandas de este nivel a Barcelona y eso juega en contra de todos: De las bandas, del público barcelonés y del metal en general, pues una ciudad con el nombre que tiene a nivel internacional, no se puede permitir no estar en primera línea de escena.

Por otro lado, sabor dulce pues si esperaba con ansia el concierto como uno de los más esperados por mi este año, puedo decir y apenas acabamos de empezar el segundo trimestre, que será de los mejores, de los que más disfruté y que será difícil de igualar.

DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)DGM + Secret Sphere + Trick or Treat + Skeletoon + Embersland - 02/04/2017 - Upload (Bcn)

¡Volver a comentar como punto a favor de la noche, que Barcelona ha ganado una nueva sala de tamaño medio, asequible y de alta calidad con la renovación de la Upload, que nos permitió disfrutar de tales musicazos ofreciendo luces y sonido acorde al nivel que había en el escenario!

Puedes ver más fotografías del concierto en el Facebook de SatanArise!

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
05/04/2017

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.