SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Sin City + Seek'em All + Breakers Razzmatazz 2 (Barcelona)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Un año más el Devilfest vuelve a ser una parada obligada en mi agenda primaveral. Un festival promovido por una asociación que se deja la piel y las horas en hacer un festival para dar a conocer bandas emergentes que en algunas ocasiones se estrenan sobre las tablas a cambio de nada. Cosas así son las que en muchas ocasiones marcan la diferencia. Así pues, sexto año del Devilfest con las seis bandas que superaron las semifinales, Last Dissonance, Versya, Reset In May, Whipping The Clown, Arcanus y Max Power. Estuvieron acompañados por Non Sense, ganadores de la pasada edición del Devilfest.

Me planto en el festival que en el me he dejado tantas horas organizando, montando, coordinando, riendo, llorando con mis compañeros de Amam en ediciones anteriores y no deja de dar un moco de morriña ver todo montado cuando no has participado y lo ves desde fuera... pero los tiempos pasan y toca verlo de lejos, así que aquí va mi visión de esa tarde noche de hace varias semanas. Es tarde, pero el trabajo es lo que tiene, que te pillas por los bajos y no te deja tiempo para estar al día, mil perdones por la demora.

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Pasaban las seis de la tarde cuando en el escenario del Mercat Vell de Mollet empezaba a verse movimiento, Last Disonance eran los encargados de la ardua tarea de abrir el festival. A diferencia de otros años en los que apenas había público, en esta ocasión la sala contaba casi una cincuentena de personas esperando, una imagen que presagiaba una buena noche en cuanto a asistencia.

Last Dissonance es una formación formada a finales de 2015 con Pablo a las voces, Xavi y David a las guitarras, Sasha al bajo y Albert en la percusión. No soy un experto en metal extremo, pero más que deathcore me pareció estar escuchando una banda llena de influencias death de la vieja escuela con toques más modernos. Contundencia y ritmos machacones retronaban como una apisonadora. Pablo, viejo conocido del Devilfest, tras su paso en ediciones pasadas a las cuatro cuerdas, se echó Last Dissonance a las espaldas cogiendo las riendas de la banda y haciendo realmente de buen frontman.

Una de los puntos flojos de las bandas emergentes actuales es la falta de dinamismo sobre los escenarios, a veces estáticos por falta de experiencia, escenarios pequeños... Last Dissonance padeció un poco de ese mal, pero por suerte sólo al cincuenta por ciento, el lado izquierdo junto con pablo, era pura ebullición de sentimiento y energía. No en vano, cuando las bandas alcanzan cada vez más nivel, la descarga una banda que se deja la piel en la puesta en escena la convierte en una banda mucho más interesante.

Para ser una banda tan densa y con un sonido tan old school, me llevé un buen sabor de boca con su descarga y el ver el buen ambiente que dejaban tras de si en el Mercat Vell es prueba de ello.

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Turno ahora para la Versya, una banda con la que tenía pendiente una escucha, ¿he dicho ya que compro tiempo al precio que sea? Pues iba a poder escucharlos por fin y en un escenario de dimensiones poco habituales para estas bandas que empiezan a meterse en la boca de ese monstruo, llamado mundillo musical de la actualidad. Noelia una vieja conocida y compañera de este medio encabeza la formación con su potente voz, tan mona y delicada que parece cuando no la conoces.

La incógnita de Versya tardo poco en convertirse en la realidad de una banda que tras de si se está trabajando una buena base. Death melódico al más puro estilo Arch Enemy, composiciones melódicas y bastante rápidas acompañadas de los guturales tan profundos de Noelia. La sala que ya contaba con un buen aforo, pasaban de los cincuenta y no exagero si afirmo que se rozaba el centenar de almas los que allí estábamos, entre los más cercanos al escenario y los que deambulaban por el recinto.

Esperaba ver a una banda parada y aburrida, no voy a andarme con rodeos y me encontré con una banda madura y que sabe muy bien lo que tiene entre manos, un directo potente que engancha. Dudas gratamente resueltas.

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Tercera banda en subir al escenario de este concurso, Reset In May y aquí podríamos debatir sobre estilos, si es un festival de metal, qué es el metal y que estilo comprende o donde se pone la frontera, si el rock y el metal, antaño de la mano, recordemos himnos de Barón Rojo, "mi rollo es el rock...". Eso que todos los de mi generación y anteriores llevamos grabado bien profundamente díselo a las nuevas generaciones... ¿Quiero decir con ello, que Reset In May no es una banda de metal? Ya no lo se, es una banda de rock, metal, hard rock, grunge, core... una banda repleta de influencias compuesta por Blanca Gallero a las voces, Ramön Castillo guitarras y screams, Mark Izky al bajo, Oriol Rojas en la percusión y Raul Leiva en las otras seis cuerdas.

Para un tío tan cerrado de mente como un servidor, pues musicalmente, me encontraba un poco en otro lugar, me han cambiado el estilo, donde están esos melenudos sucios y malcarados, esas flying V, ese negro, esos ritmos arrolladores. Pero si dejamos el estilo un poco más de lado, Reset In May hicieron algo que pocas bandas lograron esa noche, transmitir adrenalina a discreción sobre el escenario, sobretodo los tres tios de los mástiles... y en especial las dos guitarras se dejaron la piel, el sudor y casi el alma especialmente Ramon. Ramon es el sentimiento en estado puro. En este mundo hay dos tipos de guitarristas al margen un poco del nivel y usando un enfoque muy radical. El que sale a tocar bien aunque no se despeine demasiado y lo cuadra todo y toca cada nota limpia y como si estuviera en el local de ensayo y parece que no se de cuenta que delante tiene un público con ganas de verlo desmadrarse y al que le da un poco igual como suene su guitarra, pero sale a comerse el escenario y a perder cinco litros de fluidos para ofrecer el espectáculo que el respetable viene a ver. Pues este es Ramon, no sé cuantas veces perdió su guitarra de las manos dejándose llevar por el éxtasis del momento, cuantos principios de ahorcamiento tuvo con el cable... a ver cuando cae ese inalámbrico!

Al final pese a no acabar de encajar para mi en el cartel... joder como las gastan Reset In May.

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Llevo años avisando sobre lo que sucede en tierras gerundenses, que año tras año invaden el devilfest y llegan a la final bandas de Girona y a cual mejor. En esta ocasión me topé con Whipping The Clown que no es que no los hubiera escuchado nunca, es que ni sonarme de nada. ¿Cómo es posible que una banda así ni siquera sepa de su existencia? Heavy clásico con tintes thrash sobre el escenario, ese estilo que deberíamos llevar todos bien grabado, no en vano este sonido es la raíz de todo lo que escuchamos hoy en día. Pero a veces olvidamos este punto y sólo nos centramos en nuevos sonidos cada vez más extremos y/o progresivos.

Si antes apelaba a la puesta en escena, podemos debatir sobre las composiciones de la banda, pero vaya descarga que se nos vino encima, semejantes bestias en las guitarras, en especial César, literalmente me dejó atónito. ¿De donde han salido estos? Tremenda descarga nos depararon. De hecho pensaba que a espensas de lo que hiciera el público con sus votaciones, ahí teníamos uno de los ganadores. Buena dosis de metal en vena la que nos dejaron los payasos... ¡no queda serio, pero no haberse puesto la careta y nariz de payaso!

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Hasta el momento la noche llegaba y con buenas sensaciones, no eran bandas que hubieran llegado porqué habían traído hasta a la abuela del geriátrico para votar y llevarlos a la final. Tocaba el turno a la quinta banda y empezaba a notar el cansancio, siete bandas son muchas, demasiadas. Me hago mayor a pasos agigantados. Arcanus empezaban a tomar posiciones. Apenas había escuchado nada de ellos y llegaban con buenas críticas cosechadas por allí donde pasan, bueno, habrá que verlo... y joder si lo vi. Eso no es una banda de música, es una banda de bestias enjauladas que deben estar toda su vida enjaulados y los sueltan enfurecidos para los concierto. Digo esto porqué pocas bandas se comen de esta manera un escenario como lo hicieron los chicos de Arcanus. Energía en estado puro.

Da igual lo que estén tocando, podía llevar puestos tapones y disfrutar de su descarga y puesta en escena. El escenario era grande, lo habitual en una banda emergente es que se vea intimidada por su tamaño y se hagan pequeños. Justo tuvo el efecto contrario con Arcanus, se vinieron arriba y ocuparon cada centímetro de tabla disponible, encaramándose a los monitores, saltando, corriendo, Victor perdiendo su petaca del inhalámbrico...

Si encima lo haces con un stooner potente rompecuellos, que vale, de nuevo no es mi rollo, pero te engancha sobremanera con semejante derroche de brutalidad. Creo que en ese momento ya todos teníamos otro candidato a la victoria final.

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Por último Max Power, eran la última banda que participaba en el concurso. Viejos conocidos del Mercat Vell, ya que unos años antes habian llegado a la final, quedando entre los tres primeros bajo el nombre de Objetivo Tu Cama. Pocas bandas tan enrolladas han pasado por el festival. Si es que los jodidos se hacen querer, aunque sólo sea porqué el día que tocan, siempre se suelen acabar las cervezas en la barra. Con un cambio en la formación, esta vez con nuevo bajista que acompañan a los tres "gironins tocats per la tramuntana".

¿Su rollo? Rock guarro del estilo de Motorhead, letras lascivas y cachondas y sobretodo muy buen rollo sobre el escenario. Te lo pasas bien, disfrutas de una cerveza y de Pitu y su banda bromeando y haciendo ruido. Sencillamente son la caña. Ya pueden tocar tan bien como quieras, componer temas imposibles y complejos, pero ese buen rollo que desprenden Max Power, no tiene precio. Son la puta caña, hablando en plata.

Recuperando temas de OTC rellenaron un setlist que literalmente se hizo tan ameno que hasta ellos mismos se dejaron algún tema sin tocar, así que bis al canto, que aún hay tiempo. El día que Pitu deje la banda siempre podrá dedicarse a los monólogos, eso sí, sin Martí a su lado tocándole lo que no suena, no se si será lo mismo.

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Hasta aquí llegaban las descargas de las bandas participantes en el concurso, tocaba al público y al jurado que deambulaba por la sala la elección de los tres ganadores. Mientras tanto, era el momento del concierto de la banda ganadora del pasado año. Una banda cuya victoria tuvo sus detractores, porqué fueron elegidos por el público.. bla bla bla... Señores, esto es un concurso y al final, una banda toca para que la gente los vea, y si movieron gente, por algo será, ¿no? Esto casi parece parte de un artículo de opinión más que una crónica. Pero tenía ganas de volver a verlos un año más tarde y habiendo madurado más para ver su evolución. Y la verdad, en mi opinión, dejaron clara una cosa. Si habían dudas, quedan solventadas. Hicieron una gran descarga, al margen de estilos, nuevamente. A mi me convencieron, y eso que estaba bastante cansado y he de reconocer que me perdí parte de su descarga.

Acudían con Sergi de Mankind Grief al bajo por ausencia de su bajista. Puesta en escena llenando cada metro del escenario, sin necesidad de grandes carreras, entregados y tocando con mucha profesionalidad, demostrando una madurez que el año pasado no tenían. Así que ahí va mi reconocimiento. No sólo hay que sonar bien, sino también demostrarlo con tablas y esas son las que han ganado este año.

No me pondré su disco en el coche, estamos en las antípodas en cuanto a gustos, pero una descarga así siempre da gusto presenciar y teniendo en cuenta su edad y las ganas que le echan ... hay un lago camino por andar.

Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)Devilfest 2017 - 29/04/2017 Mercat Vell (Mollet Del Vallès)

Al final no puede acabar el Devilfest sin la entrega de premios... y en esta edición los ganadores fueron Arcanus, tremendos. Segundo premio para Reset In May y por último el tercer premio para Last Dissonance. Y así culmina un año más para el Devilfest, un referente que cada año sigue creciendo de la mano de Amam que se deja la piel en cada evento por potenciar a las bandas emergentes que están arrancando. ¡El año que viene, a por la séptima edición!

Crónica realizada por Sergi Arise "Hell"
Fotos por Sergi Arise "Hell"
26/05/2017

Las más leídas:

Argos

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.