SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

TBA Hebe (Vallekas)

Ravenblood Garage (Salou)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

El pasado viernes día 14, cogí el coche e hice algo que da pereza a la mayoría de barceloneses: Asistir a un bolo fuera de la ciudad, concretamente en la cercana Terrassa.

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Llegué a The Cavern, lugar en el que ya había estado en varias ocasiones, pero que al entrar no reconocí. Lo recordaba un pelín más pequeño y con peores condiciones, así que primera alegría de la noche.

Esa noche iban a actuar dos bandas que me resultaban atractivas: Después de un parón indefinido bastante largo, Emperatriz volvía a vestirse de largo y años después volverían a pisar un escenario con una formación altamente renovada, muchos miembros de la cual debutaban esa noche en vivo, al menos con la banda.
Por otro lado, Saltimbankya es un proyecto que me resultaba altamente atractivo desde hace tiempo y que aún no había tenido ocasión de ver, por su temática, por sus componentes (muchos son viejos conocidos) y por su álbum debut que tanto me llamó la atención y tan positivamente.

Pero ya llegará el tiempo de hablar de Saltimbankya, vamos por orden: con mucho retraso, pues yo creía que llegaba justo y me dio tiempo de sobra de tomarme una buena pinta de cerveza negra después de esperar en la puerta, finalmente dio comienzo el show.
Buenas luces y un sonido bastante bueno a la vez que Emperatriz daba el pistoletazo de salida.

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)La banda barcelonesa, formada en el 2007 y reflotada desde el pasado Septiembre por los hermanos Charneco, tenía ante sí el reto de la resurrección en vivo ante un público que debería superar fácilmente el medio centenar de personas.

Los temas interpretados fueron recuperados y readaptados de los ya existentes en la banda, metal melódico con tintes épicos e incluso alguna pequeña reminiscencia power. A las voces Leticia, se encargaba con su chorro de voz de demostrar como sonaban hoy, esos temas del ayer con incluso varios pasajes líricos.
En la parte frontal y compartiendo primer plano, Víctor a las guitarras, las cuales quizá sonaron con un timbre un poco apagado, solos incluídos. Es un tema más personal pero eché de menos un sonido algo más afilado, metálico y contundente. Se mostró cómodo en los solos e hizo coros con mucha solvencia.

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Al otro lado del escenario, su hermano Miguel Angel compartía protagonismo sonoro con los teclados. Un Roland daba protagonismo a la instrumentalización de los temas, sin dudar en la parte final del concierto en salir a darlo todo con el keytar en un ya primerísimo primer plano. Coros también incluidos, y como ya hace tiempo aprendí, banda que en directo tiene coros, banda que mejora mucho su directo!

La banda demostró que hay material para rodar y recuperar esas tablas que les permitan disfrutar, saltar y mostrarse un poco más dinámicos en vivo, pero no olvidemos que la base rítmica fue de reciente incorporación así el bajo de Joe Carlo sonó firme y no falló ni una nota. Por otra parte la batería de Sylvi fue atronadora y sirvió como perfecta base para el desarrollo de cada uno de los cortes, con precisa ejecución.

En definitiva un muy buen fogueo y una banda que ha sido capaz de resurgir en muy poco tiempo teniendo mimbres de sobra para dar que hablar y a la que no vamos a perder de vista en sus próximos pasos, sin duda!

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Acto seguido llegó el turno a Saltimbankya, motivo expreso por el que yo me había dado cita en Terrasa. Les tenía ganas y era una buena ocasión, un pelín más íntima, de llevarme una primera impresión de su directo, una vez encantado con su trabajo de estudio y video.

Sonó la introducción de su "Masquerade: A Circus Drama" mientras los miembros iban tomando posiciones uno a uno. Arnau, solemene en la batería como si escuchara un himno nacional fue el primero en aparecer mientras el resto de miembros o casi podría decir, actores, iban tomando su posición en escena.

Con la parte instrumental situada, llegó el inicio del show, para lo cual debo decir que la banda tiene un disco conceptual en el cual cada uno de ellos tiene su propio personaje que actúa a modo de obra de teatro, temática que toman en cada uno de los temas del disco y de los que están por venir. Así Xavi Pascual, el director del circo Folie, alias Mister Madness, dio el pistoletazo de salida con su speech de bienvenida al circo...el drama lo presenciamos a lo largo del concierto con la actuación de cada uno de los miembros, con una puesta en escena que podría mencionar como memorable.

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Tania Santos hizo su aparción como Geraldine, la payasa desdichada del disco a la que marginan y a la cual, en especial Mr.Madness maltrata de manera severa. Me pareció desde el momento cero bastante increible la interpretación, ya no solo vocal, que fue perfecta, sino la interpretación gestual y de movimientos de cada uno de los miembros, pues combinaron a la perfección lo que vendría ser una zarzuela o obra de teatro cantada. En ocasiones parecía que el maltrato físico no se simulaba, pues la simulación y la teatralidad fueron majestuosas, con unos ropajes dentro de los cuales, los pobres músicos debieron perder varios litros de líquido.

Sonoramente, me dejó impresionado el sonido de la banda, pues fue bastante similar al disco pero más contundente. Xavi tiene muchísimo más protagonismo con su voz gutural, solapanda y coreando a Tanya la cual viaja a camino del lírico y de una voz femenina limpia de manera bastante elegante. El conjunto es muy brillante.

Las guitarras fueron muy poderosas llenando el espacio con mucha potencia. Felipe Cantarino (Sharka, el payaso malvado) y José A. Romero (Mr. Scary, el domador de leones) sonaron contundentes y brillaron especialmente con esa melancolía que destila el disco pero a la vez con mucha fuerza y alternándose solos, dejando el pabellón bien alto.
Especialmente el tema que no está incluído en el disco, "Seven of Crows", tiene un sonido más cercano al death metal, que al melódico debut de la banda.

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)En primera fila, Mr. Madness y Geraldine iban alternándose estrofas a la par que se desafiaban en miradas e incluso físicamente. Muy impresionante la complicidad entra ambos!

Al lado del eficiente payaso loco Sharka, se encontraba Joaquim Riera encarnando a Aamon, el fakir y por supuesto, con su correspondiente vestuario. Risas, poses y un disfrute sin igual de aquellos que contagian en la interpretación que realizó al bajo, fueron de esos detalles que hacen que el público se anime y se venga arriba.

Una vez más, el público de este país tiene miedo a copar las primeras filas, hecho que no dudó Mr. Madness para dar él un paso adelanto y ocuparlo tantas veces fuera necesario, por ejemplo interpretando "Open Your Eyes", tema que abre el primer lanzamiento de la banda, dando la réplica a Geraldine. (Temazo!)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Tras "The Voice", tema interpretado básicamente por Tania y en el cual el malo de la película descansó, vimos una nueva entrega que no se encuentra en el disco como es "Master of your Lifes". Valga decir que tras ellos se escondía Arnau Coma en la figura de Koga, lanzador de cuchillos, el cual me sorprendió con una buena lección de batería y percusión dotando al conjunto de una potencia muy interesante para el directo. La banda sonó como tal y eso es un piropo viniendo de un disco cercano al teatro y con una puesta en escena también teatralesca: Si solo obtuvieramos el CD del directo, sin la parte visual, fue un directazo! Si sumamos la interpretación, pues solo decir que si puedes no te lo pierdas!

Llegó el momento de "Blue Moon", balada que interpreta en el plástico Martí Dòria junto a Tania. En esta ocasión en el directo se encargó el flamante nuevo fichaje de la banda que no es otro que Miguel Clemente, en la figura de Clément, el escapista. Clément le dio a la banda durante toda la noche la parte más orquestal de sus temas con mucho brillo y nitidez y demostró que llega para quedarse y mejorar los directos del grupo teniendo que samplear ya prácticamente muy pocas cosas. Su interpretación no solo acabó con unos teclados espléndidos (y grandes!) sino que además hizo la parte vocal del tema que nos ocupa, demostrando que el que también ocupa la plaza de teclista en Tales of Gaia, tiene una voz excelente tanto para coros como para partes limpias vocales masculinas. Su interpretación le llevó a primera fila a escenificar su amor a Esmeraldine, alter ego de Geraldine y por supuesto también interpretada por Tania. Hace años que conozco el trabajo de la vocalista en anteriores trabajos y directos y debo decir que me dejó boquiabierto el crecimiento tanto vocal como interpretativo de la artista, convirtíendose en una gran co-front-woman.

Un momento por el que estaba yo también expectante era el que llegó con la interpretación de "Gipsy Queen" que cuenta con una guitarra flamenca protagonista en el inicio del tema y fue Sharka quien demostró su habilidad, eso sí con su réplica Les Paul. Graciosa anécdota arrancándose en otro tono que rapidamente corrigió y que generó un divertido segundo de desconcierto en el tono a usar por Tania en su voz, pero corregido on-time a la perfección por ambos.

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Los guturales de Xavi, el cual se deja la vida cantando e interpretando se pudieron ver toda la noche y me gustaron especialmente. La verdad es que si no fue fruto de una noche, y estoy seguro que no, como frontman merece el título de revelación en vivo de este año en curso, así como la banda en esa misma categoría. "Go Away", tema del último video de la banda fue un claro ejemplo de ello.

Dos versiones para finalizar en el cual cada uno de los miembros, perfectamente sincronizados fueron obtuviendo su protagonismo en su momento exacto. Musicalmente me pareció excelente la actuación de Jose A. con su Flying V (a forma de ukelele, pues es un hombre muy grande) y de Felipe con las guitarras, que me repito, sonaron atronadoras. Las versiones fueron "Tu Enemigo", contenida en su lanzamiento discográfico y la sorpresa de la noche, "Gimme" de Abba, ampliamente coreada por un público que ya se había contagiado de la vorágine de la banda e incluso cambió la timidez por convertir las primeras filas en una zona de baile al ritmo de Saltimbankya, completamente entregados. Recital de como hacer un concierto in-crescendo contagiando al público de la excitación y entrega que demostraron los actores-músicos; porque me repito, no solo actuaron como músicos, sino también como actores y de una manera tan sentida que me quito el sombrero!

Una vez finalizado el concierto, la banda se vió en la obligación de realizar un bis repitiendo "Go Away" ante la insistencia del público de tener más, pues supo a poco la hora que estuvieron encima de las tablas.

Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)Saltimbankya + Emperatriz - 14/07/2017 - The Cavern (Terrassa)

La verdad es que, a modo de prólogo, no puedo hacer más que felicitar a la banda, que recuerdo que es de reciente creación aunque sus músicos llevan ya años pisando escenario y eso se notó mucho, pero me sorprendió la conjunción entre ellos y me despeja la duda de que están aún lejos del techo que tanto potencial denota. Así que si tenéis ocasión no les perdáis la pista y asistir a un directo, que sin duda, no os defraudará!

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
18/07/2017

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.