SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Sin City + Seek'em All + Breakers Razzmatazz 2 (Barcelona)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Un año más asistimos a nuestra cita anual con el Ripollet Rock, que en esta ocasión celebraba su 25 aniversario. Para ello contó con una banda internacional más de lo que nos tenía acostumbrados siendo los japoneses Loudness quienes llamaban más la atención.

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Se da la circunstancia que en esta ocasión, desde SatanArise colaborábamos desde dentro con la realización de fotografías en la firma de las 5 bandas, y a pesar de contar con 4 efectivos (más un bebé) se antojaba un trabajo complicado abarcar todo lo que teníamos delante. Aún así, se hizo todo lo que se pudo y aquí lo contamos!

Arrancó el festival sobre las 22h, tengo la impresión que con más gente que en otras ediciones. Sobre el escenario se alzaban los locales Rising Core que estaban de enhorabuena pues justo tenían calentito en mano su segundo trabajo del que ya hemos podido disfrutar llamado "Under Thoughts". Pero eso es tema para otro día, en el que ya lo desgranaremos como merece.

¿Novedades? La organización tenía un as que estrenar y es que en esta ocasión el escenario fue mucho más grande y sobretodo mucho más alto! Para el público que se concentra, una auténtico éxito, pues a más distancia, más altura, mayor visiblidad! Estoy seguro que la gente lo agradeció. Personalmente, desde el foso, eso desmereció y mucho las fotografías. Otro año llevaré unos zancos! ;)

Vamos con lo realmente importante que es la banda en plena acción: Rising Core es una banda de metal progresivo en el que lucen por encima del resto una virtuosa guitarra a las manos de Juan Martín y las voces melódicas y dulces de Verónica Galindo "Nika".

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017En su primer trabajo, la banda presentó complejas composiciones que hacían lucir a sus miembros, pero en este segundo trabajo, mucho más oscuro per a la vez mucho más asequible, la verdad es que la banda da pie al lucimiento pero también a otros valores como pueden ser la fuerza, el sentimiento y una llegada más fácil al gran público. Este hecho lo aprovecharon para el vivo, con varios temas de este nuevo disco como son: "Broken", "Falling" o "Going Up".

La batería de Nestor tuvo algunos problemas con la caída de los charles pero sin parar, la organización hizo gala de una rápida reacción haciendo que la actuación continuara sin resentimiento alguno y permitiendo que el músico diera una magistral muestra de percusión a lo largo de toda la noche.

Nika se mostró dominante y se dirigió al público animándolo y es que no es fácil abrir un festival y más si este se presenta largo, pues la gente tiende a dosificar esfuerzos. En una esquina Helenca ofrecía apoyo instrumental con las teclas mientras que un sobrio Juan Francisco sentaba la base rítmica melódica con la potencia de su bajo. Junto a ellos, sonriente y efectivo, Juan ejecutaba las complejas estructuras que configuran cada tema de la banda, soltándose en los solos en los que mucha gente sucumbió embobada.

La verdad es que de los mejores arranques de un Ripollet que me vienen a la mente!

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Tras ellos seguían viniendo momentos álgidos pues otra banda de mi debilidad subía al escenario.

No es fácil explicar como una formación que ejecuta un hard rock / metal tan clásico, sin inventar nada nuevo, puede transmitir tanto y gustarme tanto en vivo. Y es que Regresión presentaban su Terra Ignis en directo y una vez más me demostraban que su puesta en escena es de lo mejor que podemos ver hoy en día a nivel nacional por entrega, por lo que transmiten y por su autenticidad.

Temas de este reciente trabajo como "Gritos en la Oscuridad" que abría, "Quien soy yo (sin el puto R'n'R)" funcionaban también como anteriores "hits" como "5 de Noviembre" o "No nos van a parar".

Este feeling que emana la banda empieza por las voces de Pedro, de timbre más bien nasal y tesitura algo aguda, el cual disfruta como un camello bajo un grifo y lo más importante: lo contagia.

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017La guitarra rítmica es obra de Pablo, el cual no deja de ofrecer coreografía y poses junto al bajista David (si no lo digo otra vez reviento, pues tiene un parecido físico y de actuación con Steve Harris impresionante) y de Toni, el cual toma en varias ocasiones el papel protagonista subiendo al cajón con el logo de la banda, para sembrar el terror con sus solos, efectivos y rockeros.

Hubo tiempo también para temas algo más añejos como "1000 Sirenas" aunque el repertorio se centró en los dos últimos trabajos. Jose en la batería dio otro espectáculo de efectividad y mira que es difícil, transmitir ese buen rollo desde detrás de sus cajas y platos.

La banda tenía preparada para el final una colaboración estelar y es que Víctor de Andrés, guitarra de Zenobia y Scarlett Animal, saltó al escenario para ofrecer su espectáculo con los dos últimos temas: "Puño de Hierro" y "Estrella del Rock", así interactuó con todos los miembros de la banda y el público demostrando el buen rollo existente y ayudando a dejar la actuación de la banda arriba, con ganas de más, de muchos más, directos de Regresión!

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Desde Alemania nos visitaban Jaded Heart, banda alemana que practica un hard rock entretenido y que hasta la ocasión no había tenido la ocasión de deleitarme con él.

La banda se presentó sin su segundo guitarra Masa Eto (curioso que sea japonés también con la presencia de Loudness) pero no fue un gran problema para que la actuación la sacara adelante no sin algunos problemas de sonido, su otro propietario de las seis cuerdas: Peter Östros.

La banda que cuenta en su haber con un buen puñado de trabajos desde su fundación en el lejano 1994, dejó un tracklist variado con temas como "Run and Hide" o su exitoso "Rescue Me" que agradó bastante a la gente.

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017A las voces, como frontman una auténtica torre Johan Fahlberg ejerció de maestro de ceremonias conectando con el público de manera bastante notable.

La verdad es que la gente vivió la actuación con mucha más entrega y expectación que la que un servidor podía esperar y en temas como "Love Is A Killer" o "Paid My Dues", con el que cerraron, la gente coreó y gritó a pleno pulmón, demostrando el acierto de la organización eligiendo a las bandas y que en realidad tenemos una comunidad heavy que no siempre se deja ver, pero que existir existe, y es muy potente!

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Llegó el plato fuerte de la noche y es que Loudness despertó en ocasiones auténtico furor. La gente quería hacerse fotos, que les firmaran camisetas e incluso algunos confesaron que esa foto con la banda la habían esperado durante años, media vida alguno incluso!

Son 35 años de carrera que dan para convertirse en auténticas leyendas e incluso mitos para algunos como demostraron con algunos clásicos como "Crazy Nights" o "Loudness".

La banda brilló toda la noche y demostraron que todas esas tablas que les han dado los años, han servido para hacer valer su nombre y convertir el show en una fiesta. Continuas caras por parte de Minoru Niihara, veterano vocalista de la banda que ejerció de auténtico líder toda la noche al ritmo de "Black Star Oblivion" o la aclamada "Let It Go". Caras y poses continuamente junto a determinados gestos con la complicidad de sus compañeros, en especial de Akira Takasaki, el cual copó gran parte del protagonismo y es que luce el imaginario cartel de mejor guitarrista de Japón. En fin una etiqueta más que no deja de evidenciar su gran habilidad y destreza con las seis cuerdas.

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Algún tema más reciente también tuvo cabida como "The Sun Will Rise Again" del 2014 aunque reinaron clásicos de antaño, como casi en toda banda mítica. Detrás de los platos y bombos, con un look muy a lo Genghis Khan, un gigante como es el veterano Masayuki Suzuki daba también una lección de batería.

Masayoshi Yamashita también tuvo su dosis de protagonismo al bajo aunque a ritmo de "In The Mirror" o de su cierre con "S.D.I." la verdad es que los aplausos y vítores se los volvieron a llevar el frontman y el aclamado guitarra Akira, que fueron capaces de comerse el escenario y ejercer como unas bestias pardas de números uno de la noche a la hora de ofrecer a la gente un show de una duración bastante larga, más de una hora y media, y que ésta no decayera ni por un minuto.

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017El cierre fue a cargo de Crystal Viper, banda polaca que cuenta en su haber ya, nada más y nada menos que 6 trabajos que les tocaba el turno defender ante el público, ya cansado, del Ripollet.

Marta Gabriel, como guitarra rítmica y vocalista ejerce de número uno indiscutible de la banda, arropada a su lado por el guitarra solista Andy Wave y el bajista Blaze J. Grygiel. Detrás de ellos derrocha poderío de doble bombo Golem a la batería.

El cansancio iba haciendo mella, pero el sonido había llegado a su momento cumbre tras los primeros temas y la banda pudo desgranar temas como "The Witch Is Back" o "Night Prowler".

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Poco a poco, consiguieron que la gente olvidara el cansancio que llevaba encima y convertir su actuación en un cierre de oro a la noche de Ripollet.

"Flames And Blood" o "Do or Die" eran temas, de letras de marcado caracter metalero que hacían brillar la noche con las poses de sus instrumentos de cuerda y una voz potente, agresiva y con matices realmente espectaculares.

Finalizaron su visita con "Metal Nation" y un pequeño bis con "See You In Hell" que dejaron con un sabor de boca inmejorable a los todavía muchos valientes que consiguieron llegar a esas horas de la madrugada, cercanas a la salida del sol.

Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017Ripollet Rock 2017 - 25/08/2017

En definitiva, un broche de oro al fin del verano y con una efemérides que seguro que será recordada. Ahora lo único que falta es que todos pongamos nuestro granito de arena para conseguir otras 25 ediciones más, pues no olvidemos que se trata de un festival gratuito!

Puedes ver más fotografías del festival en el Facebook de SatanArise!



Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Syd y Víc Salda
07/09/2017

Las más leídas:

Satan Arise

Argos

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.