SatanArise + Ondas Subversivas Radio
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Incursed + Yggdrassil Utopía (Zaragoza)

Frantic Amber + Expel the Grace Transylvania (Vigo)

Incursed + Deimocracy + Orion Child + Nethertale Urban Rock Concept (Vitoria)

Iron Savior + Even Flow + Wicked Inc. Paberse Matao (Sedaví (Valencia))

Iron Savior + Even Flow Sir Laurens (Oviedo)

Anvil + Trance Bóveda (Barcelona)

Incursed + Nethertale + Mortis Cruentus Marea Rock (Alicante)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

El pasado viernes día 10 era la fecha elegida para el retorno de Ankor a Barcelona a presentar su nuevo trabajo.

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)La verdad es que era un concierto muy atractivo, pues les acompañaban Donut's Hole y los madrileños Somas Cure, quien a última hora cayeron del cartel y fueron sustituidos de forma brillante por una apuesta segura, aunque muy agresiva como es la banda gerundense Morphium.

Dicen (y ya he podido comprobar en varias ocasiones) que Bóveda ha cambiado luces y ha cambiado equipo de sonido, y es cierto y a mucho mejor...la pregunta es...¿porqué las primeras bandas suenan peor que nunca?

Eso sucedió con Donut's Hole, una banda que tiene una apuesta más que atractiva por un new metal un poco indefinible con toques de metalcore y un pequeño recuerdo a Hamlet, por citar una referencia...

Las luces, rojas y pésimas dificultaban, ya no solo la fotografía sino también el lucimiento de la banda. Problemas con la petaca inalámbrica y un sonido que fue mejorando paulatinamente hasta llegar a un nivel aceptable.

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)La banda dispuso de un tiempo suficiente para demostrar su valía y arengar al público cosa que fue consiguiendo con más éxito del esperado, pues la sala empezó a llenarse a lo largo de su actuación. Así pues desgranaron básicamente temas de su último trabajo llamado "En cada Hogar".

Ariel Placenti al frente, fue el encargado de ejercer de frontman y vocalista y lo hizo con bastante acierto. Su vocal rasgado con mucho gutural fue ensordecedor y encabezó el sonido de la banda a medida que el público iba calentándose.

Llama la atención la elección de las bandas que abrían para Ankor, a priori una banda muy melódica aún a pesar de muchos toques agresivos. Pero la verdad es que mayormente el público respondió de manera positiva y es que la banda se dejó la piel y fue capaz de sobreponerse a las dificultades técnicas que se les presentaban consiguiendo un éxito notable.

"La verdad", "Todxs Somos Parte" o "Vacío" fueron algunos de los temas que sonaron en Bóveda en manos de Gun, Marco, Sergio y Sebastián además del ya mencionado Ariel.

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Pasado ese momento cambio de backline, quizá algo lento, y entrada en escena de Morphium. La banda gerundense que se haya ya en proceso compositivo de su nuevo trabajo, volvió a golpear donde más duele: En el directo que es claramente el fuerte de esta banda.

Liderados por Alex Bace, la banda se muestra contundente y sólida; su música noquea desde el primer acorde y sobretodo la fuerza que transmiten es apabullante.

Si algo no se puede reprochar a la banda, es su entrega, su derroche y su dinamismo. Así como su puesta en escena con algo parecido a alquitrán en el cuerpo de estos jóvenes, que para ser sincero, me intimidan y no soy capaz de aguantar la mirada en vivo.

Tablas tampoco se les puede negar, así han pisado escenarios de todo el mundo, como México, Rusia o China entre otros países, en lo que ha sido la gira de presentación de The Blackout, que llega a su fin, pues anunciaron último concierto en Bóveda, esa noche.

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Temas como "What Lies Behind Words" o "Mud For My Thirst" no faltaron. Algún que otro guiño al pasado pero no dejaron sin sonar "The Blackout", "Away From Myself" o "Blindfolded".

Sinceramente, además de ser apabullante y dejar al público calentito para la banda estrella de la noche, Ankor, acabaron bien arriba, con Alex paseándose por la barra y la gente completamente entregada y extasiada. Impresionante la manera de solventar la papeleta de la baja de última hora de Somas Cure!

Una cosa que no deja de sorprenderme de la banda es la cantidad de fans del grupo, que son amantes del metal no extremo, pero que conectan con la banda de una manera muy especial.

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Otro largo cambio de backline lo que acabó de motivar que la banda que presentaba trabajo, tuviera que recortar en dicha presentación.

"Beyond the silence of These Years" ha sido considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda y suscribo esa sensación, aunque sin desmerecer sus excelentes dos anteriores trabajos (me meto en un charco pero el disco debut, es muy interesante, pero está a otro nivel). Era el momento de plasmar eso en un directo y más teniendo en cuenta que la formación ha dado un giro sustancial respecto su última presentación del anterior Larga Duración.

Era el momento de ver el nuevo sonido, de ver como suplían la ausencia de Julio al bajo (aún no sustituido), de ver la respuesta de Ra a la batería y teclados, porque de Jessica ya sabíamos qué podíamos esperar, pues hizo la práctica totalidad de la anterior gira: Un terremoto en el escenario capaz de combinar dulzura, melodía con agresividad y llevarse al público a su bolsillo, con su cara angelical así como con su actitud diabólica.

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Tocaron varios temas de este último trabajo como son "Love is Not Forever", "Lost Soul" o la agresiva y poderosa "The Legend of Charles the Giant". La verdad es que combinaron la potencia con la melodía y dulzura a la perfección y lo que es más importante, se mostraron sólidos, compactos y muy conjuntados. El directo de la banda, lejos de decaer ha crecido, sintiendo un empaque que se demuestra en la nitidez del sonido.

Si hablamos de la sala mal al principio, no puedo más que deshacerme en elogios en cuanto al sonido y a las luces con la banda principal, la cual pudo disfrutar de tener esa ventaja en el bolsillo, máxime teniendo en cuenta, que además pusieron más luces de su parte, en el final del show, consiguiendo efectos espectaculares.

Guiños al pasado, con sus correspondientes cambios de guitarra por diferencia de afinación, así pues Ra Tache dio una auténtica exhibición con "I'll Fight For You", cuya interpretación a la batería me encantó o con "Last Song For Venus". Y hablando de la batería brasileña, valga decir que se dio un auténtico recital al teclado con un solo de aupa que levantó a la sala y de qué manera! Lástima que tuvieran que recortar el corte acústico "Completely Frozen" donde podía haberse vuelto a lucir a las teclas. Habrá que esperar a futuras ocasiones!

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Mención aparte "Shhh (I'm Not Gonna Lose It)", la cual fue presentada por Jessi como un tema diferente pero muy Ankor. Recordemos que este rap-metal es uno de los temas más aclamados del último trabajo, curioso teniendo en cuenta que la banda no se ha dado a conocer precisamente por el rap. Lucimiento de Fito a las voces dando la vez a Jessi, la cual estuvo sencillamente magnífica todo el concierto sin fallar ni una nota, y esa no es tarea fácil con estas composiciones!

El espectáculo a las seis cuerdas siguió a cargo de David Romeu con "From Marbles to Cocaine", completamente cómplice con Fito quien esta vez tuvo mayor protagonismo a las voces, encargándose de los guturales que antaño se encargaba Julio, compartiendo tarea con la angelical diablesa, Jessica (recordad este nombre en unos años!).

Pasaron por "Interstellar" para finalmente cerrar con "The Monster I Am", el que ha sido último single y quizá el más aclamado, dejando en el tintero algunos temas como "Kiss Me Goodnight" o uno de mis favoritos: "Unique & Equal".

Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)Ankor + Morphium + Donut's Hole - 10/11/2017 - Sala Bóveda (Bcn)

A fin de cuentas el resumen es el siguiente: Ankor se ha rehecho de los problemas, se ha reconstruido y se puede decir que ha resurgido con una fuerza apabullante que no puede más que llevarle a éxitos, como ya demuestran ante su inminente gira por Japón, Italia e Argentina, entre otros países. El carisma de Fito, el virtuosismo de Ra, la entrega y la visión de David y la voz y la puesta en escena de Jessica, se convierten en un combo demoledor que no puedes dejar pasar de ver si tienes un directo de la banda cerca.




Puedes ver mas fotografias del concierto en el facebook de Satan Arise!




Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
16/11/2017

Las más leídas:

Satan Arise

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.