Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

El pasado 23 de Diciembre aplazamos nuestro viaje familiar navideño para poder asistir a la presentación del Somnia de Debler en Barcelona en compañía de la banda local de metal sinfónico, Dreams of Agony.

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)La verdad es que la fecha no era exactamente la mejor, pero aún así, quisimos ver como era la presentación y además disfrutar de un directo de una banda nóvel que acaba de lanzar su disco debut, del cual pronto hablaremos por aquí.

Llegamos a Bóveda, sala media/pequeña por defecto en Barcelona, es decir, que no es un bar, pero tiene un aforo que permite presentar un buen aspecto sin que esté reventada de gente, y que últimamente ha subido mucho la calidad de su sonido, e incluso el de las luces, aunque estas aún están lejos de lo que desearía un fotografo de directos.

Al llegar había cola en la entrada, cosa que hacía presagiar un buen ambiente y es que Debler ha dado mucho que hablar en los últimos meses con este segundo larga duración. Además una banda local que acaba de sacar un primer disco, siempre atrae a amigos, familiares, ayuda inestimable para despegar en este difícil mundillo del metal underground.

Abrió la banda barcelonesa con medio centenar de personas en la sala, afluencia que fue creciendo durante el inicio de la actuación para culminar en más del doble al inicio de los madrileños.

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)Dreams of Agony arrancó con su metal sinfónico y la presentación de lo que es su flamante nuevo CD, A Forgotten Tale. La característica principal de su metal sinfónico es la voz lírica (e impresionante) de su vocalista Leyna, la cual demuestra un control y un desparpajo en la técnica digna de alabanza. Nos podemos adentrar en debates al respecto de si gusta o no este tipo de voces, puesto que un servidor, no es gran fan de Tarja, pero lo que es incuestionable es que la chica tiene talento, desparpajo y una voz espectacular, dominando la técnica con soltura.

Sonaron temas como "Prologue of Decay" y "Awakening", el cual abre el disco, y donde predominan las guitarras de Rubén como fuente de potencia alternando protagonismo con los samplers y los teclados de Jordi, el cual es el encargado de la melodía más pura.

A ritmo de "Vengeances", Leyna daba una lección vocal quitándose el antifaz con el que arrancó el concierto y saltando como le dejaba el complicado atuendo gótico que equipaba. Rodeada por Rubén a un lado y por Bran, al bajo, al otro, el show iba creciendo en entrega por parte del público. A éste hecho contribuyó mucho el hecho de que Bran no dejara de regalar poses, saltos e interacciones constantes con el respetable. Actitud por parte del joven músico, no se puede negar en ningún caso y eso desde abajo, se agradece muchísimo!

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)
Anunciaron que no tocarían ni un tema de su maqueta anterior, al no disponer los guturales de Sergio Ainoza, el cual se encotraba enfermo. Una lástima porque el contaste vocal puede quedar muy bien y hacer crecer el resultado final.

Completando la formación y a los mandos de una batería muy power, se encuentra Arnau, el cual rugió como una apisonadora sin parar. La verdad es que si el público venía a ver a Debler, no se llevó ninguna decepción en la actuación de Dreams of Agony, los cuales regalaron lo que promete cualquier telonero: Dejarse la piel para caldear el ambiente, agradar y llevar al público al nivel de calentura adecuado para que el show quede redondo.

Debo decir, como ya he afirmado en otras ocasiones que soy muy fan de actuaciones menos concurridas en cuanto a número de bandas se refiere y más trabajadas, que se note que no se toca a contrareloj y permita disfrutar a las bandas. El hecho de que únicamente hubiera dos bandas, un único y mínimo cambio de backline hizo que todo fluyera, tanto para los anfitriones, como para los protagonistas; y esa comodidad se notó en el escenario, en el caso nos ocupa, de la banda barcelonesa, que firmó una gran actuación máxime con el tiempo de rodaje que llevan a sus espaldas.

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)Llegó el turno para Debler. La gente estaba bastante arriba y lo más importante, estaba entregada desde que aparecieron en el escenario a ritmo de la introducción "186 Fleet Stret". Recordemos que Barcelona es una ciudad complicada, por afluencia, pero una vez la gente te viene a ver, el público catalán es un público bastante frío y estático (yo el primero) y puede disfrutar de brazos cruzados y completamente estático. Pues bien, me alegra escribir que no fue en ningún caso el reflejo de lo sucedido, pues desde que sonaron los primeros acordes de "Nada nos podrá parar", la gente saltó, brincó, aplaudió y chilló a la banda, demostrando conocer las letras y creando un clima muy caliente, a pesar de estar cubiero únicamente medio aforo. Todo una medalla que sin duda puede colgarse Debler en su haber.

Ruben al frente con su melódica voz anunció que estaban muy contentos de volver a Barcelona donde esta vez podrían interpretar íntegramente su Somnia y es que el setlist que la banda ofreció fue maravilloso para cualquier fan de la banda, y excelente para los que lo serán a partir de esta noche.

Y es que Debler practican ese power melódico, de voz dulce y aguda, con temas muy pegadizos, con muchas influencias, que sin duda pueden recordar a bandas como Mägo de Oz, por lo que les une a ellos, pero podemos ver también toques más folk, toques más power y sin duda, una calidad de sonido que demuestra que detrás hay un trabajo que ya llevan años haciendo para empezar a cosechar en estas fechas éxitos como los que están consiguiendo. Seguían interpretando Somnia con "Mar de Lágrimas" primero y "Se apagó el Sol" después con un público muy movido, entregado y en ambiente de fiesta grande, mientras Kelsen nos regalaba agudos imposibles y meritorios que erizaban la piel.

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)Momento tierno con la balada presentada recietemente en forma de videoclip con Aylin, la cual, por desgracia y lógicamente, no pudo venir a interpretar, como es "Cuando las estrellas dejen de brillar". Siempre he dicho que una banda de metal debe tener buenas baladas y doy fe que Debler las tiene y más de una. Para muestra este botón.

Hablando de los miembros que forman la banda, comentamos que si alguien no conoce la formación de Debler, debe sorprender y mucho el ver la simetría existente en el escenario pues el único guitarra Alex, es un clon de su hermano Sergio el cual se ocupa del bajo y forman un tandem demoledor. Pero llega hasta el punto que tienen hasta simetría en los tatuajes del brazo (derecho e izquierdo respectivamente) lo cual forma parte de una posiblemente casual puesta en escena.

Llegó el momento de recordar el LP debut de la banda llamado Noctem Diaboli y que ya en su día catalogué como sorpresa y mejor debut del año. Pero mi sorpresa, y en este caso negativa, fue como ver que en temazos como "Renacer del Alma" o "Perdido Edén", la reacción de la gente fue más fría, no se sabía tanta gente la letra y el nivel de clímax decayó un poco. Comenté la injusticia y lo efímera que es la actualidad. Recuerdo en su momento cuando escuché mis primeros discos de Iron Maiden, como poco a poco fui retrocediendo en su discografía y flipando yendo hacia atrás en el tiempo. Esperemos que la gente lo siga haciendo, con otro tipo de bandas como Debler, pues si a la gente le ha flipado tanto Somnia, como hemos podido constatar, estamos seguros que sería una pena que se perdiera una publicación como fue Noctem Diaboli, con temazos como "Siempre hay esperanza" que también sonaron.

Nueva baladita de final muy contundente con "Rosas color marfil". Temazo en el que la banda además supo manejar su presencia escénica por turnos para acabar bien arriba. Lágrimas entre varios asistentes, y es que cuando se llega, se llega.

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)Alex fue un hacha llevando el peso de la potencia y agresividad de la banda con su seis cuerdas aunque ciertamente tuvo un par de anécdotas con ésta, como la rotura de una cuerda e incluso llegó a quemar una etapa de potencia, hecho que no mermaron la actuación de la banda ni la suya propia en absoluto, al contrario, propiciaron el hecho que Nelsón, una aunténtica máquina a la batería tuviera la ocasión de marcarse un solo de batería, el cual fue muy coreado por el público y es que con mucha vista, éste lo hizo bastante interactivo. Así mismo también aprovecharon para hacer entrega del premio de un sorteo a tres ganadoras de un poster de la banda (creo). Eso que nos llevamos!

Otro de los puntos fuertes de la banda que las diferencia de otras claramente es el hecho de llevar con un peso muy protagonista de la melodía a un violinista como es Dani. Dani con muchísimo carisma se encarga de arengar a la gente cuando no es su turno, y los lleva al éxtasis con su arco del violín, con luces rojas. Sería muy difícil entender a Debler sin su presencia, en especial en el directo. Grande su actuación y su interpretación, como demostró, entre otros en "Duelo hasta morir", que desembocó en un duelo tipo Starwars, donde tanto Alex como Sergio lucieron sendas máscaras para un tema instrumental bastante divertido.

"Frente al Espejo" hacía presagiar que la cosa iba acabando ya y es que llevabámos un buen rato de actuación a pesar de que ésta se estuviera haciendo corta. La voz dulce y melódica de Rubén no decayó en ningún momento y éste pudo disfrutar del hecho de poder delegar alguna estrofa en el público que coreó con fuerza. En este tema, pudimos además disfrutar de un duelo de cuerdas con el tapping y solo al bajo de Sergio, el cual era respondido por solos de guitarra de su gemelo Álex. Gusta de ver esa compenetración como parte del espectáculo en vivo.

La verdad es que a pesar de ser esta vez en un escenario de más bajo calaje que los usados por la banda cuando teloneaba a Mägo, la verdad es que consigue un sonido más que bueno y suena sólida y redonda, desde la base rítmica atronadora que forma Nelson junto a Sergio, como la melodía tanto de Alex como de Dani así como la grandísima voz de la que dispone y trabaja Rubén, el cual además se siente cómodo como frontman liderando la banda ante el público. Para poner fin al show, éste último anunció que iba a sonar el tema Somnia para despedirse, un tema largo y completo pero todos sabíamos que dado lo que quedaba en el tintero, no sería lo último que iba a sonar en la fría noche barcelonesa.

Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)Debler + Dreams of Agony - 23/12/2017 - Sala Bóveda (Barcelona)

Y así fue, se recogieron un breve espacio de tiempo para no enfriar en exceso al respetable, que coreó el nombre de la banda que volvió para interpretar su primer single de este segundo trabajo: "Sentencia Final", en los que Dani fue degollando con su arco uno a uno a los miembros de la banda para finalizar, ahora ya sí definitivamente, la actuación de la banda por todo lo alto con la festiva "La procesión de los borrachos".

Y fín de mi periplo por las salas este 2017, y puedo decir que lo hago como acabó la noche: De subidón, con un excelente y dulce sabor de boca y con ganas de ver como estos excelentes músicos madrileños se encontrarán en un futuro cercano ante un reto más que complicado: Superar lo compuesto hasta la fecha!!

Set List Dreams of Agony

Prologue
Awakening
Other half
Vengeances
Broken
Crown
Swords

Set List Debler

186 Fleet Street
Nada nos podrá parar
Mar de lágrimas
Se apagó el Sol
Cuando las estrellas dejen de brillar
Renacer del alma
Perdido Edén
Rosas color marfil
Siempre hay esperanza
Duelo hasta morir
Duel of the fates
Frente al espejo
Somnia
--------
Sentencia final
La procesión de los borrachos







Puedes ver mas fotografias del concierto en el facebook de Satan Arise!

Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Víc Salda
28/12/2017

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.