Warning: shuffle() expects parameter 1 to be array, null given in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1100 Crónica de Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid) - Satan Arise
Best of 2017
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Scape Land + Devil In You + Pinball Wizard Even (Sevilla)

Ravenblood + Outreach + Sun of the Dying Barracudas (Madrid)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Wizard Silikona (Madrid)

Hedphelym + Brutal Slaughter + BloodLust Barracudas (Madrid)

Elvenking + Soul Dealer Nazca (Madrid)

Chris Bay Jarra'N'Heavy (Burgos)

Tygers of Pan Tang + Lionsoul Paberse Club (Sedaví (Valencia))

Crystal Viper + Toxikull Utopía (Zaragoza)

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

El pasado 13 de enero de 2018 me cité, en una noche de metal patrio con mucha proyección internacional. La cita empezó bastante puntual, porque llegué sobre las 19:15 pasadas y ya estaban Morphium descargando.

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Para ser honestos, fui sobre todo por Ankor, a quienes conozco prácticamente desde sus inicios (2007/2008) y a quienes llevaba largo tiempo sin ver (desde el Iberian Progressive Fest en octubre de 2013. A Morphium y Somas Cure les conocí aquella noche.

Si hay algo que describe perfectamente a los tres grupos es que desbordan energía, actitud, garra y lo dan todo. Todo esto más allá de preferencias personales es digno de elogiar y destacar.

Como ya he dicho comenzaron descargando Morphium, procedentes de Gerona, con unas tablas y proyección más que sobradas. Son un grupo cuyas influencias se basan en el metal más extremo, con pinceladas más melancólicas y melódicas.

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Por desgracia el sonido no les acompañó como debiera para poder disfrutar con la suficiente nitidez de los matices y amalgama de influencias de los que hacen gala. Eché en falta algo más de luz para moverme más a gusto en las fotos, aunque en este fin de gira para ellos, basar su repertorio en su último disco “The Blackout”, puede ser un acierto.

Tras la descarga de Morphium, aproveché y subí a la segunda planta para poder disfrutar más tranquilo del concierto, descansar mi maltrecha espalda y poder disparar desde una perspectiva nueva para mí, algo que siempre quise hacer.

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Llegaban Ankor desde Tarragona después de un largo tiempo sin pisar la capital, desde noviembre de 2014. Entonces presentaron a Jessie, quien llegó en el lugar de Rosa, quien dejó la banda en mayo de ese mismo año después de toda una vida juntos… Desde la última visita también se han ido Julio, Rubio y Jordi, entrando en su lugar “Ra” Tache.

Pese a reducirse en número no han perdido un ápice de calidad y las chicas han traído nuevos aires a la banda, mucha versatilidad y sin perder su esencia. Con todo y centrándonos en el presente, sigo viendo a un grupo de músicos que disfrutan con lo que hacen, como el primer día. Conviviendo con críticas que a otros les habría hecho tirar la toalla.

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)No soy un asiduo del estilo que practican, en parte porque me muevo en otros ambientes, pero Ankor son quizás la excepción que confirma la regla... Tienen ese "no sé qué que qué sé yo" que les hace especiales.
Se han ido labrando su estilo y son perfectamente reconocibles, aún con ese abanico de influencias. Tienen la suerte, al menos para mi gusto de ser una banda pionera en este estilo en España, lo que les hace ser originales, mejorar con los años y no saturarse ni encasillarse en sonar demasiado parecido a otras bandas.

Centraron su concierto en su último y brillante “Beyond The Silence Of This Years” con algunos temas del Last Song For Venus y My Own Angel, amenizado con alguna versión del tema principal de la última de Pixar, Coco, mientras solucionaban ciertos problemas técnicos, con un sonido que fue de menos a más y una iluminación que ralló a gran nivel, teniendo una puesta en escena muy teatral y acorde con la temática del disco.

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Por último, pero no por ello menos importante, saltaron a escena Somas Cure. Banda local que goza de un largo recorrido, mantienen formación y amistad desde sus inicios. Eso les da experiencia y un sonido compacto, con un grupo que se deja la piel en directo y se muestra completamente compenetrado. Con un sonido crudo y contundente, combinando partes agresivas con melódicas, presentaron y basaron su repertorio en temas de su último disco, así como clásicos aprovechando que tocaban en casa.

Tengo que destacar que desde el primer momento vi una sala abarrotada de gente, dándose la mejor entrada desde por lo menos el último cuatrimestre de 2017. Hace tiempo que no veía una sala tan llena, lo que es para felicitar por partida doble a los grupos allí presentes esa noche, que tienen por otra parte y pese a su variedad de estilos un gran poder de convocatoria.

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)También la grata impresión que me llevé de la sala, ya que no tenía referencias previas y resultó ser mucho más grande de lo que me esperaba, pudiendo subir a la segunda planta y disparar desde allí.

Las nuevas y no tan nuevas generaciones de bandas en este país están pisando fuerte y no sólo en territorio nacional. Para muestra, Ankor, quienes acaban de volver de Japón y están inmersos en una gira a nivel europeo para, en junio, dar el salto al otro lado del charco. Morphium por su parte han conseguido grandes cosas por América y Somas Cure cada vez están tocando en festivales más importantes como puedan ser el Download Festival en su versión nacional.

Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)Somas Cure + Ankor + Morphium - 13/01/2018 - Cool Stage (Madrid)

Desde aquí un servidor que se alegra enormemente del éxito que llega a todos los grupos que trabajan duro y desde la humildad, y personalmente por Ankor porque he crecido siguiéndoles de cerca y han conseguido hacer realidad alguno de los sueños más locos que pueden tener, como es el caso de girar por tierras niponas. Ojalá vengan muchos más éxitos y nuevos lugares por descubrir.

Crónica realizada por Alberto Rubio Mediavilla
Fotos por Alberto Rubio Mediavilla
29/01/2018

Las más leídas:

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.