Best of 2017
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Steel God + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Burning Witches + GonoreaS Carpa Rock Interpeñas (Zaragoza)

SDI + Reaktion At.Mosh.Phera-Zero (Palencia)

Wizard Silikona (Madrid)

Elvenking Nazca (Madrid)

Ankor + SynlakrosS + Arise - 27/01/2018 - Rock City (Valencia)

Ankor + SynlakrosS + Arise - 27/01/2018 - Rock City (Valencia)

Interesantísima la noche propuesta por estas tres bandas pertenecientes a la costa mediterránea, que hacía obligatoria su reserva en el calendario. Los más norteños de los tres, Ankor; continuaba su gira perteneciente al último trabajo "The monsters We are Tour", tras haber visitado por primera vez tierras niponas y que también continuará por otros países. Sus compañeros para la puesta en escena en la ciudad de Valencia incluían a los locales SynlakrosS y los alicantinos Arise, componiendo una tríada de "frontwoman" y un cartel musicalmente más agresivo que el de su última visita a la capital del Túria.

Ankor + SynlakrosS + Arise - 27/01/2018 - Rock City (Valencia)Con puntualidad inglesa dieron comienzo Arise, a la cual tenía la oportunidad de ver por primera vez (y ya habían ganas). Me llamó la atención desde el inicio su buena puesta en escena (con roll-ups inclusive) y el sonido tan potente, limpio y compacto que sacaban sus instrumentistas. De la misma manera que en su último disco, dieron comienzo con "Busca en tu interior", canción que representa muy fielmente los recursos y el estilo musical del quinteto alicantino: voces alternandose entre el "screamo" y el canto melódico e instrumentación contundente, repleta de breakdowns y riffs en donde bombo, bajo y guitarras interpretan la misma figura rítmica; lo que repercutía en la piña que fundamenta su buen sonido.

Continuaron su show con "El infierno de los soñadores", canción con episodios rítmicos más rápidos en sus estrofas y con breaks con silencios ocasionales que daban mucho juego a los mismos. Un tema ideal para activar al público que iba llegando poco a poco, aunque desde el inicio ya aguardaban bastantes. A destacar los cambios de ritmos llevados con gran mesura por el baterista Carlos, pues en esta canción se alternaban diversas velocidades que no siempre son fáciles de desempeñar. Vinieron "Grito al Viento" y "Equilibrio", canciones que aportaron más regularidad al set list a medida que también se completaba la asistencia del público.

Prosiguieron con "Recuérdame", posiblemente la canción de más medio tiempo de su descarga. En esta canción se puede apreciar la gran cantidad de matices vocales que la vocalista, Estefanía Aledo; es capaz de llegar a desempeñar. No sólo integra screamos en distintas vertientes (más y menos desgarrados), sino que combina partes suaves resolviendo con efectividad los graves y las ya anteriormente mencionadas partes melódicas más altas. mención especial para la elaboración pregrabada de la cual se ayudan en directo, con un solo y arreglo de saxo que le da un color especial y fresco al estilo.

Iba llegando el tramo final del show y la banda acometió con el último arreón. Sonaron "Espiral", con su medio tiempo a compás 6/8 y acentuados contrastes de agresividad y tranquilidad; y "Argos", en donde nuevamente se me hace inevitable mencionar el trabajo rítmico y la exquisitez en las figuras instrumentales que interpretan el trío de cuerdas: los guitarristas Rafa y Albert y el bajista Álex. De verdad que entre el sonido elegido y los "obligados" a los que recurre la banda, el efecto en directo es de una contundencia admirable. Terminaron pues con la canción homónima de su último álbum: Aquareum. Se notó el mayor empaste del público y ser uno de los temas más melódicos tanto en las armonías como en las voces y los sonidos ambientales; crea un buen feedback de los asistentes.

Despedían así Arise su actuación, no muy extensa pero directa y eficaz. Muy recomendado seguirles la pista a este quinteto a los amantes del metal moderno, con contrastes, que quieran caña en directo y disfrutar de un estilo original y rítmicamente muy elaborado.

Ankor + SynlakrosS + Arise - 27/01/2018 - Rock City (Valencia)Era la primera vez que un servidor veía a SynlakrosS con la formación actual en la que figura el guitarrista Aarón Hidalgo, conocido por haber tocado anteriormente en Noctem y Caelus y tenía mucha curiosidad por ver cómo sonaba en una propuesta tan diferente. Vamos, que no podía perderme este concierto bajo ninguna circunstancia.

Antes de nada debo decir que fue un concierto marcado por los problemas técnicos en momentos puntuales: micros que no sonaron cuando debían y rotura de cuerdas de una de las guitarras. Pero la profesionalidad tanto de los integrantes del grupo como de la sala impidieron que eso afectarse al repertorio.

Empezaron con un Attack on Train muy contundente que hizo las veces de intro y que dejó claro cual iba a ser la tónica del bolo: partes muy cañeras intercaladas con otras más melódicas y altamente coreables.

Tras este comienzo empezaron los problemas de sonido que fueron solventados en pocos instantes y dio comienzo el segundo tema del setlist de este grupo: Cimarron, un tema que no iba a bajar el ritmo del anterior ni mucho menos.

Tras un breve inciso de la frontman Patricia Pons en el que dedicó el siguiente tema a las mujeres metaleras tocaron Just One Shot seguida por Gold God y Colony, tres temas que me encantan, contando este último con un espectacular videoclip publicado muy recientemente y que cuenta con más de 100.000 reproducciones en un tiempo record y que en directo no desmerece para nada, de hecho suena incluso más potente.

Sin tan siquiera una breve pausa Patricia presentó Curly Wolves, la que fue sin duda la canción más coreada de toda la actuación, y es que no es para menos, es un tema de gran calidad que ha hecho las veces de Single de Death Bullets For A Forajido y que entre el pegadizo riff y la voz de la vocalista consiguieron hacer de este tema el climax de la actuación.

Los dos últimos temas fueron Billy The Kid y Death Valley, dos temas perfectos para terminar el concierto ya que se podría definir la sucesión de estas dos canciones como la calma que precede a la tormenta. Pero eso no quiere decir ni mucho menos que baje el ritmo, sino que el último tema es muy cañero y es para mi gusto la guinda perfecta a un concierto (casi, recordad los problemas de sonido) impecable.

En resumen, Synlakross no dejan de mejorar y sorprendernos en directo, cosa que se agradece en un mundillo tan dificil en el que hay que darlo todo constantemente y no dejar de reinventarse.

Ankor + SynlakrosS + Arise - 27/01/2018 - Rock City (Valencia)Se acercaba la recta final de la noche y con ella la entrada en escena de la banda que lideraba el tridente. Los tarraconenses Ankor hacían puesta en escena con energía y ganas de comerse el escenario, sin que se notase el más mínimo ápice de cansancio por haber tocado la noche anterior en Castellón.

Dieron su pistoletazo de salida con “Lost Soul”, una de sus más recientes composiciones y que además tiene su lanzamiento en formato de videoclip. Sorprendió la elección de un tema con inicio tranquilo en lugar de uno más “rompedor” desde el principio, pero lo cierto es que la progresión melódica, estilística y cañera del mismo hizo que el paso de cero a cien no fuera instantáneo, cosa que también es muy de agradecer. Desde prácticamente el minuto uno, se pudo apreciar una de las grandes señas de identidad que Ankor se han ganado en los últimos años: la combinación de voz melódica con ”screams” por parte de la vocalista Jessica Naomi Williams. ¡En esta ocasión hasta los intercala en las mismas frases!

Prosiguieron con “Nana”, también perteneciente a su último trabajo. Corte con entrada de piano melódico y un medio tiempo a 3/4 que también simbolizaba acertadamente el contexto de este álbum: figuras rítmicas de guitarra más pesadas y riffs y “obligados” más definidos, lo que le ha dado un plus de dureza a la banda. También cabe destacar los interludios vocales de su guitarrista Fito, que no sólo se desenvuelve en directo con una energía descomunal; si no que también cumple en esta rama. Enlazaron con un episodio más movido y melódico, con “Last song of Venus” y “Love is Not Forever”, recordando la vertiente musical más característica y cercana la primera formación con Jessie en Ankor; con esos giros vocales que le confirieron esa identidad americana a la banda en sus composiciones. Este bloque concluyó con el tema estandarte que ha tematizado las gira estética y visualmente en las foto-finish del cuarteto: “Shh (I’m not gonna lose it)”, canción cuyas primeras notas recuerda un poco a algunos inicios de canción de Evanesence, para luego pasar a un concepto más “rapero” en sus estrofas y volver a unos estribillos más a lo “Linkin Park Style”.

Llegó el momento más tranquilo y melancólico de la noche con la interpretación de “Completely Frozen”, que en esta ocasión y para sorpresa de todos; fue interpretada a piano y voz. La rama femenina de la formación tarraconense se marcaba un genial dueto para recordar posiblemente la canción más querida de la primera formación de Ankor. Jessie cantaba con dulzura al tiempo que Ra, la acompañaba con el piano a golpe de arpegio y colchón melódico. Esta faceta no hacía sino confirmar la versatilidad no sólo musical, sino instrumental; que la baterista es capaz de desempeñar. La última incorporación de la banda sin duda es un gran fichaje que muy pocos pueden presumir de tener: no sólo lleva el ritmo con perfecta precisión (sabiendo lo estricto que resulta tocar en directo con pregrabados) sino que además posee un abanico de habilidades musicales y con más instrumentos que hace que incluso en directo permita dar este colorido a la banda.

Después de este emotivo momento, empalmaron con “From Marbles to cocaine”, canción idílica para la progresión de volumen; aprovechando su inicio tranquilo. Otro corte muy representativo del último disco presentado por la banda, por las características anteriormente mencionadas: más medio tiempo y base rítmica más contundente que les “devuelve” a su vertiente más metalera. También se puede encontrar un “retorno” en la cualidad solista de David Romeu, guitarrista y colíder de la banda; que no falló ni una nota en ninguno de sus punteos (habilidad que admiro mucho, pues clavar los solos cuando tienes un mayor porcentaje de partitura rítmica es complicado por la poca agitación previa de los dedos) y se mostró muy solvente en sus intervenciones vocales. Lo pudimos comprobar en la siguiente canción, “Winner Horse”; canción también bastante representativa de la banda pero en esta ocasión, de su vertiente más americana. Además, fruto de este sesgo tan emblemático es que sea el nombre que recibe la productora audiovisual que dirigen los dos guitarristas de la banda (que por cierto, lucían instrumento con excéntricos colores de su propia signature y la amplificación Taurus). Una canción cuyo nombre genera tanta repercusión, es porque se trata sin duda de una de las más icónicas de la banda. El público así la recibió y la verdad es que hizo de contraste genial en el set-list. Cabe destacar una vez más la energía de Fito, que en ocasiones hasta acaba por los suelos y sin duda es la persona más feliz del mundo cuando se sube al escenario.

Otro momento mágico de la noche fue la inclusión de una canción que la banda ya ha hecho más que suya: el magistral cover de “Chop Suey” de la banda System of a Down puso literalmente patas arriba al respetable y a la Rock City. Y es que cuando una canción grande de un grupo grande se adapta con gran estilo, y es ejecutada y patentada por otra banda también muy grande; el resultado sólo puede ser una burrada. Sin duda una gran elección que sirve de gancho y de atracción indudable para aquellos que todavía hayan cometido el delito de no tener muy rodada la música de Ankor.

Se iba acercando el final, con un público demandante de más canciones en todo momento, y procedieron con “Interstellar”, su corte posiblemente más electrónico; y “The Monster I Am”, el tema homónimo del disco. Nuevamente el medio tiempo era el recurso más característico de este último tramo, pero dotado de gran energía y movimiento gracias a la genial puesta en escena de Williams; alternando sus intervenciones con constantes subidas a su tarima peronal utilizada en directo. Este tramo condujo de manera magistral al punto y final con “The Legend of Charles the Giant”, el tema a mi parecer más duro de toda la descarga; con el público envuelto en los característicos “mosh-pit”. Sin duda un gran acierto para la presentación de este último disco, por ser la canción más enérgica del mismo y dejar lo más “movido” para el final.

Así terminaba el concierto de esta banda, no sin la sorprendente inclusión del “Everybody” de Backstreet Boys como armonía de despedida; elección que resultó entrañable porque seguro que devolvió a su infancia/adolescencia a la gran mayoría de los asistentes. En conclusión, buena presentación del cuarteto tarraconense; que confirma un genial estado de forma, musical, de formación, de identidad, y de todo lo que queráis. ¡Muy recomendado no perderse ni una sola fecha de esta bandaza si tenéis la oportunidad!

Crónica realizada por Alberto Montoya y Alvaro Von Birren
Fotos por Alvaro Von Birren
14/02/2018

Las más leídas:

15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses
14/03/2018
Sara Sánchez
09/03/2018
Jesús Valverde
07/02/2018
Jony Groves
01/02/2018
Jaime Ait Morillo
23/01/2018
Jordi Pons Gibernau



Born in Exile

Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.