Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)

El pasado 23 y 24 de febrero, se "jugó" la semifinal este de la presente edición del W:O:A: MB Spain en la sala Upload de Barcelona. Empezaré diciendo que había estado anteriormente en "concursos" como el Surface, el Emergenza, el DevilFest, el GoblinFest,..., pero nunca había estado en una edición del W:O:A: MB y debo decir que me arrepiento muchísimo pues, disfruté como un enano por las bandas, pero a la vez me pareció un formato super atractivo.

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Me voy a explicar con esto: A mi me gusta conocer bandas nuevas y me gusta ver directos de las que conozco (a partir de cierto nivel, claro). Y debo decir que el nivel es TOP, pues por algo están ahí con posibilidades de representar al país en el festival de metal más importante, y puedes ver muchas en "poco" tiempo. Además que, por normativa, deben mostrar una profesionalidad intachable en cuanto a tiempos de actuación y de cambios, cosa que parece imposible. ¿Cuantas veces hemos estado más de media hora en un cambio de backline? Pues de reloj, 10 minutos.
Además, las bandas tocan 20 minutos; poco tiempo ciertamente pero que permite gozar a tope de lo que te gusta y conocido, y de lo que desconoces, gozarlo igualmente porque no se hace pesado. Digo esto, porque todo el mundo sabe que un bolo conociendo los temas que se tocan, siempre es más interesante y atractivo. Y por si fuera poco, al tener el caracter de concurso, resulta que las bandas se dejan la piel y salen al 200% desde el minuto cero! ¿Qué más se puede pedir? Desde aquí animo al público potencial, que por un precio irrisorio, no dude en asistir a las semifinales y final de estos eventos, pues estoy completamente convencido, que saldrá satisfecho!

Dicho esto, e intentando obviar que además, era miembro del jurado, procedo a explicar primeramente, la noche del viernes 23. 5 bandas, de las que solo había visto previamente en vivo a una, y referencias inmejorables que no hicieron más que confirmar la realidad: sobrepasó mis expectativas.

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Puntualidad inglesa, 20:00h y arranca una banda de la que había oído hablar bastante, pero de la que desgraciadamente no conocía nada: Flames at Sunrise.

Qué sorpresón! Arrancaron con unas luces, ya de por sí espectaculares, y es que la remodelación de hace ya algún tiempo, que ha sufrido la sala Upload, le ha hecho pasar de una pseudo sala reconvertida a una de las mejores en cuanto a luz y sonido de Barcelona! Digo "ya de por sí", porque la banda añadió unos pequeños postes de leds, siempre atractivos para mejorar el show y con su "Born in Embers" bajo el brazo, Flames At Sunrise!

Lo primero que llama la atención es la puesta en escena, dinámica llamativa y liderada por Eva Nezer. Para mí, el descubrimiento de la noche pues nos dejó timbres limpios, melodía, screams y guturales y a cual mejor interpretado. No dejad de escuchar el tema III Faces para darse cuenta! Todo esto ejerciendo de líder de la banda y llegando a bajar del escenario para montar un pequeño y modesto, pero exitoso Wall of Death.

El resto de la banda, compuesto en primer lugar por Eric y Jordi a las guitarras, se mostró en un segundo plano pero no discreto como reza el dicho, sino que regalaron múltiples poses y movimientos junto al bajista Jose, usando a la perfección la pequeña pasarela que ofrece la sala para acercarse un poco más al público. La batería de Álvaro resonó atronadora dejando un muy sabor de boca al inicio de este magnífico festival.

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Mención especial a la organización, a todo el equipo del W:O:A encabezado por Larry Runner, Emma, Maitane y Xavier quienes manejaron tempos, actuaciones e hicieron de anfitriones del evento a la perfección.

Llegó el turno de los aragoneses WARG, banda que mezcla el thrash con toques power e incluso viking y cuyo álbum me llamó mucho la atención, encantándome (reseña incluída en el portal).

Empezaron con un sonido algo tocado, y es que no olvidemos que únicamente prueba sonido la banda que abre (mérito doble!) pero que se solucionó a la perfección en cero coma. Qué mérito tiene para el técnico un evento así!

Javier a la voz y con una imagen imponente ocupó el escenario llenándolo. Es fácil que el escenario se quede grande, pero en esta ocasión la banda lo bordó escenicamente. Más problemas también debido probablemente al uso habitual de inalámbricos y al ir por cable esta ocasión, se desenchufaron en varias ocasiones guitarra y bajo. Otro porqué del disfrute fué debido a que no dejaron de regalarnos tanto Luis y Óscar a las guitarras y Santi al bajo, continuas poses, cambios de posición y saltos. Puesta en escena apabullante sin duda que me dejó un sabor de boca muy bueno.

Quizá eché de menos alguno de los coros que acompañan a la banda en plástico pero el conjunto me pareció el de un directo trabajado, pulido y con una actitud (que se repitió a lo largo de las dos noches) que no siempre he visto en bandas de muchísimo más reconocimiento (a nivel nacional e internacional!).

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Me habían hablado mucho y bien de Arcanus. La banda, no en vano, viene con un disco debut bajo el brazo llamado Ashes y el orgullo de haberse proclamado ganadores del Devil Fest y del Metal Lorca.

Subidos al escenario, primeras notas y un arranque criminal dando una cera cual terremoto. Oscar Gallardo con una voz gutural desgarradora hace que tiemble el pecho desde el minuto cero, pero el combo formado por las cuerdas de Víctor y de Javier, junto al bajo de Denis, hacen que la sala se venga abajo.

Comentando después incluso con algún miembro de la banda, pensé que la intensidad, el movimiento y la fiereza que transmiten, esos 20 minutos intensísimos, sería difícil que lo puedan aguantar un concierto de una hora. Pues bien, me consta por diferentes fuentes que un concierto de Arcanus tiene esa intensidad full-time y de ahí el aurea que les rodea. Poses, saltos, headbanging acompañado de una death metal bastante técnico que no puedes perderte, en especial, en vivo!

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)La única formación que había visto en vivo en un par o tres de ocasiones era Høbo y ya tenía una idea preconcebida de lo que me podía encontrar. Pero la realidad me superó.

Con una camilla y su vocalista "muerto" encima, sonaba una introducción. Cierta expectación para que arrancaran las guitarras de Ian Leonel Taglialavore y de Jan Paelinck mientras flamante, de un salto enérgico, Frank Melero se levantaba tirar el palo del micro, perdiera el suyo y se arrancara con el de coros del bajista Tonga Drogs, sin perder el ritmo, ni dejar caer el momento. Espectacular!

La banda practica un heavy metal clásico de toda la vida, dando especial protagonismo a los solos y a los riffs, consiguiendo un efecto muy pegadizo. Buenos ritmos, grandes melodías y al frente con una actitud digna de un elevado nivel de excitación, Frank Melero dejando registros rasgados, agudos y más planos, confiriendo la actitud que de siempre se le ha supuesto al Rock! Olé sus huevos, o dicho de otra manera, como involucrar al público y engancharlo para comulgar en directo con la banda.

Recordemos que Høbo son de la provincia de Tarragona y se hallan presentando su Bitter Pleasures, un directo, que no deberías dejar pasar!

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Fin de la noche con Dekta. Una banda que visualmente son fácilmente reconocibles por las máscaras y el uniforme que está haciendo que la banda se asocie rápidamente a esta imagen.

Se hallan presentando también su nuevo trabajo llamado de forma homónima a la banda y del que acaban de presentar un single con videoclip: False.

Vimos actitud, saltos, poses y faltó que el público acompañara un pelín más a los alter ego de Cubitus (voces), Lester (guitarras), Randy (guitarras), Billy (bajo) y Rust (batería).

La propuesta es altamente atractiva, mezclando melodía y rock con partes y temas más cercanos a Pantera y metal mucho más pesado. Sin duda es una banda que dará que hablar!

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Segundo día, y con muchas ganas pues el día anterior había dejado el listón alto y lo había disfrutado como un enano (podéis ver más fotografías en mi facebook personal de Vic Salda).

Como había que hacer la deliberación y el speech final, empezó aún más pronto; así otra vez cual británicos, a las 19:30 el sonido atronaba la Upload esta vez al ritmo de Soul Dealer.

La banda encandiló al público desde el minuto cero, pues sonaban bien, tenían una propuesta atractiva (perteneciente al álbum Holy in Your Head, del cual también puedes leer la reseña en el apartado de críticas) con un metal más clásico pero ejecutado a la perfección, y un frontman que barrió el escenario como es Wenderson Di Paula.

Sonaron temas como el que daba nombre al disco mientras Xavi y Charli a las guitarras se gustaban. El bajo de Jordi acompasaba la batería de Noel y el público se entregaba como si llevarán una hora de concierto.

Gustó tanto, que a pesar de que todas las valoraciones finales hicieron que todo se igualara mucho, Soul Dealer fue una de las dos elegidas para pasar a la final!

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)En segundo lugar llegaba y con la difícil tarea de rellenar el vacío que acaba de dejar Soul Dealer petándolo, Embersland.

Tercer disco ya en el mercado, se hallan pues, presentando este "The Art of Peace". Dos frontmans, Will de voz grave y guturales y Clara, crecida en la tarima, con voz dulce son los dos principales encargados de liderar la puesta en escena. A su lado, a los teclados Xavi también tiene alto protagonismo vocal y entre los tres, ligan unas armonías vocales muy interesantes!

De la cera se encarga la guitarra de Jimmy, el bajo de Víctor y la batería de su último fichaje, Luke, un máquina; juntos componen esta locomotora que demuestra crecer con el paso del tiempo, buscando ese merecido sitio en primera linea.

A la banda la he visto en diversas ocasiones y si siempre he dicho que en directo mejoran sus trabajos, ahora además debo decir que han mejorado aún más su directo, consiguiendo un resultado muy llamativo y atractivo!

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Sobrepasando ya la mitad de la actuación, llegaba el turno para los navarros Taken, de quien también tenía muy buenas referencias y cuya última noticia es la participación de su vocalista David en la cuarta parte de Legado de una Tragedia.

Power metal de la vieja escuela donde la velocidad y la melodía son protagonistas totales, la banda demostró unas cuantas cosas: Que tocan bien y rápido, que disponen de un vocalista con una voz espectacular y que trabajan mucho el directo con múltiples coreografías, poses y actitud!

Me sorprendió el hecho de que llevaran dos teclados (David y Diego), como si de los clásicos dos guitarras se tratara. Con Iosu y Gauss a las seis cuerdas, la banda llena el escenario, destila un sonido nítido y dejaron un sabor de boca de triunfadores, no en vano llegan a la final.

A ritmo del doble bombo de Jon, la banda interpretó 4 temas de su álbum debut de nombre homónimo y dejó claro qué están para quedarse!

Debería decir que quizá para ser un grupo de diez, en las muchas partes instrumentales, David debería dejar algo más de protagonismo a los músicos, o bien jugar con el público, por lo demás, dudo muchísimo que grandes bandas que hoy son figuras mundiales se entregaran más, bordaran más estos tempos e hicieran flipar más al público de lo que lo hace Taken hoy. Sin duda, un sabor de boca dulce, dulce!!

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)La siguiente banda debo decir que ni siquiera la conocía. Bow to the Lions subieron a cambiar por completo el estilo y dejar flipado al personal.

Estos también navarros, practican un estilo muy particular capaz de mezclar un sonido bastante contundente a la par que melódico con unas voces desgarradores, y un gutural mortífero. Espectacular me pareció la mezcla de sonido!

Sonaron impresionantes y dejaron una sensación realmente muy buena. Con Parra a las voces no solo dejándose la garganta sino también la piel; saltó, brincó, interactuó e hizo flipar con su actitud de 10.

Realmente me gustó mucho esa combinación de sonido entre apabullante y en ocasiones melódico, demostrando que, aunque quizá ya esté todo inventado, se puede innovar con mezclas y conseguir propuestas realmente atractivas como es la que nos dejan Iñigo, Alberto, Charly y Pablo, junto al ya mencionado Parra, el cual debe tener una forma física espectacular para llevar esa intensidad!

Si te cruzas con la banda por tu ciudad, resulta muy interesante su directo y te lo recomiendo altamente.

W:O:A: MB Spain - Semifinal Este - 23-24/2/2018 - Sala Upload (Bcn)Y finalizamos la noche con una última actuación, cuyo cambio de backline se demoró un pelín más, pues no en vano había en el escenario tres vocalistas, dos guitarras, bajista, batería, vientos y más instrumentos que sonarían: era el turno de Salduie.

A los aragoneses los conocí justo con su álbum debut que me pareció disco del año nacional, y ya con su segundo trabajo Belos, el cual se hallan presentando, lo han confirmado: Son diferentes y tienen algo que decir.

Su vocalista de voces limpias, Nem, abandonó la banda un tiempo y le sustituyó el vocalista de moda en Zaragoza: Diego Royo. Volvió Nem y la banda no ha hecho nada más que aprovechar la coyuntura para crecer y conseguir aunar tres voces de manera magistral, junto a la gutural de Diego Bernia.

Folk death metal con mucha clase y mucho gusto, cantado en castellano donde intervienen flautas, gaítas, whistles, dulzaina,... vamos una fiesta en toda regla la que consiguen aunar con una contundencia y una potencia envidiable.

Podría ser fácil que se hiciera una bola de sonido y no se pudiera degustar el conjunto, y más sin probar, pero sonó perfecto y los asistentes fliparon sin duda alguna. Las guitarras de Sergio y Víctor arrollaron, la batería de Sergio y el bajo de Dani sonaron apabullantes y las voces melódicas consiguieron el deleite de los asistentes con una mezcla protagonista muy significativa con los poderosos guturales y fuerza escénica de Diego.

Como colofón decir además, que la banda tiene trabajados los momentos de protagonismo con múltiples marchas adelante y atrás, consiguiendo que el directo no solo sea atractivo por su sonido, sino también por su vistosidad. Sin duda un concierto para no perderse. En sus dos visitas a la ciudad Condal, allí he estado y procuraré hacerlo en las sucesivas!

Pues nada más que decir, más que lo pasé en grande. Pero no yo. Estoy seguro que todos los asistentes. Un evento con una organización inmejorable que permiten gozar de 10 bandas en dos días, sin acabar molido. Un menú degustación exquisito que sin duda, lo configuraron 10 bandas que por narices y derecho propio, tienen que dar mucho que hablar!

Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
01/03/2018

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.