Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

El pasado jueves 5 de Abril, era el elegido para iniciar la gira española que llevaría a los italianos Secret Sphere a girar por la península junto a sus compañeros romanos Sailing to Nowhere.

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Con un poco de retraso, pero que no afectó a los timmings arrancaron los italianos Sailing to Nowhere, con su segundo trabajo Lost in Time por bandera.

La verdad es que no conocía a la banda, aún teniendo ya su segundo trabajo en el mercado, pero si intuía que se podía tratar de un power melódico a incluso sinfónico como el que abanderó el país de la bota a finales de los noventa e inicios de siglo, y no me equivocaba pero con un matiz: El género llegó prácticamente a aburrirme a excepción de alguna banda (como los cabezas de cartel de la noche), quizá por saturación, quizá por falta de ideas frescas. Yo no sé si será que ya he "resetado" la cabeza o si es que realmente la propuesta que presenta la banda con tres vocalistas en liza es novedosa, pero el caso es que me gustó muchísimo su actuación, disfrutándola una barbaridad pero es que además, en breve reseñaré este nuevo trabajo que me parece más que interesante!

Arrancaron tras la introducción del nuevo trabajo con "Scream of the World", tema que también abre su "Lost in Time". Sonido bastante bueno en una sala pequeña pero muy resultona como es la "nueva" Monasterio. Aún es hora que me defraude un concierto aquí! "Céntrica", con buen sonido, luces aceptables y una aforo que permite generar ambiente y "calor" aún con poco público. Eso sí, me parece lamentable y algo se está haciendo mal cuando bandas como Sabaton (sí, matadme a críticas) llenan Razzmatazz, y un bolo de estas características no llega a llenar una Monasterio...
En fin, decía que la banda presentó una formación "accidentada" respecto la salida del disco con las dos vocalistas nuevas para la ocasión: Chiara Tricarico y Sara Tiezzi, rodeando al ex-Kaledon, Marco Palazzi. En las guitarras un jovencísimo Francesco Ciancio, apenas mayor de edad, dio un recital demostrando unas tablas impropias de su juventud.

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)"Ghost City" era la siguiente en sonar en la sala a la que Marco intentaba meterse en el bolsillo. Me pareció un frontman carismático, con una voz excelente de timbre agradable a medio camino entre agudo y rasgado, la cual iba alternando con Sara y Chiara, consiguiendo unas melodías y armonías muy interesantes. Las bandas que llevan los coros al directo, siempre digo que tienen un plus y claro, un directo con tres encargados exclusivamente de las voces, hace subir enteros la calidad del show, como fue el caso. Sara presentó además connotaciones más líricas mientras que Chiara dejaba una voz más melódica que en alguna ocasión puntual y anecdótica llegó incluso a convertir en gutural, contrastando con su grácil imagen!

Los piratas, más o menos caracterizados como tal, cambiaron el orden de los temas respecto al redondo, así que les siguió "Fight for your dreams", tema que presentó Marco con un discurso conforme es lo que hay que hacer en la vida, y es por lo que lucha la banda. El tema inicia con protagonismo del bajo de Carlo Cruciani al que rápidamente se incorporan las guitarras de Francesco y Andrea Lanzillo, desembocando en un estribillo pegadizo.

Siguieron con el show presentando su balada "Apocalypse", explicando que cuenta con las voces de Fabio Lione en el trabajo de estudio buscando ventas de merchan, y que para nada hizo decaer el ritmo del show, que siguió con otro tema power metalero de rápida batería: "Suffering in Silence".

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)¿He dicho power metalero? Si. Y eso se caracteriza por los rápidos riffs de guitarra y por una sección rítmica potente y veloz: Giovanni Noé estuvo tras la batería repartiendo doble bombo con elevada precisión y convirtiéndose en metrónomo del grupo para seguir con lo que estaba siendo un show muy completo en el que ni se notó los problemas que presentaba Chiara con los in-ear que se quedaron sin pilas!

Normalmente los conciertos se disfrutan mucho más si conoces los temas del grupo que hay frente a tí. No era el caso, pero aún así lo disfruté muchísimo, pues tenían un escenario completamente lleno, pero sin molestarse y sin dar muestras de estar incómodos y llevaron adelante una actuación, que tuvo interacción del público de menos a más.

No acostumbro a comentar tema a tema un concierto, pero me llamó mucho la atención el inicio de "A New Life", con los tres vocalistas armonizando prácticamente a capella, con una pequeña base lanzada. Me pareció atrevido y resultón, pues con eso el estribillo quedaba ya sentenciado para que los asistentes pudiéramos cantarlo!

Tema de su álbum debut (You won't dare) y cierre del bolo con el tema que da nombre a la banda y que Marco, como buen frontman (buena voz, buena presencia, mucha teatralidad y mucha interacción con el respetable), consiguió hacer participar bastante activamente a la gente.

Resumiendo, un gran descubrimiento al que no perderemos la pista, con buena presencia y un atractivo directo!

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Rápido cambio y de repente sonaba ya la introducción de A Nature of Time, sin ningún miembro de la banda aún en el escenario sobre él. Enmarcamos el tour de Secret Sphere dentro de la gira presentación de su nuevo trabajo, mucho más íntimo, menos veloz y muy sentido "A Nature of Time" que vió la luz antes del pasado verano. He tenido "discusiones" en el buen sentido de la palabra, con gente más fan del power tradicional sobre el ligero cambio que ha dado la banda, con una vertiente más progresiva y que francamente me ha parecido uno de los mejores discos del año pasado a nivel mundial. Ya les pasó algo parecido con el giro que dieron con el lanzamiento de Scent of a Human Desire en el ya lejano 2003; disco que a mi me encantó y del que nunca he podido disfrutar de un solo tema en vivo.

Llega el momento de arrancar "The Calling" con la banda ya interpretando las primeras notas. Piel de gallina, pues narra la historia de una chica que cae en coma tras un accidente y lo que vive después y este tema es precisamente el que corresponde a ese momento.

Solvente, a la derecha del escenario según mira el público, Aldo Lonobile se basta y se sobra con la guitarra. Solvente, virtuoso, serio y con mucho sentimiento, parece que las notas tengan un tempo más lento del que realmente tienen al ver el movimiento de sus dedos.

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)La parte izquierda del escenario, la copan el también miembro original de la banda Andrea Buratto al bajo en primer plano y ladeado tras de él, un máquina de las teclas como es Gabriele Ciaccia, con mucho protagonismo, no solo en el sonido, sino también en los solos.

Transcurrieron los diferentes temas del disco como manda una presentación en toda regla: Es un disco conceptual, es la presentación del disco,..., que no quede nada fuera! Así disfrutamos de "Love", "Courage", "Kindness" entre otros sentimientos completamente embobados en lo que considero que es actualmente una de las mejores voces que podemos escuchar en vivo dentro del panorama del metal: Michele Luppi dio una auténtica lección de interpretación y de ejecución como si nada. Pero no se queda ahí...interactúa con el resto de la banda, bromea, pone caras al público, juega con él (dedicó una canción a una pequeña que disfrutaba como la que más en primera fila, cogió una cámara a otro seguidor y grabó desde el escenario unas imágenes y un sinfín de interacciones que le muestran con un aire de tipo cercano, humilde y simpático que aumentan si cabe la percepción de su más que excelente actuación).

Pero Secret Sphere no es Michele Luppi únicamente, ni siquiera sumando al gran artífice del sonido de la banda: Aldo, pues detrás del todo, con las baquetas en la mano, hay una máquina llamada Marco Lazzarini que con una sonrisa permanente da otro espectáculo con la batería, tanto en los temas más power, como en el resto: Jueguetea con las baquetas, hace redoblar el bombo a una velocidad endiablada y disfruta continuamente para no solo marcar ritmo, sino también para la propia melodía percusiva y espectáculo en vivo, como a mí me gusta ver a los baterías!!

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Así pues, miraras donde miraras, te quedabas flipado fuera un tema más potente o más tranquilo como muchas partes de "Faith"; aunque si debo redesatacar algo de nuevo son los agudos imposibles y las armonías vocales de Michele que llegan a emocionar en varias ocasiones.

Hubo tiempo de interpretar todo el álbum, incluyendo la instrumental "Commitment" donde se repartieron el virtuosismo de manera equitativa para seguir con la alta velocidad de "The Awakening", donde Andrea se mostró mucho más suelto y bromeó en múltiples ocasiones con Michele que le ponía caras divertidas para que dejara el espacio que le permitiera copar el protagonismo a Gabriele en los solos de teclado.

Y tras todo el trabajo, los bises...Aldo se erigió con la velocidad de nuevo como protagonista con la velocidad de su guitarra estilo "Les Paul", interactuando con Michele al ritmo de "Union", "The Fall" i "Healing" dejaron paso a un final apoteósico con la sala cantando a pleno pulmón "Legend". Momento para emmarcar.

Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)Secet Sphere + Sailing to Nowhere - 05/04/2018 - Sala Monasterio (Bcn)

Me llamaran exagerado, pero todo tiene un caracter subjetivo y probablemente en este caso sea así y mucho, pero es de los conciertos que más he disfrutado en plenitud en muchos años. Y repito la reflexión, bandas de este calibre, con actuaciones así, con un vocalista que es miembro de los legendarios Whitesnake, con la propuesta musical que traen y esta puesta en escena, debería llenar fácilmente alguna sala, que con al menos la misma calidad que la Monasterio redoblara su aforo... ¿Dónde están los heavies de 20 años? Bueno, esa pregunta ya la responderemos otro día, porque existir, existen!




Puedes ver mas fotografias del concierto en el Facebook de Satan Arise!




Crónica realizada por Víc Salda
Fotos por Víc Salda
09/04/2018

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.