SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Ravenblood + Icestorm + Pugna Sinistra Monasterio (Barcelona)

Ravenblood Monasterio (Barcelona)

Crisix + Seek'em All + Daeria + Jolly Joker + 11 bis + Scape Land + Worth + Thy Omen Parc de Can Mercader (Cornellà de Llobregat)

Skull Fist Silikona (Madrid)

Burning Witches + Darkembrace Rock en femenino (Torredonjimeno)

Noctem + Astray Valley Bóveda (Barcelona)

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)

Nos acercamos en extrañas circunstancias a la barcelonesa Sala Bóveda a presenciar la presentación del nuevo trabajo (¿o primero?) de Daeria ante su público.

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Digo que las circunstancias eran extrañas, porque aquellos que me conozcáis sabréis que tengo dos niñas pequeñas y solo pude colocar una, así que allí estábamos con un cochecito y una mini-rockera en acción. No tengo más que palabras de agradecimiento a la organización, obra de la promotora Damask Events, quienes tienen a bien de organizar conciertazos, y a las bandas por su comprensión, empatía y buen rollo.

Inició el bolo en la clásica sala dentro del circuito de la ciudad condal, con un aspecto inferior, en cuanto a presencia humana, del que esperaba. Quizá el hecho de que los solventes Embersland hubieran actuado recientemente junto a Romanthica o su participación en la WOA la semana siguiente, ..., o sencillamente aquello de lo que siempre protesto: Voy a ver a una banda que me gusta; pues veo esa y no me importa si la anterior o posterior es buena o potencialmente de mi gusto...no la veo. Vamos mal.

Por cerrar el tema del aforo, debo decir que la sala se fue llenando de manera exponencial durante la actuación y Embersland pudo demostrar su calidad y su buen hacer, finalmente ante un número más que interesante de respetable, el cual rápidamente se integró en la descarga de la banda y es que la escenografía es más que trabajada y atractiva.

Actuación corta pero productiva la de Embersland los cuales sonaron muy bien. Pocas veces he escuchado a la banda sonar de manera incorrecta y esta vez no fue una excepción. Todos hemos estado alguna vez en Bóveda con un sonido infernal, pero esta noche, la sala se comportó en cuanto a sonido con una nota bastante alta.

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Decía que breve pero intenso respaso a la discografía del sexteto iniciando con "Purity", "Strike Back" y "Kidnapping". Con una actitud ascendente pero que ya empezó muy arriba, las notas de la guitarra de Jimmy atronaban en Bóveda de manera clara y nítida (¿os he dicho ya que sonaron bien?), acompañada de la base rítmica del solvente bajo de Víctor y de la efectiva batería del simpático Luka, quien siempre tienen una sonrisa dibujada en su rostro.

A ritmo de "Road Of Hope And Death" o de uno de mis temas favoritos como es "When I Die", Will demostraba un control de graves fuera de lo común, su mayor rasgo, pero su punto fuerte para mi gusto son los puntuales guturales de ultratumba, con mucho cuerpo. Una de las "gracias" de Embersland son las voces en general, pues Will empasta a la perfección con la melódica voz de Clara, como se vio en "Deadweight" también, y la actitud de ambos hace muy atractivo el show. Además del contraste vocal de los co-front(wo)man interviene también con una voz melódica y cálida Xavi, encargado de los teclados y de saltar como el que más, facilitado además por el nuevo keytar que estrenaba en esta ocasión.

"Fatal Obsession", tema del que acaban de estrenar video, daba paso a "Why", de su disco debut y que aún a pesar del paso del tiempo sigue siendo de mis favoritos (¿os he hablado de mi gusto por los guturales de Will? Buscad el videoclip en youtube y formad vuestra propia opinión).

Llegábamos al final con "Hope" y el cierre y broche de oro con la segunda parte de "Sunrise", interesante jugada pues es el inicio de su segundo trabajo; ¿adivináis con qué primera parte cerraban su disco inmediatamente anterior?

En definitiva, excelente una vez más, el directo de Embersland, que sigue ganando adeptos, con tres buenos trabajos a sus espaldas, pero sobretodo con unas actuaciones en vivo que superan con creces su buen hacer en estudio.

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Arrancaba después de un pequeño cambio de backline, la actuación de Daeria. Un gran set de luces propias en el escenario conferían a la sala otro aspecto visualmente hablando. El show iba a contar también con múltiples chorros de humo que iban a ayudar visualmente al sonido que nos iban a ofrecer (buenísimo otra vez, que como digo, que requiere de un plus muchas veces en la concurrida sala).

Fénix, abre con el tema homónimo, y el bolo lo hizo también, así como el segundo track ofrecido, "Cosmos", siguiendo el orden del lanzamiento.

Al bajo se encontraba una vez más, el sustituto de Laura Moral por embarazo y posterior maternidad, Óscar Cortes. Un viejo conocido por su paso por Masterly con el actual batería de la banda, Joey Marco y también por militar en las filas de Tao, con quien unas horas antes había actuado en Madrid. Un bajista discreto y tímido, pero con un derroche de técnica y una presencia musical enorme, que hizo las delicias de los asistentes mientras se daba cuenta de "Aún Recuerdo". El tema pertenece al segundo trabajo de la banda Döria, a partir de la que resurge Daeria; polémicas y temas legales al margen, pero si en la banda militó Laura Moral, Víctor Vázquez y Joel Marco, y suenan temas de sus trabajos, ¿como no vamos a hacer referencia a la continuidad que ofrece Daeria a esos años y esos trabajos?

Como decía, polémicas al margen, el quinteto ha marcado un antes y un después clarísimo en cuanto a sonido y composición se refiere, metalizando y recrudeciendo su apuesta, así como con composiciones más técnicas en todos sus instrumentos y eso lo pudimos comprobar en "Laberinto", tema que sonó a continuación.

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)"Solo" seguía repasando la presentación de este último trabajo demostrando los siguientes aspectos: Ángel es un prodigio vocal que se pasea cómodamente con su timbre de voz, de aire agudo y templanza metálica, además de mostrarse como un frontman activo y que domina perfectamente los tempos de la actuación. Muy estético, se rige por una cuidada presencia escénica que lleva a contagiar al público, haciéndole partícipe de las composiciones o quizá convirtiendo en virtud el punto de posibles letras esquivas.

Durante toda la actuación fue más que evidente, para todos aquellos que no lo conocieran ya, que Eimel Trejo a las guitarras es un fuera de serie que escapa un poco a lo común. Unos solos estratosféricos y una presencia escénica sobrada, escudado tras sus Mayonnaise Guitars, con una pasión y un derroche de simpatía que fue capaz de contagiar al público cuando se dirigió a éste, intentando "emular" a Queen con su picaresco humor.

Momento muy especial, en la interpretación del temazo, obra de Isra Ramos y que vio la luz originalmente con la voz de Rosa de la Cruz, "Luz de Luna". Tema coreado por el público y donde además, luce especialmente el timbre de Ángel. Valga decir el crecimiento escénico y técnico que ha experimentado también Víctor Vázquez, con un protagonismo más elevado del que se podría esperar al tener una bestia parda al lado como es Eimel, quien se erigió en protagonista con su momento de lucimiento tras el tema.

Como de lucirse se trataba, tras el momento del solo de Eimel, llegó el lucimiento de Joel Marco. Sobradamente conocida es la calidad de este músico, que aprovechó melodías de videojuegos para jugar con el público y asombrarlo con su batería. Cuando dentro del marco de un show de grupo, un músico se desmarca en una parte individual, debe ser para aportar algo diferente y que valga la pena, y a fe que ambos momentos lo cumplieron con creces.

Estos momentos de lucimiento anunciaban más o menos el ecuador del bolo, que siguió adelante con el cambio que representaba la vuelta al ruedo de la titular del bajo de la formación. Tras dar a luz, y aún de baja materna, con todo lo que ello conlleva, subía al escenario Laura Moral a disfrutar del show desde arriba, cogiendo el testigo de Óscar y brillando con luz propia. Lo hizo a ritmo de "Vacío", temazo en el que la colaboración del plástico subió al escenario para el regocijo de todos: El flamante vocalista de Avalanch y productor del disco, Isra Ramos, subía a hacer dúo con Ángel y dejar uno de los momentos mágicos de la noche.

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Adelante con "Lestat" (temazo!) y vuelta al pasado con uno de los mejores temas que nos deja el legado de Döria: "Qué más da".

Cómo ya hiciera en su colaboración con Amadeüs, los que repetimos, vimos otra vez un duelo de películas entre Víctor y esta vez, Eimel. Había que adivinar para seguir adelante. No sé si funciona del todo bien la historia, que ya habíamos vislumbrado en otro formato vía Warcry, pero el caso es que desde la Pantera Rosa hasta Regreso al Futuro hicieron acto de presencia, entre otras sobre las tablas de Bóveda.

Pocos temas no nuevos, pero con una interpretación y una vuelta de tuerca interesante...tiempo para "Pensavientos" tema que ha sido revisado incluso en la publicación del disco en el último tramo del 2018 y el primer éxito de la formación en la que está (o estuvo) Víctor Vázquez: "Caperucita Feroz".

Pero el cierre y el broche de oro lo pone ahora el primer gran hit que presentaron y que es un temazo que me encanta, así sonó atronador y cantado por todo el público "Reina de Corazones", directo, con pegada, pegadizo y melódico a la par que cañero.

Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)Daeria + Embersland - 16/2/19 - Sala Bóveda (Bcn)

Una gran presentación que no llegó a reventar Bóveda pero siembra unos cimientos que no pueden hacer más que crecer, con una escenografía especialmente cuidada, con luces que hacen las delicias del público y en especial de los fotógrafos y que convierten cualquier escenario es un sitio ideal para realizar un show íntegro. Con estas bases, no se puede hacer más que crecer y así parece que será el futuro de la banda!

Set List Embersland

Purity
Strike Back
Kidnapping
Road Of Hope And Death
When I Die
Deadweight
Fatal Obsession
Why
Hope
Sunrise Part II

Set List Daeria

Fenix
Cosmos
Aún Recuerdo
Laberinto
Solo
Luz de Luna
Solo Eimel
Solo Batería
Vacío
Lestat
Qué más da
Películas
Pensavientos
Caperucita Feroz
Reina de corazones

Crónica realizada por Víc Salda y Vica Arise
Fotos por Víc Salda
25/02/2019

Las más leídas:

22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo
26/11/2018
Santiago Nieto
16/10/2018
Jonkol
09/10/2018
Txus García
03/10/2018
Felipe Cantarino
15/05/2018
Nat Enemede
26/03/2018
Jennifer Grant
19/03/2018
Carlos Greses



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.