SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Orion Child Babel (Alicante)

Raven's Gate + Sylvania + Valkyria Wah Wah (Valencia)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Maud the Moth + Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)

Cuando en agosto a un servidor le toca trabajar mientras gran parte de la gente está disfrutando de las vacaciones, siempre es necesario que surjan noches como la acontecida el pasado 9 de agosto de 2019: Pre Progstureo Fest con Bones of Minerva, Maud The Moth y Alicia Nurho.

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Da igual que salgas de tu tercera noche y que el transporte público te trolee más de lo habitual (ejem, Cercanías, ejem), que cuando vayas a hacer el transbordo pierdas el tren porque el acceso más rápido está en obras, como todo Madrid en estas fechas) y te obligue a tomar una ruta alternativa cuyo transbordo roza la eternidad y encima cuesta arriba (Nuevos Ministerios), haciendo que tu hora de llegada a casa se duplique prácticamente, pensando que habría tardado menos en llegar a Aranda de Duero y en qué maldita hora se me ocurrió subirme a un tren que estaba estacionado, “a punto de salir” por no esperar más de 10 minutos al metro, que, no sólo llegó, sino que estuvo parado unos cuantos minutos y cuando desapareció de la T4, el cercanías al que me había subido seguía allí parado, y mi cara…. Mi cara era un poema.

Cuando un día así se tuerce por un despiste mayor y vas saltando de infortunio en infortunio muchos se quedarían en casa… pero yo no… Desde el momento en el que supe que Bones of Minerva tocarían unas horas más tarde me dije que debía estar allí al pie del cañón, por muy privado de sueño que estuviese era una noche para soñar despierto y abrir bien los oídos.

Así pues, llegué a la carrera a la madrileña sala Siroco, en la que pude disfrutar recientemente de Noah Histeria y Nomad en mi primera visita en mayo. En esta segunda visita todo sonó tan bien como lo recordaba, puesto que es una sala que suena muy bien pero que adolece en el aspecto de iluminación, aunque sabe mantener el tipo.

Debo destacar el trabajo de los promotores, músicos, sala, prensa y público. Todas las personas que hacen de una forma u otra que todo esto sea posible. Da igual cómo sea la propuesta, pero es un placer enorme vivir estos momentos de primera mano y poder conocer nuevos grupos y a las personas que están detrás de ello.

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)En este caso el cartel lo conformaron nada menos que seis chicas que nos demostraron que una propuesta intimista y minimalista puede tener la misma fuerza que el más potente de los grupos de rock.

Ataviada con un elegante vestido negro más propio de recitales de piano y acompañada tan solo de un par de lámparas, su piano, su violín y un looper con el que grabar voz, piano, el rasgado de un papel…. Y reproducirlo convenientemente en bucle, superponiendo las capas grabadas para dotar a sus canciones de una armonía más rica y mayor color y complejidad.

El sonido estuvo en todo momento a la altura de la intérprete, quien nos dejó con la boca abierta desde el primer momento, embobados con una propuesta que camina entre la música clásica fusionado con toda clase de sonidos y estilos con los que Alicia ha convivido a lo largo de los años. Complicado, ¿verdad? Ella lo denomina “Clasindependent Dark Fusion”, al fin y al cabo, música alternativa con un aire muy personal y emocional que permite a la voz lucirse y destacar, arropada por el colchón que forman las múltiples capas de piano, voz y cualquier cosa que se le ocurra.

En cuanto al setlist, alternó temas de su EP con otros nuevos y que están por aparecer en un futuro álbum. Entre tema y tema se ganó al público con su cercanía, haciéndole partícipe de los mismos.

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Tras Alicia, llegó el turno de Amaya con su proyecto Maud the Moth, acompañada del piano, el looper y en esta ocasión, también de Alicia al violín, en una propuesta que va desde lo clásico, fusionado con influencias de jazz, pop, new age instrumental con una voz que te invita a cerrar los ojos y dejarte llevar por una voz y una mujer que rebosa talento, tablas y simpatía.

El setlist abarcó en especial su segundo disco “The Inner Wastelands”, que por otra parte es muy peculiar a la hora de plantear las canciones por caminos, formados estos por temas que están situados de manera aleatoria a lo largo del disco. También hubo espacio para su debut de hace unos años “Home, Futile Home”, y aunque todos tengamos orígenes turbios, nunca debemos olvidar de dónde venimos, me parece un trabajo que os invito a descubrir, y que es enormemente disfrutable.

Por último, subieron a escena mis admiradas Bones of Minerva, a quienes conocí el pasado noviembre, en una crónica que también podéis leer en SatanArise, junto a Noah Histeria. En menos de un año llevan una trayectoria imparable, que ya llevaba una buena temporada subiendo para cuando descubrí a estas cuatro chicas, a las que he ido descubriendo a fuego lento, pero que se han quedado grabadas en la piel, y en la memoria. No puedo evitarlo y solo puedo sentir alegría y orgullo por ellas después de estar en varios de los festivales más importantes a nivel nacional como son el Resurrection y el Download, otros tantos festivales y conciertos no sólo a lo largo de la península e islas, sino también por tierras europeas.
Hoy día destacar cuando la competencia es tan dura, se hace una tarea ardua y complicada, y no sólo es difícil llegar. También lo es mantenerse y Bones of Minerva cada vez lo hacen mejor, y lo tienen todo en sus manos para seguir sorprendiendo al mundo, con esa fuerza arrolladora, personalidad y ese manejo de los contrastes que tan bien plasman tanto en disco como en directo. Cada una imprime su personalidad en sus respectivos instrumentos.

La clave de su sonido y de esa atmósfera que se respira tanto en sus temas como en sus conciertos no es otra que la amistad que Blue, Chloé y Ruth mantienen desde hace ya muchos años. Es algo vital desde mi punto de vista y que saben transmitir sobre el escenario y fuera de él. Pese a que Nerea ha sido la última en unirse a esta locura, ha encajado como un guante, aportando su experiencia y personalidad a las baquetas, además de energías renovadas. Prueba de ello es que desde su llegada han tocado con más frecuencia y es que se entienden de tal forma que parece que llevase desde los inicios.

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Chloé, quien también toca el violín y se ha dejado ver con él más de forma acústica, se complementa con Nerea a la perfección. Es un gustazo verla tocar, porque transmite felicidad y adrenalina por partes iguales (a decir verdad, las cuatro), además de conformar con Nerea una base rítmica muy bien engrasada, que nunca desentona.

El caso de Blue es de los más especiales que he podido ver en directo. Posee una voz que te lleva de un extremo a otro, llena de sensibilidad y delicadeza y se va tornando más agresiva, rabiosa y desgarrada conforme la canción lo requiera.

En cuanto a Ruth transmite una fuerza y energía muy visceral y emocional a la hora de tocar. A decir verdad, las cuatro lo hacen, es parte de ellas, lo que las define como grupo y como personas. Son muy honestas consigo mismas y lo que muestran. Conseguir un sonido tan personal y único es algo realmente complicado en tan poco tiempo y se trabaja a lo largo de los años. No por nada más de uno ha descrito su sonido, y ellas lo corroboran, como un vómito de emociones. Todo esto aderezado con unas composiciones de calidad y letras con cierto aire terapéutico.

El Setlist lo conformaron únicamente canciones de su debut Blue Mountains, además de un tema del que liberaron un vídeo hace relativamente poco: “Madre”. Personalmente disfruté cada segundo, aunque seguro que más de uno está con muchas ganas de ver qué seguirán ofreciendo.

Aquella noche, aquellos conciertos fueron para mi una terapia que realmente necesitaba. Un subidón de adrenalina pese a lo personal e íntimo de la velada, que disfruté hasta tal punto de comprarme casi el lote completo de discos que había en el Merch, a excepción del directo de Amaya, el resto de trabajos cayeron, junto con un par de regalos más, cortesía de Nooirax.

Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)Maud the Moth +  Bones of Minerva + Alicia Nurho - 09/08/2019 - Sala Sirocco (Madrid)

No puedo dejar de recomendar eventos y noches como esta, rodeado de gente tan especial. Chicas, a mí desde luego ya me habéis ganado. Estoy deseando veros más pronto que tarde. Por último y una vez más, agradecer a todos y cada uno de los que formaron parte del evento.

Crónica realizada por Alberto Rubio Mediavilla
Fotos por Alberto Rubio Mediavilla
26/08/2019

Las más leídas:

29/11/2019
Raquel Rodríguez
21/11/2019
Carol Domínguez
14/11/2019
Hynphernia
08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.