SatanArise en Facebook
Canal de Youtube de Satan Arise Satan Arise Twitter Satan Arise Facebook

Lacrimas Profundere + Insight After Doomsday Silikona (Madrid)

Tales of Gaia + Illusion + Haunted Gods Monasterio (Barcelona)

Skunk D.F. + Pycaya + Lude Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Northland + IllusioN La Boite (Lleida)

Zenobia + Regresion Prince (Granada)

Crystal Viper + Kilmara Nazca (Madrid)

Orion Child Babel (Alicante)

Iron Savior + Dragonhammer + Aquelarre Bóveda (Barcelona)

Ravenblood + Outreach + Synesthesia Malecón (Avilés)

Apocalypse Orchestra + Débler + Survael Apolo 2 (Barcelona)

Night Heart Sala The Times (Toledo)

Zenobia + Regresion Shoko (Madrid)

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)

El martes nos dimos cita con una propuesta muy original por parte de Madness live en la madrileña sala Nazca. Mi experiencia con la sala en mi primera y única visita en febrero de este año no pudo ser mejor, y allí me presenté dispuesto a repetir algo similar de la mano de GOLD, venidos desde Holanda y a quienes descubrí entonces, acompañados de mis admiradas Bones of Minerva, quienes tocaban con ellos por segunda vez.

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)No es para nada sencillo tocar entre semana en día laborable, aunque es cada vez más común que los conciertos también se den a lo largo de la semana. Lo es menos aún si encima coincides con algún artista de corte internacional y más reconocido, como en este caso lo fue con Jeff Scott Soto con su grupo en solitario, entre los que está Jorge Salán en la misma sala Caracol de Madrid.

Así pues, asistimos pocos al concierto, aunque una entrada decente para el día que era. Nunca es fácil abrir un concierto, lo digo siempre. Mucha gente se queda en segundo plano, escuchando desde lejos y en ocasiones sin hacer mucho caso porque van a ver al grupo principal. Bones of Minerva tuvieron que sobreponerse a muchas situaciones adversas, entre las que destacan los típicos problemas con el sonido, que superaron pronto, en mi opinión… los problemas más comunes con tapones son menos problemas. No ocurrió lo mismo con la iluminación, que mantuvo un nivel irregular durante toda la noche. Es posible que la distribución del escenario influyese en el resultado. Sea como fuere no se repitieron las condiciones de mi primera visita.

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)En cualquier caso y en lo que respecta al aspecto musical, Bones of Minerva salieron a escena con la actitud que les caracteriza y pese a los resfriados lo dieron todo, comenzando de forma tranquila pero intensa y demostrando la fuerza y al mismo tiempo, delicadeza, que transmiten en sus temas a medida que pasaban los minutos. Fue como un ritual que tienen cada vez más medido, más perfeccionado. Son como una maquinaria bien engrasada en la que cada componente cumple su función y es sobre el escenario donde mejor pueden transmitir lo que quieren transmitir. Lo viven, lo disfrutan y contagian a los asistentes ese buen rollo que transmiten. Con este concierto bajaron el telón por una buena temporada para disfrutar de un descanso que se han ganado y de cara a inspirarse y componer su segundo trabajo. De verdad estoy deseando escuchar nuevas canciones que amplíen y mejoren este universo que han creado. ¿Qué hay de malo en esto? Que, por desgracia, algún tema tendrá que quedarse fuera… pero bueno, habrá más variedad.

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Tras unos minutos preparando el terreno para GOLD, los holandeses se plantaron en un día muy complicado para presentar su último disco, en el que basaron su setlist, saliendo airosos del envite y dejando en los asistentes un concierto repleto de contrastes y detalles que, a más de uno, seguro, llamaron la atención. En mi caso y como tantas veces ocurre últimamente, descubrí al grupo esa noche. Debo decir que mezclan de manera muy llamativa aspectos muy densos y pesados, por momentos agresivos y oscuros en su música, propios de estilos como el Black Metal o el Doom.

Todo ello combinado con la parsimonia, la calma y la dulzura que puede transmitir su vocalista de manera exquisita y elegante. No sé cómo explicarlo, pero es como mezclar a una artista como Enya y una voz que transmite esa paz junto a unas bases rítmicas que van desde el indie rock, mezclados con momentos y elementos más extremos y oscuros. Elegantes, efectivas y contundentes conforman el esqueleto sobre el que se dibujan riffs que transmiten caos y a su vez una extraña calma.

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Siempre es mejor escuchar, y a ser posible, ver en directo a grupos como GOLD, porque no tienen desperdicio y en una buena sala puedes captar mejor los detalles, y quedarte con la boca abierta con más facilidad, claro.

Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)Bones of Minerva + GOLD - 24/09/2019 - Sala Nazca (Madrid)

Como siempre, agradecer a la sala y a la promotora Madness Live por organizar un evento con dos grupazos con mucho presente y mejor futuro, al público asistente y a los compañeros de otros medios que se acercaron a darle difusión a lo acontecido aquel martes, y cómo no, a Bones of Minerva y a GOLD por hacer que todo esto sea posible.

Crónica realizada por Alberto Rubio Mediavilla
Fotos por Alberto Rubio Mediavilla
14/10/2019

Las más leídas:

08/11/2019
María Neila
24/10/2019
Lory LoxX
11/10/2019
Mireia Pérez
04/10/2019
Xandra
26/09/2019
Kristina Vega
20/09/2019
Nika Gaci
13/09/2019
Lida Galeano
22/05/2019
Raquel García
11/01/2019
Ángel Santamaría
17/12/2018
John Portillo



Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.