Suscríbete aquí!


Avalanch + Nurcry + Secta The New Valdemoro (Valdemoro (Madrid))

Hexed + Unchosen Ones Urban Rock Concept (Gasteiz (Vitoria))

Cobra Spell Rockville (Madrid)

We Rock (Dio Tribute) + Crimson Colt Bóveda (Barcelona)

Avalanch + Nurcry + Redención Zero Garaje Beat Club (Murcia)

Kiss the night with Jordy Stanley + Blue Madness Sixx Rock (Madrid)

Leo Jiménez Razzmatazz 2 (Barcelona)

Kabrönes El Escénico de Illescas (Toledo)

Kabrönes + Dragonfly + Jaleo Auditorio Julio Iglesias (Benidorm)

Heavy Pettin Silikona (Madrid)

Alestorm + Saurom + Stratovarius + Rata Blanca + Wind Rose + Tyr + Equilibrium + El Reno Renardo + Kalmah + Ars Amandi + Eihwar + Linkoln Park + Oceans Ate Alaska + Brian Downey + Evil Invaders Zona polideportiva (Villena)

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)

6 ediciones lleva ya el Winterfest en la Ciudad Condal, a cual más exitosa. Un festival que podríamos tildar de clásico ya y que de la mano de On Fire y de su cabeza visible, Tomás Quilez, no ha dejado de crecer.

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Después de ver como este referente del folk metal iba en auge continuo, la apuesta para este año era realmente potente, pues iba a contar por primera vez con una banda internacional, digna de los paladares folkies más refinados, como es el caso de los suecos Apocalypse Orchestra.
Además la velada iba a estar amenizada por los madrileños Survael, y por una banda que tiene contenido muy folk en algunos de sus temas, aunque no sea su temática o etiqueta principal, como es uno de los grandes exponentes en liza que tiene ahora mismo el metal nacional: Debler.


Ciertamente la propuesta empezaba también un tanto distinta con el epic pagan metal que practica Survael, aunque en su último trabajo “Savage Tales”, quizá destile tintes un tanto más cercanos al death e incluso al black.

Con unas potentes voces de Miguel, quien se mueve cómodo entre graves y guturales nos dejaron un set list de lo más apropiado para la ocasión. Temas como The Wolf, Go Back Home o The Nature’s Revenge (muy acorde a lo sucedido estos tiempos) sonaron sobre el escenario.

La banda sonó conjuntada y potente y merece la pena destacar los coros con los que arropaban a Miguel. Guitarras afiladas de la mano de David y Alex, y una base rítmica muy contundente formada por el bajo de Joaquín y la batería atronadora de Jose. Sonaron más temas como The Green Eyes o Where the Sun Rises, sin olvidar hablar del aspecto de la Sala: Apolo 2 es una sala grande que cuenta con un aforo importante, y esa fue una apuesta arriesgada de la promotora. Así que con una afluencia que iría creciendo y bastante con el paso de los minutos, el respetable en número, era mayor de lo que parecía, vitoreando y disfrutando de la banda en cada nota.

Finalmente, la banda aprovechó para incluir en su repertorio un nuevo tema llamado Death of Submission, y cerraron con la más melódica Wild Side of Life, la cual me gustó mucho, para dejar paso a la otra banda de la noche, con la que comparten ubicación:

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Debler

Cuando cerraba los ojos e imaginaba cómo sería el directo de Adictium, veía muy claro cómo comenzarían el show, pero el pasado sábado 25, en la sala Apolo 2 de la ciudad condal llegaba el momento más esperado del primer trimestre del año, la VI edición del Winterfest con Debler en el cartel.

El factor sorpresa se apoderó cuando después de Tempus Fugit con la banda ya tocando las primeras notas, que no correspondían a ninguna canción, daba comienzo Recto Hasta el Amanecer, uno de los temas más cañeros y rápidos para volvernos adictos a este Adictium. Sin duda esto es empezar repartiendo cera, con un Rubén Kelsen, demostrando ser un fuera de serie durante cada tema, sin duda creo que puedo decir que es una noche en la que brilló con luz propia tema a tema, simplemente perfecto, respondiendo a las exigencias de los temas.

Con el público ya en el bolsillo y super entregado, dieron paso a Polvo de Estrellas, primer single de este trabajo con unos coros tarareados por todos. También hubo tiempo para volver la vista atrás y recuperar los dos temas más folks del Noctem Diaboli: Renacer del Alma y el Ritual de las llamas y muy acorde al estilo musical de la noche.

Volviendo a Adictium tuvimos la suerte de viajar al país de Nunca Jamás, tema con el que abren el disco y A Esta Ronda Invito Yo, tema que invita a venirse arriba por el ambiente festivo que despiertan con el directo y los duelos que nos regalaron Alex a la guitarra y Dani al violín, es un gustazo verlos en acción.

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Fue una noche en el que el cansancio estaba presente, pero aún así se dejaron cada uno de ellos la piel en el escenario, haciendo mención especial a un Nelsón que no solo hizo retumbar la sala, sinó que dio su propio espectáculo arengando a la gente desde su batería, o incluso desde encima de ella!

También hubo tiempo para uno de los temas estrella que tan en auge está en la sociedad hoy en día por desgracia. Violar y rezar puso el toque más duro de la noche, mientras los hermanos García disfrutaban juntos de otra actuación, haciendo pase de sus instrumentos en trabajada coreografía. Y es que sin el sonido de las guitarras de Alex no se entendería Debler, ni sin el protagonismo ineludible y destacable que tiene el bajo de Sergio, pues no todas las bandas cuentan con múltiples temas que contengan solos de bajo, que hacen disfrutar al público de lo lindo.

Llegando al final del concierto, nos dejaron con los dos temas más emblemáticos de Somnia, Sentencia Final y el que ya es un himno para todos, la Procesión de los Borrachos para dejar el bolo por todo lo alto.

Pero esto no podía acabarse, sin el tema más esperado por parte del público. Con Adictium, ponían broche final a una noche sensacional para cada uno de ellos, deseando que llegue el dia de que pueda ver esta gira en versión extendida, porque una hora se quedó muy corta.

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)La banda procedente de Gävle, Suecia, cerraban un cartel que contaría con tres fechas, además de la de la Ciudad Condal. También actuaron en Vitoria y en Madrid.

Los suecos practican un estilo que combina desde melodías medievales hasta el metal más moderno y así saltaron a escena, con instrumentos propios del metal, sean guitarras, bajo, batería así como con elementos más difíciles de ver como es el caso de Mikael el cual se presentó en escenario con una Zanfona. Instrumento que, visualmente está a medio camino entre un violín pero rasgado mediante una rueda, disponiendo también de una especie de teclado. Echad un vistazo al instrumento por las redes y veréis que realmente, estamos ante un elemento muy folkie y antiguo.

La banda viene con un disco debut bajo el brazo, con el que han cosechado no pocos premios y muy buenas críticas: The End Is Nigh. Y eso hicieron: Presentarlo ante un público muy expectante.


Dies Irae / Pyre, Theatre Of War y Exhale fueron los tres primeros temas con los que arrancaron y calentaron al público. La voz de su vocalista Erik, inundaba la sala junto a las notas de la guitarra que comparte con Jonas.

Poco a poco se fueron metiendo al público en el bolsillo con temas como Here Be Monsters o The Great Mortallity, mientras la parte más medieval se mezcla con la potencia del metal: Jimmy al bajo y Andreas a la batería, ponían la contundencia que mezclaba, como ellos mismos cuentan, estilos que únicamente les separan 800 años de historia. Una propuesta realmente original, interesante y compleja.

Finalmente cerraron su narración histórica reflejada en su álbum debut con Flagellant’s Song y The Garden of Earthly Delights para dejar un buen sabor de boca y un disfrute especial por aquellos sibaritas del folk metal, que pudieron disfrutar de una banda realmente exquisita.

Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)Winterfest VI - Survael + Debler + Apocalypse Orchestra - 25/01/2020 - Apolo 2 (Bcn)

Desde aquí felicitamos a la organización (Onfire junto a Kivents) y deseamos que la edición anual del Winterfest siga creciendo y dejando huella año tras año, convirtiendo el evento en una parada obligatoria para aquel seguidor del folk metal y del heavy en general!

Agradecimientos especiales una vez más a Irene Kilmister Priest por sus fantásticas instantaneas!

Crónica realizada por Vica Arise y Víc Salda
Fotos por Víc Salda y Irene Kilmister Priest
31/01/2020

Las más leídas:

03/06/2023
Ruock en Ruoll Tales #3
02/05/2023
Ruock en Ruoll Tales #2
20/05/2022
Verónica
06/05/2022
Alicia Cortés
10/06/2021
Noemí
04/06/2021
Patricia Pons
27/05/2021
Bárbara Black
08/05/2021
Roxana Restepo
27/04/2021
Elba Blanco
12/03/2021
Mireia Fontarrosa




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /web/htdocs/www.satanarise.com/home/sources/ob_page.php on line 1198
Inicio Noticias Críticas Conciertos Crónicas Entrevistas Satan Arise
Licencia Creative Commons
Satan Arise por www.satanarise.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.